Crítica: Toyota Prius

El Toyota Prius es el auto "verde" más famoso del mundo. Lo manejamos durante cinco días. Diario de una convivencia híbrida.

Cuando fue presentado en Japón en 1997, el Toyota Prius pasó casi desapercibido para la industria automotriz mundial. Hubo que esperar a la crisis del petróleo posterior al 2001 para que el Prius se hiciera famoso.

El primer auto híbrido del planeta (con un motor naftero y otro eléctrico, que funcionan de manera alternada o conjunta) fue bendecido de un día para el otro con todos los incentivos que varios gobiernos comenzaron a ofrecer a los automovilistas con tal de reducir la demanda de combustibles.

En Estados Unidos, por ejemplo, las ventas del Prius se dispararon no por una súbita mentalidad ecologista de los norteamericanos, sino por una simple cuestión de bolsillo: el Prius gasta menos combustible, pero también paga menos impuestos, menos patente y menos seguro. Además, tiene privilegios en las manos rápidas de las autopistas y en algunas zonas de estacionamiento.

Cuando Toyota Argentina lanzó a la venta el Prius el año pasado lo hizo apurada por una comprensible decisión de marketing: quería ser la primera marca en ofrecer un auto híbrido en nuestro país y aceleró su lanzamiento ante el rumor de que había varias marcas tenían planes similares (aunque aún no los concretaron).

La presentación se hizo sin esperar a conocer las políticas que adoptaría el Gobierno nacional para fomentar las ventas de autos propulsados con energías alternativas. Así, el precio inicial de 49.700 dólares anunciado en noviembre se redujo a 41.900 dólares en marzo, cuando se supo que fue beneficiado por una baja del 35% al 2% en el impuesto a la importación.

Este cambio de precio repentino, que habría hecho estragos en la confianza de los consumidores de cualquier otro modelo, no afectó el desembarco local del Prius. Después de todo, para el 2010 Toyota Argentina recibió un cupo de apenas 50 unidades procedentes de Japón. Antes de recibir el descuento, apenas se había vendido un ejemplar, en Córdoba.

La semana pasada tuve la oportunidad de manejar uno de los 50 Prius que llegaron al país y estas fueron mis impresiones.

Por fuera

Es raro y diferente por donde lo mires. Su diseño futurista es un tanto estrafalario y su interpretación de lo que serán los autos del mañana me recuerda a esos concepts de los años ’50, que apostaban a que en el 2010 íbamos a estar manejando platos voladores.

La razón de ser de su diseño está en la aerodinámica: tiene un excelente coeficiente de apenas 0,25. Es un valor que está más cerca de un prototipo experimental que de un auto de calle.

Detalles como los faros de LED –los de posición están siempre encendidos- y el doble abultamiento en el techo lo convierten en una figura distinguible con facilidad en el tránsito cotidiano.

Con 4,46 metros de largo, es ocho centímetros más chico que un Corolla. Pero como también es tres centímetros más alto, se logra esa exótica forma monovolumen, con faros pocos convencionales y aristas en la trompa y la cintura, hasta llegar a su ángulo más controvertido: la parte trasera.

Las ópticas posteriores triangulares enmarcan un gran alerón de plástico, que divide en dos la luneta. Sería un gran obstáculo para la visión si no fuera porque la parte baja de la tapa del baúl también está vidriada y permite maniobrar con comodidad.

La imagen se completa con llantas de aleación de 15 pulgadas (con unas curiosas tasas de plástico para protegerlas), que montan los neumáticos 195/65 R15 con bajo índice de rozamiento, para ayudar a reducir el consumo de combustible.

Por dentro

A pesar de ser más corto, la mayor altura y una distancia entre ejes 10 centímetros más larga permiten que el Prius tenga un habitáculo más cómodo que el de un Corolla. Y mucho más luminoso.

La posición de manejo es mullida y bastante confortable. La butaca está más cerca de un sillón hogareño que de un asiento deportivo.

Sentarse ante el volante del Prius impresiona: el conductor se encuentra rodeado por un verdadero batallón de botones y pantallas a los que lleva un buen tiempo acostumbrarse. De hecho, no lo logré en los cinco días que duró la prueba.

El tablero de instrumentos -completamente digital y ubicado en el centro- es una verdadera Playstation que informa en todo momento sobre el modo en el que está trabajando la mecánica híbrida, los consumos, la posición de la palanca de cambios, la velocidad, la hora y hasta los botones que se están presionando sobre el volante multifunción.

En Toyota descubrieron rápido que esto podría ser una inquietante fuente de distracción para el conductor. Por eso instalaron también un sistema head-up display, que proyecta sobre el parabrisas información más básica y menos abrumadora.

Sin embargo, lo que más llama la atención del habitáculo del Prius es la calidad de sus materiales: floja para un auto de este precio.

Con el fin de reducir el peso de un vehículo que tiene que cargar con dos motores y un gran paquete de baterías, el interior está revestido en su totalidad con plásticos, que no son muy agradables al tacto e incluso se marcan con el uso, como es el caso de la bandeja que rodea al instrumental. Las butacas tienen una cuerina sintética que tampoco ayuda a la calidad percibida.

No exagero si digo que hasta el austero Corolla tiene una cabina más agradable y mejor terminada.

A todo esto se suma que, gracias a la excelente insonorización del habitáculo, en la cabina se genera un silencio perfecto para oír el cantar de algunos grillos de plástico en los revestimientos.

Motor y transmisión

Acá radica la verdadera revolución y fama mundial del Prius. No tiene un motor, sino dos: un naftero 1.8 de 99 caballos y otro eléctrico de 60 kw. Cuando trabajan juntos, desarrollan un total de 136 cv.

El naftero no es un propulsor cualquiera. A diferencia de los motores de ciclo Otto que suele haber en nuestro mercado, el Prius tiene un motor de ciclo Atkinson.

James Atkinson fue un ingeniero británico que en 1882 patentó un cigüeñal de diseño peculiar, todo con tal de no tener que pagar la patente registrada poco antes por el inventor alemán Nikolaus August Otto.

La creación de Atkinson resultó meramente anecdótica, hasta que se descubrió que su exótico cigüeñal permitía variar el recorrido de expansión del pistón con respecto al recorrido de compresión. El resultado es un motor naftero que consume menos, a costa de ofrecer una potencia algo inferior.

El ciclo Atkinson reapareció en todo su esplendor con el lanzamiento del Prius y hoy es utilizado por la mayoría de los autos híbridos del mundo, se llamen Toyota, Lexus, Ford, Mercedes-Benz o Chevrolet.

