La culpa no fue de la velocidad

El jueves pasado, la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso que los ómnibus de doble piso deberán llevar un limitador de velocidad que les impida superar los 100 km/h. La medida se tomó sin escuchar al titular del Instituto de Seguridad Vial, Eduardo Bertotti, que dijo que “la gran mayoría de los accidentes con los vehículos de larga distancia se ha producido por debajo de la velocidad de 100 kilómetros por hora”.

“No se deben generar falsas expectativas”, dijo Bertotti y cuatro días después los hechos le dieron la razón. Un ómnibus de doble piso cruzó ayer con la barrera baja en la ruta 63 y fue arrollado por un tren. Hubo 18 muertos y 60 heridos.

¿Qué tan cansados, distraídos y mal entrenados venían los choferes como para no advertir el peligro? ¿Cómo es posible que en una autopista de doble vía como la 63 aún haya un paso a nivel ferroviario con barreras? ¿Para qué van a servir los limitadores de velocidad si todo lo demás seguirá siendo igual?

  1. gravatar

    # por JayCee - 10 marzo, 2008 08:34

    Cada dia que voy a salir a la ruta, lo pienso mil veces. Ya no viajo mas de noche, o con lluvia, o fines de semana largos, o recmabios turisticos, o con niebla... cada dia me dan menos ganas de ir a la ruta.

    Antes lo disfrutaba, me iba tempranito, despacio, disfrutando el paisaje y el viaje, y llegaba a lo de mi abuelo justo a tomar unos mates antes de la picada.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 08:44

    Querido Carlos:
    Este es un detalle por el que vengo insistiendo desde hace tiempo: las calles tambien provocan accidentes!. Toda la parafernalia periodistica se vuelca siemrpe en lo mismo (velocidades maximias, alcoholemia, dispositivos de seguridad, etc) pero nuestras benditas calles y rutas, estan en estados pesimos, y tambien son responsables de matar muchosargentinos por año. De nada sirve tener air bag, si tenes que esquivar un pozo de la hostia y darte con el primer inocente que venia cerca tuyo (todo por salvar tu tren delantero de la destruccion). No hay que echar las culpar solamente al parque automotor y a los conductores inconcientes. No hay infraestructura vial como para no provocar accidentes. Pozos, asfaltos destruidos, puentes son mantenimiento, pasos a nivel desastrosos... etc.
    Yo hace una semana, tuve la gracia de chocar contra los ladrillos de un camion que cayo desde un puente de gralpaz, en saavedra. rompi el frente, el radiador y tres neumaticos. Podria haber sido un desastre si huboiera sido en hora pico, o si el camion elegia caerse sobre la misma gral paz o panamericana....

    INVIERTAN TAMBIEN EN ASFALTO BUENO!

    Perdon por mi rabia, pero creo que este es un buen lugar como para intercambiar opinion. SAludos CArlos, impecable Blog, como siempre. Sebastian.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 09:19

    El problema es que el gobierno da la culpa a la altura de los omnibus, cuando en realidad el problema es la infrastructura de nuestro pais, que es un desastre, no hay inversion en autopistas, se invierte solo en Buenos Aires. El otro problema es que los choferes manejan una cantidad de horas mayor a la que deberian, que los polticos empiecen a tomar medidas serias, no las mas faciles.

  4. gravatar

    # por JayCee - 10 marzo, 2008 09:33

    No coincido, ¿siempre es culpa de otros? ¿Manejamos mal porque las rutas no estan en condiciones?

    Si coincido con que los medios le dan manija a ciertos temas porque estan de moda y venden.

  5. gravatar

    # por FeMaG - 10 marzo, 2008 11:00

    Muchachos, en la ruta que chocaron no habia baches, ni alcantarrillas abiertas, ni nada. Simplemente habia un imprudente conductor que seguramente con el sueño que tenia alucino que estaba andando en un Ferrari F1 2008 y justo pasaba la variante Schumacher en Nurburgring.
    Esta vez no culpemos al gobierno. Si hay un culpable, es el chofer del colectivo. Si lo queremos exonerar de culpa, vamos contra los dueños de las empresas de transporte que ponen horarios irisorios a ser cumplidos por sus servicios bajo pena de despido si asi no lo hacen sus choferes.
    Lo poco que ando por rutas, realmente de dia no tengo porque quejarme, estan en un 98% de buen estado (de hecho, desde Tucuman, hasta Jujuy, directo por la ruta 9, solo hay 2 baches ya entrando a la ciudad de San Miguel, y ese recorrido lo hago todos los meses).
    Realmente si algo hace falta, es educar a las personas. Para que hacer pasos bajo y sobre nivel si la gente los va a tomar a 160 km/h y que sea lo que Dios quiera.
    Un saludo muchachos

