Entrevista a Peter Schreyer, el diseñador que le cambió la cara a Kia

En la siguiente entrevista, el diseñador alemán explica cómo transformó la identidad de la marca coreana para ofrecer algunas de las creaciones más originales y atractivas del mercado actual.

Por Renata Viana de Carvalho

Alemán de Bavaria, él no habla coreano. Pero, en los últimos cuatro años, supo traducir con éxito el lenguaje que Kia le quiso imprimir a sus nuevos modelos.

Nacido en 1953, Peter Schreyer asumió la dirección general de Diseño de Kia con la misión de definir un estilo exclusivo para toda su línea de modelos. Y lo consiguió: comanda un equipo que creó el original Soul, además de otros modelos como los nuevos Cerato, Cadenza, Sorento, Sportage y Magentis.

Con un currículum profesional envidiable, Schreyer trabajó ocho años en Audi, donde fue responsable de la icónica coupé TT de primera generación, una referencia en estilo aún hoy.

-¿Qué quiso expresar con el diseño de la nueva Sportage?
-Es un trabajo del que estoy muy orgulloso. Es un gran paso en relación al antiguo Sportage. Si se miran todas las proporciones del vehículo, se puede apreciar que hay una bella relación entre las formas de la carrocería y de los vidrios, bien bajos, como en un auto deportivo. A pesar de eso, el espacio interior es amplio. El auto tiene un diseño más fluido, más aerodinámico y limpio. El nuevo Sportage tomó gran parte de su inspiración en el concept Kue que se presentó hace tres años en el Salón de Detroit. Eso demuestra cómo es posible transferir ideas de un “show car” a un auto de producción.

Kia Sportage

Kia Kue concept

-¿Qué le gusta más de la Sportage?
-No puedo decir que me guste más una parte u otra. Me gusta el conjunto. Desarrollamos nuestro propio lenguaje, nuestra identidad, lo que es muy importante. Hay un detalle, por ejemplo, en la parte superior del parabrisas, que no es totalmente recto. La intención es que la gente pueda reconocerlo a la distancia.

-¿Cuál era su objetivo cuando fue a trabajar para Kia? ¿Ya lo alcanzó?
-En los últimos años desarrollamos diversos nuevos modelos y cambiamos casi toda la línea. Todos los autos quedaron muy bonitos. Entonces, para mí, eso ya es una satisfacción. Me está gustando mucho este trabajo.

-¿Cómo eran los diseños de Kia antes y después de su trabajo?
-Los autos de Kia eran muy buenos, pero demasiados neutros en el diseño. No tenían una distinción característica real. Ahora es fácil reconocer un Kia. La compañía se está volviendo más fuerte como marca, lo que se debe a los nuevos productos y a los diseños más consistentes.

-El concepto “family face”, de asemejar a los diferentes modelos con una estética en común, ¿no tiende a dejar todos los autos demasiado parecidos?
-Depende de cómo se haga el trabajo. Hay marcas donde todos sus modelos realmente parecen iguales, como es el caso de Audi. Pero nuestra intención con Kia es que todos los modelos parezcan un Kia. Pueden ser similares, pero queremos que sean todos iguales. Queremos que sean reconocidos como parte de una familia.

-¿Es preciso diseñar autos específicos para cada región?
-Un BMW es el mismo en todos los países y son autos muy exitosos. Entonces, creo que no hay ningún problema en diseñar autos globales.

-¿Cuál es su auto preferido entre todos los que ya diseñó?
-Eso siempre es algo muy difícil de decir. Todos son como bebés y es difícil señalar al hijo favorito. El más nuevo siempre se destaca y, en este momento, es el Sportage.

-¿Cuál es el elemento más importante de sus proyectos?
-La identidad, sin dudas. Así como usted reconoce a alguien por su rostro y puede recordar un rostro a través de la forma de sus ojos, la trompa de un auto también es muy importante.