El motor eléctrico no es más que un generador que se utiliza para convertir en movimiento la electricidad enviada por las baterías de níquel ubicadas en el baúl. Y también se usa para convertir en eletricidad el movimiento enviado por el motor naftero o por las ruedas. Con eso se cargan las baterías.

El Prius que llegó a la Argentina es la tercera generación del modelo fabricado en Japón y sólo recarga las baterías con el motor naftero o con la energía cinética generada por los frenos y las ruedas (cuando se suelta el acelerador o se baja una pendiente, por ejemplo).

Este año salió a la venta en varios países el nuevo Prius Plug-In, que viene con baterías más modernas de litio-ion, que tienen una mayor autonomía y pueden recargarse también conectando un cable a cualquier tomacorriente doméstico. Por el momento no está previsto traer esta versión a nuestro país.

La caja de cambios es automática con variador continuo y tiene una palanca minimalista. La única diferencia con una transmisión CVT normal es la función “B”. Al activarla y soltar el acelerador, se ofrece una mayor resistencia al avance para que el sistema de recarga de baterías funcione a pleno. Se recomienda usarla cuando bajás una pendiente o, por ejemplo, cuando te estás acercando a un peaje. Ayuda a disminuir la velocidad, sin tocar el freno, al mismo tiempo que recupera energía.

Comportamiento

La extensa (y a veces aburrida) explicación teórica queda a un lado cuando llega el momento de sentarse por primera vez en el Prius y manejarlo. Al presionar el botón de arranque, se encienden todas las luces del tablero y no se produce ningún ruido, pero el auto ya está técnicamente “en marcha”.

Si las baterías están cargadas, el Prius recorre los primeros metros en el más absoluto silencio. Es una sensación sólo comparable a la de andar en bicicleta.

Pero el silencio se acaba a las pocas cuadras, porque por un motivo u otro el motor naftero se enciende. Lo hace si las baterías están muy bajas, si se presiona el acelerador con mucha fuerza o si se superan los 35 o 40 km/h.

Toyota Argentina asegura que este Prius es capaz de recorrer “entre 25 y 30 kilómetros” sólo con el motor eléctrico, pero eso es algo que nunca logré. Ni por asomo. Primero pensé que las baterías estaban muy descargadas. Lo saqué a la ruta para recorrer varios kilómetros a buena velocidad y -cuando por fin el indicador alcanzó la carga máxima- lo intenté de nuevo.

Incluso manejando a sólo 20 km/h y apagando todos los equipos que consumen electricidad apagados (radio, aire acondicionado, etc.) mi mejor marca fue de apenas 2,8 kilómetros.

Es probable que el nuevo Prius Pulg-In se acerque más a esa marca de 25 kilómetros, pero de ninguna manera este Prius 3º Generación que se vende en la Argentina.

En este híbrido, el motor eléctrico trabaja más como una ayuda del naftero. Por ejemplo, colabora suministrando potencia extra en las salidas, con lo que se obtiene una correcta aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos.

Se activa también con la marcha atrás, que funciona sólo en modo eléctrico, con lo que se logra un torque instantáneo que puede sorprender al desprevenido. Ese torque eléctrico es el que convierte al Prius en el auto más veloz (y silencioso) en reversa que haya manejado jamás.

Esa marcha atrás eléctrica tiene una sola contra: el pitido que suena dentro del habitáculo para recordarle al conductor que él mismo puso la reversa. Es más molesto que un enjambre de vuvuzelas.

El auto cuenta también con el sistema Start&Stop, que apaga el motor al detenerse en los semáforos y lo enciende de manera automática al soltar el pedal de freno. No es una novedad. Es un sistema que en la Argentina ya ofrecen el Audi A4 y la Land Rover Freelander 2, entre otros. Es práctico, eficiente y no requiere acostumbramiento. Deberían incorporarlo muchos más autos en nuestro mercado.

Lo interesante del Prius es que, con todas esas opciones de ahorro disponibles, el conductor maneja de manera natural pensando todo el tiempo en cómo economizar combustible. Desde acelerar menos a la salida de los semáforos para recorrer la mayor distancia posible en modo eléctrico, hasta utilizar el modo “B” de la transmisión cuando se detecta la más mínima pendiente en el camino, pasando por encender el aire acondicionado sólo cuando es realmente necesario o ni siquiera pensar en activar el inmoral (en términos de consumo eléctrico) sistema de calefacción de los asientos.

Con esta mentalidad, no es difícil alcanzar la media de consumo de 4 litros cada 100 kilómetros que declara el fabricante. Es un valor excelente, que en nuestro mercado sólo consigue igualar el Fiat Punto 1.3 JTD Multijet, aunque sin tanta tecnología y recurriendo sólo a las artes de un turbodiesel moderno. Además, todo hay que decirlo, lo logra por menos de la mitad del valor del Prius.

Por lo demás, este híbrido no deja de ser un Toyota con todas las letras. Es decir, un auto pensado para una convivencia sencilla y con la confiabilidad mecánica digna de la marca. Tiene tres años de garantía o 100 mil kilómetros. Las baterías tienen una vida útil estimada en 10 años, libre de mantenimiento, y son reciclables en un 95%. La marca no me supo informar el valor de recambio de las baterías.

También, como buen Toyota, tiene un andar un poco desconcertante. Ya sabemos que las Hilux son famosas por su dureza y que el Corolla es algo inestable con vientos laterales. En el Prius, su rasgo característico es una suspensión algo dura en ciudad (pero no una dureza deportiva, sino con un tacto más bien “plástico”, difícil de explicar), mientras que en ruta se muestra demasiado blanda en maniobras a alta velocidad.

Más allá de eso, el balance general de la experiencia de haber manejado el Prius es muy interesante, aunque más desde el punto de vista científico que del usuario común.

El Prius se ganó un lugar en la historia por haberse convertido en el eslabón ineludible entre los motores nafteros y las tecnologías menos contaminantes. Un híbrido, justamente, es algo que está a mitad de camino entre dos páginas del gran libro de la industria automotriz: se ubica entre la página de la dependencia del petróleo y la página de las energías más limpias, inteligentes y responsables con el medio ambiente.

Ahí está otra de las claves del éxito del Prius en todo el mundo. Es el auto más políticamente correcto de la última década, el que de un primer vistazo identifica a su propietario como una persona responsable y comprometida con el planeta.

Pero más allá del lugar importante que ocupará en la historia, el Prius hoy no escapa a su rol de objeto de consumo, con un valor de mercado, y en un segmento de precio donde las opciones –algunas más “verdes” y otras menos “verdes”- son muchas y tentadoras.