  6. gravatar

    # por Tinta Digital - 10 marzo, 2008 11:31

    Mi decálogo:
    1. Más controles
    2. Multas "democráticas" (para todos por igual)
    3. Educación
    4. Conciencia
    5. Mejores rutas
    6. Más autopistas
    7. Respeto al volante
    8. Vehículos en perfecto estado (el "buen" estado ya no alcanza)
    9. Leyes para el siglo en que vivimos
    10. Pensar al volante.

    He dicho.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 11:55

    La palabra clave para mi, y como lo sostuve en otros post es "CAPACITACION".

    Manejar parece facil, y lo es la mayor parte del tiempo, pero cuando se complica los resultados son estos.


    Saludos.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 14:01

    El accidente de este colectivo me llegó de manera un poco especial, ya que esa misma noche yo también volvia de la costa, y me tome el colectivo que estaba estacionado al lado de este, por comprar mi boleto en otra empresa y no en esa, pase minutos antes no más por el mismo lugar del accidente. Asi que ayer cuando me enteré del accidente fue bastante fuerte porque quizá yo podría haber estado en ese colectivo.

    La cantidad de accidentes en la ruta que hubo esta temporada son muchos más de los que aparecen por tv (y eso que son muchísimos ya), no creo que la culpa sea solamente del conductor, del gobierno, de las empresas... es un cran coctail, lo que hace mas dificil aún poder controlarlo. Todos deberíamos poner un poco de voluntad, compromiso, conciencia. Como conductores digo, no salir a la ruta sin descanzar, conozco varios casos de familias que por llegar rapido a sus vacaciones salen el mismo día que terminan su laburo pra no perder un día de vacaciones, sin siquiera dormir un rato, con toda una familia arriba del auto. Alguien que hace eso, tranquilamente se manda en un paso a nivel con barreras bajas, es el que va a 160 en una ruta, y pasa jugado a un camión. El gobierno, por su parte deberia implementar un sistema de autopistas urgentemente. Creo que ya lo dije en otro post, se estan por comenzar las obras apra el famoso tren bala BsAs-Rosario-Córdoba y ni siquiera existe una autopista Rosario-Córdoba, el precio del pasaje Rosario-BsAs es de 70 euros casi (la moneda es esa porque son capitales franceces los que estan a cargo del mismo) algo asicomo 280 pesos mas o menos. Y la inversión total es de u$s 4.000.000.000 (cuatromil millones de dólares). Creo que con esta plata se podrían hacer bastantes kilómetros de autopistas en el país. Imaginate que un tren bala agarre un bondi, un auto, o un caminante, no somos un país capacitado como para tener un tren bala. Ymucho menos estamos capacitados para costearlo.
    Aca lo que hace falta es conciencia, es tomar las cosas en serio, es dejar de joder y de una vez que alguien pague. En este caso si la culpa es del conductor que quede preso, que cumpla su condena y que nunca mas pueda volver a manejar. Me aprece que si emepzamos a ver que quien las hace las paga,vamos a cudiarnos un poco mas todos.

    Saludos

  9. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 14:40

    INFRAESTRUCTURA VIAL, AUTOPISTAS, RUTAS DE 2 Ó 3 CARRILES POR MANO, AUTOS CON VERDADERA VTV Y CAMIONES RESTRIGIDOS LOS DÍAS DE RECAMBIO TURÍSTICO Ó FIN DE SEMANA LARGO, CON ESTO NOS AHORRAMOS EL 75% DE LOS MUERTOS, ESTUDIEN LAS ESTADÍSTICAS CON DETALLE Y VERÁN QUE LA VELOCIDAD NO LO ES TODO.
    daniel

  10. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 15:13

    Bruno, coincido en TODO.

