Alfa Romeo sigue sin despegar en la Argentina

Un año y medio después de su relanzamiento en el país, las ventas de Alfa Romeo siguen sin despegar. Desde que la marca italiana fue transferida de Fiat Auto Argentina al Gruppo Módena, aún no logró vender más de diez autos por mes en promedio.

Los dos últimos ejercicios bajo el control de Fiat fueron muy pobres en ventas: 45 unidades en el 2004 y 73 en el 2005. A mediados del 2006 comenzó el traspaso al Gruppo Módena y ese ejercicio cerró con 44 vehículos vendidos. En el 2007 se vendieron 67 unidades y en los dos primeros meses del 2008 sólo se patentaron 16 Alfa Romeo.

Como ya comprobamos el año pasado durante el test drive del 159 1.9 JTDM, la actual gama de modelos parece tener muchas virtudes, pero el usuario argentino sigue sin confiar en una marca que tuvo demasiados vaivenes y que padece una depreciación legendaria de los modelos usados.

Durante este año, el Gruppo Modena lanzará a la venta la rural 159 Sportwagon y se presentará la única coupé 8C Competizione que llegará al país. El nuevo Mi.To está firme en los planes del representante, pero su importación dependerá de los cupos que otorgue a nuestro país la fábrica italiana.

Post relacionado: El mea culpa de Alfa Romeo Argentina

  1. gravatar

    # por Tuerca floja - 27 marzo, 2008 10:15

    Alfa Romeo,
    Aleko,
    Aro,
    Daihatsu
    Daewoo,
    Dacia,
    Isuzu,
    Jaguar,
    Lada,
    Mazda,
    Maseratti,
    Nissan,
    Opel,
    Piaggio,
    Proton,
    Saab,
    Seat,
    Skoda,
    Ssangyong,
    Tata,
    Tavria

    Son todas marcas que han dejado muy mala imagen en el mercado debido al abrupto corte en su comercialización (o la constante modificación o reducción de modelos ofrecidos) y el tendal de usuarios que dejaron sin soporte. Se nota en los valores de venta de los usados. El caso de algunas no es de lamentar, caso Tavria o Lada. Pero otras sorprenden ya que se trata de marcas con importante presencia a nivel mundial, caso Daihatsu o Mazda. Creo que lentamente los usuarios vamos aprendiendo a hacernos respetar. Si el Sr. Ratazzi, con la espalda de FIAT no aguantó la linea Alfa en las malas épocas (caso contrario a Audi, BMW, Mercedes, Volvo), no parece que ahora que la respalda con su propio bolsillo tenga mayor solvencia para garantizar la continuidad ante alguna tturbulencia. Ni hablar de la calidad demostrada y los dramas para conseguir repuestos. No parece una compra segura para el monto involucrado. Creo que la marca tiene el volumen de ventas que supo ganarse.

  2. gravatar

    # por Christian - 27 marzo, 2008 11:31

    Muy de acuerdo con Tuerca Floja, agrego que otra de las variables decisivas en las escasas ventas de AR en Argentina es su politica de precios, totalmente errada a simple vista.
    Lamentablemente, y en todo el mundo es asi, es imposible intentar vender un 159 al mismo precio que el mas barato de los Clase C, del A4 o de un Serie 3 de BMW.....mas en un pais marquero como este.

    Si Alfa Romeo fuera un poco menos petulante y posicionara mejor sus productos con ayuda de la Casa Matriz (se sabe que es claramente posible subvencionar modelos para la venta local si se quiere), seguramente se podria aumentar el volumen de venta, mejorar la red y afianzar el producto.

    Pero a esos precios, quien en su sano juicio compraria hoy en dia un Alfa Romeo 0km en Argentina ?