Por eso mismo, la conclusión debe ser interpretada más como un consejo sincero para el consumidor que como una postura política con respecto al futuro del planeta. Aquí va.

Conclusión

Si querés estar a la vanguardia en tecnología híbrida, mi consejo es que esperes al más moderno Prius Plug-In. Si querés un híbrido económico, entonces esperá a que el Gobierno argentino le conceda al Prius las mismas ventajas impositivas y de tránsito que tiene en el resto del mundo.

¿Querés un auto que gaste poco? Comprate un gasolero moderno, que es mucho más barato. ¿Querés un transporte ecológico? Aceitá tu bicicleta.

Por último: ¿buscás un auto que sea un testimonio rodante de tus ideales ambientalistas, sin importar cómo ni a qué precio? Entonces sí, no hay dudas: este Prius es el auto perfecto para vos.

***
FICHA TÉCNICA

Datos básicos
Modelo: Toyota Prius 3º Generación
Precio: 41.900 dólares
Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina

Motor de combustión interna
Tipo: 4 cilindros de ciclo Atkinson, 16 válvulas, inyección electrónica, distribución variable.
Cilindrada: 1.797 cc
Potencia: 100 CV a 5.200 rpm
Torque: 142 Nm a 4.000 rpm

Motor eléctrico
Tipo: generador de 650 v.
Potencia: 60 Kw a 13.500 rpm
Torque: 207 Nm a 2.768 rpm

Fuentes de energía
Tanque de combustible: 45 litros
Baterías: de níquel, 28 módulos con 168 celdas, 201 voltios.

Transmisión
Tipo: tracción delantera
Caja: automática con variador continuo (CVT) y función de recarga de baterías (“B”).

Chasis
Suspensión delantera: independiente con esquema McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: tipo barra de torsión con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: 195/65 R15

Prestaciones
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,4 segundos
Consumo: urbano, 4 l/100km; extraurbano, 3,8 l/100km; medio, 4 l/100km

Mediciones
Peso en vacío: 1.370 kilos
Capacidad de baúl: 445 litros
Largo / ancho / alto: 4,46 metros / 1,74 metros / 1,49 metros.
Distancia entre ejes: 2,70 metros.

Equipamiento
Faros antiniebla delanteros
Espejos exteriores electricos, calefaccionados y luz de giro incorporada
Faros delanteros con tecnología LED
Faros traseros con tecnología LED
Sistema de ingreso al vehiculo sin llave
Asientos delanteros calefaccionados
Asientos taseros rebatibles
Audio con CD Changer con lector de MP3 y WMA
Climatizador automático digital
Conexion auxiliar para dispositivos electrónicos (I-pod, MP3)
Control de velocidad crucero
Head-up display
Eco Driving Monitor
Freno de mano electrónico
Levantavidrios eléctricos con one touch y sensor de presión
Selector de modo de conduccion (Drive Model Switch: ECO - Power- EV)
Sistema de encendido por botón
Tablero central multi informacion con display digital
Volante multifuncion regulable en altura y profundidad
Frenos ABS con EBD y BA
Air bag delanteros, laterales, de cortina y rodilla para el conductor
Control de tracción y estabilidad
Tercera luz de stop

Modo eléctrico. El auto es propulsado sólo por el generador alimentado con las baterías.

Modo dual. El motor naftero y el generador eléctrico impulsan las ruedas. A su vez, el motor naftero, a través del generador, recarga las baterías.

Recarga de baterías con energía cinética. Se logra soltando el acelerador, pisando el freno o con la caja de cambios en modo "B".

Diagrama de evolución del consumo de combustible.


  1. gravatar

    #1 por Anónimo - 18 junio, 2010 15:40

    muy completa la critica
    pablo de gualeguay

  2. gravatar

    #2 por Anónimo - 18 junio, 2010 15:44

    Muy buena la nota. El auto, me parece muy caro lamentablemente.

  3. gravatar

    #3 por Anónimo - 18 junio, 2010 15:47

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  4. gravatar

    #4 por Anónimo - 18 junio, 2010 15:48

    jajaj mato la conclusion
    pablo gualeguay

  5. gravatar

    #5 por pepeanto - 18 junio, 2010 15:57

    Muy buena la critica!. Este auto no merecia menos!.

    Te comento que yo maneje este auto por varios meses en EEUU, la version anterior y coincido con mucho de lo que decis. Sin duda es un auto "icono" indiscutido.

    Respecto a la relacion precio/consumo/calidad, en EEUU la ecuacion da muy positiva para el Prius. En el mercado Argentino donde tenemos gasoil y altos impuestos para autos importados, el Prius queda muy resagado.

    Yo tengo los mejores recuerdos de ese auto, con el cual hice muchos viajes.

    En Argentina, no me lo compraria, el mercado/reglas impositivas/bolsillo/infraestructura aun no esta listo para un auto asi.

    Aunque admito que la primera vez que vea uno en la calle, seguramente me salga una sonrisa melancolica :)

    Saludos y felicitaciones

  6. gravatar

    #6 por Adrian G. - 18 junio, 2010 15:58

    Muy buena la nota CC. Buen Finde.

  7. gravatar

    #7 por Anónimo - 18 junio, 2010 16:02

    me compro 2 puntos 1.3 jtd con esa plata :P

  8. gravatar

    #8 por Anónimo - 18 junio, 2010 16:13

    CC, no sentiste ninguna aceleracion involuntaria???

    Polaco.-

  9. gravatar

    #9 por Unknown - 18 junio, 2010 16:15

    CC, tu conclusión ha sido un buen ejemplo del dicho: "¿mas claro?, echale agua".
    Christian

  10. gravatar

    #10 por Anónimo - 18 junio, 2010 16:25

    y si con dos capaz que armas uno....

  11. gravatar

    #11 por Anónimo - 18 junio, 2010 16:27

    bien cc por el extenso analisis, lastima que sino todos, la mayoria nunca pensariamos si quiera en comprarnos un prius...

    y bien por aclarar la escasa potencia del motor c. Atkinson

    Excelente critica. Ojala este nivel de analisis se repita para los modelos mas corrientes.

  12. gravatar

    #12 por Unknown - 18 junio, 2010 16:36

    lo que dijimos desde que se presento, plata gastada de mas...el punto hace lo mismo y por menos plata, contaminando algo mas en terminos de combustible, aunque el prius tal vez lo gasta mas en la produccion de las baterias de litio en terminos de la explotacion minera.

