Cien Autos Cool: #91 BMW Isetta


Con la idea de salvar a la compañía de una profunda crisis económica, en 1955 BMW presentó el Isetta, el auto más pequeño y económico de su época. Manejar en la ciudad ya no sería un problema porque el Isetta podía ser estacionado de manera perpendicular al cordón y su puerta frontal permitía descender sobre la vereda sin pisar la calle. El genial diseño de Ermenegildo Preti –un ingeniero aeronáutico que trabajaba para una fábrica de heladeras- convirtió al Isetta en el símbolo de los llamados "autos burbuja". Se vendieron 160 mil unidades y le dio a BMW el volumen de ventas que necesitaba para comenzar el desarrollo de los modelos deportivos y de lujo que la hicieron famosa. Más allá de estos antecedentes, hay un motivo insoslayable para considerarlo uno de los cien autos más cool de la historia: cuando era soltera, Martha Torres se compró con sus ahorros un Isetta para manejar por las calles de Béccar. Martha Torres es mi vieja.

» Leer más

“Ésta no es la de Darín”


Cuando Ricardo Darín fue procesado por tener una importada a nombre de un discapacitado, el resto de los propietarios de esta camioneta imprimieron calcos que decían: "Ésta no es la de Darín". La Nissan Pathfinder fue la primera 4x4 de la era moderna en llegar a nuestro país. Era tan diferente a todo lo visto en nuestras calles que la palabra "Pathfinder" se convirtió en sinónimo de "vehículo todo terreno", de la misma manera que en esa época "Movicom" era genérico de "teléfono celular". Jorge Lanata sentenció por aquellos años que todos los propietarios de Pathfinder eran símbolo de la "frivolidad menemista" sin imaginar que algún día él también sería propietario de una 4x4.
Ayer se presentó en Palermo la tercera generación de la Nissan Pathfinder, que esta vez no se hará famosa por las trapisondas de Darín. Como se verá en los próximos días, ahora el actor hace publicidad para Toyota.

» Leer más

Alfa Romeo en la Argentina

Eduardo Carú trajo los primeros Alfa Romeo al país en los años '20. Desde entonces, la marca de Milán se convirtió en una de las favoritas del público local. Los investigadores Cristián Bertschi y Estanislao Iacona publicaron "Alfa Romeo Argentina", un libro de 368 páginas donde repasan la historia de la casa del Biscione en el país hasta los años ’70, incluyendo la CGT 1954 que Perón nunca pagó y la Alfetta 159 que le dio su primer título a Fangio. El libro contiene fabulosas fotos inéditas, como las que se publican aquí, aunque su precio para el mercado local es carísimo: 100 dólares.

» Leer más

Cabras mecánicas


El Porsche Travel Club es un programa de turismo que lleva adelante la marca alemana para sacar a pasear a todos aquellos clientes que ya no saben qué hacer con su Porsche. La última aventura consistió en un viaje desde Santiago de Chile hasta Mendoza, donde un grupo variado de Boxster, Cayman, Cayenne y 911, con conductores de diferentes países, cruzaron los Andes por el Paso de Uspallata. Como es lógico, elogiaron el paisaje a 3.000 metros de altura y los vinos de ambos lados de la Cordillera. Para sorpresa de muchos, criticaron los caminos chilenos y destacaron el buen estado de las rutas mendocinas.

Descargar artículo completo en PDF

» Leer más

Perón calza, Pagani dignifica


Perón ayudó a Fangio a ser campeón del mundo. Fangió ayudó a Pagani a crear el mejor deportivo del mundo. Ahora Pagani anunció que cada comprador de su Zonda recibirá de regalo un par de zapatos, un bolso de mano y un portatraje confeccionados por... Peron & Peron. Todo tiene que ver con todo, diría Pancho Ibáñez.