    Me tomo la licencia de agregar que el "Político K" que atrpelló a una veintena de manifestantes en el sur, hace unos meses atrás.
    Con prueba fílmica y todo....además de quedar libre, por cuestiones políticas, NO LE SACARON EL REGISTRO, sigue MANEJANDO!!!!!

    Lo del tema del ómnibus y el paso a nivel, en 2 o 3 semanas será tapado por otra noticia, y como TODO, va a quedar en el olvido.....
    No lo comparto, pero lamentablemente es así...
    Por favor, argentinos...., cambiemos, TODO es culpa NUESTRA!!!!!

    STIG

  11. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 16:30

    Coincido con Stig, es todo culpa nuestra porque siempre nos dejamos meter el dedo en el culo, nos vivimos quejando pero nunca tomamos accion como se debe...

  12. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 17:06

    para mi fue la velocidad, y de por si el estado de las calles tambien colabora...ademas deberian hacer mas controles de si los conductores duermen lo suficiente...

    offtopic-en esa imagen del mini clubman que hace un tiempo estaba en el blog, no se si alguien lo dijo, pero vayan aqui
    http://www.mini.co.uk/html/model_range/mini_cooper_s_clubman/pictures.html
    vana ver la patente argentina en el mini clubman casi todo el tiempo
    descontando las fotos de estudio, parece que todas las otras las hicieron en argentina...y la ironia es que aun no hay news de esa version por aca.

    ojala haya sido de interes lo del mini clubman
    y soy lector todas las semanas del blog, sigan asi.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 17:07

    http://www.mini.co.uk/html/model_range/mini_cooper_s_clubman/pictures.html

    ojala ahora el link funcione
    sorprende ver la patente argentina en un auto ingles...xd

  14. gravatar

    # por CC - 10 marzo, 2008 18:38

    Rodolfo: lo del Clubman lo publicamos en julio del año pasado.
    Link: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2007/07/mini-clubman-con-patente-argentina.html
    Y en diciembre adelantamos que el Clubman llega en el segundo semestre del 2008.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 18:43

    por el tema de las rutas, es facil, no tenog y no encontre las estadisticas y no se que tan reales son... pero hagan una comparativa con los accidente que hay en san luis donde hay muchas autopistas y rutas en buen estado con otra provincia, no puede haber y es clara la difencia del paso de san luis a cordoba... yo me comi un pozo, en le medio de un puente estrecho, auto de frente imposible de esquivar, rompi ruleman y llanta por suerte sali derecho y no paso nada, pero fue la unico susto en todo mi viaje. Maxi es solo unos pocos kilometros y decis que hay baches, no tendria q haber, las rutas nacionales estan hecha mierdas, las mayoria de la proviciales tambien y cada ves peor y cada ves nos cobran mas peajes, y vialidad nacional? cuando asumio k ese organizmo se hizo cargo de todas las obras en rutas, le saco e l poder de decision a las empresas y solo le dan 5% de cada peaje para hacer el mantenimiento de banquina(donde estan?), eso me suena matufia... nos vamos a quedar sin nada

  16. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 19:10

    Antes que nada el gobierno deberia invertir en infrastructura y educacion vial y crear leyes para todos y hacerlas respetar. La infrastructura en nuestro pais es INEXISTENTE!!!!! Sepan que no solo reduce los incidentes ademas atrae inversiones. Nuestro gobierno se escuda detras de obras faraonicas, me parece barbaro el tren bala, pero que hagan algo para la gente que no lo va a poder pagar nunca, si es que lo hacen, aun me acuerdo de un cohete que iba a la luna y volvia...... Hagan algo para la gente, vamos muchachos,para arriba, no, siempre para abajo, para abajo, aprovechen el momento de la soja, inviertan en educacion infrastructura de una vez por todas, la autopista rosario cordoba es un desastre, la autospista Buenos Aires Rosario es un desastre.estamos hablando de las autopistas que tendrian que unir las tres ciudades mas importantes del pais.......

