Las claves del Plan de Seguridad Vial

Ingresó hoy al Senado el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, impulsado por la presidenta Cristina Kirchner. Los principales aspectos de este plan son los siguientes.

• Un Observatorio Vial acordará con las automotrices que los vehículos nuevos cuenten de ahora en más con sistema de doble airbag delantero, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y alarma indicadora de colocación de cinturón de seguridad.

• Nueva licencia de conducir única para todo el país que se emitirá en forma centralizada y permitirá mantener actualizado un registro único de conductores en todo el país.

• Examen teórico práctico unificado en todo el territorio nacional (hoy existen más de 2.500) y un sistema de pérdida de puntos por acumulación de faltas graves.

• El Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito tendrá todas las herramientas informáticas para garantizar el registro y seguimiento de todas las multas aplicadas, infracciones e infractores, y también inhabilitados del país en forma centralizada y unificada;

• Se radarizarán todas las rutas y autopistas, habrá control automático de velocidad de los vehículos entre las estaciones de peaje, que establezca una velocidad promedio y disminuya las faltas por exceso de velocidad y un monitoreo satelital de la totalidad de los vehículos de transporte, carga y pasajeros.

• Se impulsará la revisión técnica vehicular unificada.

  1. gravatar

    # por FeMaG - 11 febrero, 2008 14:08

    Probablemente, si se concreta este proyecto, sea por lo unico (positivo) que los libros de historia nombren a Cristina.
    Realmente hace demasiada falta en Argentina algo como esto, desde las VTV "consesionadas" a talleres amigos, pasando por el compadre que por 50 mangos te saca el carnet, la impunidad de los que provocan accidentes, los mercedes, porsche, bmw, audi, etc, etc que te pasan a 250 por la ruta, los autos que no pueden andar ni con Schumacher manejando, etc, etc. Realmente es muy bienvenido, ahora espero que los dueños del billete no tiren atras este proyecto por no ser conveniente.
    Un saludo

  2. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 14:09

    Por fin!!! Dios santo... tanto tiempo esperando medidas de fondo y por fin llegaron... esperemos que no tarden 10 años en aplicarlas...

    Lo de obligar a las automotrices a hacer autos mas seguros mes parece soberbio.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 14:50

    Me agarró un ataque de risa al leer el post.
    No por el contenido que es el "deber ser", sino porque tengo tantas dudas que esto se cumpla...
    La historia del país avala mis dichos, más aún con el gobierno de turno.

    Mas que nunca espero equivocarme.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 15:16

    Por fin, sobre todo lo primero, lo de airbags y ABS obligatorios en todos los 0km. Del resto gran parte ya se anunció varias veces en diversas formas y nunca se hizo. Esperemos que se concrete.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 15:28

    No pueden hacer rutas y caminos en buen estado, y van a poner radaeres medidores, jajajaja, buen chiste, publiquen otro jajajajaja

  6. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 15:34

    JAJAJAJAJAJJAJAJAJ,JAJAJAJ, perdón, jajajjajajajajajajaj, en fin.... ahora diganme que esto es Suecia. Se me pasó ya....me voy a llorar un rato, en fin, si soplo fuera verdad la mitad....

  7. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 15:49

    Ojala fuera cierto. Ojala obliguen a vender autos seguros... pero sin controles reales, le van a poner airbag y van a ratonear de otro lado...

  8. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 16:00

    En cualquier pais serio serian muy buenas medidas, pero como esto es Argentina, tenderan a embarrar mas la cosa. Esto no es otra cosa que un a cortina de humo ante la crisis vial que padecemos.
    Porque el gobierno no mejora la red vial y estimula el uso del ferrocarril para el transporte de cargas asi se eliminan camiones de las rutas? Porque no prohiben a el traslado de las cosechadoras que a esta altura transitan impunemente por la Rutas de la Pcia de BSAS para la cosecha y que cada año se llevan alguna vida?
    Todos los dias recorro la panamericana a Escobar y los micros y camiones cargados te pasan a 120 km/h y tanto R11 deshechos como BMWs te pasan en el aire y nadie dice ni hace nada.
    Quien va a controlar todo lo que dicen que van a controlar?
    En Entre Rios te hacen la vida imposible con los radares para coimearte.
    Los Airbags y ABS ... si claro. Seran como los del Fox que se disparan en un choque de 15 km/h para que las automotrices sigan facturando. Imagino el Uno o Corsa con airbags ... jeje, dos globitos de cumpleaños con la cara de mickey. Te pega una mosca en el paragopes y salen.
    Es un bluf y nada más.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 16:16