» Leer más

Gemelos VI


McDonald's y Midland Formula 1 Racing Team

» Leer más

Publicidad confusa


JVA es la fábrica artesanal de réplicas fundada por el publicista Jorge Vázquez. En sus talleres del aeródromo de Don Torcuato se fabrica el 550 Spyder, una fantástica imitación del Porsche con el que se mató James Dean en 1955. Tuve la oportunidad de probarlo hace tres años y quedé impresionado en varios idiomas. Ahora Vázquez exporta los Spyder a Bélgica, donde se comercializan por medio de la firma Mecanic Import. Lo curioso es ver que en la web se recurre a una forma de publicidad algo confusa. En lugar de informar que se trata de autos fabricados hace pocos meses, se asegura que su "año de construcción" es 1955, como si se tratara de un 550 Spyder original. La gran diferencia: las réplicas de Vázquez se vende por menos de 25 mil euros, mientras que un Spyder original cotiza en casi medio millón de dólares.

» Leer más

Pieza de museo


Glorioso destino el de este colectivo. Después de haber hecho durante años el recorrido Moreno-La Perlita de la Línea 6, este Mercedes 1112 de 1969 terminó expuesto en el nuevo Museo Mercedes-Benz que se inauguró el viernes pasado en Stuttgart, Alemania. Junto a otros ejemplares míticos como la Flecha de Plata de Juan Manuel Fangio y el descapotable SL de Lady Di, el inmaculado bondi bien podría estar identificado con la clásica definición porteña de colectivo en alemán: "Argentinien Subenempujen Estrujenbajen".

» Leer más

Crítica: Peugeot 407 ST Sport HDI


Lo probé durante una semana para Lubri-Press y acá está la conclusión:

"Los sedanes de lujo de Peugeot siempre se caracterizaron por su estilo y andar intachables: el 407 no defrauda en este aspecto. El HDI ofrece una excelente calidad de terminación y una mecánica que grita a los cuatro vientos que el futuro de la industria automotriz está en los motores diesel como este 2.0 de 136 caballos. Pero es evidente que el esfuerzo de Peugeot estuvo puesto en el diseño y la seguridad del 407, al punto tal que puede resultar más interesante contemplarlo –e incluso ser atropellado- que manejarlo."
Leer artículo completo.

» Leer más

¡A los botes salvavidas!


Los precios récord del combustible en Estados Unidos están aniquilando a sus principales consumidores: las camionetas 4x4. General Motors anunció el cese de producción del glotón Hummer H1 y la gente vuelve a mostrar interés por los económicos autos compactos. Los humoristas se ríen de la nueva obsesión norteamericana.

» Leer más

Cien Autos Cool #92: Scania 112

Durante años se lo conoció como "el Rolls-Royce de los camioneros": sofisticado, confortable y con una estampa inconfundible. La larga trompa del Scania 112 se hizo famosa en todo el país y se convirtió en uno de los modelos más exitosos salidos de la fábrica de Tucumán.

Se decía que su peculiar color naranja –con esta pintura salió el 82% de las unidades- había sido pensado por los suecos para que los conductores advirtieran la presencia del camión a la distancia y tuvieran tiempo para hacerse a un lado.

La pasión y admiración de los argentinos por el 112 logró que "sos-un-Scania-con-acoplado-mamita", se convirtiera en uno de los piropos más populares de los '80.

Bonus track: un 112 naranja es el protagonista del videoclip Cacho, el hit de Alfredo Casero y Ataque 77. "Me encanta este camión, un bruto Scania al fin se me dio. Después de caranchear oncecatorces, la taba de la vida de este lado se posó".

» Leer más

Argentinos en la Mille Miglia


El fin de semana se corrió una nueva edición de la Mille Miglia Storica, la competencia de autos clásicos más importante del mundo. Por novena vez, el triunfo fue para el BMW 328 de Giuliano Cano, considerado ya como una especie de Michael Schumacher de los autos antiguos. Participaron casi 400 vehículos y tres argentinos clasificaron en los primeros 25 puestos. La mejor performance local fue para Manuel Eliçabe, hijo del dueño de la ex petrolera Isaura, que finalizó onceavo con su Bugatti T 37 de 1926, valuada en 160 mil euros.

