Crítica: Seat León 2.0 TFSi FR

Lo probé durante una semana para Lubri-Press y acá está la conclusión.

“Por 108 mil pesos es apenas dos mil más caro que el Vento con el mismo motor y casi 20 mil más barato que el Audi A3 con idéntica mecánica. A cambio se obtiene uno de los deportivos compactos más originales y amplios del momento, con un comportamiento intachable en ruta y la confiabilidad de un Volkswagen con carrocería española. La principal duda que plantea la decisión de comprarlo no viene por parte del auto, sino por la historia de la marca en el país y los continuos vaivenes que sólo lograron minar los valores de reventa de los usados. Al tomar las riendas de Seat en el país, Audi se comprometió a forjar una marca que no compita con su gama y que llegó para quedarse. Quienes confíen en este compromiso encontrarán en el León FR un auto diferente, singular y con una imbatible relación precio-diversión.”

Leer la nota completa.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2008 13:17

    COMO SE NOTA QUE SOS HINCHA DE VW JEJEJ

  2. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2008 13:59

    Audi no es VW??? Estan de chiste?
    La gente de VW dejo de garpe a los dueños de los Toledo, Leon, Ibizas y algún que otro Panda/Marbella.
    Ese comentario de "last chance" no crea el campo ideal para gastar treintaypico de miles de dólares.
    Antes de comprar un SEAT, pregunte a quien tiene uno en venta ...

  3. gravatar

    # por CC - 17 marzo, 2008 14:00

    Al primer Ano: cómo se nota que no sos seguidor de este blog.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2008 14:53

    la verdad que por 2000 mangos me quedo con el Vento......creo que este "monovolumen" de Seat tiene que remontar mucho la imagen de Seat para que uno este dispuesto a comprarlo.....y perder tanta plata a la hora de renovarlo.......a los Alfa les pasa exactamente lo mismo......tuve un 156 de okm, un avión con todos los chiches....y a la hora de cambiarlo ni los mismos de Alfa me lo querian agarrar....

  5. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2008 14:59

    Muy lindo, pero es igual que un Vento que no te va a costar FORTUNAS de mantener, ni faltarán repuestos ni te empomarán con la reventa. SEAT va para atrás. Algunos se creen que es una marca "premium", pero está en crisis financiera desde hace años, no logra encontrar su lugar en el grupo VW (el cual le está dando más apoyo a Skoda que crece y crece en calidad y ventas). Hay países como Sudáfrica donde un VW es más caro que un SEAT, por lo cual hay que entender que es otra marca generalista más, pero encima es cara, con pésima reventa, difícil de mantener y te dejan colgado con los repuestos. Para que arriesgarse si ya empernaron a miles de usuarios.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2008 15:26

    Sin duda la nueva gama de Seat es muy atractiva en cuanto a diseño y equipamiento, principalmente el Leon y el Altea. El Ibiza goza aun de su vieja generacion pero la nueva será excelente segun las primeras imagenes oficiales. El Toledo creo que es lejos el peor auto de la gama Seat actual.

    Asimismo, las ventas de la marca española en nuestra país iran creciendo, el Leon es un auto que llama la atencion de la mayoria, si uno se acerca a una concesionaria Seat ubicada en Libertador se pueden ver 4 o 5 Leon en exposicion y ¨todos¨ los que pasan caminando se asoman a ver el nuevo modelo de la marca. sin duda es un gran auto con un diseño increible y llamativo, la contra esta en su precio que es algo elevado para su version ¨base¨ pero asi y todo es un modelo que atrae y mucho y estoy seguro que tendra un buen numero de compradores en nuestro mercado.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2008 15:52

    Es un lindo auto, muy original y atractivo, pero caro. Llama la atención que si efectivamente es una marca que "llego para quedarse" no entre pisando fuerte, no abra más locales de venta y no tenga más productos disponibles. Me parece que están tanteando la cosa y haciendo una buena diferencia con los pocos que venden (Cordoba a 25 mil verdes???).
    SEAT no es una marca premium en ningún país del mundo. Si hasta hay paises donde no tiene representación.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2008 16:25

    Claro que no es una marca premium Seat!! En europa es un marca "normal" como lo es VW aca mas o menos mas alla de que no encuente su lugar dentro del grupo VW, pero con el tema de que es importado los precios se van a la mierda. Por otro lado como la mayoria de la gente tampoco sabe nada les decis que es marca premium y se lo creen... Ojo no estoy diciendo que sean autos malos ni mucho menos, cualquier auto importado de fabricacion europea por mas base que sea esta a años luz en cuanto seguridad, equipamiento y calidad de terminacion, esto ayuda a hacer mas creible el verso de lo Premium cuando se los compara con lo que tenemos aca. En realidad el tema es que la calidad y las exigencias impuestas (lease seguridad) a los modelos locales son muy bajas y asi modelo base aca se convierte en una "joya inigualable" por nuestros bajos estándares.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2008 16:42

    Para quienes preguntaba, Seat ofrece en Argentina su gama completa, similar a la Europa solo que en menos versiones.

