La planta de GM en Rosario es la menos contaminante de Latinoamérica

Es la única fábrica de autos de la región que recicla el 98,3% de los residuos que genera. Argentina Auto Blog recorrió la línea de producción para ver cómo lo lograron.

Los autos fueron durante mucho tiempo sinónimo de contaminación, tanto en el uso como en la producción. Pero al mismo ritmo en que empezaron a aparecer autos movidos con energías menos contaminantes, también se descubrió que es posible fabricar vehículos con procesos más limpios.

La fábrica que General Motors Argentina tiene cerca de Rosario acaba de convertirse en la menos contaminante de Latinoamérica, al lograr reciclar el 98,3% de los residuos que se producen en el establecimiento de General Alvear. El dato fue avalado por la certificación de normas internacionales y fiscalizado, entre otros, por la Universidad Católica de Rosario.

Para celebrar este logro, GM invitó el viernes pasado a un grupo de periodistas de Argentina y Brasil a realizar una visita a su centro de producción desde un punto de vista diferente: con el foco puesto más en la ecología que en los autos.

Fue raro, porque se habló más de aire y agua que de productos. Nos quedamos con la intriga de saber si alguna vez la marca se va a decidir a lanzar a la venta el interesante Suzuki SX4 que había en un playón o cuándo se va a incorporar la nueva plataforma con la que vienen coqueteando desde hace algunos meses, para sumarse a los modelos Agile y Classic que se producen ahí en la actualidad.

El grupo de periodistas -coordinado con muy buena onda por Susana Pini y Leonardo Pomeranchick (del área de Comunicación de GM)- fue recibido por Camilo Ballesty, nuevo Director de Producción: un joven y dicharachero ejecutivo mercedino de 37 años, a cargo de un verdadero ejército de 3.200 operarios, que fabrican 554 autos por días en dos turnos.

Mientras ajustaban los últimos detalles de la tribuna que se está armando para ver los partidos de Argentina que se jueguen en horario de trabajo -lógicamente, ahí la línea de producción se va a detener como sólo lo hace pocas veces al año- Ballesty explicó: "Muchas de las llamadas plantas modelo que hay en Latinoamérica reciclan entre el 60 y el70 por ciento de sus residuos. Cuando la planta de Alvear se inauguró en 1997 estaba en esos valores, pero una serie de mejoras en los procesos nos permitió llegar al 98,3% que logramos hoy. Es casi imposible llegar al 100%, pero creemos que todavía podemos mejorar algun punto más".

En total, se reciclan 1.200 toneladas de desechos al año y es la única fábrica de autos de América Latina que no envía ningún tipo de residuo a los rellenos sanitarios.

El Agile y el Classic que se producen ahí también se pueden reciclar casi en su totalidad al término de su vida útil (92% y 90%, respectivamente), pero en la Argentina todavía no hay ningún plan implementado para ponerlo en práctica de manera sistemática.

Muchas de las mejoras ambientales de esta planta surgieron de las propuestas de los propios operarios. Cada empleado de GM Argentina deposita un promedio de 2,5 sugerencias por mes en un buzón con propuestas para mejorar su lugar de trabajo.

Algunas de las mejoras implementadas fueron las siguientes.

* Pintura: Al cambiar de un proceso manual a otro automático, el uso de pintura por auto bajó de seis a tres litros. La generación de residuos bajó de 2,5 a 1,7 kilos por auto. La planta sigue utilizando pinturas solventes, pero ya tiene buena parte de los procesos listos para incorporar la pintura al agua. Con la inversión necesaria, podría convertirse en la primera planta del Mercosur en lograrlo.

* Vasos descartables: Se descartaban 5.500 vasos de plástico por día, que enviaban 3.000 kilos de residuos por año al relleno sanitario. Fueron reemplazados por vasos de policarbonato, lavables, reutilizables y reciclables.

* Prensas de estampado: Se mejoró el control de fugas de aire comprimido en las prensas neumáticas que estampan las carrocerías. Se ahorraron 1.000 Mw/hora al año de energía.

* Baños: Los mingitorios con descarga de agua permanente consumían 70 millones de litros de agua por año. La incorporación de sensores de movimiento permitió bajar el consumo a 700 mil litros por año.