  13. gravatar

    #13 por Edosss - 18 junio, 2010 16:36

    Muy buena nota, felicitaciones CC.

  14. gravatar

    #14 por Red Line - 18 junio, 2010 16:49

    Exelente crítica CC, me gustó la conclusión, concisa.
    Tuve la oportunidad de subirme a uno en una exposición y lo primero que me sorprendió fue esa palanca de cambios de juguete, y el vacío que hay delante del volante.
    Muy bueno esto también "Es más molesto que un enjambre de vuvuzelas." jeje.

  15. gravatar

    #15 por EL ALE - 18 junio, 2010 16:59

    Por un lado...
    Al estar fuera del sistema...
    Nos perdemos un avanzado auto que permite gastar menos

    Por otro lado
    Simplemente cambiando las costumbres se puede ser ecologico y responsable
    (y como plus gastar menos $$$)


    No hay adelanto que suplante la educacion

  16. gravatar

    #16 por luk mexiKO - 18 junio, 2010 17:05

    Muy buena nota CC,pero no te vi muy convencido con el prius.

  17. gravatar

    #17 por Roberto L - 18 junio, 2010 17:19

    Excelente nota CC. Van mis aplausos.
    Si algo distingue AAB es la sinceridad con que das tu punto de vista. Claro, simple, directo.
    De todas formas, está bueno que el Prius exista en Argentina como opción, y para hacernos sentir menos ajenos al mundo (sólo un poco)... Ja.

  18. gravatar

    #18 por Riich - 18 junio, 2010 17:33

    CC como es tu nueva pagina ? besos

  19. gravatar

    #19 por CC - 18 junio, 2010 17:34

    Riich: Todavía no está terminada, pero se puede pispear algo en www.argentinaautoblog.com.ar

    Aún tiene muchas cosas para corregir, pero se aceptan las críticas constructivas.

  20. gravatar

    #20 por luk mexiKO - 18 junio, 2010 17:36

    CC una pregunta,cuando este lista tu pagina AAB va a seguir como siempre o nos vamos a tener que mudar a www.argentinaautoblog.com.ar ?

    DIgo,para ir empacando.

  21. gravatar

    #21 por CC - 18 junio, 2010 17:37

    Van a estar redireccionadas una con otra, como ahora ocurre con www.argentinaautoblog.com

  22. gravatar

    #23 por Anónimo - 18 junio, 2010 17:42

    gran critica
    para un auto qe no lo merece

  23. gravatar

    #24 por Fernando D. - 18 junio, 2010 17:47

    Quizás habrá que esperar al Toyota Prius Alpha 2011, el proxímo paso híbrido de Toyota:

    Si CC me permite:

    http://s1.fotowrzut.pl/5J4WWVDOG7/1.jpg

    Saludos.

  24. gravatar

    #25 por luk mexiKO - 18 junio, 2010 17:49

    CC ,yo quiero hacer una critica constructiva a tu pagina.

    Estaria bien que los nombres o nicks de los usuarios estuvieran marcados de algun color porque se pierden un poco .

    HUMILDE OPINION

    "con el perdon de Fernando"

  25. gravatar

    #26 por Fernando D. - 18 junio, 2010 17:54

    Amplío para los interesados:

    Debutará en marzo de 2011 en Japón, primer Prius masivo en equipar baterías de iones-litio (el Prius argentino sigue fiel al níquel por costos). Las baterías de litio pesan un 66% menos que las de níquel, las usa de momento solo el Prius Plug-In Hybrid.

    Tendrá un tamaño 300 mm superior a la berlina, más o menos 4.8 metros.

    Saludos

  26. gravatar

    #27 por luk mexiKO - 18 junio, 2010 17:56

    Fernando la foto que publicaste del prius es una minivan?

  27. gravatar

    #28 por Fernando D. - 18 junio, 2010 17:59

    Sí, Luk, el Alpha será un MPV.

    Saludos.

    Pd: no hay nada que perdonar.

  28. gravatar

    #29 por Juani - 18 junio, 2010 18:20

    Muy buena critica. Aunque a mi me gusta el diseño. Y nose si me lo compraria, pero la verdad que seria un lindo avance si traen los distintos hibridos que hay por el mundo, como el insight, o ahora el leaf tambien

  29. gravatar

    #30 por Fernando D. - 18 junio, 2010 18:21

    Juani, no olvides el Volt.

    Saludos.

  30. gravatar

    #31 por Juani - 18 junio, 2010 18:22

    Aunque la verdad no lo veo muy complicado al tablero instrumental, y me parece muy bueno el diseño. Capaz cuando estas "toqueteandolo" es otra cosa

  31. gravatar

    #32 por Anónimo - 18 junio, 2010 18:25

    Una critica buenísima,un auto Horrible...

    Javier

  32. gravatar

    #33 por Carlos - 18 junio, 2010 18:46

    El auto te lo dió Toyota para que lo usés por 5 días o que onda? Hoy estaba yendo al cine y ví el mismo auto con la misma patente doblando en Juramento y Vuelta de Obligado

  33. gravatar

    #34 por CC - 18 junio, 2010 18:56

    Carlos: Sí, el auto me lo prestó Toyota Argentina. No recuerdo haber andado por ahí, pero esta unidad está pasando por las manos de varios periodistas por estos días.

  34. gravatar

    #35 por daniel - 18 junio, 2010 19:29

    moraleja,el prius a cc no le gusto y no pudo disimularlo

  35. gravatar

    #36 por Anónimo - 18 junio, 2010 19:30

    cc,sugerencia para el proximo blog,que cada uno se inscriba de manera facil

  36. gravatar

    #37 por Anónimo - 18 junio, 2010 19:30

    Se te olvidó poner que el Punto gasta igual pero con 90 CV y este tiene más de 130, así que no es lo mismo. Te pregunto, hay un auto de esta potencia que gaste lo que gasta el Prius?

  37. gravatar

    #38 por Javier - 18 junio, 2010 19:30

    Perdon si lo preduntaron antes, pero todavia no he tenido tiempo de leer todos los comentarios.
    CC podriamos saber cuantos se vendieron ya?

  38. gravatar

    #39 por Anónimo - 18 junio, 2010 19:32

    "no leí toda la nota"
    ____________________

    no entiendo por qué FIAT se negó, según mencionaste hace unos días, a prestarte un Punto 1.3 JTD para compararlos... ??? sale ganando en todas ! VIVA FIAT !!! ♥ FIAT ♥
    aclaro, me importa 3 carajos lo que algunos piensen, para mi FIAT es la mejor opción y no la cambio por ninguna otra marca, a menos que sea italiana !!! FIAT es lo mejor de lo mejor !

