¿Aburrido de los restylings? En China están peor

Si estás aburrido de ver los restylings hechos en el Mercosur y de los autos arcaicos que parecen sobrevivir sólo en nuestro mercado, siempre es posible consolarse pegándole una mirada a la oferta de autos en China. La expansión repentina del mercado automotor interno de ese país obligó a los fabricantes a ser rápidos de reflejos para conformar una gama de modelos económicos para un público que sabe poco de autos y con normativas ambientales y de seguridad que no son muy exigentes.

Uno de los ejemplos más emblemático es el de Volkswagen China, que armó una familia de modelos que parece salida de una coctelera:

SANTANA
El auto que aquí conocimos como Volkswagen Carat sigue vigente en China con apenas algunos retoques estéticos.

SANTANA 3000
Es el mismo auto que aquí se vendió hasta el año pasado y que encontró un público amplio entre los remiseros y taxistas. Este hermano del viejo Ford Galaxy es uno de los autos más exitosos de Volkswagen China.

JETTA
El sedán compacto que se vendió en Europa y Estados Unidos entre 1985 y 1992 fue presentado en China en 1991. Aún está a la venta.

GOL
Sí, el Gol también se vende en China en sus versiones de tres y cinco puertas.

GOLF
Es el antiguo Golf IV en estado original, sin los restylings que recibió en el Mercosur el año pasado.

BORA
Así llaman en China al nuevo Bora del Mercosur y al restyling del Golf IV, que tiene algunas similitudes con el auto que aquí conocemos como “Golf 4,5”.

GTiEl Golf V en su versión deportiva se vende en China, aunque no se llama Golf para evitar confusiones con el modelo más viejo.

PASSAT
Es la quinta generación del Passat, que se fabricó en Europa hasta el 2001.

MAGOTAN
Es el nuevo Passat, aunque se llama así para poder seguir vendiendo el viejo. Ignoramos el significado de tan pomposo nombre.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 10:40

    Lamentable lo de los chinos, pero nada mejor que un latinoamericano para comprender la estafa que están llevando a cabo las terminales en los paises del tercer mundo...
    Ya que estamos hablando de paises subdesarrollados, entre los cuales debemos incluirnos, aunque no tiene nada que ver con este topic, les comento que en el portal de Atopista hay una nota sobre el Tata Xenón (http://motor.terra.es/4x4-todo-terreno/pruebas/articulo/tata_xenon_40469.htm).
    Será esta nuestra pick up Tata prometida??? Si es, me parece un vehículo muy interesante. Si lo ponen a un precio razonable, será una buena opción (los 4x4 y pick ups de Tata anteriores, aunque rústicos, son autos muy robustos, así que la durabilidad está garantizada).

  2. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 11:38

    le podrian haber sacado los ventiletes al santana por lo menos.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 12:30

    Las terminales estafan a los paises que se dejan estafar, porque le conviene a sus políticos con el verso de la industria nacional y a los empresarios con privilegios, ninguno de los cuales, porsupuesto, usan autos localmente fabricados en el Currosur.
    Para el común de la gente autos caros y malos.
    En cambio en Chile...
    Vamos Argentina Potencia todavïa !!!

  4. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 16:02

    Si el mercosur sigue asi, algun dia envidiaremos al Santana de los Chinos ... RESUCITAN EL 128 Y EL 1500!!!

  5. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 16:35

    sudacatriste: no sabia que chile tenia mas de una terminal automotriz... cuantas tiene ? cuantos chilenos tienen trabajo gracias a la industria automotriz de su propio pais ? a que paises ponen felices alimentándoles a sus obreros ?. Los argentinos tenemos los autos que podemos pagar. Tomen conciencia que nuestros 600 mil autos por año (aunque durante 20 años se vendan los 600 mil) son absolutamente nada en comparación con los volúmenes europeos. Aun Brasil con sus 2 millones y medio son una cifra despreciable para cualqueir fabrica europea. Fabricar un auto de ultima tecnología como tienen los europeos cuesta mucha plata y son para gente que lo puede pagar. Aca tambien tenemos autos europeos para el que los puede pagar (passat, 407, mondeo, c5, etc.) Dejen de escorchar con que quiern el golf V a 50 mil pesos... no cierra la ecuación por ningún lado.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 17:12

    Eguardo,
    Yo diría q el país no cierra por ningún lado...

    Que tiene que ver Chile ? "a que paises ponen felices alimentándoles a sus obreros ?." que quiere decir eso ?

    Lo triste es que Chile tenga una oferta automotriz de primer nivel, a solo un par de horas de distancia !