* Aguas cloacales: Dos mil millones de bacterias devoran los desechos de los baños y las aguas contaminadas por el proceso de pintura. El único problema es cuando la planta cierra 15 días en verano, durante las vacaciones. Hay que mantenerlas a raya con 300 kilos de azúcar por día y mucho ácido fólico para que sus embarazos bacteriales prosperen bien. Una colonia de carpas multicolores nadan en un estanque con el agua recuperada, para dar testimonio de la efectividad del proceso.

* Desechos industriales: Todos los desechos industriales son separados y reutilizados. Con la ayuda de empresas especializadas, la madera se convierte en pisos y aislantes para techos. El plástico reaparece en forma de escobillones y baldes. El telgopor se desgrana para volver a formar planchas. Los retazos de acero, hierro y aluminio se reaprovechan. Las grasas y aceites se separan, se filtran y se vuelven a utilizar. Los residuos mas peligrosos, como algunas cenizas, se vitrifican en forma de piedras, de manera que ya no puedan contaminar.

*Residuos orgánicos: Los residuos del comedor (cáscaras y restos de frutas, verduras y huevos) se envían al compostaje, donde una colonia de lombrices californianas devora todo y lo transforma en humus, que se utiliza como fertilizante en los jardines de la planta. Ahí van a parar también los restos de café y yerba. El sistema de compost permite reciclar 15 toneladas de residuos al año.

Camilo Ballesty, director de la planta de GM Argentina, explicó cómo los operarios ayudan con sus ideas a reducir la contaminación en la producción.

Cada residuo de una planta de autos es diferente y requiere un tratamiento especial.

Estanque de carpas al final de la línea de purificación de aguas servidas y contaminadas con pintura.

Los periodistas de Brasil viajaron desde Porto Alegre hasta Rosario con una flota de vehículos Flex de Chevrolet, alimentados con alcohol.

Plantación de un árbol al término de la Eco Visita.

***
Argentina Auto Blog también recicla

Sin tener noticias de la experiencia de GM Argentina, desde hace seis meses la redacción de Argentina Auto Blog también tiene su propia planta de compostaje, aunque de dimensiones más modestas, como se puede apreciar en la foto de abajo.

Con la voracidad de un V8 con problemas de carburación, las lombrices californianas devoran los restos de comida, panes, facturas, yerba, café y mate que consume este blog. El humus que producen se utiliza como abono para el jardín. De esta manera, los residuos que se sacan a la calle se redujo de seis a sólo dos bolsas por semana.

Además, el humus tiene en las plantas mejores efectos que un molykote en motores viejos. Un rápido relevamiento entre colegas que trabajan en redacciones menos sustentables permitió confirmar que las orquídeas y bonsáis que regaló Toyota Argentina a la prensa el año pasado, al día de hoy sólo se mantienen con vida en las oficinas de este blog.

(Gracias a Maureen Tyrrell por el asesoramiento y a Jacinto Campos por los materiales)

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    # por Esteban. - 14 junio, 2010 09:08

    Y Claro si hacen autos tan viejos, que los deben armar a mano, como se hacian las carretas.
    Aparte el Corsa Classsic que se hace es solo para Argentina, ya que el Classic tmb se fabrica en Brasil, para Brasil y el Agile solo va a Brasil.

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    # por Panzer - 14 junio, 2010 09:11

    Un ejemplo para las demás marcas.
    Al final una bien de GM!
    Lástima que sigan fabricando un auto tan viejo como el Classic.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 09:13

    Ojo, que no nos engañen, que contaminan el medio ambiente con el producto terminado...

    Sds.

    Pepe.-

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    # por Tío Pujio - 14 junio, 2010 09:15

    Me parece muy bien que fabriquen con menos contaminación.
    Me parece muy mal que nadie se haga cargo del reciclado de los autos cuando termina su vida útil.

    Se acuerdan de esto?
    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2010/04/la-historia-de-las-cosas.html

    GM se especializa en obsolecencia programada.

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    # por NegroBerry - 14 junio, 2010 09:16

    Qué buena experiencia CC!
    Recorrer una fábrica de autos es uno de mis sueños.
    ¿La SX4 fue la única rareza que viste por ahí?
    ¿Se sabe algo nuevo del Cruze y el Spark?