    Lo que mas me gustó de este plan es la parte automática: radares que sacan promedio entre estación de peaje y estación de peaje y botonean sin que nadie los pueda coimear ni haya excusas. A un amigo le pasó eso en una ruta sanjuanina: lo paró un cana y le dijo: ahora son las 11:30, tome este papelito con la hora y de acá a 60km usted no puede superar los 60km/h (porque la ruta estaba muy mala) es decir que usted debería estar llegando a... (no me acuerdo la localidad) a las 12:30 ahi lo va a estar esperando un patrullero al cual le tiene que entregar este papelito, si eso sucede antes de las 12:30 lo multamos y le retenemos el vehiculo por 2 horas. Les cuento que mi amigo no fue a 60, fue a 50 por las dudas que el velocimetro anduviera mal y al llegar a esa localidad no habia ni el loro !! despues le contaron que es un engañapichanga para que la gente no se mate en ese tramo de ruta que esta muy malo. Vieron con cuan poco se arregla el tema ? Aun teniendo que poner un control en cada punta: cuanto empleado municipal al pedo tenemos ? cuanto cana durmiendo en el patrullero al costado de la ruta ?
    Lo de los controles está barbaro pero nosotros hagamos nuestra contribución tambíén: el estado solo, por mas que ponga muy buena voluntad, no puede solucionar nada.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 16:45

    Yo simplemente opino que no deberiamos festejar los controles restrictivos masivos, busquemos donde esta el problema, autos en mal estado, gente que no sabe conducir en carretera, choferes sin dormir, etc.

    Pero castigar a todos porque no sabemos focalizar me parece injusto.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 16:55

    cc el día de los inocentes no es diciembre???!!! Maxitucu, a mí me parece más peligroso un tipo a full con su palio/siena q se cree q es un maserati.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 17:06

    Me parece demasiado buena para ser verdad, y la verdad que leyendo los comentarios se nota que nadie confía en que esto se lleve a cabo. Vivimos en un país muy manoseado, donde todo es turbio, las promesas distan mucho de la realidad y nos acostumbramos a que sea así. Un ejemplo claro es el nuevo tren bala BsAs-Rosario y Rosario-Córdoba, buenisimo tener un tren de alta velocidad, pero me parece que las prioridades estan cambiadas, ni siquiera existe la autopista Rosario-Cordoba y plantean la posibilidad de un tren de alta velocidad. Sin duda es un negoción político. No se cuanto de los 4.000 millones de dolares que sale esta inversión se ira en adornos.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 18:16

    Todo el mundo se queja por los accidentes pero nadie propone una solucion factible....si dicen que van a arreglar las rutas,la gente se queja de que el problema esta en el sistema de registros de conducir, si dicen que van a arreglar los registros se quejan de que el problema esta en los autos en mal estado que circulan.
    A mi me parece que este sistema esta muy bien (para empezar)y con los pies sobre la tierra, no como ese proyecto pelotudo que pretendia limitar los autos a 120 km/h.

    salu2

  14. gravatar

    # por FeMaG - 11 febrero, 2008 20:56

    Muchachos, un poco de optimismo. Si, hay cosas que creo que son ridiculas. Radares en las rutas??? Si no hay ni siquiera luz.
    Pero en cuanto a la unificacion de los tramites de licencia, examenes y vtv, me parece muy factible. Y lo del airbag y abs, tambien es posible, pero no crean que va a ser un regalo de las automotrices, noooo, se va a ver reflejado en el precio y cada dia mas los autos seran para las clases altas, como eran alla por mediados del siglo pasado.
    Cualquier cosa es bienvenida para mermar las mas de 20 muertes por dia.
    Ahora a rogar que logren algo.
    Un saludo

  15. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 23:30

    Espero que no, pero en 2 meses va a quedar TODO este "gran anuncio" en la nada.......

    STIG

  16. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2008 09:22

    También con la vtv se iban a acabar los autos en mal estado.....

    Y hoy andas por cualquier calle/ruta de pcia y te encontras con falcon, dodge 1500 y otras cosas en pésimo estado que ni luces tienen andando en muchos casos por los carriles rapidos (ellos a 20).....

    vamos, cuantas chances hay que con esto la situacion cambie en forma definitiva y no solo por un mes??

    Y lo de los airbags y abs en todo 0km, tendremos que ver si hay un real recambio del parque automotor (algo similar al plan canje)

  17. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2008 12:14

    Lo del ABS y el airbag deberia haber psado ya hace muuuuucho tiempo y a eso tambien deberian agregarle el uso de cinturones de 3 puntos para TODAS las plasas. Pero igual por mucho abs y airbag que le pongas si la estructura del auto no es buena te matas igual.
    En teoria es un buen comienzo, pero como diria el gran Homero Simpson: "el comunismo en teoria funciona Marge, EN TEORIA" asi que ahora nos queda ver que carajo pasa. Como ya dijeron algunos no tenemos un buen historial en este tipo de grandes proyectos, generalmente no son mas que humo y espejos que despues terminan llevando una decada en concretarse y para cuando se terminan se hacen mal.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2008 12:54

