Cien Autos Cool: #42 Mazda MX-5 Miata

La marca japonesa sólo tuvo que poner en práctica una antigua y sencilla fórmula para dar vida al roadster más vendido de la historia.

Un “roadster” es un deportivo ligero, biplaza y compacto que fue diseñado desde el inicio para ser descapotable, en lugar de ser el derivado de una coupé. Esa fue la sencilla fórmula que aplicó Mazda en 1990 para crear el MX-5 (también conocido como Miata). Y ni siquiera se arrogó la originalidad del concepto.

Desde el comienzo los japoneses admitieron su homenaje al Lotus Elan y al MGB Roadster. Lo que nadie esperaba era que el Miata terminara en el Libro Guinness por ser el “roadster más vendido del mundo”, con más de 800 mil unidades producidas hasta la fecha y con cuerda para rato (ya va por su tercera generación y habrá más).

El secreto de su éxito fue un diseño simpático, el atractivo lúdico de la tracción trasera y un precio accesible, que en algunos mercados –en Estados Unidos se vendía a partir de los 13 mil dólares- lo convirtieron en una tentación irresistible.

La idea original de producir el Miata surgió del periodista norteamericano Bob Hall, de la revista “Motor Trend”. En 1976, durante una reunión con Kenichi Yamamoto, quien más tarde fuera presidente de Mazda Motors, Hall le comentó: “Hace tiempo que fantaseo con un deportivo simple con incomodidades clásicas: insectos en la boca, pelo al viento, el típico espíritu de los deportivos británicos que ya no existen. Alguien debería volver a fabricar un roadster accesible”.

En 1981, Yamamoto le dio luz verde al proyecto y Hall dejó las redacciones para convertirse en integrante del equipo de desarrollo del MX-5 Miata en Japón.

  1. gravatar

    # por Pito Corto - 28 mayo, 2010 08:36

    En EEUU se lo considera el auto de la comunidad gay, no se xq, pero yo tendria uno sin pensarlo...
    Tengo miedo....

  2. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2010 08:36

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  3. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2010 08:40

    Menemista como pocos.
    Que bueno que se haya vendido en nuestro pais. En varios documentales de estados unidos, la gente opinaba que era muy divertido ya que tenía caja manual, un motor 4 cil japones que hacia jugar con el tacómetro, consumo acotado para lo que ellos estaban acostumbrados y un diseño y calidad bastante distinto a los americanos de la epoca.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2010 08:44

    Ademas,de la capota, le podias poner y sacar el techo rigido, creo que fue toda una novedad para la epoca.

    me acuerdo que rapidamente se empezó a ver por la calle a comienzos de los 90, era espectacular y con los años empezaron a aparecer versiones un tanto "tuneadas" que para mi gusto le hacian perder ese estilo fresco, ligero como se describe en la nota

    H-AS

  5. gravatar

    # por DANIEL G. - 28 mayo, 2010 08:46

    No entiendo porqué ninguna marca saca un roadster de precio módico basado en alguna plataforma existente, quizá por el clima de ARG debería ser un CC, pero así y todo es un nicho vacío que los de garketing deben analizar.

  6. gravatar

    # por Leo - 28 mayo, 2010 08:52

    Excelente ejercicio de diseño, no pretende ser mas para lo que fue creado, para sentir el viento y los bichos en la cara, me hace acordar a otro Cabrio el BMW Z1 otro excelente cabrio.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2010 08:52

    Durante los noventa estuvo muy de moda junto con la Range Rover en todo el ambiente de los ejecutivos de "Hollywood", incluso aparecieron en varias películas.
    H-AS

  8. gravatar

    # por Juancho T - 28 mayo, 2010 09:04

    No se olviden que acá tuvimos al Fiat 800 Spider, único lugar en el mundo donde se fabricó... Otro auto "Cool"

  9. gravatar

    # por luk mexiKO - 28 mayo, 2010 10:17

    No me gustan los rodster pero este se ve muy bonito ,por donde vivia tenian uno en color amarillo,se veia muy lindo pero no hay como el mazda RX8 ,en lo personal no me gustan los descapotables.

  10. gravatar

    # por Vale! - 28 mayo, 2010 10:18

    Nos hiciste esperar CC, pero valió la pena. Lindo auto, solo vi uno en en vivo en mi vida y encima parado en un estacionamiento, pero la verdad que tiene una figura muy atletica y liviana, y un diseño simple pero atractivo, junto con el RX-8 y el Copen los mejores deportivos Japoneses.

