Penaron a las picadas, se olvidaron de la seguridad

El Senado de la Nación dio anoche una clara muestra de su interés parcial por la seguridad vial. Por un lado, se aprobó incorporar como un delito al Código Penal la práctica de correr picadas ilegales en la vía pública. De esta manera, las picadas ya no serán consideradas una simple contravención, sino que podrán ser penadas con entre seis meses y tres años de prisión. Será un delito excarcelable, siempre y cuando la picada no ocasione un accidente.

La nueva ley también alcanza a los mecánicos y talleres especializados que preparen autos para correr picadas, con multas de entre mil y 15 mil pesos. Según averiguó Argentina Auto Blog, desde ahora los profesionales en el tema deberán asegurarse de que las preparaciones que realicen sobre los autos sean destinadas sólo a correr en autódromos.

De manera insólita, después de votar este proyecto, los senadores se levantaron en masa de sus bancas y dejaron el recinto sin el quórum necesario para tratar el tema siguiente: el postergado Plan de Seguridad Vial. Volverán a ocuparse recién dentro de dos semanas.

Post relacionado: Las claves del Plan de Seguridad Vial

  1. gravatar

    # por Anónimo - 27 marzo, 2008 12:11

    Los legisladores argentinos tienen -generalmente y en promedio- un nivel de pobre a muy pobre... pero eso no es lo peor... Lo peor llega cuando necesitan calmar la sed de acción del pueblo. Ahí les llega el momento de crear algún tipo de legislación -generalmente, por lo menos, inaplicable- pero que en los titulares de los diarios quedan fantásticas.

    Ya existen leyes que castigan ciertas acciones... arman una ley que es una maraña de artículos... ponen a los mecánicos/preparadores en la obligación de pedirle a los clientes que le juren por la madre que no van a correr picadas... es sencillo de aplicar eso?

    Si el pibe le pone un turbo en el garage de la casa porque se da mañan y se da una terrible bomba en la esquina... quien va preso?

    Y si el pibe no dice quien le preparó el auto... lo picanean hasta que canta?

    Si un pibe le pide prestado al padre el Honda Civic SI de 200 burros y corre una picada... meten en cana al dueño de la concesionaria, al dueño de Honda, al que lo diseñó o al jefe de producto de Honda Argentina?

    El que maneja temerariamente un auto de serie de 250 caballos sin correr picadas es menos culpable que el que corre una picada con un Uno...

    Cuando se legisla para la gilada... se caen en estos errores lamentablemente...

    Los que controlen a los preparadores son los mismos que no pueden evitar que la gente corra picadas sin tener los autos preparados?

    Para los ricachones que viajan a 220 km / h por la autovia 2 en sus beemes no hay ninguna legislación?

    Me parece que el tema es un poquito más profundo y costoso para el pueblo, que armar una ley de esta naturaleza.

    NOTA: No pierdan tiempo en suponer que estoy a favor de las picadas/preparaciones/etc... estoy totalmente en contra...
    Estoy en contra de que se pierda tiempo en el congreso legislando para la gilada, cuando alcanza con retocar leyes existentes que castigan ciertas acciones.

    saludos,
    salerno

  2. gravatar

    # por Anónimo - 27 marzo, 2008 12:17

    no sé qué tiene de noticia, es sabido q este gobierno legisla para gilada. mirá el tema piquetes. al campo le mandamos a los camioneros que los saquen a balazos y a piqueteros a repartir trompadas mientras los amenazamos de meterlos presos por cortar una ruta, pero sus piqueteros amigos pueden hacer el corte que quieren que está todo bien. cuando macri dijo de impedir los cortes de calles lo tildaron de facho, y macri no hablaba de mandar gente a los tiros. sigo investigando, el blog está prolijo en serio

  3. gravatar

    # por JayCee - 27 marzo, 2008 13:40

    No me queda claro como van a aplicarlo. O sea, mañana vengo por la calle a 40 y me para la cana y me dice "usted venia corriendo una picada" y como lo refuto? voy preso?

    Ni hablar que ahora tener el auto bajo o que haga ruido o que tenga llantas grandes será "alta carne de cañon en los operativos" mas alla de que venga a 5km/h o sea pura facha.

    Cada dia estoy mas conforme con mi decision personal de retrotraer el aspecto de mi auto a 100% original, que no tenga nada "destacable" a los azules ojos de la ley.

  4. gravatar

    # por Eguardo - 27 marzo, 2008 14:02

    De nada sirven las leyes si nadie las hace cumplir. Me pregunto que les hará creer a los legisladores o gobernantes que alguien controlará ahora lo que nadie controla desde hace años. Hasta no haber un plan integral, unificado, de largo aliento y que resista al menos 3 o 4 periodos presidenciales, el problema no tiene ninguna solución.
    Jaycee no tengo nada en contra de los autos tuneados pero creo que deberían homologarse, es decir, pasar una verificación técnica que dictamine si el nivel de ruido es el humanamente aceptable fuera de autódromos, si las modificaciones no afectan la seguridad de los ocupantes o de los peatones, etc. El tema automotor merece ser tomado en serio y dictar leyes que contemplen todo tipo de rodado: standard o customizado, todo lo demas es fulbito para la tribuna.

  5. gravatar

    # por JayCee - 27 marzo, 2008 15:03

    Eguardo, 100% de acuerdo, deberian homologarse las modificaciones! Serian mas seguras y mas baratas!

    Ojo, lo mio no era el tuning sino el 1/4 de milla, que de vez en cuando aun frecuento en sus lugares habilitados y fiscalizados.

  6. gravatar

    # por Dario - 27 marzo, 2008 20:39

    Que se puede esperar de los politicos que tenemos?
    Seguramente en 1 mes nadie se acuerda de esto y queda en la nada como todo, mientras siguen mandando sms para que la gente no se mate en la ruta..

  7. gravatar

    # por Lucas - 27 marzo, 2008 21:59

    Como el mecanico deberá asegurarse de que la preparación no sea para usarse en la calle??? Que hace el mecanico? le saca las ruedas y solo se las devuelve cuando valla al autodromo???

    En sí, Deberia haber un registro de coches modificados (creo que se propuso en otro mensaje) donde como ocurre con el gnc, se guarde datos del titular, coche (patente chasis etc.) que modificacion se hizo y en donde (taller, con su titular), obviamebte que hablar de llantas es al cohete, serían las de motor, frenos, suspensiones, polarizados (!!!! es una barbaridad las maniobras que hacen los coches así, ponen en serio peligro a todos), etc.

    Tambien y ya que estamos deberían de registrarse las autopartes que se usan para "preparar" un coche, ya que normalmente quien rectifica un motor a original no le pone pistones forjados o "levas" o juntas trabajadas para aumentar la compresión...

    Igualmente y para no olvidarnos, no hace falta tener un coche con levita, tapa, pistones, etc. para hacer cagada, hoy cualquiera de lso coches que andan por la calle alcanzan los 100 o 120 km/h y si entramos con esa o mas velocidad en una calle o avenida basta para hacer cagada... o pasar semáforos en rojo no? o hablar por celular mientras el coche va eseando...

    En si todo se resume a responsabilidad y respeto por el projimo, algo que hace mucho se perdio en nuestras caminos....