» Leer más

Nace el Club Pagani


Con la realización del segundo encuentro internacional de clientes y amigos de la marca creada por el argentino Horacio Pagani, se puso en marcha la conformación del Club Internacional Pagani. En el Hotel Príncipe di Piamonte, al término de una jornada de manejo por rutas cercanas a Módena y el Lago di Garda, se reunieron nueve propietarios de Pagani Zonda. Es una cifra interesante si se tiene en cuenta que en todo el mundo hay apenas 65 autos de la marca. Allí se decidió que la presidencia del flamante Club quede a cargo de un empresario alemán que ya tiene dos ejemplares en su garage: una Coupé y un Roadster, valuados en medio millón de euros cada uno. "El nombre del presidente no se dará a conocer hasta tanto se constituya formalmente el club", se excusó Hugo Racca, asistente de Horacio Pagani. La inusual imagen de nueve Zonda juntos fue tomada en el hotel Borgo la Bagnaia.

» Leer más

¡Escrache a la pareja del año!


El infalible paparazzo de Argentina Auto Blog capturó estas imágenes exclusivas de la pareja protagonista de la película "Cars". El intenso camuflaje no logra ocultar las ya famosas curvas de Sally (arriba, Porsche 911) y Lightning McQueen (abajo, novato del Nascar). El dúo fue sorprendido mientras realizaba un test de puesta a punto previo al estreno del 29 de junio en los cines locales.

(Las cándidas fotos espía son gentileza de Disney Enterprises, Inc. & Pixar Animation Studios)

» Leer más

Atmósfera

Un Kaiser Carabela convertido en carroza fúnebre. Un tachito de lavandina lo delata como uno más de los objetos en venta de esta casa de antigüedades en las sierras de Córdoba. La foto bautizada "Atmósfera" fue tomada por el famoso reportero alemán Reinhard Klein, más conocido como "McKlein", que estuvo de paso por el país para cubrir el Rally de Argentina.

» Leer más

"En la Argentina no tuve oportunidades"


Entrevista con John Gaffoglio, argentino residente en Estados Unidos y responsable de la empresa familiar Metalcrafters, la fábrica de concept cars más grande del mundo.
-¿Qué lo llevó a encarar una profesión tan fuera de lo común?
John Gaffoglio: En 1978, mi hijo Jorge y yo fuimos a trabajar a un taller de restauración especializado en Ferrari y Lamborghini. Los dueños quedaron impresionados con nuestro trabajo. Sin embargo, nuestra manera de hacer las cosas era muy diferente del "American way". Para hacerla corta: nos despidieron, lo que terminó siendo algo así como una señal de Dios. Tomamos conciencia de que la única forma en que podríamos trabajar a nuestra manera era abriendo nuestro propio taller.
-¿Desde cuándo comenzó a sentir esta vocación?
J.G.: Yo siempre tuve pasión por inventar cosas, por construir cosas. Pero en la Argentina no tuve demasiadas oportunidades de demostrar mis habilidades. Con mi sueño y mucha determinación decidí emigrar a Estados Unidos. Una vez establecido descubrí que mis colegas no tenían paciencias para reparar cosas. Simplemente salían y compraban un repuesto. Yo arreglo las cosas al estilo antiguo, con mis propias manos y eso me trajo muchos problemas iniciales de adaptación con mis primeros jefes. Metalcrafters se convirtió en el lugar perfecto para explayar todas mis ambiciones y deseos.
-Si tuviera que vender un producto, y ese producto fuera usted, ¿cómo se vendería?
J.G.: Siento que mi fortaleza está en mi imaginación, siempre estoy dispuesto a perseguir lo que es posible. Tengo la determinación para convertir los sueños en realidad. Presto mucha atención a los detalles y siento una pasión genuina por cada cosa que hago.
-¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuvo en su trayectoria?
J.G.: Apenas llegamos a Estados Unidos, nuestro mayor desafío fue encontrar un nicho. Descubrimos que los tradicionales métodos de reparación que nosotros teníamos no existían en el país. Ver que los colegas tiraban piezas a la basura y que no se preocupaban por la calidad de su trabajo fue un hallazgo para nosotros. Al comienzo, me preocupaba realmente pensar que a nadie le interesaría el trabajo artesanal que nosotros podíamos ofrecer. Pero una vez que comenzamos y descubrimos este nicho, el resto fue historia.