    Coincido con Daniel G. en que es un nicho poco explotado, para cuando una 850 moderna?
    Es mas, al mejor estilo doritos propongo:

    ¡Que vuelvan los roadsters!

  11. gravatar

    # por TKG - 28 mayo, 2010 10:32

    Un roadster con capota es menos utilizable que un pantalon rojo.
    Nunca fueron muy vendidos, creo que el de mas exito ha sido éste. Son solo para mercados muy grandes, y aún así muy pocas marcas los hacen porque salen muy caros.

  12. gravatar

    # por Fernando - 28 mayo, 2010 10:35

    13 mil es USA, acá 42 mil valía, al precio de allá se llenaría. Imaginenn un miata al mismo precio que un clio o gol power

  13. gravatar

    # por luk mexiKO - 28 mayo, 2010 10:39

    En mexico empieza en 32.000 dlls.

    http://www.mazdamexico.com.mx/mexico/mx5

  14. gravatar

    # por Tuerca Floja - 28 mayo, 2010 10:50

    Muy lindo auto, muy accesible en los mercados principales, lástima que acá lo posicionaron como auto caro (que raro no ... ??? jejeje)

  15. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2010 11:09

    Ademas del Mg y Lotus, este auto en su primera edición homenajeaba también al Alfa Duetto (Spyder) utilizando las mismas manijas para abrir las puertas que alguna vez usó este último! Excelente auto!

    Fedesport

  16. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2010 11:43

    Me encantó.

    Me acuerdo de la Fiat Barcheta que salio despues y en diseño me gusto mas.

  17. gravatar

    # por Perverso - 28 mayo, 2010 12:01

    Gay porque tiene dos plazas y es chiquito?.. es genial. Cuánto saldría traerse uno?

  18. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2010 13:12

    Incómodo como pocos.....pero divertido para manejar por la buena respuesta del motor en un auto de bajo peso.
    Tengo un amigo que tiene un taller de chapa y pintura, y tiene un cliente que tiene uno de estos (entre otros autos clásicos y sports...es un jubilado de guita que tiene ese hobby).
    Un par de veces lo ví en el taller y me subí para probar como era su interior. Con mi 1.85 mts del altura y casi 100kg de peso, evidentemente no es un auto pensado para personas de mi talla.
    Subirse es difícil...bajarse es aún más complicado.
    Lo respeto como "clásico" pero no es un auto que nunca me haya gustado especialmente.

  19. gravatar

    # por Marcelo - 28 mayo, 2010 13:38

    Como llamaba la atencion ver un Miata en esa epoca que describe la nota. Se robaba las miradas de muchos eso es totalmente cierto.
    Mi favorito, hace como 15 años un poco más y que nunca me voy a olvidar fue el Alfa Romeo Spider Pinifarina, luego el Fiat Barchetta Pininfarina y por ultimo, el Mazda Miata.
    Que buena epoca, que lindos autos conoci de enano.

  20. gravatar

    # por Juani - 28 mayo, 2010 13:58

    Lindo auto, muy cool!
    Me quedo con este antes que el Barchetta, aunq es lindo tmb

    PD: este llevaba motor rotativo?

  21. gravatar

    # por Halcon - 28 mayo, 2010 14:11

    Yo curiosamente solo lo vi en el need for speed underground jeje.

    al dia de hoy en ML cotizan en 22 mil dolares...y te digo que debe ser un juguete muy divertido, pero se me hace que es muy pronto para llamarlo "Clasico"

    Humilde opinion, claro.

    Por cierto, el S2000 de honda, xq nunca se vendio aca ?

  22. gravatar

    # por Marcelo - 28 mayo, 2010 15:03

    Halcon: yo lo conducí en el Need For Speed 2 Special Edition. Había una serie de trucos que ingresabas y te daba algun auto. El Miata para joder iba como piña.

  23. gravatar

    # por G3No - 28 mayo, 2010 15:13

    Hermoso... me encanta tanto como la Civic CRX del Sol.. destilan fachas estos autos, un amigo tenia una crx y siempre era el mas mirado este donde este...

    No entiendo porque no hacen algo asi aca.. de poner algo de 50 lucas pero con un diseño similar..