-¿Cuáles son sus influencias?
-Todo. Todo lo que oigo, veo y toco. La música, el arte, la arquitectura, la cafetera… Todo.

-¿Qué significa el diseño para el consumidor?
-El diseño es lo que define al auto. Algunas personas hacen compras racionales, pero nadie puede evitar la influencia del diseño.

-¿Es difícil saber lo que las nuevas generaciones esperarán de los autos en el futuro?
-Creo que es difícil para ellos mismos saber lo que van a querer en el futuro. Hacemos lo que creemos que debe ser hecho de aquí a diez años. Pero los consumidores no saben lo que van a desear de aquí a diez años.

-¿Cuál es el próximo desafío del diseño automotor?
-Probablemente será combinar el bajo consumo de combustible, con la libertad de elección de los consumidores y la libertad de crear autos variados, de diferentes tamaños. El desarrollo de materiales más livianos deberá tener mucha influencia. Pero la estructura básica no cambiará. De aquí a diez años todavía será posible reconocer a los autos como autos.

-¿Es más difícil proyectar autos con las nuevas exigencias en materia de seguridad y emisiones?
-Siempre es difícil Siempre hay nuevos desafíos. Y siempre tenemos que correr atrás de ellos. No existe la monotonía en nuestro trabajo.

-¿Y cuál será el futuro del diseño de Kia?
-El Sportage es un nuevo paso. De auto en auto estamos dando siempre un paso adelante y también aprendiendo cosas para implementar en el siguiente. En el futuro, tendremos más híbridos y algunos modelos eléctricos. Así como el Kue sirvió de inspiración al Sportage, ustedes ya pueden ver el Ray, un estudio aerodinámico realizado por el estudio Kia de Estados Unidos, e imaginar que probablemente inspirará nuestros autos de aquí a tres, cuatro o cinco años.

Kia Ray concept

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 12 abril, 2010 13:05

    Su último trabajo es el KIA Optima / Magentis.

    Saludos

  2. gravatar

    # por Panzer - 12 abril, 2010 13:08

    Grosso, Shreyer. El Cerato Koup es lo mejor que hizo, a mi gusto.

    PD: El Gaita Fernando D. ya no sabe qué hacer para comentar primero y ahora se limita a copiar/pegar lo que dicen las notas de CC!! De diván.

  3. gravatar

    # por Fernando D. - 12 abril, 2010 13:21

    Perdón Panzer, quise decir que se llama K5 en Asia y Optima en el resto de mercados, no Magentis.

    Saludos.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 12 abril, 2010 14:01

    EL MEJOR TRABAJO QUE HIZO ES EL KIA OPTIMA, SORENTO Y SPORTAGE, NO HAY DUDA DE ESO!!!!
    EL SOLO NO HIZO TODO, SINO TB PARTICIPARON LOS CENTROS DE ESTUDIOES DE LOS ANGELES, FRANKFURT Y SEOUL QUE TIENE KIA!!

  5. gravatar

    # por Luciano Cianni - 12 abril, 2010 14:14

    la sportage que se vende en argentina es horrible, quiza la mas feas de todas las suv, respecto de la ultima que se presento (sportage) (foto) es bonita pero no deja de ser un calco volumetrico de la kuga...
    mejoraron mucho sin duda pero les falta bastante para tener personalidad propia.

    como siempre, mi humilde opinión..

  6. gravatar

    # por Anónimo - 12 abril, 2010 14:15

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  7. gravatar

    # por Anónimo - 12 abril, 2010 14:38

    che lucho hoy en dia kia es mas que ford, prefiero la nueva sportage que la kuga

  8. gravatar

    # por Federico Maguna - 12 abril, 2010 15:32

    realmente le cambio la cara a Kia (o le dio una), interesante su trabajo actual pero siempre sera recordado por el Audi TT generacion 1...ese si va a ser un coleccionable en unos años.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 12 abril, 2010 15:39

