Un siglo del primer auto argentino

En noviembre de 1907, después de cuatro años de trabajo en solitario, el carpintero español Manuel Iglesias terminó en la localidad de Campana la construcción del primer automóvil producido en la Argentina. Su logro tardó 70 años en ser reconocido, hasta que en 1977 fue inscripto en el Registro de la Propiedad Automotor con la patente B 1.408.001.

El rudimentario auto de Iglesias tiene un solo cilindro con una capacidad de 1.983 centímetros cúbicos y un banco de madera para dos personas. Todos los engranajes del cigüeñal, de la leva, del diferencial y de la caja de cambios (con marcha adelante y retroceso) fueron tallados a mano.

Por una ley de 1975, el último domingo de noviembre se celebra el Día del Automóvil Argentino. Al cumplirse cien años de la proeza de Don Iglesias, el próximo domingo 25 habrá fiesta en el museo de Campana. Y en un homenaje involuntario a este carpintero pionero, este jueves comenzará en esa ciudad la construcción de la nueva fábrica de autos de Honda Motor Argentina.

Más información: Club Primer Automóvil Argentino