  17. gravatar

    # por Dario - 10 marzo, 2008 20:33

    La verdad coincido con la mayoria, yo tambien deje de disfrutar viajar en la ruta hace rato, igualmente en este caso puntual la culpa fue del chofer.
    Mientras no los controlen esto va a seguir pasando, los colectivos de larga distancia viajan arriba de 120km/h como nada y nadie los para, aca estan las consecuencias.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 22:56

    Salis a la calle, te encontras desde una infrastructura vial obsoleta... vehículos en pésimo estado (sin luces o muy deteriorados)... camiones/colectivos/chatarras circulando a 20 por vías/carriles rápidos en vez de los carriles de la derecha (ya muy destruidos)... conductores que hacen cualquier cosa menos manejar...

    En fin, realmente es un milagro que no haya mas cantidad de accidentes de tránsito...

    Ojala alguna vez los Argentinos recapacitemos y empecemos desde nuestro propio lugar a intentar empezar a hacer las cosas bien (o por ejemplo, cuantos no vimos coches de noche sin luces, pero con los zapitos de neon puestos???)

  19. gravatar

    # por Gonzalo - 11 marzo, 2008 09:25

    Coincido con todos los post y, siempre hay cosas que no se dicen por diferentes causas.
    Estoy seguro que lo que voy a contar lo han vivido.
    Respecto de las rutas creo que se ha dicho todo y solo falta la decisión política de hacer los cambios.
    Ahora, viniendo de la costa por ruta 2, la velocidad promedio de la vía rápida no baja de 140 o 150Km/h, a una distancia sumamente peligrosa de pocos metros entre vehículo y vehículo. La gente está bastante loca, te pasan por la banquina izquierda o derecha, les da lo mismo, te hacen luces cuando vas en fila esperando pasar un cascajo. Los ómnibus como el que tuvo este lamentable accidente van muy por arriba de los 90Km/h. Autos en estado deplorable con bártulos sobre el techo con una altura que roza las leyes de la física en cuanto al centro de gravedad.....etc, etc.

  20. gravatar

    # por Gonzalo - 11 marzo, 2008 09:25

    Coincido con todos los post y, siempre hay cosas que no se dicen por diferentes causas.
    Estoy seguro que lo que voy a contar lo han vivido.
    Respecto de las rutas creo que se ha dicho todo y solo falta la decisión política de hacer los cambios.
    Ahora, viniendo de la costa por ruta 2, la velocidad promedio de la vía rápida no baja de 140 o 150Km/h, a una distancia sumamente peligrosa de pocos metros entre vehículo y vehículo. La gente está bastante loca, te pasan por la banquina izquierda o derecha, les da lo mismo, te hacen luces cuando vas en fila esperando pasar un cascajo. Los ómnibus como el que tuvo este lamentable accidente van muy por arriba de los 90Km/h. Autos en estado deplorable con bártulos sobre el techo con una altura que roza las leyes de la física en cuanto al centro de gravedad.....etc, etc.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2008 15:02

    el tipo no piensa ni en su propia vida???? cómo podés ser tan tarado!!!! dejando la calentura de lado, me parece que estaría eso de la caja negra, al menos en los de transporte de pasajeros (así sea una trafic), xq sumarlo a todos los autos se va a hacer difícil y no lo van a hacer, pero en los de transporte de pasajeros...

  22. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2008 02:27

    La verdad que este chofer no merece perdon de Dios ,lo pqeor de todo es que sigue pasando ,y no solo es el chofer,son las rutas,la educacion,los politicos que prometen y no cumplen,todo influye
    Es por eso que estoy deacuerdo con todos los post

  23. gravatar

    # por Anónimo - 28 marzo, 2008 17:09

    hola gente mi nombre es jorge .. y soy chofer de micro hace 15 años en lo cual gracias a dios nunca tuve una desgracia , si puedo decir que las rutas son un desastre y estan en pesimo estado todas sin ir mas lejos las ruta 2,3,63,11 36, 41,51, no solo que estan destruidas son demasiado angostas y cuando tienen que pasar 2 omnibus o un omnibus y un camion pasan demasiado justo ,las rutas estan tan deformada que tambien te ayuda e desequilibrar cualquier tipo de vehiculo y encima tenes que pagar el peaje como cualquier hijo de vecino , con esto no quiero decir que somos todos hijos de teresa de calcuta todo lo contrario los automovilistas son de lo peor porque salen por primera vez a la ruta y no saben donde estan parados no tienen la minima nocion de lo que es la ruta y a eso sumale la falta de experincia con el miedo es muy buena quimica para hacer las cagadas que hacen y matar a la propia familia ,.