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    # por Fernando D. - 14 junio, 2010 09:18

    Un detalle importante, el nombre completo y correcto es lombriz roja californiana.

    Saludos.

    Pd: noten el toque de humor, excelente la nota y la iniciativa de la redacción de AAB.

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    # por Panzer - 14 junio, 2010 09:23

    Qué grossa la redacción de AAB!
    Ya me lo veo a CC posteando y borrando el spam de Fernando D mientras con la otra mano le da de comer a las lombrices californianas!
    Jaja, va con onda CC!
    Muy bueno tu toque de humor como siempre!

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    # por Esteban. - 14 junio, 2010 09:24

    Es la única fábrica de autos de la región que recicla el 98,3% de los residuos que genera. Argentina Auto Blog recorrió la línea de producción para ver cómo lo lograron.




    JAJAJaaaa; es simple CC, con esos residuos hacen los autos!!!!!!

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 09:33

    Me parece genial, y es un orgullo que utilizen procesos ingeniosos y eficientes para reducir la contaminación. No estaba al tanto de esto, y me enorgullece esto.

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    # por Mika - 14 junio, 2010 09:35

    Felicitaciones a GM.
    Una buena política sería esforzarse para fabricar también los autos más seguros de Latinoamerica.

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    # por fer - 14 junio, 2010 09:35

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por Unknown - 14 junio, 2010 09:38

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 09:39

    CC queremos un test drive de tus lombrices!!

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    # por luk mexiKO - 14 junio, 2010 09:49

    Que nota tan interesante CC,ojala asi de ecologicas fueran todas las fabricas que contaminan,y no solo de autos,me refiero a muchas fabricas en general,eso del reciclaje es la onda,en oaxaca mexico una empresa que vende pan ,"bimbo" instalo una planta 100% ecologica,todo va a ser reciclable,tine una flota de camiones electricos,su planta funciona con energia eolica,etc,me parece buen detalle.

    P.D CC un dia de estos publica unas fotos de tus lombrices de california.

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    # por Iván Cerda - 14 junio, 2010 09:54

    Excelente nota CC. y Excelente la iniciativa de GM-Rosario.


    Me puso muy contento ver esa producción sustentable.


    Desde ya, contanos un poquito sobre el costo y cuestiones necesarias para tener tu propia planta de tratamiento de residuos orgánicos a base de lumbrise'

    PD: Sale un mail sobre el seguimiento de una noticia del blog.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 09:55

    Los procesos industriales de las automotrices están estandarizados en todo el mundo, así que es lógico que esta planta sea similar a una del primer mundo. La diferencia es lo que producen: y ahí sí creo que esta planta de GM debe ser de las más contaminantes del planeta por la cantidad de chatarra obsoleta, insegura y contaminante que sacan al mercado todos los días. Y nosotros, cmo buenos consumidores del tercer mundo, compramos estas porquerías. Gracias. Sebastián.

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    # por CC - 14 junio, 2010 10:08

    Iván: tener tu propia compostera no cuesta nada. Sólo tenés que conseguir los materiales.
    Se puede hacer hasta en un balde de plástico, un tambor de 200 litros o donde te dicte la imaginación.

    La nuestra la hice con troncos porque está muy a la vista en el jardín y así queda más linda.

    Mide 1 metro de largo, por 50 cm de ancho y 50 cm de alto. Tiene una pared divisoria en el medio para dos períodos de cosecha de compost.

    Podés tirar todos los residuos orgánicos de tu casa: cáscaras, huevos, harináceos, café, té, yerba, salsas, sobras de comida, hojas secas, césped cortado, etc.

    Lo único que NO podés tirar es restos de carne. Porque genera olor y atrae roedores. Para esos restos lo mejor es tener un perro, cosa que en el blog todavía nos falta.

    Las lombrices tardan entre 6 y 9 meses en convertir todos los desperdicios en humus.

    Es importante mantener la compostera húmeda (si no llueve, hay que remojar una vez cada 3 días) y revolver una vez por día.

    Importante recalcar, porque este es un prejuicio muy grande: la compostera no genera mal olor si no tiene carne. Cuando revolvés se desprende un aroma a bosque húmedo que te sorprende.

    El humus lo podés almacenar mucho tiempo o usarlo como abono en el jardín.

