2007: Año de récords y restylings

La industria automotriz argentina termina el 2007 con euforia: se vendieron más autos que nunca y no hay señales que indiquen que el 2008 vaya a ser peor. Y los usuarios, ¿también están eufóricos? Cada vez que se lanza un nuevo modelo basta con leer los comentarios de los lectores de este blog para descubrir que hay más indignación que alegría.

Durante el 2007, las marcas presentaron en nuestro país más de 60 modelos nuevos y en todos los casos se aprecia un mismo patrón: un segmento premium que sigue el ritmo del avance tecnológico mundial, aunque a precios elevados (de 120 mil pesos para arriba), y una abundancia de restylings en los modelos más económicos, un recurso al que se acude para estirar de manera artificial la vida útil de los modelos que hace tiempo dejaron de producirse en otros países.

El nivel económico de los argentinos no se puede comparar con el de los europeos y nuestros volúmenes de ventas de autos apenas llegan a un cuarto de los que se registran en Brasil, país que padece (y muchas veces inspira) el mismo síndrome de los restylings. Lo irónico es que este fenómeno se produzca justo en un momento cuando las marcas más deberían escuchar y cuidar a sus clientes.

Fiat Palio, Ford Fiesta, Volkswagen Golf, Fiat Siena y Ford Ecosport fueron los restylings más famosos del 2007. Para el 2008 ya se preparan el Ford Ka y el Peugeot 206, entre otros.

Detrás de la pomposa palabra restyling los fabricantes muchas veces ocultan razones que nunca mencionan en los lanzamientos ni en sus publicidades: ganancias extra sobre inversiones ya amortizadas, abaratamiento de costos y postergación de inversiones mayores para la producción de modelos realmente novedosos.

Las marcas esgrimen el argumento de que, en los últimos años, se agrandó la brecha entre los costos de los autos económicos del Primer Mundo y el Tercer Mundo. Sin embargo, rara vez explican por qué ocurrió eso. Sucede que los autos económicos de los países desarrollados son más complejos y costosos de producir porque las reglamentaciones sobre seguridad y contaminación de esas mismas naciones se volvieron más exigentes que nunca en la última década.

Ningún auto del Mercosur de menos de 40 mil pesos se podría vender hoy en Europa porque no cumple con las normas de seguridad de esa región. Nunca vimos un crash test a 64 km/h de esos autos –como lo hace la EuroNCAP en Europa- y es probable que nunca lo veamos. Los últimos restylings se jactan de ofrecer mejoras en el equipamiento de serie en términos de confort, pero los airbags y el ABS continúan en la lista de los opcionales más caros.

Por todo esto, es comprensible que el automovilista argentino tienda a pensar que se sentía más valorado, cuidado y protegido cuando los autos importados dominaban el mercado que en este diciembre del 2007, cuando las automotrices locales están brindando por un 2008 con nuevos récords de ventas y producción.

  1. gravatar

    # por joaquin - 27 diciembre, 2007 18:57

    gran verdad cc , espero que el gobierno de Cristina este destinada también a mejorar la calidad del transporte tanto en seguridad como un pavimentacion y infraestructura .



    cc tu blog es el mejor


    pd:entra a autodiario.com.br noticias del nuevo gol

  2. gravatar

    # por MaxiTucu - 27 diciembre, 2007 20:43

    Alta inspirada pegaste CC. Pero me parece que te equivocaste en algo. Autos de menos de $40000 ?? Cuales??
    El Ford Fiesta en su version base esta a precio de lista de la automotriz a mas de 41k, el Fiat uno ya se vende a 33k. Yo te diria que autos fabricados en el Mercosur no se podrian vender en Europa, ni siquiera los modelos que superan los 70k, lease Civic, 307. Estos autos, o ya fueron reemplazados, o en Europa estan muchisimos mas equipados.
    Por ej el C4 se conoce a viva voz que no es el mismo que se espera vender en Europa, a nosotros nos venden unos mas latinoamericanizado. Con el Fiat Punto pasa lo mismo. El Vectra que nos venden aqui, es el Astra de Europa Oriental (mucho mas pobre que la Occidental).
    En fin, a mi entender, ningun auto fabricado en el Mercosur podria venderse en Europa, por la pauperrima calidad de los mismos, o directamente porque en Europa hace rato dejaron de existir.
    Diran por hay que tenemos los productos que nos merecemos. Pero que podemos hacer??? Iniciar acciones legales porque no nos venden el Twingo Europeo, o el 207??? Hacer un boicot a los autos como hicimos con los tomates???
    Esto es algo que lamentablemente no tiene solucion. Son decadas de desinversion, son bolsillos que cada vez estan mas apretados, son gobiernos a los que no les importan las politicas automotrices, etc.
    El que quiere un auto europeo, lo tiene, pero pagando 120 lucas o mas.
    Un saludo gente