  39. gravatar

    #40 por Anónimo - 18 junio, 2010 19:42

    y que tiene que ver que uno tenga 90cv y el otro 130cv? Primero que el punto es diesel y un motor diesel tiene mejor rendimiento energetico. Segundo el punto es mas liviano, ergo la relacion kg/cv es mejor en el punto ademas que esos cv vienen de un motor mas eficiente....
    Recorda un buggy con motor gordini andaba 150km/h mas o menos y el gordini 130 mismo motor....y el pique era mejor...porque por el peso...christian (titus)

  40. gravatar

    #41 por Anónimo - 18 junio, 2010 20:28

    me parece que es el ultimo toyota que te prestan jajajaj

  41. gravatar

    #42 por Leo - 18 junio, 2010 20:44

    Las baterias duran diez años.......de entrada parece todo muy lindo pero no le veo la virtud todavia, es como dice CC el que quiera tener uno de estos es para decir "fui el primero en tener un auto de la nueva generacion".

  42. gravatar

    #43 por Anónimo - 18 junio, 2010 20:51

    #39 ¿Sos vendedor de autoplanes de FIAT en un super, sentado en una sillita de plástico?

    jajaja

  43. gravatar

    #44 por Damian Olmo - 18 junio, 2010 21:22

    Yo también te recomendaría que le coloques color diferente a los inscriptos...

    A mi gusto, es más lindo blogspot que la página. Pero igual me gusta que te pases a una página oficial...

    Ahora no entiendo... ¿que diferencia hace ser blogspot o página? (no se un ped0 de computadoras)

  44. gravatar

    #45 por Anónimo - 18 junio, 2010 21:41

    40: ademas, el peso mejora el consumo, vean el ejemplo mas extremo de autos livianos con motores que parecen gastadores... EL LOTUS ELISE!

  45. gravatar

    #46 por Anónimo - 18 junio, 2010 21:48

    hay alguna forma de evitar que fernando d. no este en la pag nueva?

  46. gravatar

    #47 por Anónimo - 18 junio, 2010 22:49

    una critica excelente CC, yo compraria uno si tuviese el dinero (igual es la opinion de alguien que no tiene ni una bicicleta).


    a la pagina propia sacale la nube de tags en flash, es un adorno inutil que solo gusta al vulgo pero que no sirve de nada (una nube de tags normal, no tan fancy, te va a servir mucho mas en el posicionamiento con google :)

    saludos

  47. gravatar

    #48 por Anónimo - 18 junio, 2010 22:53

    ah, el otro dia vi uno a la vuelta de mi casa (palermo) en el semaforo, intente mirar para adentro pero solo vi una silueta (grande)... llegue emocionado pensando que habia visto a CC,
    entre a ver En mi garage: Toyota Prius y la patente era otra :_(

  48. gravatar

    #49 por Manya - 18 junio, 2010 22:54

    OFFTOPIC

    Che disculpen, estuve medio fuera de esto los últimos días, qué es la página nueva de CC? álguien quisiera contarme? Gracias!

  49. gravatar

    #50 por luk mexiKO - 18 junio, 2010 23:11

    PEDRO,CC ya tiene una pagina oficial .

    mira este es su sitio.

    www.argentinaautoblog.com.ar

    para que envies alguna sugerencia.

  50. gravatar

    #51 por luk mexiKO - 18 junio, 2010 23:14

    Olvide comentarte que todavia no esta terminada,pero le esta quedando muy bien.

  51. gravatar

    #52 por Anónimo - 19 junio, 2010 00:30

    El auto será feo, tendrá su interior con plasticos, y no podrá gustar el pitido cuando hacés marcha atrás, pero nunca, NUNCA lo podés comparar con un Fiat Punto 1.3

    Y no me vengan con lo del consumo.

    Si saliera USD 32.000 ésta crítica no era tan lapidaria me parece.

  52. gravatar

    #53 por Anónimo - 19 junio, 2010 00:36

    ultimo ano,no entendes el mensaje,lo comparo solo en terminos de consumo, no incluyo ni diseños,ni potencia ni nada mas,SENSIBLE

  53. gravatar

    #54 por Anónimo - 19 junio, 2010 00:39

    No lo esta comparando, esta diciendo que si queres un auto que gaste poco, y vas a pagar semenjante suma sideral de dinero, te conviene comprar un auto a mitad de precio que gasta casi lo mismo, y sale mucho más barato el mantenimiento, tiene mayor valor de reventa, etc. Dudo que quien pague tanta plata por un auto así, es por que sea económico, vamos.. si tenes para gastar eso, es por que tene spara pagar el combustible y no te hará la difernecia.

  54. gravatar

    #55 por Anónimo - 19 junio, 2010 02:14

    compararlo con el 1.3 jtd de Fiat es una delirada mas, hayq ue compararlo con tecnologias limpias y no motores que queman disel oil o naftas,

    los unicos verdaderos motores "VERDES" son los impulsados por GNC/GLP.

  55. gravatar

    #56 por Chapita - 19 junio, 2010 04:47

    Esto es lo mas importante y lo mas cierto que lei sobre este coche: "¿Querés un auto que gaste poco? Comprate un gasolero moderno, que es mucho más barato. ¿Querés un transporte ecológico? Aceitá tu bicicleta.". Excelente.

  56. gravatar

    #57 por Marcelo - 19 junio, 2010 10:02

    Muy bueno CC:

    Ayer justamente vi uno, realmente no es un auto que me compraria y como dicen, contamina tambien en la parte de fabricacion...y muchisimo mas todavia. No estaria de mas si agregabas el link al video de "La historia de las cosas"

    Me interesa mucho saber si algo de eso se pone en marcha para las motos, aca una moto puede llegar a consumir como un Kia Picanto, o mas todavia...y eso que en una moto hay como mucho 250kg hasta 150cc (moto, conductor y pasajero) mientras en un auto, hay 1000kg aprox.
    ----------------------

    Vos pedias sugerencias para la pagina web, no?

    Tengo una, hace un post mencionando la web y pidiendo sugerencias. No creo que este de mas, quizas alguno tire una buena idea y otro la mejore.

    Que este domingo tengas un excelente dia CC!!!

    Saludos!