    Ojo con el humus de lombrices: es muy fuerte y hay que administrarlo en dosis. Si se te va la mano te puede quemar algunas plantas.

    En fin, ¿esto no era un blog de autos?

    Abrazo.

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    # por Gonzalo - 14 junio, 2010 10:14

    Espero que GM no saque a la venta la SX4 y que si lo haga VW.
    Increíble que en el año 2010 recién ahora tengan automatizada la pintura de los vehículos.
    Cuando en el año ´94 un amigo de la Flia compró un Opel Corsa 3p alemán, ya venía pintado con pintura al agua.
    Estamos 16 años después y eso aún no llegó y se sigue vendiendo el mismo auto!!!

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    # por Ronin - 14 junio, 2010 10:17

    Memató la planta de reciclado de AAB!
    Muy buena!

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    # por Fernando D. - 14 junio, 2010 10:18

    En la familia hay uno, cilindro realizado con alambre gallinero, tamaño simil barril 200 litros, funciona bien.

    Recomendación, cada tanto intercalar hojas de diario, humilde opinión.

    Saludos.

    Pd: CC, ¿para cuando AAB se anima a fabricar y experimentar biodiesel?...

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    # por Fernando D. - 14 junio, 2010 10:23

    Gonzalo, VW trabaja en el "Rocktan", sobre la base de SX4 actual. Busca 5 estrellas en el crash test e incluir sus propios motores. Año 2012.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 10:32

    Muy buena la econota, me mataron las fotos, el puentecito en el estanque de las rayas. Pareciera que quieren hacer una sucursal del jardin japones en la planta de GM. En la foto que estan plantando el arbol, muy linda la morocha que esta media inclinada.

    Felicitaciones por el lombriz system. Los participantes de este blog te vamos a conseguir un pichicho que te ayude con los restos de carne y de paso nos de una segunda opinion para los test drive.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 10:33

    soy un detractor de la mayor parte de la gama de GM x estos lares, pero me saco el sombrero con lo de la reciclada, Ademas lo que haces vos, CC lo deberiamos hacer todos, y ayudariamos mucho al unico planeta que tenemos, mis felicitaciones a ambos
    Rober

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 10:34

    Cierto que ademas tambien estas paseando con el prius. Hoy fue un fin de semana realmente ecologico.

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    # por Panzer - 14 junio, 2010 10:38

    CC siempre con la última moda.
    El tema de la compostera apareció en el último comercial de Audi en EEUU.

    Miren en el segundo 18:
    http://www.youtube.com/watch?v=Wq58zS4_jvM&

    El tipo tira la cáscara de naranja a la basura y lo detienen por "compost infraction" jaja!

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 11:19

    A pesar de todo lo mal que lo ha pasado GM se las ha siempre rebuscado para ser pionera en proteger el medio contaminando lo menos posible:

    "La sociedad compuesta por General Motors Europa, Veolia Environnement, Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón finalizarán en septiembre del presente año(2008)su proyecto de instalación de la planta fotovoltaica más grande del mundo sobre tejado, en la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de GM, que contará con una capacidad de 10 megavatios y una producción de 15,1 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo de 4.600 hogares."

    Muy interesante!

    http://terranoticias.terra.es/internacional/articulo/gm-figueruelas-zaragoza-2604946.htm

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    # por Marcelo - 14 junio, 2010 11:19

    CC: Excelente la nota y, tambien, tu nido de lombrices hambrientas.

    Quisiera saber que es lo que fabrica ahi, la "fabrica" de GM. Por lo visto, hace el mismo trabajo que Honda : UNICAMENTE ENSAMBLA.

    Creo que si se ponen a fabricar un auto, produciria mayor polucion. Con el ensamblaje, los que contaminan son los operarios.


    Yo tengo 3 mtrs cuadrados de tierra de lombrices hambrientas, pero cuando llueve, estas lombrices son victimas de zorzales...


    Saludos.

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    # por CC - 14 junio, 2010 11:23

    Marcelo: La planta de GM en Rosario fabrica todo. Desde las carrocerías hasta los motores. No es una planta de ensamblado ni armado como va a ser la de Honda en Campana.
    Por supuesto, también tienen proveedores externos encargados de piezas como butacas, partes plásticas y componentes electrónicos, entre otros.