  3. gravatar

    # por Eguardo - 27 diciembre, 2007 22:05

    La culpa nunca es del chancho sino siempre es del que le da de comer. Hagamos un boicot como el de los tomates: ¿ porque no ?. Nosotros al comprarlo estamos aceptando lo que nos venden al precio que nos lo venden: ningun fabricante nos pone un revolver en la cabeza para que compremos sus autos. Si mi comentario les suena descolgado es porque vivimos en un país donde la culpa la tiene siempre el otro.

  4. gravatar

    # por Dario - 27 diciembre, 2007 22:05

    Gran verdad CC, lamentablemente es lo que nos toca por ser pobres.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 27 diciembre, 2007 23:46

    CC CLAP!CLAP!CLAP!CLAP!

  6. gravatar

    # por Pato - 28 diciembre, 2007 07:15

    Hola Carlos, averigua por que llamaron a Recall nuevamente a los logan, ahora por un problema en al direccion, onda, ahora te quedas sin frenos y sin direccion.
    Si no, fijate en el foro Los Tuercas que tenemos la noticia.

    Un abrazo, feliz año

  7. gravatar

    # por Keep Driving - 28 diciembre, 2007 07:20

    CC: Muy buena la nota, creo que es la primera vez que leo algo de tus manos que realmente me impacta.

    A modo de resumen, si los autos chicos como se dice en la nota tuviesen los elementos de seguridad creo que seria algo que ayudaria a evitar muchas de las mas de 7.557 muertes en el pais, (Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 629), pero mientras sigan vendiendonos basura Mercosur nunca lo vamos a lograr.
    Ejemplo entre otros Fiat Uno, que ya debe tener amortizado hasta el ultimo tornillo, pero aca le siguen cambiando una baguetita y promocionando el nuevo diseño y que la gente se mate.

    MAXITUCU: seguramente me criticaras con cabeza ovalado o alguna gilada tuya, pero aprende a leer loco!! o sos bobo?
    Autos de menos de 40mil son el Fiat Uno que vos mismo nombras en 33mil, y si bien nunca fui bueno en matematicas estoy seguro que 33 es menor a 40.
    Y la lista sigue con autos como el KA,Corsa Classic, Fun, Gol, etc, todas porquerias de hace 15 años eso no lo discuto pero existen los autos de menos de 40

  8. gravatar

    # por Salerno - 28 diciembre, 2007 09:06

    Muy buen cierre de año...
    Lo malo es que todo lo que decís es cierto... me encantaría tener algo para retrucarte...
    Como consumidores (lease integrantes del país, votantes, etc.) no podemos exigir nada, porque no podemos dar nada a cambio.
    Es como cierra el comentario Edgardo (no comparto su punto de vista pero si el remate)... vivimos en un país en el que la culpa la tiene sismpre el otro... Hace 5 minutos que la clase media se puede volver a comprar un autito más o menos digno y ya queremos que nos vendan en Golf V con todos los opcionales y con una financiación del 4 anual... Eso sí, no lo podemos comprar.

    bai

  9. gravatar

    # por Tuercafloja - 28 diciembre, 2007 09:28

    Muy buen editorial. 100% de acuerdo. Saludos y muy buen 2008.

  10. gravatar

    # por Eguardo - 28 diciembre, 2007 10:56

    En un comentario anterior dije que deberíamos hacer un boicot a las fabricas de autos para forzarlas a mejorar sus productos, pues bien acabo de leer que GM por primera vez llenó un buque de carga con 3800 Corsa Classic destinados a Brasil. Alla el modelo mas barato de Corsa Classic llamado Corsa Sedan Classic Life 1.0 cuesta al cambio argentino $51.250, sin aire, sin calefactor y (esto no lo tengo 100% confirmado) ni siquiera radio. Aca el mismo pero que viene con motor 1.6, aire, direccion y cd se vende a $35.000. En conclusión si los brasileros, con un mercado de 2 millones de autos 0km anuales, no se ponen exigentes con los fabricantes (y por lo que he vivido alli he notado que realmente son nada exigentes) el resto de latinoamerica es poco lo que puede hacer. México solo se salva porque tiene que abastecer al mercado yanqui y a ellos no les pueden vender cualquier cosa.