» Leer más

Accesorios V


Nada dice "yo no tengo un Cadillac" tanto como comprarse una frutera en la boutique de Cadillac.

» Leer más

El próximo Pagani


Los Zonda F y Roadster F marcaron la cima de la evolución del primer modelo surgido de los talleres de Horacio Pagani (foto), el diseñador argentino radicado en Italia. En estos momentos, el santafecino se encuentra dedicado por completo al desarrollo del sucesor del Zonda, que se presentaría a fines del 2007, comienzos del 2008. Daniel Carbone Caballero, representante de Pagani para la Argentina y Latinoamérica, ya tuvo acceso a los planos de diseño de este modelo cuyo nombre aún es un secreto. “Será un auto que revolucionará a la industria automotriz –aseguró-. Es totalmente diferente al Zonda y tendrá detalles aerodinámicos únicos en su tipo”. Carbone Caballero también confirmó que Mercedes AMG volverá a ser proveedor de motores para este nuevo Pagani.

» Leer más

¡Liberen a Pablo!


Pablo D’Agostino es el diseñador del concept car Fiat Panda Multi-Eco (foto) que se presentó en el reciente Salón de Ginebra. Pablo es argentino y no es común que el trabajo de un compatriota alcance este reconocimiento por parte de una terminal automotriz. Pero D’Agostino no puede brindar entrevistas por una traba burocrática del Grupo Fiat, que impide que un colaborador hable en nombre de la empresa sin autorización previa. El logro de Pablo es una gran noticia. Esperamos poder darla algún día.

» Leer más

La aventura de ser empleado público


Pablo Fernando Burattini es el representante argentino en el G4 Challenge, el desafío para aventureros de 18 países organizado por Land Rover, que se inició la semana pasada. La competencia abarca manejo de vehículos 4x4, travesías en kayak, trayectos en mountain bike y pruebas de escalada. El G4 Challenge se disputará hasta fines de mes en diferentes escenarios de Tailandia, Laos, Brasil y Bolivia. Burattini, el pollo local, es ingeniero civil y alpinista. Alcanzó la cima del volcán Lanín, del Monte Domuyo y del Monte Vallecitos. Cuando viajó a Europa para las eliminatorias, Pablo se desempeñaba como responsable del área técnica de Aguas Argentinas. Por obra y magia de la reestatización, cuando regrese a nuestro país se encontrará con un empleo público en la flamante empresa gubernamental Aguas y Saneamiento Argentino (Aysa).

El blog de Pablo: Burattini escribe en inglés sus peripecias cotidianas en el G4 y le envía mensajes en castellano a su “Amol”.

» Leer más

Gemelos V


El Avispón Verde y Audi Shooting Brake

» Leer más

¡Gracias, colegas!


Argentina Auto Blog, el único blog nacional de crítica automotriz, fue elegido miembro de la agrupación de periodistas bloggers 3.0 Periodismo Argentino en Blog. El mérito es doble si se tiene en cuenta que la mitad de los fundadores de 3.0 no sabe manejar.

» Leer más

Crítica: Mercedes B 200 Turbo


Es la versión más potente del modelo que en nuestro país reemplaza al Clase A y aquí está la conclusión que publicamos en Lubri-Press:

"Mercedes-Benz Argentina presentó el nuevo Clase B, un monovolumen que durante su lanzamiento fue definido como: Un auto para un público joven, deportivo y familiar. Es un auto joven, elegante y lujoso. Cuando una marca recurre a tantos y variados adjetivos para describir un producto es porque alguno de ellos es, cuando menos, exagerado. En este caso habría que preguntarse cuántos jóvenes están en condiciones de pagar más de 108 mil pesos por un auto compacto. Tuvimos un breve contacto con el modelo más potente: el B 200 Turbo de 193 caballos y 225 km/h de velocidad máxima. Tiene el andar digno de un Mercedes y una dirección de respuesta admirable. Lástima que esas virtudes estén combinadas con una carrocería de fealdad irremediable".

» Leer más