    Yo no quiero un Golf V a 50 mil pesos.
    Quiero que tengamos el poder adquisitivo como para poder acceder (el no tenerlo es un curro del gobierno) y que los aranceles no sean prohibitivos (otro curro del gobierno).

  7. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 18:16

    Eguardo, en este pais, con mucho menos mercado (algo de 120 mil autos) en los 90´s se fabricaba el mismo R18, R21, R11, 505, Sierra, Escort, Uno, Regatta que en europa. Despues se fueron haciendo más los ladrones y bueno, se endulzaron reemplazando autos hechos aca por sus reemplazantes importados. Y así quedamos, con el Corsa classic y el Gol como autos más vendidos.
    Las rutas se hicieron en epocas de un parque automotor infinitamente más chico que el de hoy, sin peajes, pero hoy parece que no pueden repavimentar nada si no cobran peaje... avivadas.
    "Lo que podemos pagar" es relativo, un Fox Brasilero es más barato en España que aca ... el de alla se come el flete, tiene mejor calidad y está más equipado. Me lo explicás???? Porque un Focus nuevo hecho en inglaterra con sueldos e impuestos en libras (6 a 1!!!) vale casi lo mismo que un Focus viejo aca ...???
    Los autos no son comodities!!! Si se hacen con sueldos en pesos tienen que valer en consecuencia.
    Nuestros autos son malos y caros.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 19:53

    Sebas: te voy a explicar como yo lo entiendo: si vos compras, por ejemplo, un auto alemán, con tu plata no solamente gana el de la concesionaria, flete, etc, sino que se le paga el salario a cada alemán que fabricó cada pieza de tu auto; con ese sueldo van y compran ropa, alimentos, insumos, etc. hechos en su propio pais (porque ademas aman a su país y saben disimular sus defectos en pos de poner todo para solucionarlos). Ahora bien: vos preguntarás ¿ y que me importa a mi si yo fabrico ponchos para canarios ?. Bueno, resulta que tus ponchos para canarios probablemente los compre alguien que trabaja en una automotríz o alguien que simplemente esta mejor economicamente porque el pais produce y exporta (entre otras cosas, autos). Ahora el tema de que "no es que las cosas sean caras, el problema es que uno gana poco" es mas viejo que andar a pie y pasa acá y en todos lados o acaso te crees que cualquiera en europa va y se compra un clio III ??.
    Ano: los tiempos van cambiando, las automotrices hacen el mejor negocio que pueden en cada momento y no nos van a pedir permiso para un dia vender una cosa y al otro vender otra, hoy fabricar en Argentina, mañana en Brasil, pasado cerrar la fabricacion e importar... etc. Cada decision que tomaron habria que analizarla en el contexto que la tomaron, no se puede analizar la historia parados acá y mirando para atrás, hay que situarse en ese momnento, en esa situación nacional e internacional. Y otra cosa que tenes que tener en cuenta es lo que se llama economia de escala (reitero lo de mi anterior comentario) no cuesta lo mismo fabricar, acarrear, asegurar, vender, dar servico postventa, etc para 600 mil autos que para unos 18 millones que se venden por año en europa.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 11 febrero, 2008 23:20

    Eguardo,

    TODOS tus fundamentos son refutables, son la excusa típica de los que avalan el "proteccionismo" industrial Argentino.

    Dónde está el libre mercado?????

    Así culaquiera hace capitalismo(total el estado me ampara y me protege.......)

    En base a lo que decís, así como las automotrices tienen la "libertad" de fabricar en tal o cual país. Nosotros los consumidores NO tenemos la "libertad" de comprar con las "mismas ventajas"....

    La economía de escala NO es excusa. Ejemplos sobran...

    En Europa CUALQUIERA se compra un Clio III.

    Ejemplo:
    ClioIII 5p Authentique 1.2 16v 75cv eco2
    11427 Euros (a 4.65) = 53126 Pesos.

    Querés que te enumere TODAS las variables y FACILIDADES de pago que tienen.....financiación,leasing, renting y demás.....?????

    Y eso, sin contar la DIFERENCIA del poder adquisitivo, en relación al sueldo promedio???

    Que exporten lo que quieran y a dónde quieran, pero en la mayoría de los casos, los productos exportados, en su precio final al público, son MAS CAROS acá?!?!?!?!?!?!?

    Todo esto es culpa nuestra....nos siguen subiendo los precios, y seguimos comprando....

    Agua y ajo.....

    Eguardo, la única verdad es la realidad...NO tu punto de vista o el mío...