    Me dan asco los autos q se hacen hoy en dia y ni en pedo gasto 45/50/55 en una porqueria del mercosur.
    Saludos

  24. gravatar

    # por Guillermo - 28 mayo, 2010 18:05

    Para aclarar un dato, el Fiat Barchetta es diseño de Bertone (Andreas Zapatinas un griego fue el ideologo del diseño) y no de pininfarina. Más allá de la tracción delantera del fiat, es mucho más auto el barchetta, no solo por diseño, calidad y robustez (no es un plastico como los fiat de aqui o como el miata, que están todos descascarados hoy en dia) y la onda retro del interior y de las lineas de cintura lo hacen mucho más lindo q el sapito japonés. Mi hermano estuvo buscando mucho tiempo usados entre un miata, un barcheta y un MG, y los primeros tenían el motor reventado y la pintura descamada, los MG eran lindos pero muchos problemas mecánicos, y los fiat estaban todos en mejor estado, pero no había tantos y los dueños sabían lo que tenían y pedían bastante más que por los otros autos. Consiguió una "barquita" roja con 25000km de 1997, una pinturita el auto, un placer sacarlo a dar una vueltita los sabados cuando hay sol, despues, está tapado con la funda en el garage... solo para fanaticos..

  25. gravatar

    # por Anónimo - 28 mayo, 2010 18:13

    Halcon, para que un auto ingrese en el grupo de los clásicos no necesariamente debe ser antiguo.
    Como tampoco cualquier auto antiguo puede ser considerado un clásico.
    Queres un clásico "moderno"? Clio Williams (por darte cualquier ejemplo que me salga en el momento).

    Sieg heil..!!

  26. gravatar

    # por Ariel - 28 mayo, 2010 18:17

    No se si alguien alguna vez habra estado en Inglaterra, es dificil hacer cuatro cuadras y no ver un convertible de cualquier marca, entonces el clima no es un condicionante para que haya mercado para estos vehiculos, el tema son los gustos personales y por supuesto el dinero, hay otro convertible japones chiquito, aunque creo que clasifica como Kei Car, el Suzuki Capuccino, por lo demas genial el Miata.!

  27. gravatar

    # por gonzadigre - 29 mayo, 2010 11:51

    Vale! creo que ví el mismo Mazda, semiabandonado en un garage de cdad de la paz?

  28. gravatar

    # por Vale! - 30 mayo, 2010 20:59

    Nop. Vivo en Tucuman y estaba en el estacionamiento de un super, era blanco con techo negro...

  29. gravatar

    # por Anónimo - 31 mayo, 2010 13:44

    Ayer vi un Ferrari Pulton cambrio!!!!
    jajajaja ajajaja jajajajaja

  30. gravatar

    # por jackbandicootreturns - 31 mayo, 2010 20:46

    Respecto de lo que dijo uno, el VERDADERO auto de la comunidad gay es el Subaru Impreza. Sin ofender, y digo esto porque muchos conductores de estos autos son gays/lesbianas. Una correccion: el Miata salio a la venta en 1989, no 90. En esa epoca con el 1.6 de 118HP, el que despues en 1993 pasaria a ser el 1.8 de 128HP.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 17 julio, 2010 03:48

    Tuve un MX5 año 2000, el 1.8 , 150 caballos, 900kg, traccion trasera, freno abs, lo saque 0km. En dos años le hice mas de 50.000 km, en autopista te bloquea la maxima en 220 km, acelera en menos de 6seg de cero a cien. Nervioso y agil no es un auto para garage es para "matarlo", la traccion trasera es muy divertida, es bajito pero no tanto asi que lo metes por todas partes. No recuerdo ningun gay que me haya pedido que lo lleve a pasear, si lo hicieron muchas chicas (les gusta mucho este auto), asi que no escriban pavadas. La calidad del auto es excelente, en dos años y la paliza que le di, solo le cambie una lamparita del tablero. La verdad es que en precio/calidad es el mejor. El valor de reventa es muy alto, lo vendi al 85% del valor 0km y me lo sacaron de las manos en pocos dias, estaba impecable a pesar del uso. Tiene un baul minimo y dos plazas. Mido 1,80 y 80kg, no tuve nigun problema. Ideal para solteros, si estas en pareja tienen que ser segundo coche y si tenes hijos, tercero. Es como tener la moto. Un consejo, si estan pensando en compran uno, asegurense que se lo pueden quedar mucho tiempo, porque despues no podes manejar otra cosa, todos los coches te parecen carretas. Ademas años despues soñas que menejas uno te sonambulizas y te pones a escribir estas cosas a las tres de la mañana. Saludos...y cuidado que coleaaaa.....!!! un fierrazo...si pueden no se lo pierdan, no se van a arrepentir.