  11. gravatar

    # por djgarfio - 28 diciembre, 2007 11:41

    A mi hay algo que me parece mucho peor, pero talvez las reglas del mercado en este sector marcan que pagan más los que menos tienen.

    Me indigna que en estados Unidos puedas tener en la calle por menos de USD 20.000 lo que sería acá un Vento 2.5 R (con el mismo equipamiento o mejor que acá) que no lo podés sacar a rodar por menos de USD 27.000.

    Ni hablemos del Golf, allá un MK V mejor equipado que un MK IV de acá, que encima, es extrazona para USA y paga arancel, sale un poco menos de USD 1000 menos que acá que es una generación mas vieja, con menos motor, menos equipamiento y encima sin aranceles de importación.... una joyita.

    Es decir, que una sociedad con menos poder adquisitivo tiene que pagar más por el mismo producto.


    Después es cierto y tambien indigna que sigan reutilizando plataformas super amortizadas como si fueran SEVEL, se acuerdan? Pero creo que ahí falla la regulación, Talvez el gobierno tendría uqe presionar para que complan con una norma EURO 4, y que las petroleras mejoren el Gasoil y ellos los caminos entre tantas cosas que nos hacen falta.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 28 diciembre, 2007 16:43

    Un comentario sobre el tema "Premium".
    Hoy parece estar de moda esa palabra. Hay desde vinos hasta licuadoras "Premium".
    Respecto de los autos, siempre estuvo claro cuales son los "Premium", las 3 alemanas, Lexus, Infinity, Jaguar, Aston, Volvo, Saab y tantas otras.
    Pero las terminales tratan de convencernos que el Vento, Passat, 407 o Mondeo son modelos "Premium". Cuando en realidad son automoviles de neto corte familiar. Taxis y autos de clase media en cualquier pais. En nuestro mercado hasta hay un 206 "Premium". Que opinará un europeo o un yankee al respecto? Se moriria de la risa. Asumiendo esto como válido, que le queda a un A4 o un Clase 3?
    Que las terminales impongan precios disparatados a sus modelos no los transforma en "Premium". Eso es un mero invento del Marketing, espejitos de colores le decian antes, para seguir vendiendonos las porquerias que hoy nos venden.
    Muy buen 2008.

  13. gravatar

    # por matias - 01 enero, 2008 17:47

    Dios mío...con records de ventas y aún así las automotrices no se juegan...(excluyo del comentario a PSA por sus planes con Citröen, aunque con el restyling del 206 la pifiaron mal).
    Qué esperan para modernizar los modelos del Mercosur? que paguemos la deuda externa??

  14. gravatar

    # por Pucho - 28 enero, 2008 02:42

    Es patetico lo de las automotrices en el mercosur. NO hablemos solo de los diseños desactualizados sino tambien de las motorizaciones que montan estos vehiculos. Moteres es su mayoria obsoletos con tecnologia de losaños 80s. Fiat, GM, Ford y muchas otras compañias que aqui en el mercosur equipan a los autos con esos motores de alta cilindrada y antiguos que consumen cualquier cantidad de combustible. Encontramos vehiculos pequeños y urbanos con motores 1.8 mientra que en Europa esos mismos autos tiene un 1.0 de ultima generacion, con la misma potencia y la mitad del consumo.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2008 16:51

    Como siempre mezclamos la biblia y el calefon los argentinos....A ver...Europa es Europa, America del Sur...otro mundo...Asia...otro mundo...todos con distintas necesidades, en consecuencia con distintas soluciones a esas necesidades. Consejo 1: compren el auto que MAS les guste, sin importar marca, siempre dentro del rango que les de el bolsillo. consejo 2: admiremos al primer mundo y sus autos del primer mundo sin envidia ni resentimiento. consejo 3: No puteemos contra los restylings, peor seria que no modifiquen nada los autos durante añossss, aunque francamente seria mejor, como en el primer mundo, tener modelos nuevos casi todos los años no es cierto? Muchachos sin Brasil, en Argentina estariamos todavia comprando el Ford Falcon el Dogde 1500... todavia tienen ganas de criticar????
    Saludetes
    Horatius