    STIG

  10. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2008 09:21

    Stig, no sirve solo con comparar precios, es como si yo que vivo en Europa me quejo de que en Irlanda el mismo auto cuesta 5000€ mas que en España, o que por culpa de los aranceles europeos no puedo disfrutar de un Honda 7000€ mas barato como en Japon, o de un americano por la mitad de precio como en Minesota.

    Los autos europeos son europeos, tienen ese precio aca porque estan menos gravados con impuestos.

    Ahora, yo veo el problema real con los autos sudamericanos que es lo que la gente deberia comprar, y donde se deberian levantar los estandares internos, presionando con nuevas normativas para que mejore el producto.

    Saludos
    M

  11. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2008 10:29

    Stig: respeto tus argumentos pero no los comparto y te explico muy brevemente el porque:
    1)Ya tuvimos "libre mercado" en la época de Carlos Saúl y ya habrás visto (y si vivis en Argentina también sufrido) las consecuencias.
    2) Es importante tener claros distintos conceptos: Las que fabrican autos son las automotrices y no los consumidores. Las automotrices son empresas CON fines de lucro (no son fundaciones SIN fines de lucro ni hacen caridad con sus clientes). Los consumidores tenemos el derecho de poder elegir comprar o no un determinado auto. Si las automotrices baten records produciendo y vendiendo Gol y Corsa Classic para que van a traer mejores productos ?(reitero el concepto: NO son empresas de caridad) El dia que no vendan los volúmenes que necesitan, dejaran de producirlos o los reemplazarán por otros modelos.
    3) Si tenes la oportunidad de conocer gente que vive en europa (yo tengo varios amigos en España) preguntales si cualquier empleado administrativo va a una concesionaria y se lleva un clio III. Si, es muy probable que te respondan "me saco un credito a 20 años y me lo llevo" (vos bien lo mencionás) pero eso no tiene nada que ver con la industria automotríz, sino mas bien con ciertas "minucias" que, en el caso puntual de España son las siguientes: son parte de la comunidad europea; tienen 2000 años de historia (nos llevan 1500 años de historia de ventaja que son irrecuperables) y, por si esto fuera poco, llevan 500 años ininterrumpidos "importando con arancel 0" la riqueza de américa: desde méxico hasta Argentina pasando por cada uno de los países, excepto Brasil que fue saqueado por los portugueses pero supo recuperarse mejor que el resto de latinoamérica.
    Moralejas: 1) la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer 2) La gente busca antes que nada precio y no calidad ni seguridad y esto es un problema cultural que llevará años revertir. Se prefiere el segmento superior base y no el segmento inferior con airbags y abs porque con el de segmento superior se puede aparentar mas status y eso es vital en una sociedad que valora mas lo que uno tiene que lo que uno es.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 12 febrero, 2008 14:17

    En España cualquier empleado administrativo gana + de mil Euros, eso es
    11 sueldos de 1000 Euros, acá con 11 sueldos de $2000, no llegás ni a un Fiat Uno Cargo($25Kypico, $26500 en la puerta de tu casa) el AUTO + barato del mercado, que además paga impuesto a la riqueza??!?!?!?!? por valer + de $250000.........

    Ya lo sé...ningúna automotriz es una empreza de beneficiencia......pero en éste país se están yendo al otro extremo, por que el gobierno y el CONSUMIDOR las dejan.....

    Las clases de historia NO son excusa, hay países con nuestra edad, o + jóvenes, que están demasiado + avanzados(civilizados) que nosotros....

    Este momento es el de mayor "libertad de mercado" de la historia Argentina(paren de echarle la culpa al menemato, ya pasaron casi 10 años....)

    Repito: "Todo esto es culpa nuestra....nos siguen subiendo los precios, y seguimos comprando....

    Agua y ajo....."

    STIG

  13. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2008 10:59

    El nombre de GTI para el Golf GTI es correcto, en Estados Unidos tambien se llama GTI sin usar el GOLF.
    Mas alla de eso... debemos consolarnos con las porquerias que nos venden porque a los chinos les venden cosas peores???
    Mal de muchos consuelo de tontos dicen...

  14. gravatar

    # por Anónimo - 15 febrero, 2008 20:01

    Muuuy buena la nota, estaría bueno que sigan saliendo notas tan curiosas como ésta. Me gustó.
    Respecto a la polémica desatada en consecuencia, como todo tema político y socioeconómico, puede llevar meses (años en la Argentina) debatir sin que se pueda determinar cuál opinión es la acertada. No obstante ésto estoy de acuerdo en un 60% con Eguardo y en un $40% con Stig.
    Saludos!