    Tuvimos 3 ARs en casa : un 155 8v alla por el 95, un 155 Super 16v en el 97 y un 156 2.0 en el 99.... los autos resultaron relativamente buenos, lindos y sumamente divertidos, ademas de bellisimos. Pero no fue suficiente, la falta de soporte, repuestos y talleres serios hicieron que pasaramos toda la "flota" hogareña" al Grupo VW :
    Ahora no nos sentimos tan "huerfanos" de marca y tan despreciados como clientes.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 27 marzo, 2008 12:12

    adhiero 100% al comentario de Christian en cuanto a lo de Alfa. a mi me gustan mucho pero hay q aceptar q tuvieron muchos problemas de calidad, muchos más q la competencia. en lo de VW me parece q tuviste suerte, no saben arreglar ni las cosas q se rompen siempre en todos los autos, nunca tienen stock...

    no conocía este blog, parece muy prolijo y hecho con ganas

  4. gravatar

    # por MGS - 27 marzo, 2008 12:28

    Muchachos, coincido con los problemas de los Alfa de antaño (sufro y disfruto del 145 TS d mi viejo). Pero desde el 147 para acá Alfa mejoró muchisimo, solo basta ver Test internacionales como para corroborarlo. No coincido con el tema de la política de precios, no es solo un tema de la Argentina, sino fíjense como se posiciona Alfa en mercados grossos como reino unido y españa, estan a penas por debajo de la linea Audi.
    La explicación por la cual hay tan poca cantidad de Alfitas en la calle no es 1 sola, son varias.
    Por empezar, la clase media que los podía comprar fue terriblemente devaluada, aún hoy si alfa se posicionase con precios mas competitivos que los de ahora, las ventas no serian muy superiores.
    _La pésima campaña publicitaria de Alfa romeo para relanzar la marca está a la vista. Alguien pasó por algun consecionario de la marca en zona norte? Son muy tristes y solo safan por las terribles maquinas que hay en su interior.
    _Casi no hay sustento de post venta, habia poco durante los 90´s, hoy es nulo.
    _Los repuestos que se puedan conseguir son de las mismas casas que, por suerte, no cerraron durante la crisis.
    Por último, como CARAJO queres vender un auto si en el Salon del Automovil de Bs As. tenias que pedir permiso y mostrar la billetera para que te dejasen pasar y poder sentarte en un GT. Lamentable lo que hacen Rattazzi y sus secuaces con una marca que viene repuntando a nivel mundial desde hace 5 años. Perdon lo extenso del mensaje

  5. gravatar

    # por Gonzalo - 27 marzo, 2008 14:09

    Cris estás en todas partes...JOYA.
    En la Flía. nunca tuvimos la oportunidad de tener ningún auto del grupo Fiat pero si he manejado 155 y 145Q con muy pero muy pocos kilómetros de allegados míos, me encantaron pero los ruidos que tenían era una cosa de otra categoría. Como bien dijiste también cambiaron a VW-Audi y Honda.
    Para Alfa, la Argentina en los ´90 era el segundo mercado luego de Italia y esa popularidad no volverá más así como están las cosas.

  6. gravatar

    # por joaquin - 27 marzo, 2008 14:32

    Esperemos que con el Mi.To se vuelva a resurgir las ventas de alfa romeo

    cc vi en un blog algo relacionado con la robust aca te dejo e link
    http://www.motorspain.com/26-03-2008/marcas/volkswagen/primera-recreacion-de-lo-que-seria-el-nuevo-volkswagen-robust

  7. gravatar

    # por CC - 27 marzo, 2008 14:37

    Gracias, Joaquín.
    Ese es un render especulativo de la gente de Pickupruck, no es un diseño oficial.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 28 marzo, 2008 09:35

    Ah, que belleza era el 155, color verde o bordeaux, vidrios tonalizados verdosos y volante de madera ...

  9. gravatar

    # por halcon - 29 marzo, 2008 17:04

    alfa mucho no me gusta verlo como un auto mio. sino verselo a otra persona.

    pero es verdad, alfa una marca tan linda, pero tan hdp con respecto a el post-venta...


    que onda con la vuelta del duna ? es verdad o es una joda que lo vuelven a hacer ?

  10. gravatar

    # por Anónimo - 18 julio, 2008 11:31

    Hola, me llamo Juan y estoy interesado en comprar un alfa 155 modelo 97, pero me llaman la atencion los precios bajos en los cuales ronda este tipo de auto.
    mi pregunta es porque??
    por los repuestos?
    porque no se fabrica mas?
    no son plataforma fiat?
    Es una lastima porque me parece un autazo con mucha historia
    Gracias y si alguien me puede ayudar con esto les dejo mi mail para poder charlar
    drzabala@cooparauz.com.ar

    Gracias