    ALTEA
    2.0 TDI MT (140cv) 105.400 Pesos
    2.0 TDI DSG (140cv) 116.560 Pesos

    CORDOBA
    1.9 TDI (130cv) 77.800

    IBIZA
    1.9 TDI FR 3Ptas. (130cv) 79.670 Pesos
    1.9 TDI FR 5Ptas. (130cv) 81.220 Pesos

    LEON
    2.0T FSI MT (200cv) 108.190 Pesos
    2.0 TDI MT (140cv) 101.060 Pesos
    2.0 TDI DSG (140cv) 112.220 Pesos

    TOLEDO
    2.0 TDI MT (140cv) 106.950 Pesos
    2.0 TDI 140cv DSG 118.110 Pesos

    Solo restaría vender en Argentina la Seat Alhambra (pero al venderse la Sharan de VW no tendría sentido traerla), la versión XL del Altea (7 pasajeros) y la Altea Freetrack (versión 4x4) que ya fue presentada en Expoagro.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2008 17:50

    Marea la lista de precios.
    Altea, Leon y Toledo tienen los dos mismos motores y valen lo mismo...
    Un Ibiza diesel con más potencia que un 307 y a 80 mil pesos?! Un Córdoba más caro que un C4? CC, sabés que cantidad esperan vender de estos autos?

  11. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2008 18:09

    conocen este blog? http://12cilindros.blogspot.com/. Ano1: el que hace este blog es solo hincha de sí mismo jeje. todo bien cc pero tenés más ego del tamaño de una full size americana.

  12. gravatar

    # por FeMaG - 17 marzo, 2008 20:06

    Muchachos, estan opinando con cabeza de argentino pobre (como los somos todos). Este auto cumple la funcion de auto deportivo "economico" dentro del grupo Volkswagen. Compararlo con el Vento no tiene sentido.
    Y a que voy cuando digo que piensan con cabeza de argentino, simplemente a que cualquiera de nosotros preferiria un Vento a este Leon, o un Laguna, o un Accord, o una CRV, o Rav4, etc. Pero este auto esta pensado para gente que le apetecen los autos deportivos y no piensa en el dinero.
    En Europa este Leon es un exito, porque es un auto economico y con excelentes prestaciones.
    En Argentina, este Leon tiene todo para ser un exito, pero el bolsillo de la gente no se lo permite.
    Igualmente, si nos fijamos los precios de autos medianos deportivos de marcas generalistas (lease C4 VTS, CIVIC Si), ese precio no es tan descabellado. Y si tuviera que elegir entre el Leon, el C4 o el Civic, elijo el Leon.
    Lo de Seat que se fue del pais es lo que le paso a muchisimas marcas, que dejaron a sus clientes en la nada, pero cuales son las posibilidades de que le pase al pais algo como en el 2001?? Y si le pasa, Volkswagen (que tan orgullosos estan de ser lideres) mancharia su buen nombre desentendiendose de Seat???.
    Repito, si alguien tiene que elegir un auto de ese precio, probablemente compraria otro producto, pero no hay que dejar de reconocer que es un producto excelente, y a un precio atractivo (aunque sea solo para un nicho).
    Un saludo