  15. gravatar

    # por Anónimo - 18 febrero, 2008 06:07

    por lo menos a ellos les venden el golf 5 gti nuevo, y a nosotros el golf viejo con un restailing que es muy feo ,y encima a un prcio astronomico

  16. gravatar

    # por Anónimo - 06 agosto, 2008 20:05

    Estimados todos los que escribieron : Esto se frena no comprandole autos a las terminales.

    Asi de simple. Si baja la demanda porque el producto es malo, o mejoran la oferta, o se quedan sin laburo...

    DE TODOS NOSOTROS DEPENDE EL ESPARCIR ESTE CONCEPTO.

    No esperen soluciones magicas, ninguna empresa hace "el bien" porque si....menos en el tercer mundo, donde no hay reglas claras !

  17. gravatar

    # por Azrael - 28 abril, 2009 16:42

    Hola!! Siento revivir el post, que veo que es de hace un año...
    Ya me he perdido entre tantos nicks y discusiones...pero procuraré daros mi opinión.
    En China, actualmente, se están produciendo vehículos de VW como la Touran. En México, se fabricaba el New Beetle. La calidad?? evidentemente, es mucho más baja que un vehículo europeo, pero el modelo...es básicamente el mismo, auqnue de vez en cuando saquen Seat Toledo, Peugeot 206 con un lavado de cara para seguir aprovechando y sacando dinero de esa patente.
    Mismamente, el Opel Kadett recibió un lavado de cara y se llamó Daewoo Nexia, pero sin los motores de Opel, ni su calidad, es decir...un mierdi-coche apra seguir sacando partido a una patente. Y eso, básicamente, es lo que pasa es Sudamérica. Como me muevo por muchos foros, especialmente de Opel, alguna vez he hablado con algún argentino, que me decía que seguían vendiendo Opel Corsa (o Chevrolet...) cuando aquí ya no se fabricaban. La razón es bastante obvia. Seguir sacando dinero de un modelo en países donde no les va a quedar más remedio que comprarlo...ya sea por dinero o por mercado. Podrían sacar perfectamente un Opel nuevo, de peor calidad, es posible, a un precio razonable en vuestros países, pero...para qué si pueden seguir sacando dinero de patentes más antiguas? Cuando ya no puedan sacar más dinero en Europa, saben que pueden sacaroslo a vosotros...
    Es una pena, pero es así...el que quiera coche, se comprará lo que le ofrezcan, a eso juegan, y el que quiera un coche mejor, ya se lo importará...(y lo pagará....). Es una pena, pero es así...es el juego del libre mercado, y más con economías deprimidas como las que desgraciadamente tenéis que aguantar. Yo mismo, ahora tengo un coche de 23 años, un VW Santana, o Carat, Corsar, Quantum...depende del país, y flipé cuando busqué información y ví que se ha fabricado hasta hace bien poco en Brasil, cuando es un coche que ya está desfasado, no ofrece la seguridad que hoy en día se necesita...
    En cambio, en Chile (mi novia es hija de chilena) no tienen tanto problema con la economía, por eso tienen autos mejores. Hay dinero, y no se van a conformar con restylings...es todo un saca-dineros, así que os acompaño en el sentimiento, porque hasta que no salgais del pozo (quizás eliminando de la faz de la tierra a todos los políticos viviríais y viviríamos mejor) os van a seguir explotando...
    Y una última cosa...en España, cualquiera se puede comprar un Clio, un Citroen C3, C4, un Peugeot, un Seat...porque son coches más o menos baratos. Con cualquiera, me refiero a alguien con sueldo bajo-medio. Un coche hasta 16.000€ se puede decir que es barato (bajo mi punto de vista), y con una pequeña entrada y 5 años, o menos, lo tienes pagado.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 07 mayo, 2009 13:00

    Es evidente que si un VW Fox en Alemania con flete, mejores terminaciones y certificaciones de la EU cuesta 10,000 euros (menos que en Argentina), significa que alguien está llevándose un pedazo de la torta. No nos engañemos. Los Lada, los Skoda, los Dacia, los "Antimperialistas" de Venezuela, son muestras de que alguien quiere hacer un "proteccionismo subdesarrollado" sobre la industria automotriz de determinado lugar. No es la terminal sino el Estado y sus altos impuestos los que nos llevan a tener autos berretas. Y no se confundan algunos: la época de Menem no fue la de Liberalismo económico, fue de corrupción tanto o menos que la actual. Francia tiene Liberalismo económico desde hace tiempo, y no le está yendo mal. No se confundan.