  57. gravatar

    #58 por Anónimo - 19 junio, 2010 10:09

    cuidado cc aver si se qda aceleraco!!! toyota prestigio !!!! jaja q graciosas q son los toyotorteros plasticosossss

  58. gravatar

    #59 por Anónimo - 19 junio, 2010 10:30

    Esto es lo mas importante y lo mas cierto que lei sobre este coche: "¿Querés un auto que gaste poco? Comprate un gasolero moderno, que es mucho más barato. ¿Querés un transporte ecológico? Aceitá tu bicicleta.". Excelente.

    19 junio, 2010 04:47

    Siempre y cuando ese aceite sea libre de CFC y PCB, y que sea biodegradable (¿?)

    jajaja!!


    Abrazo!

    PD: Auto Ecologico como dicen varios es el que usa GASSSSSSS

    0 emisiones contaminantes!

  59. gravatar

    #60 por Anónimo - 19 junio, 2010 10:59

    Entonces el polo 1.6 a gnc es ecologico pq no contamina nada?? Q me decis de un falcon a gnc?? q con una chancha no te hace ni 100km.

  60. gravatar

    #61 por Anónimo - 19 junio, 2010 11:15

    Compararlo con un fiat punto. Dejense de piiiip. No pueden comparar una marca como Toyota con Fiat. Como comparar Veniriauto con Toyota, no da.
    Fiat Punto es tallerista como todo fiat, la plata q te ahorras para comprarlo es para gastarla en talleres. Así fiat se garantiza tener ganancia, vendiendo los repuestos.
    Y encima el JTD q para funcionar necesita euro diesel de más de 4$ el litro, donde esta lo económico, economico serpia si funcionara con cualquier gasoil.
    "Con la plata del prius te compras 2 puntos" si, uno para cuando el otro esta en el taller.

  61. gravatar

    #62 por Anónimo - 19 junio, 2010 11:42

    19 junio, 2010 10:59

    Si solo tuvieras la mas minima idea de como se contamina mediante la oxidación de los distintos combustibles no postearias tu comentario.

    No importa si es una usina de gas o un uno mille a GNC (GNV) lo unico que cambia en esos casos (sin aditivos de por medio) es la emision de CO2 (y en el peor de los casos CO)

    y tene en cuenta que no se generan los mismos subproductos de la combustión de las naftas/gasoil que llevaron durante decadas a implementar por ej catalizadores... (chau azufres oxidos de nitrogeno, bencenos, HC, etc...)

    El GNC esta sabido aca y en el mundo por todos que es el combustible mas "amigable" para el medio ambiente.

    Y vale destacar que en estos modelos hibridos la producción de baterias pilas o como les quieras llamar, asi como su posterior "eliminación" son también contaminantes (en algunos casos MUY).

    Ahora si queres algo bien ecologico que ni si quiera emita CO2 tenes la bici, ahh claro, pedalea un ser humano que seguro se cansa, jadea y en definitiva genera mas y mas CO2...

  62. gravatar

    #63 por Anónimo - 19 junio, 2010 11:51

    jaja de donde sacan que los fiat son talleristas?
    en mi casa siempre hubo fiat y nunca fueron al taller, el unico taller que conocieron fue el del service por el tema de la gtia, nada más.
    y no es por desmerecer pero seguro que el que escribió eso es un fan de un 206 o gol, del gol no tengo mucho para decir, pero del 206, ese estan seguro que no pisa el taller??
    tal vez no pisa por que los respuestos son tan carossss que al dueño no le da el cuero.
    y lo de comparación es una lastima que fiat no haya entregado una unidad del punto, cc tendrias que haber conseguido otra por otro lado jeje total lo que se compra es el consumo, no el comportamiento y demas, ya que hay una gran dif en eso entre los vehiculos a ser de segmentos dif.
    saludos!!!

  63. gravatar

    #64 por Halcon - 19 junio, 2010 14:49

    Terrible !

    Con esa guita, ma' que priu' me compro un A4 1.8, le tiro un tubazo grande de GNC y LISTO !!!!


    Apoyo la idea de marcelo, UN POST PARA DAR IDEAS !

  64. gravatar

    #65 por diegudio (desde Madrid) - 19 junio, 2010 15:18

    Acá en España se ven bastante como Taxis en algunas ciudades...

    Como bien explica la nota, estos hibridos tienen subvenciones en muchos paises... El precio acá en España va desde los 23300€ a los 28700€ (desde 28000 u$s a 35000 u$s, aprox)... no me pregunten dónde está la diferencia con el precio de argentina, supongo que será en las subvenciones que dan en Europa para estos autos...

    En Sevilla por ejemplo está lleno de Taxis Prius... se suma a un bajo consumo en ciudad una mecánica confiable... me he subido a algún taxi de estos y coincido con la nota: el interior deja mucho que desear, y eso no hay donde mejor verlo que en un taxi, por el desgaste de los materiales...

    En fin, para mi es un cuento chino... recuerdo alguna nota que he leido que contaba que las baterías del Prius recorrian como 10 países antes de llegar a Japon... haciendo la cuenta, daba que cada Prius generaba mas CO2 que un V8 americano en todo su ciclo de vida...

    Vuelvo a coincidir con la nota en que habiendo TurboDiesel que consuman 4 litros cada 100 (y cada vez los hay mas), estos híbridos son un invento para hacerle creer a la gilada que estas marcas son ecológicas...

    ¿Dónde veo bien estas cosas? en todo-terrenos, o deportivos, por ejemplo... acaba de salir el nuevo Porsche Cayenne que es híbrido... y bueno, si en semejante bicho se puede lograr rebajar la emision de C02 gracias a hacerlos híbridos, bienvenido sea...

    y les aseguro que hay muchos mastodontes de esos dando vueltas en Europa...

  65. gravatar

    #66 por Anónimo - 19 junio, 2010 15:53

    En mi opinion hubiera sido mas logico que producieran un modelo hibrido de por ejemplo el corolla en lugar de hacer ese diseño medio futurista que personalmente no me gusta.

  66. gravatar

    #67 por daniel - 19 junio, 2010 17:21

    ano 11 15,si decis que los fiat son talleristas es porque no conoces a los renault, citroen o peor todavia peugeot,seria bueno que te informes un poco antes de decir tan estupideces, todavia sos chiquito, pero a una edad vas a aprender que no hay que repetir porque si.

  67. gravatar

    #68 por Anónimo - 19 junio, 2010 17:35

    Para lo que dicen lo de los fiat recuerdo haber leido una vez sobre el tema, los fiat en si no son mas talleristas que cualquier otra marca prmedio, el asunto es que Fiat es la unica marca que tiene un abanico enorme de repuestos no originales, que van desde precios caros hasta los mas economicos.