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    # por Scott - 14 junio, 2010 11:24

    Por supuesto que es ecologica! "Recicla" un auto con 20 años de antiguedad, y un refrito de daewoo!

    GM, ta bien que seas la mas ecologia, pero ponganse las pilas con lo que fabrican...

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    # por Nickens_MZA - 14 junio, 2010 11:27

    Es realmente un logro muy, muy importante, no debería ser menospreciado ni tomado a la ligera...
    Otra excelente nota CC...SIEMPRE MARCANDO LA DIFERENCIA!
    SALUDOS Y LARGA VIDA A TUS LOMBRICES!

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 11:33

    al comentario n°1 Esteban, el agile se vende aca en argentina tambien, te digo porque tengo uno jajaja

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    # por Federmotor - 14 junio, 2010 11:34

    Como van a generar basura, si lo que producen es basura... y en el caso del A-giles, basura reciclada!
    Saludos ecológicos.

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    # por Marcelo - 14 junio, 2010 11:40

    Excelente entonces!.

    Que al cuete hablando, que empece la maniana.

    Ahora que lo pienso bien, instalar una fabrica en el pais es mas complicado de lo que parece.

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    # por Marcelo - 14 junio, 2010 11:42

    Perdon, me pregunto si fabricar autos mas modernos produciria mayor polucion...

    Alguien tiene la data?

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    # por Fede M - 14 junio, 2010 12:03

    Ahora tendrian que empezar a no contaminar visualmente con las basuras del Agile y Classic.

    Es insalubre contra el diseño y el gusto lo que producen en esa fabrica.

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    # por Negro Noche - 14 junio, 2010 12:21

    Me pregunto de dónde proviene la madera que reciclan. ¿son los embalajes? ¿y que se hace con el excedente de lombrices? ¿vamos a pescar mojarritas?

    Saludos.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 12:24

    Lo del árbol me parece un poquito teatro. La SX4 en Uruguay vale 29.000 dólares, y no incluye la tracción 4x4.
    Un Swift está en 24.000, si hacen una regla de tres con el precio del Swift en Argentina, pueden tener un estimativo del precio de la SX4 de llegar a su país.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 12:53

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 13:06

    "La planta de GM en Rosario es la menos contaminante de Latinoamérica"

    Justamente.

    La basura la sacan cuando los modelos SALEN de la planta.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 13:15

    Siento discernir con el titulo de la nota, pero me parece que no estan tomando en cuenta la alta contaminacion visual que estan generando con las porquerias horribles como Classic y el Agile.
    Y para finalizar, me parece que aumentaron en gran medida el % de reciclado al reciclar los corsa classic para transformarlos en Agile.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 13:26

    CC, no viete ninguna camionetita del agile, ya hay varias imagenes del remplazo de la montana.

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    # por CC - 14 junio, 2010 13:27

    Anónimo: No, y es lógico. La pick-up se va a fabricar en Brasil, no en Rosario.

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    # por Fernando D. - 14 junio, 2010 13:30

    CC, sea generoso y comparta lo que si vió o creyó ver...

    Saludos.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 13:45

    Y la contaminación visual, classic/agile no cuenta? jajaja

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 13:59

    La verdad muy bueno lo de GM, algo a imitar

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 14:02

    pido disculpas por el link

    http://www2.uol.com.br/bestcars/un13/329-segredo-chevrolet-agile-picape.htm

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    # por Vale! - 14 junio, 2010 14:14

    Me sacaron todos los chistes que podia tirar sobre GM ya...
    El motor esta entre los mas modernos verdad?

    Muy buena la compostera CC, y si queres un perro te recomiendo un dogo...

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    # por Marcelo - 14 junio, 2010 14:29

    jjajajaa Vale, un Dogo para comerse sobras de carne?? jajajaja
    Me parece que si compra un Dogo, CC se va a tener que volver carnivoro para mantenerlo...

    Aparte, la mugre que genera un perro de esas dimensiones...un asco de animal!

    Un Golden Terrier o un Beagle!!