    No lo creo pero el optimismo me lleva a que se concrete si el pais empieza a ser serio pero como dicen hay que corregir unas cuantas cosas antes de hacer ese proyecto y que no termine en el manoseo usual de este pais , como pasa con el Indec.Acaso se tendria que cambiar la forma de sacar una licencia de conducir , tendria que ser en cursos de 3 meses de duracion y llegar a tener que esforzarse para sacar un carnet, enseñar a manejar en la ruta;pregunta ¿ Ha alguien le han enseñado a manejar en rutas ? no prueba de ellos esta que la mayoria de la gente inicia la maniobra de sobrepaso unos metros antes de otros vehiculos y son mas.
    Otra saben lo que van a encarecer el precio de los autos ,y quizas las terminales para poner abs y doble airbags va a bajar la calidad de la estructura del vehiculo.
    Saludos

  19. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2008 21:05

    "Uno o Corsa con airbags ... jeje, dos globitos de cumpleaños con la cara de mickey. Te pega una mosca en el paragopes y salen."

    JAJAJ QUE KAPO!

    a este plan le faltaria:
    - mejorar la red vial (miren San Luis sino...)
    - despedir a todos los inspectores de transito (el 99.9% son coimeros)
    - y controlar todo en serio (ej: que deje de haber un 40% de los autos que no pagan seguro, patentes viejas, etc)
    - renovar el parque automotor

  20. gravatar

    # por Pensando la Bronca - 14 febrero, 2008 21:50

    PORQUE CON LAS RETENCIONES QUE HACEN AL CAMPO NO HACEN RUTAS COMO LA GENTE??
    EN RUTA 7 ES IMPOSIBLE CIRCULAR DE MANERA SEGURA, LOS CAMIONES VAN DE A 4 Y NO DEJAN LUGAR COMO PARA QUE PUEDAS HACER SOBREPASOS, TENES QUE VENIR LANZADO Y EL CAMION QUE VIENE DE FRENTE NO VIENE A 70 VIENE 100/120KMS, PORQUE NO CIRCULAN DE NOCHE??Y LOS FINES DE SEMANA EN VACACIONES NO TENDRIAN QUE CIRCULAR. EN U.S.A MUCHOS ACOPLADOS SON TRANSPORTADOS EN TREN Y UNA VEZ EN LA ESTACION TERMINAL SON RETIRADOS POR UN CAMION, UN TREN DEBE SER (CALCULO DE IGNORANTE EL MIO) COMO 50 ACOPLADOS.

  21. gravatar

    # por Unknown - 17 febrero, 2008 21:47

    A los comentarios de Cristina los superaron con creces muchos otros gobernantes argentinos. Ejemplo: vamos a realizar una aeroisla, el puente a Colonia acompañados y los vuelos espaciales.

    1. Seguramente los autos que tengan airbag y ABS tendrán un descuento sustancial en las unidades para que no se traslade el aumento al usuario
    2. Sin dudas la emisión centralizada de la licencia de conducir ahora va a pasar a costar 20 mangos como la cedula de identidad y no 90 como te cobran. (nunca supe porque el que conduce camión paga más que el de un auto o moto, si el examen es el mismo. No incluye nada mas)
    3. El examen no se como van a hacer para que sea el unificado. Ni en los colegios primarios ven los mismos temas y hace años que vienen practicando con esto con un ministerio que los reglamenta. Además lo de los puntos se vio que no lo van a hacer. (paro de taxistas, colectiveros, etc)
    4. El registro de antecedentes únicos, ¿es un chiste? ¿Como va a hacer? Sin ánimos de ofender, pero hay oficiales que no saben leer ni escribir. (hace unos años le querían hacer terminar el secundario a algunos en la prov de Bs As y fracasaron)
    5. VTV unificada. ¿Para que? Si no funciona la provincial. Además yo tengo que tener mi auto en optimas condiciones cuando el estado me da unas calles que son un desastre. Y quien me paga los neumáticos y las llantas rotas que me canso de romper por falta de iluminación y baches impresionantes en las calles.

    El sistema no hay que cambiarlo, lo que hay que hacer es ponerse a laburar. Lo único que se quiere hacer es gastar un montón de guita haciendo campaña de lo que se va a hacer para afanar de lo lindo.
    Cristina por que no vas manejando a la rosada todas las mañanas como el resto de la gente, en ves de tomarte un helicóptero, a ver si te das cuenta lo que necesita la gente. Acordate que esas personitas que están todos los días a las puteadas por la falta de mantenimiento y falta de aumento de la infraestructura es la que te garpa los viajecitos a Europa. Y guarda que son los mismos que le hicieron el quilombito a De la Rua.