Quieren que los autos tengan una "caja negra"

Esta semana se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Seguridad Vial que ya fue aprobado por el Senado. Es probable que el proyecto regrese a la Cámara Alta luego de que se le hagan algunos cambios que pueden afectar a los nuevos autos que se comercializan en el país. Este será sin dudas uno de los temas más importantes de la semana, en el marco las incesantes tragedias en las rutas que alcanzaron su punto máximo ayer, cuando 18 personas murieron y 60 resultaron heridas al embestir un tren a un ómnibus que cruzó con las barreras bajas en la ruta 63.

La Ley de Seguridad Vial, impulsada por el gobierno, contempla la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que modificará el sistema de otorgamiento de licencias de conducir y hará más estrictos los controles por infracciones de tránsito. Su funcionamiento se financiará con la creación de un impuesto del 1% sobre los seguros automotores.

Para el mercado automotor los aspectos más importantes son los que obligarán a equipar a todos los modelos nuevos con sistema de frenos ABS, doble airbag delantero y alarma indicadora de colocación del cinturón de seguridad.

Durante el debate que se realizará esta semana en Diputados se propondrán más modificaciones: la prohibición de publicitar bebidas alcohólicas en las rutas, el encendido automático de las luces cuando se ponga en marcha el motor y la instalación de una “caja negra”, similar a la que utilizan los aviones.

Se trata de un dispositivo que permitirá registrar las operaciones de un vehículo para que puedan ser investigadas tras un siniestro. Entre otros parámetros, la “caja negra” registra la velocidad del vehículo, el régimen del motor, la presión sobre el acelerador y el freno, los movimientos del volante, el uso del cinturón de seguridad y la activación correcta de los airbags.

En Estados Unidos, la mayoría de los modelos de Ford y General Motors equipan una “caja negra” de serie, pero su implementación será obligatoria en todos los autos recién a partir del 2010. Algunas asociaciones civiles se oponen al sistema porque dicen que “viola la privacidad” de los usuarios y aducen que abre una nueva puerta para que las autoridades “vigilen la conducta” de las personas.

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    # por Lucas - 10 marzo, 2008 10:40

    Bien por lo de los airbags de serie abs e indicadores de cinturones puestos...

    Pero lo de la caja negra.... me huele a chamullo.. (en especial lo de la presión sobre pedales) aunque estaría bueno que el menos registre si venia andando con luces prendidas, velocidad régimen, y si se piso o no el freno y en que momento (lo cual parece mas realista e insume menos modificaciones)

    Al margen, si todos los autos trayeran esto de serie (como debería haber sido siempre desde el primer airbag o el primer abs) en que precio van a quedar los 0 "baratos" del mercado????

    o es que acaso se piensa subencionar a las automotrices para que no se encarezca el producto final???

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    # por mgs - 10 marzo, 2008 11:49

    Bombas de humo y fuegos artificiales, es muy dificil de aplicar todo eso.
    Estamos en un pais cortoplacista que vive solo el dia a dia. Todo esto no va a hacer que manejemos mejor, sino a las pruebas me remito, cuántos BMW, Audi, Bora, etc; vemos por las rutas circulando a 160km/h plus. Por mas seguridad que le pongamos, si somos unos imbéciles manejando, de qué sirve?

    Ni hablar del tema de los costos para las terminales, considerando que "no hay inflación" y que los precios de los autos aumentan de forma ficticia a un ritmo superior a la inflación del mes corriente.

    Fuegos artificiales, bombas de humo, medidas cortoplacistas; todo para decir "muchachos, miren que estamos laburando...". Me tienen harto.

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    # por Anónimo - 10 marzo, 2008 18:05

    cito a "mgs" que escribio:
    Ni hablar del tema de los costos para las terminales, considerando que "no hay inflación" y que los precios de los autos aumentan de forma ficticia a un ritmo superior a la inflación del mes corriente.

    lo que dice aqui el amigo mgs en cierta parte tiene razon, pero tampoco creo que las terminales se vayan a la quiebra por poner un aparatito de mierda el los autos
    encima que nos los venden obsoletos a precios de ultima generacion

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    # por lucas - 10 marzo, 2008 19:40

    Se, pero bien que saben cobrar componentes como levantavidrios o guevadas así a precio exorvitantes... ni pensar cuanto saldría la cajita negra, seguro mas que la cajita feliz....

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    # por fede - 11 marzo, 2008 00:53

    mira conosco un ejemplo q creo q sirve para entender lo del equipamiento de serie, a una empresa que se dedica al plastico la contrata una importante automotriz para hacer los embellesadores plasticos que cubren la taza, esta empresa tenia q presentar las distintas variables, al final de todo el proceso quedan dos, una con el logod e la empresa en goma y otro en el mismo plastico... conclucion como el de goma salia 50 centavos ams lo rechazaron, era mas lindo segun cuenta pero multiplica 50 centados * 4 en cada auto * la cantidad de autos. mucha plata

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    # por Gonzalo - 11 marzo, 2008 12:13

    Todo lo que imponga por ley a las automotrices será reflejado en el precio final del producto.
    Ahora, respecto de la caja negra, no comparto en lo más mínimo ya que eso servirá además de control en los service, ahí también va a saltar la ficha.
    Si van a aprobar por ley esto (lo de la caja negra) que no existe en ninguna parte del mundo, porqué no limitan la velocidad máxima a 130km/h los autos y listo?

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    # por Anónimo - 11 marzo, 2008 13:32

    gonzalo se equivoca ,las cajas negra ya existen en los paises desarrollados