    Ahi esta el problema, mucha gente por ahorrarse 2.50 compra berretadas o mecanicos chantas que para ellos hacerse unos $ compran basura... a los pocos km otra vez el problema... y la culpa siempre la lleva Fiat cuando no tiene nada que ver.

    Fiat fue la primera marca en poner enla gama baja (uno fire/palio/siena) services cada 20000km o un año! cuando todas lo mas que dan son 10-15 mil.... y si sos de usar el coche, esto se siente y mucho.

    Ponele autopartes Fiat o de primera linea , aceites selenia, y te olvidas.

    Hasta los Fiat de los 90 traian excelente mecanica a pesar de la chapa que se podria todo.

  68. gravatar

    #69 por Maxo - 19 junio, 2010 18:22

    jaja

    a mi me gustaría saber donde cc compara al prius en gral cn el punto en gral???

    compara nada más el consumo

    la vd q los antifiat además de ignorantes no saben leer y/o interpretar textos.

    muy buena nota cc

    muy caro para éste país

  69. gravatar

    #70 por Anónimo - 19 junio, 2010 21:28

    Maxo me parece que los que criticaron esa comparación no era por CC, si seguis la linea de comentarios hay varios "fiateros" que cebados con la ironia de CC empezaron a comparar y llegaron a decir cosas como que es mejor y que con la plata de un Prius se compran dos Puntos JTd...

    En fin, delirantes hay de los dos lados.

  70. gravatar

    #72 por loloh - 20 junio, 2010 17:02

    CC excelente la nota! Como siempre!

    Respecto a el nuevo (futuro) sitio web de AAB.. te quería dar mi opinión. Me parece bueno que quieras renovar y hacer algo más "profesional" o de mejor nivel. No se cual sería el término adecuado.. pero no te dejes influenciar por todos los "chiches" y cosas que le podes agregar a una página web porque lo único que hacen es distraer a los lectores de lo principal: los artículos, notas. Una cosa que me gusta mucho del blog es lo simple, limpio y directo que es. Uno entra y tiene las notas de entrada sin distracciones y puede leerlas tranquilamente. Y me encanta eso porque la verdad que son buenísimas. Si una página web le pones muchas cosas, colores, secciones, etc, me parece que distraen la atención de los visitantes en vez de dirigirlos a las notas. Me gustan simples las páginas.

    Mi humilde opinión

    saludos

  71. gravatar

    #73 por Anónimo - 20 junio, 2010 17:05

    El que dice que los Fiat no son tallerista o bien nunca tuvo un Fiat o es un reverendo mentiroso. Dan asco.

  72. gravatar

    #74 por Anónimo - 20 junio, 2010 17:10

    en mi ksa hubo fiat palio, palio adventure, idea y hasta 147


    mínimo 3 años cada uno

    nunk al taller

  73. gravatar

    #75 por luk mexiKO - 20 junio, 2010 17:54

    LOLOH :

    En la nota anterior CC menciono que se aceptan las criticas constructivas de su nueva pagina.

  74. gravatar

    #76 por luk mexiKO - 20 junio, 2010 18:21

    CC una pregunta fuera de lugar:

    En tu curriculum de la pagina www.autoblog.co.ar hicite mencion de la revista "ServiPremium" entre por curiosidad y vi un porshe cayman en la portada,es el mismo que manejaste en la seccion de mi garage?

  75. gravatar

    #77 por Anónimo - 20 junio, 2010 18:44

    chicos no pueden comparar un toyota con la marca que fabrica el increible palio groove.

  76. gravatar

    #78 por pablo godoy - 20 junio, 2010 18:45

    bateria de niquel??? ni los celulares usan ya ese material cualquiera!

  77. gravatar

    #79 por Halcon - 20 junio, 2010 19:05

    Che el sabado me fui de ronda con un amigo a ver un auto para el, me subi a un tiida, es espectacular la calidad que tiene, solo que mi amigo le quiere comprar la pantallita de DVD. Y tiene cosas que el Linea ni en figurita puede codearse. Despues burlandonos entramos en un uno fire. y le dije: MIRA, EL UNO TRAE AIRE ! Y CUENTAVUELTAS !

    Y el baul del logan, entran 4 personas faciles !

  78. gravatar

    #80 por Anónimo - 20 junio, 2010 22:59

    che halcón x ese precio q anda buscando tu amigo
    osea mas o menos 22 lucas verdes

    el tiida es la mejor opción

    es vd q el motor podría tener un poco más de cv pero la calidad de materiales y del motor son envidiables pra cualkier auto de ese precio

    antes q un 307 o un focus de ese precio, yo no dudaría en comprar el tiida

  79. gravatar

    #81 por Anónimo - 20 junio, 2010 23:35

    Calidad envidiable el tiida? mmm... Anda a comprar un repuesto nissan y despues me contas si conviene comprar un tiida.

  80. gravatar

    #82 por Halcon - 21 junio, 2010 00:07

    Yo no voy a patinarme esa locura de 22 mil verdes, yo por esa guita me tiraria a algo mas picante, como era el lancer GT que le dije que comprara jeje.

    Y teniendo Mercado Libre, y que en cualquier renault te trae los repuestos, yo me quedaria tranquilo, y hasta por izquierda tambien hay repuestos, mira la de tiida que hay en la calle.
    Y la calidad es fuera de lo comun, las butacas traseras se rebaten para atras, y si queres los volas y los pones como sillones para tu casa. Tambien vimos al swift, pero no lo alcanza ni por casualidad.
    Por si alguno queda en "orsai", mi amigo y yo fuimos a ver la version Tekna, o sea que es la mas full, la que trae hasta a la chilindrina y a luk mexico en el baul jejeje

  81. gravatar

    #83 por Maxi_NOB - 21 junio, 2010 02:32

    para los d acá arriba
    yo maneje un tiida algunos kilometros y la verdad q me lleve una muy buena impresión

    además el habitáculo es muy grande y los materiales y la calidad son excepcionales

    en gral los nissan son muy buenos
    mi viejo tiene una x terra y a pesar d afuera ser muy "rústica" adentro es bastante "fina"

  82. gravatar

    #84 por Anónimo - 21 junio, 2010 05:24

    Hay algo que no entiendo, 1800cc de 99 caballos. No habia algo un poco mas eficiente? Es una relacion hp/cilindrada muy baja para un auto que se destaca por la eficiencia. Es por algo en especial? Se podria haber logrado con un 1.3 y bajar mas el peso aun. Gonzalo

  83. gravatar

    #85 por Unknown - 21 junio, 2010 05:37

    A ver a ver, le bajan el arancel a nada, aun asi sale 40 lucardas.