    Che Lucho, calco de la Kuga este Sportage? Vos si que sabes de diseño... La Kuga no es un calco de la Q7? Q5? pero... Ford? Siempre hay gente que lo unico que le importa es encontrar alguna similitud de uno u otro... triste...
    Este diseñador ha cambiado la cara a Kia, y lo bien que ha hecho porque me agradan muchisimo sus productos, saludos.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 12 abril, 2010 16:16

    Lo unico q tiene la Kuga de la Q5 es que también trae volante y 4 ruedas.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 12 abril, 2010 16:22

    Muy lindos diseños, lastima que sean Kia, una marca de cuarta.

  12. gravatar

    # por EL ALE - 12 abril, 2010 16:34

    Muy sobresaliente el trabajo de KIA es esta nueva etapa (incluso me gusta mas que la orientacion que esta tomando HYUNDAI)


    (argh... en ocasiones me viene el KIA AVELLA al recuerdo y me duelen los ojos...)

  13. gravatar

    # por daniel - 12 abril, 2010 17:28

    otro más que prueba que el diseño no solo viene de Italia

  14. gravatar

    # por Roberto L - 12 abril, 2010 17:32

    CC, humille maestro. Muy buena nota. Te felicito.
    Este Peter sabe algo de diseño y se nota mucho.
    Hace más de 20 años se criticaban a los autos japoneses hasta que "los descubrimos". Ahora, todavía alguien cuestiona los coreanos. Es impresionante como evolucionan en calidad y en ventas.
    Los aprendemos pocos vivimos en Sudamerica.

  15. gravatar

    # por EL ALE - 12 abril, 2010 18:03

    mini-polemica en los boxes...

    A mi entender...
    Italia esta dejando de ser el referente en diseño

    Creo que Alemania esta marcando el paso hace rato

  16. gravatar

    # por Anónimo - 12 abril, 2010 19:13

    EL SOUL ES EL MAS ORIGINAL Y ROMPE CON TODOS LOS MOLDES.

  17. gravatar

    # por el chacal - 13 abril, 2010 00:27

    kia busca identidad, y este diseñador de a poco se la esta dando, pero a mi en lo particular no me gustan en lo absoluto, el cerato por ej, es casi una remake del civic, otro espanto amarillo, y el kia soul, sabe a nada, falta muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo todavia para ser una marca potable, venden a base de la relacion precio calidad, pero cambiar por ej una soul por la ult version del opel meriva, es casi una herejia, por no decir una pelotudez, van por buen camino, pero falta mucho todavia por mejorar...

  18. gravatar

    # por DANIEL G. - 13 abril, 2010 07:17

    Se los vengo diciendo, guarda con los Coreanos, los autos son buenos y ahora son lindos, en ARG porque todavía tenemos un atraso mental y tecnológico, todavía no son masivos, pero lo serán pronto.

  19. gravatar

    # por el chacal - 14 abril, 2010 00:11

    no daniel g. no es atraso tecnologico y mental, que las automotrices europeas fabriquen lo que hacen alla en el mercosus, y vas a ver quien va pensar en un auto coreano, seamos adultos, mas vale si vas a comparar un picanto con un ka made in brasil, no tengo que decirte lo que pienso no? ahora compara ese mismo picanto con el ka europeo y fijate como se revierte la situacion, hay que hacer comparaciones que resistan archivo¡¡¡

  20. gravatar

    # por Emiliano - 14 abril, 2010 09:34

    Las marcas Koreanas estan subiendo muchisimo tanto su nivel de diseño como el nivel de calidad de sus productos, dejando atras por afano al mercado Chino, Mercosureano y otros mas... UN APLAUSO PARA KIA, HYUNDAI y hasta me atrevo a decir DAEWOO que esta sacando cosas muy interesantes... Abrazo!

  21. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2010 12:52

    Lastima que el Cerato Koup a ese precio aca no llega ni a 3 unidades vendidas por mes, no lo vende.