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    # por Maxo - 14 junio, 2010 14:50

    me rei mucho cn los locos ahi cn las "chaquetas" del chivo

    q bueno q todavía qden algunos cabezas x ahi dando vueltas

    che y a pesar d q chevrolet no me gusta para nada (salvo la captiva), ésto es una buena noticia

    hoy escuché en un programa hablar a rocha, el presidente d gma, y dijo q d acá a 3 años c van a cambiar todos los modelos (un poco bastante el tiempo no?)
    y la vd es q tiene razón, para q va a cambiar si el classic se sigue vendiendo mucho, igual q el astra y la s10, q ya es terriblemente obsoleta comparandola cn las demás pick ups medianas

    saluds

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 15:17

    SI, AL CORSA LO VIENEN RECICLANDO DESDE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90s.
    JAJAJA

    RECORDEMOS ADEMAS, QUE SUS MOTORES SON LOS MAS GASTADORES Y OBSOLETOS DEL MERCADO.

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    # por paula tejando - 14 junio, 2010 15:42

    ha!ha!ha! como uma fábrica que produz um lixo como o classic e uma aberração como o agile pode ser não-contaminante????????

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    # por JayCee - 14 junio, 2010 16:09

    Muy buena nota. La verdad me sorprende (pero mas por ignorancia que por otra cosa) todo lo que contas en la nota de la fabrica.

    Ojala todas las fabricas sean asi algun dia.

    Lo de si los autos son buenos o no, feos o no, tengo una opinion formada (y compartida por varios por lo que leo) pero la realidad nos escupe en la cara: el classic es el auto mas vendido de nuestro bendito pais.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 16:57

    Dónde puedo comprar lombrices californianas, cuanta cantidad y cuál es su precio?

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    # por CC - 14 junio, 2010 17:00

    Anónimo: Se pueden comprar en los viveros, pero también en sitios como MercadoLibre. No pagues más de 80 pesos el kilo. Para una compostera doméstica como la mía, con 200 gramos alcanza y sobra, porque se reproducen más rápido que los conejos.

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    # por Tuerca Floja - 14 junio, 2010 17:05

    Podrían cerrarla y hacer un parque, contaminarían menos todavía.
    Y ahorraríamos electricidad y gas al no fabricar las basuras que hacen.
    Que % del auto es reciclable? Que % del auto está hecho con materiales reciclados?

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 17:31

    Digamos una cosa, ¿que entidad tiene quien certifica esto?

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    # por Marcos - 14 junio, 2010 17:37

    Acabo de leer todos los comentarios y me parece que a esta altura algunos ya están criticando por criticar.
    El % de reciclado de los autos está en la nota y nadie puede cuestionar la entidad de la UCA de Rosario.
    A mí no me gustan ni el Agile ni el Corsa Classic pero no critiquemos algo que deberia ser imitado por todas las fábricas del país, sean de autos o de cualquier cosa.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 17:59

    No cuestiono a UCA de Rosario, yo quisiera saber el grado de rigurosidad con que se hace esto, asi como tambien con que antecentes y a titulo de que la UCA de Rosario hace estas afirmaciones.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 18:00

    Me interesa reciclar y reducir mis bolsas de basura.
    Pero mi principal problema son los plásticos descartables, envoltorios, telgopor, etc.
    Que puedo hacer con ellos?

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 18:01

    Si quieren contaminar menos podrían tener motores más eficentes no? O el 2.4 y los 1.8 son eficientes y económicos? Andaaaaa!!!

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 18:22

    UCA de Rosario

    ¿Y de la contaminacion producida al poner los autos en marcha, cuando podremos conocer un informe?

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 18:40

    Gracias Cristobal, ya me fije en mi vivero de confianza y tengo encargada 5 bolsas (1kg c/u) para este sábado. A ver que sale...

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    # por Fernando D. - 14 junio, 2010 19:07

    ¿5 bolsas de 1 kilo?, anónimo, eso te da hasta para hacer hamburguesas.

    Por experiencia personal, con 5 paladas de tierra buena del mismo jardín alcanza, ya que hay bastantes lombrices, más si el terreno es húmedo.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 19:37

    Un ejemplo a seguir lo de la planta de GM de Rosario.

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 20:11

    adhiero a la cruzada contra la contaminación visual de GM en Argentina...

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    # por Halcon - 14 junio, 2010 21:52

    MMMM...seguro que la yerba usada y las cascaras de huevos terminan siendo aislante termico de los techos del corsa jajaja.


