Crítica: Peugeot Expert Tepee

Peugeot asegura que la nueva Expert Tepee apunta a empresas de turismo, flotas de transportes VIP y locadoras de vehículos, pero también la presenta como una opción para las familias numerosas que necesitan una capacidad de carga de equipaje que la 807 no ofrece.

Es difícil opinar sobre este segundo grupo de posibles clientes. Para quienes la capacidad de carga sea la única prioridad a la hora de comprar un vehículo es comprensible que elijan tanto una Tepee como un camión Scania, porque en esa decisión quedará implícito que para ello resignarán practicidad, confort de marcha, agilidad en el tránsito y hasta diseño en el afán de llevar sólo alguna valija más. Y en la Tepee entran muchas: con las ocho butacas en posición aún quedan 957 litros para el equipaje y, si se rebaten las dos filas posteriores, la Tepee ofrece más espacio que un furgón Partner.

Es más comprensible su destino como vehículo para transporte ejecutivo, donde competirá en equipamiento con las más costosas Mercedes Viano y Volkswagen Multivan, mientras que en precio se enfrentará a la menos lujosa Mercedes Sprinter, que puede llevar hasta 16 personas por el mismo costo. De todos modos, en Peugeot están convencidos de que el auge del turismo en el país demanda un producto como la Tepee y a este sector intentarán venderle 300 unidades en este primer año.

El lanzamiento de esta van ejecutiva se hizo en una estancia de Villa Flandria, en el Oeste bonaerense, y la prueba de manejo consistió en llevar las camionetas desde la Costanera Norte hasta el asado. Subimos seis periodistas por vehículo y la idea era turnarnos al volante, pero al final sólo manejamos tres porque los otros prefirieron quedarse durmiendo en las butacas reclinables. Tomé el primer turno al volante, que consistió en manejar desde la salida de Buenos Aires hasta el segundo peaje del Acceso Oeste.

El manejo por avenidas no resultó complicado, aunque obliga a tomar algunas precauciones porque se trata de un vehículo de 5,13 metros de largo y 1,89 de ancho. La posición de manejo es elevada y tan cómoda como en un sedán normal. La visibilidad es excelente. Todo el interior de las nuevas Expert fue diseñado por el estudio Pininfarina y -si bien la calidad de los materiales no está a la altura de la Viano, la Multivan o la 807-, todos los comandos están a mano. Sólo hay que recordar dos detalles: el freno de mano está a la izquierda, entre la puerta y la butaca, mientras que los levantavidrios eléctricos sólo funcionan si el motor está en marcha.

Tiene el mismo 2.0 HDi de la 807, con 120 caballos de potencia, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Sin embargo, los más de 200 kilos extra de la Tepee se sienten de manera notable en la ciudad. No es un vehículo ágil ni intenta serlo, aunque la caja manual de seis velocidades hace todo lo posible para sacar lo mejor del torque de 300 Nm que se ofrece a partir de las 2.000 rpm. El embrague tiene un desacople algo engañoso: se me apagó el motor apenas intenté arrancar. Las carcajadas provenientes de las filas traseras las pude devolver cuando les pasó a ellos también.

Una vez en la autopista, la gran sorpresa es el silencio del motor y la suavidad del andar para tratarse de un furgón vestido de etiqueta. Eso sí: para realizar adelantamientos que demoren menos de un día hay que bajar hasta la tercera velocidad. Por lo demás, el comportamiento es aceptable.

Cuando hicimos el cambio de piloto me fui para atrás. La Tepee viene con dos climatizadores independientes: uno para la primera fila de asientos y otro para el resto de los pasajeros. No tardé en descubrir por qué: las ventanillas de la última fila no se abren y las ventanas corredizas de la segunda fila tenían un serio defecto en la unidad probada. A más de 110 km/h, la diferencia de presión entre el interior y el exterior hacía imposibles deslizarlas. Es decir, había que frenar para abrirlas.

La unidad también traía el navegador satelital Garmin Nüvi 710 con pantalla táctil de 4,3 pulgadas, que se ofrece como opcional y que tenía cargado el recorrido de 110 kilómetros hasta el asado. No hay que confiar en su precisión a ciegas, pero es de gran ayuda para llegar a un destino desconocido. Sólo hay que acostumbrarse a la voz de la locutora española que, con acento de Isabel Pantoja, en los últimos minutos no paró de repetir: 600 metros a punto… 500 metros a punto… 400 metros a punto… 300 metros a punto… 200 metros a punto”.

“¡El mío lo quiero jugoso!”, gritó desde el fondo uno que ni siquiera se dignó a manejar. A la vuelta nos mandaron a Buenos Aires en micro: a punto, jugoso y bien cocido, el matambrito de cerdo hubo que pasarlo con una dosis de Terrazas malbec que no hubiera superado ningún control de alcoholemia.

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    # por FeMaG - 16 mayo, 2008 19:53

    CC, corregime si me equivoco. La Tepee solo tiene 2 airbag???

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    # por CC - 16 mayo, 2008 20:20

    No, Maxi: no te equivocás.

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    # por FeMaG - 16 mayo, 2008 20:37

    Que mal eso, mas teniendo en cuenta que la SMax tiene 7 airbag, la C4 grand picasso tambien tiene 7 airbag, la Grand Scenic 6 airbag, la Caravan 6, la Sharan 6, etc. Un puntazo en contra para la Tepee.

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    # por CC - 16 mayo, 2008 20:40

    Es que la Tepee no compite en ese segmento. Como puse en la nota, es un furgón vestido de etiqueta.

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    # por LoTo,, - 17 mayo, 2008 00:18

    El diseño de la trompa parece un renault,,, no me gusta!! igual no pertenezco a ese segmento,,,, y con el tema de la calidad de materiales,,, podrias poner una foto de adentro para ver a que te referis¿? saludosss

    Pasen por mi blog ;)

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    # por Anónimo - 18 mayo, 2008 00:06

    CC excelente nota! hasta te analizaste el gps... un groso!

    sobre la camioneta, una pena que solo traiga dos airbags... muy buena la comparación que hace Maxitucu.

    CC, tenes idea sobre que resultado estan dando los HDi con nuestro gasoil, porque por todos lados se habla mucho pero nada en concreto :S

    Un Abrazo!

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    # por Anónimo - 18 mayo, 2008 14:15

    la gente no creo que la compre, es muy cara para la familia. como decias, salen corriendo a buscar una sprinter.

    para laburo si, puede que vaya varias ventas, pero si yo laburo en una empresa de turismo y tengo que llevar a mick jagger, lo llevo en una viano.

    saludos y siga asi


    HALCON

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    # por Anónimo - 11 enero, 2010 17:48

    Salen malisima. Venezuela