    No tiene la pantalla tactil enorme del americano.

    Tampoco navegacion

    Ni cuero

    Fijo que toyota nos esta garcando mal...

  84. gravatar

    #86 por Fernando D. - 21 junio, 2010 09:03

    A partir de agosto será tambien "made in Mexico", con lo que eso implicaría en precio...

    Saludos.

  85. gravatar

    #87 por Anónimo - 21 junio, 2010 10:03

    CC me podrias decir que persona de Toyota Argentina te dijo el disparate que el auto anda 40 km electrico?!!
    Los datos oficiales de Toyota es que anda 2 km aproximadamente electrico, que fue lo que te dio.

    Ahora yo noto que faltan incluir elementos en la nota, e incluso en los comentarios de muchos.

    En el Prius no solo va el consumo de combustible, hay muchos otros factores que ayudan al medio ambiente, como es las muy bajas emisiones de CO2, el reciclaje de materiales, tanto los que ya trae el auto, como que se puede reciclar al final de su vida util en un 85%! Y la bateria en un 90%.

    Despues la fabrica donde se hace el auto es la mas ecologica del mundo!

    Es decir no es solo ecologia en el uso, es en la creacion, uso y muerte del vehiculo y componentes.

    El motor de ciclo Atkinson es un motor que justamente su punto fuerte es la eficiencia en el consumo de combustible, y su punto debil la potencia. Es por eso que se usa combinado con un motor electrico.
    Este tiene torque ya a bajas velocidades, pero cuando se suma el naftero el mismo esta ya a un regimen donde este tipo de motores es mas eficiente.

    El auto tiene reciclado y calentamiento de los gases tambien para el motor no trabaje a bajas temperaturas, siendo que los mismos no son eficientes y contaminan mas en estas condiciones.

    El Prius es muy efectivo en el transito ciudadano, pues con los embotellamientos - creo que hay alguno que otro no?!! - mientras estas parado el Prius tiene 0 emision de CO2, y sonora, 0 consumo de combustible pues se apagan ambos motores.

    Cualquier otro auto -salvo alguno que tenga start-stop - pero solo parado!! - el Prius andando despacio va electrico - esta contaminando y consumiendo combustible del tipo que sea!.

    No se lo puede comparar con un Punto, solo fijandose en el consumo. El Prius no es el auto que menos consume en terminos generales. Hay que considerarlo dentro de su categoria!
    Es un vehiculo del tamaño de un Corolla, y con una potencia sumando ambos motores similar a la de un naftero 2.0 litros.
    Contra un vehiculo de este tipo es que debe compararse!!

    La prueba engañosa que hizo Top Gear contra el M3, no tiene sentido. El Prius lo hicieron correr en un circuito - el auto no es deportivo no esta hecho para correr! - iba por supuesto super exprimido con un motor atkinson que esta hecho para economizar-, y atras venia recomodo el M3 que si esta hecho para correr, y su potente V8 como iba despacio venia bien relajado, y no me extraña que consumiera menos.

    Por favor, hay que analizar las cosas, no tomarlas como vienen!!

    Sobre el precio, no es un tema del auto!! En Ecuador a los hibridos los exoneraron completamente de impuestos, y el auto alla vale un poco mas que un Corolla!
    Y es el mismo auto. Si aca sale mas caro no es problema del auto

    Obviamente es una tecnologia cara, porque no esta muy expandida aun. Con el tiempo se abaratara!

    Ahora si el Prius esta tan errado y es un engaño que nos quieren hacer, porque casi todas las marcas van a sacar vehiculos hibridos -recien ahora les vino la conciencia ecologica, mientra que el Prius nacio en 1997! - o porque Nissan y Mazda compraron tambien el sistema hibrido de Toyota?
    Y el resto seguramente lo copiaron, pues funcionan igual!...

  86. gravatar

    #88 por Anónimo - 21 junio, 2010 15:52

    Y si ano, tenes razon, una cosa es levantar noticias, y otra muy diferente es testear un auto.

  87. gravatar

    #89 por MadRacer - 21 junio, 2010 17:56

    Feo como cualquier auto japonés. No me gustó la conclusión, terrible tendencia negativa. Una bicicleta? Dale, sí, lindo para un día de frío y lluvia. Ideal para un día de calor también! Dejate de joder, con esa justificación también puedo usar un caballo. Se llama evolución, quieras o no!
    Qué fácil es pegarle a los innovadores.

  88. gravatar

    #90 por el loco de la xterra - 21 junio, 2010 20:38

    todos los autos nipones son feos???


    q hago ahora cn mi nissan 370z¿¿¿


    payaso
    no entendes una goma

  89. gravatar

    #91 por MadRacer - 21 junio, 2010 20:40

    Podés hacer lo que quieras, es tu auto!

  90. gravatar

    #92 por Anónimo - 21 junio, 2010 22:07

    nissan 370z, ni en matchbox lo podes tener

  91. gravatar

    #93 por Anónimo - 21 junio, 2010 22:07

    nissan 370z

    pobre pero soñador.

  92. gravatar

    #94 por Debora Meltrozo - 22 junio, 2010 00:00

    La verdad que a mi como mujer me gusta poder contar con esta opcion dentro del mercado. voy a analizar comprarmelo.

  93. gravatar

    #95 por Anónimo - 22 junio, 2010 00:11

    voy a regalar mi gtr

    madracer decis estupideces

  94. gravatar

    #96 por MadRacer - 22 junio, 2010 09:39

    GTR y 370z? Se compran esos autazos y si yo digo que son feos se quieren deshacer de los mismos? Por favor!!
    Como sugerencia pueden empezar a comprarse autos que no parezcan salidos de un cómic de animé.
    Ah y la próxima, tiren ejemplos de autos que SÍ puedan comprarse, como un bello Nissan Tiida jajaja!

  95. gravatar

    #97 por Anónimo - 27 junio, 2010 21:22

    se nota q aca son hinchas de vw, yo maneje el prius, y no parecieron malos los plasticos, no parecio flojo el andar, me resultaron muy sensibles los frenos; a otra cosa, entendiste mal, el auto puede recorrer 25/30 km con un lt de combustible, no con las baterias como especificas en el post, el precio... puede que sea medio caro, pero en un pais en donde la gente paga 65 lucas un sandero... me parece que no merece tanta critica el auto, es el primero de este tipo en entrar al pais, con eso basta. saludos