    Ahora hablando en serio, cada vez me imagino que "AAB's Headquarters" se encuentra en parque patricios, en un PH, de 2 amb. donde estas con un frigobar de Coca Cola Light llena de cocas, un mueble lleno de tazitas de lanzamientos, tu preferida es la que te dio Nordenwagen con el cayman. en tu escritorio tenes un pad de PSA (cuando no eras anti PSA jaja) y una cajita reciclada lleeeena de lapiceras de lanzamientos que accidentalmente terminaron en tu bolsillo.


    "VIEJO, 4 AÑO' LEYENDO EL BLO' QUEREMO' UNA VISITA POR FOTO ! "

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 23:01

    En un blog brasilero aseguran que de esta planta estan saliendo unidades de preserie del nuevo Chevrolet Spark igual que el que se fabrica en Corea. Ya que es en esa planta donde se van a producir.
    Alguien sabe algo? salio en algun medio?

    Gracias

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    # por Anónimo - 14 junio, 2010 23:05

    Las cosas que consume este blog? Oficina? Jaja, muy bueno. Lo pusiste en el fondo de tu casa, si el blog lo haces vos solito desde tu casa. No debe ser muy rentable tener una oficina para subir noticias con una camarita pocket a un blogger.

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    # por Anónimo - 15 junio, 2010 00:39

    muy buena la info.increible lo que mueve una planta de producción y hasta donde llegan sus efectos

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    # por Dolores Bulit - 15 junio, 2010 08:54

    No hacen falta las lombrices californianas para empezar la compostera. Con las comunes que van apareciendo alcanza, sobre todo si el piso de la compostera está en contacto con la tierra. Las californianas mejoran y aceleran el proceso y cambia el nombre del resultado: en vez de compost le dicen lombricompuesto o vermicompuesto. O sea: comprar las lombrices no es excusa para arrancar hoy tu propia compostera :) Eso sí: si la vas a hacer en tu balcón, en un departamento sin pasto, aceleran el proceso.

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    # por Leo - 15 junio, 2010 09:12

    Bueno al menos en Chevrolet se pueden jactar de esto, donde estoy yo no se pueden jactar de nada es todo chamuyo puro garketin, se la pasan mandando fruta que el reciclado de acá el la recoleccion de allá y asi todos los dias y no dan el ejemplo de nada ni ponen ni un peso en tener en la planta un programa como corresponde.

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    # por Stevie Wonder - 15 junio, 2010 17:23

    Habria que seguir el ejemplo chileno, sus fabricas no contaminan casi nada jajaja.

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    # por Anónimo - 16 junio, 2010 01:23

    yo pensaba que la especificidad de una terminal automotriz era fabricar autos, y cuanto mas buenos mejor.
    Que equivocado estaba, resulta que se trataba de ser ecologista.
    También pensaba que la especificidad del docente era transmitir cultura y contenidos de saberes, resulta que era ser asistente social, dar comida, vacunar, y arbitrar en las riñas de los pibes para evitar las armas de fuego contra una inocente sevillana.
    Que equivocado he vivido!!!!

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    # por Anónimo - 16 junio, 2010 01:30

    hola Dolores
    Dolores !!!!
    DOLORES HOLA HOLA!!!!!

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    # por Anónimo - 16 junio, 2010 01:33

    Me parece que las lombrices de CC están siendo engordadas para carnada de las carpas de GM
    La proxima visita salen las hamburguesas de carpa y a la daermi la ecología, además se fríen sin aceite las carpuzas GM ya tienen el oleo incorporado pobres carpuzas deben ser medias deformes como los peces de la planta nuclear de Homero

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    # por Dolores Bulit - 16 junio, 2010 11:22

    Hola. Alguien preguntaba qué hacer con la basura de plástico. Lo mejor es empezar desde el principio, es decir, tratar de no comprar demasiadas cosas con exceso de embalaje. Cuanto menos embalaje, mejor. Y en algunas ciudades reciclan los PET, averiguá en tu ciudad si hay tachos especiales para eso. Con los envases de galletitas, fideos, etc, podés enjuagarlos rápido y usarlos como relleno de un puff o fiaca ecológica, que fabriques vos o que podes comoprar en jugueterías como Amonite en Martinez (la mía es de allí). Los sachet de leches podés volverlos a usar como bolsitas para freezer. Suerte!