  13. gravatar

    # por Anónimo - 18 marzo, 2008 05:32

    Maxitucu, primero ¿qué tiene de deportivo el Seat que no lo tenga el Vento? Yo veo el mismo motor y encima una estructura tipo "monovolumen" que será linda pero de deportiva de raza no tiene nada.
    segundo, que VW no va a manchar su reputación con Seat??? Pero por favor, acá empresa que no hace plata se raja del país en menos de un año sin vergüenza a "reputaciones".
    tercero, en Europa lo que los Seat son un éxito lo dudo. La marca está en constante bancarrota, y sin poder cumplir con sus objetivos de producción ni venta. Recién este año esperan salir del rojo financiero. Si tener a la marca tocando el fondo del tacho y rogando por salir a flote significa un éxito de ventas (y Seat vende casi todo en Europa), pues mejor que se dejen de triunfar.
    Por último vos decís que el Seat León lo compran por económico y de excelentes prestaciones. Bueno, acá de económico nada,
    Para agregar el tablero del Leon es horrible, peor que el de un Siena. Y eso de llamar a otras marcas como "generalistas" y creerse que Seat es "deportiva" es un mamarracho.
    Seat no es nada, apenas una generalista más. VW primero la dedicó al segmento de autos baratos, luego al de autos con "cuore" (una vil copia del target de los Alfa Romeo), ahora quiere volverla "premium". Y hasta ahora ninguna estrategia le sirve.
    Seat en la Argentina tiene un inmerecido halo para lo que es. Encima autos caros y que garcan al comprador en repuestos, arreglos, reventa y confiabilidad.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 18 marzo, 2008 10:44

    Vamos por partes,

    Para el que dijo que el León es un monovolumen, este auto es un cinco puertas de altura similar a la del Golf que es 1,45m o sino que es el 307? Un ómnibus con sus 1,51m? y a eso sumale que lo levantan en su versión sudamericana. A lo mejor viste un Altea y lo confundiste, porque son similares vistos solo las fotos…

    Cuando leo los que opinan que el Vento es más deportivo que este Leon, debo decir JAJA! Que se me sale la hernia. Solo un taxista o padre de familia se compraría un Vento (en Europa)y solo un padre de familia en la Argentina, que disfrutan pasándole el trapito los domingos, por favor ese baúl no tiene nada de sport. Simplemente no hay comparación posible porque no tenemos el Golf V.

    Por ultimo creo que hay unanimidad en que SEAT Argentina esta para la mierda, y se crearon mala fama a base de mal servicio pero hay algo mas que a SEAT y Alfa les ha pasado por igual, que en la Argentina pierden uno de los pilares básicos de su éxito en Europa, y es el precio, el mejor del grupo VAG.

    Un abrazo!

  15. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2008 09:33

    Soy usuario de Seat, un Còrdoba 130 cv. Es un auto excelente aunque durisimo para nuestras calles y caminos. Lamentablemente Seat Argentina no esta interesada en vender sus productos y el 50 % de sus concesionarios (son solo 4) son de terror. No puedo hablar de los otros 2 pues no he tenido aun la desgracia de contactarlos. Creo que estan demasiado altos en precio y coincido en que cuando uno pretende sustituir su usado por un 0 km, ellos demuestran que no tienen interes alguno en hacer la operación. No veo que vayan por buen camino en este país con esta política de ventas, con lo cual mejor apartarse de la marca antes que sea muy tarde y a pesar de su excelente calidad.

  16. gravatar

    # por berni - 19 junio, 2008 23:09

    Apoyo totalmente a MaxiTucu..me parece que en este blog estan desvirtuando la realidad de un pais y la situacion de los ciudadanos al querer comparar al seat leon fr tfsi de 200cv con un vento solo por la reventa..si estamos tratando la calidad de auto esto no tiene nada que ver con su reventa..el auto es una maquina infernal..tiene un motor ..como decian..el mismo que el vento por 2 mil mas.. que es una locura..sumado a que este esta bueno enserio por su disenio..no como el vento que tiene lineas viejas es poco deportivo y en otras palabras un bote con buen motor..este aparte de ser un compacto y no un bote es un desafio a otros vehiculos como el alfa 147 o un a3..el vento disculpenme pero no se encuentra en la categoria de hatchbacks..que siga compitiendo con el barco de citroen..el c4..o un civic si queres..que tiene disenio muy moderno ..pero no tiene ni para empezar como para ponerlo en contra del leon..es pauperrima la comparacion..

    si queres un auto para un cincuenton no dudo que el vento sea una fiera..gran auto y demas..ahora..si hablamos de un auto con facha motor y confiabilidad hablemos del leon fr..

    sera que seat no tuvo tanto exito en el pasado..pero con vehiculos asi no creo q nadie dude si no le hacemos tanta mala fama al pedo defendiendo autos para viejo como el vento..

    El Seat Leon Fr 2.0T 200CV es un auto deportivo y cautivador por donde se lo mire..

    Concuerdo con la idea que el vento es un auto para el papa que saca el autopolish y le pasa al baul los domingos..muy deportivo jaja

    el golf 5ta generacion europeo seria el unico capaz de destronar al leon..que en su version gti es el mismo vehiculo con la carroceria de un legendario golf..\\

    sin mas que decir..

    el leon es un animal..

    un abrazo!

  17. gravatar

    # por Anónimo - 03 octubre, 2008 22:05

    A ver quien me ayuda...
    Estoy por comprar un auto para ser patentado 2009. Y estoy entre el Seat Leon 1.6 102cv (el mas chico de la gama Leon) o el Honda Civic LXS 1.8 144cv (el mas chico de la gama Civic).
    Si, ya se... todos van a decir a gritos que compre el Honda Civic!!!
    Pero dejenme que les cuente cual es mi dilema de desicion.
    Tanto el Seat Leon como el Honda Civic me cuentan los mismo, exactamente los mismo. (no busquen precios en Internet porque vivo en una zona de Argentina en que los precios son "muy" distintos al resto del pais.)
    El tema es que el Seat Leon gana por muchisimo en equipamiento y en nivel de seguridad (6 airbags, control de traccion, ABS, EDB, control de estabilidad, direccion electronica, climatizador automaticos, levantacristales, MP3 y WMA, alarma, USB y demas chiches) y el Honda Civic solo es un full normal (doble airbags, abs, aire, mp3 y listo).
    Por equipamiento y diseño me quedo toda la vida con el Seat Leon, pero por valor de reventa me quedo con el Honda Civic.
    Con respecto a motor y potencia, ni me va ni me viene nada, no pretendo viajar a 200km/h o llegar de 0 a 100 en menos de 10seg.
    Solo me inquieta eso, Seguridad y equipamiento del Seat Leon o Reventa del Honda Civic.

    Espero comentarios. Saludos.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 29 octubre, 2008 23:11

    Bueno, soy de Perú. también hay esa duda de si es que el Seat tenga el suficiente respaldo. estoy entre la compra de un Civic Si, un Impreza WRX y un Seat FR.
    Luego de probar los tres, realmente el mas razonable por precio y calidad, me parece el Seat. riquísimo el manejo. corre, frena, dobla, muy seguro, mucha tecnología. me encantó el auto. el civic tiene mejores acabados y el impreza mejor desempeño. el León se ubica entre los dos, pero con mejor relación precio/producto.
    Acá hay una empresa (Euromotors), que respalda Seat. es una firma fuertísima, que respalda VW, Audi, Seat, Porsche. Siempre hay un temor por si es que la marca va a ser abandonada, pero con esta empresa como respaldo, sinceramente dudo mucho que no haya respaldo a largo plazo.
    Los puntos a favor, los tengo claros. He buscado críticas por todos lados, como fallas, mala calidad del producto y sinceramente luego de preguntar a mucha gente propietaria de Seat, todos están felices y re felices. El único pero que encontré entre los consultados, es si falta algún sensor que se pueda malograr. eso casi no pasa. en todo caso, se puede abastecer fácilmente por internet, si es que no lo proveen de inmediato.
    En conclusión, muy buen auto. muy confiable y de muy buena calidad.
    Consejo: No nos dejemos llevar de especulaciones de gente que no ha averigüado bien.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 29 noviembre, 2008 22:48

    en 7 años no se me jodio ni la amortiguacion de mi ibiza tdi, mientras halla gente q se arriesge por probar cosas nuevas la marca va a crecer, pq los q compran seat, van a tratar de comprar seat de nuevo es asi de simple, niempedo me compro un golf pudiendome comprar un ibiza fr al mismo precio , sabiendo lo q tira ese auto y q es indestructible... la reventa.. bueno la reventa es lo unico q tiene encontra pero ponete a pensar en lo q caen los precios de reventa de los autos de gama alta ( refiriendome al leon) agarra la revista info auto y fijate q caen de precio casi lo mismo... los unicos autos q sirven para reventa son los de gama media q puedas vender a menos de 30mil pesos.. seat va a seguir ganando gente y asi de a poco va a crecer..

  20. gravatar

    # por Gustavo - 16 febrero, 2010 21:08

    Yo tengo un Ibiza TDi 2002 y simplemente puedo decir que es el mejor auto que tuve (pase por golf, 306, palio, gol y clio2), en cuanto a repuestos nunca me tocó hacerle nada mas que cambio de correas y cuando hace poco tuve que cambiar piezas del tren delantero y faro antiniebla por un pequeño choque simplemente fuí y las pedí como si fueran de un vw polo y listo, pago a precio de repuestos de un auto nacional pero manejo un auto que está a años luz de cualquier auto chico nacional. Saludos.