Usados que valen más que nuevos

El diario La Nación publica hoy un interesante informe sobre el fenómeno de algunos autos usados que valen más que su equivalente cero kilómetro. El principal motivo radica en la falta de disponibilidad de algunos modelos. Esto se debe a que las marcas priorizan el abastecimiento del mercado brasileño, donde los autos se venden hasta un 30% más caros.

Sumado a la inflación de 20% anual que están registrando los autos nuevos, esto produjo que la depreciación de los usados haya caído del 18% al 5% en promedio durante el primer año.

La nota del periodista Oliver Galak cita el caso del Honda Fit 1.4, que nuevo vale 47.500 pesos aunque se ofrecen modelos 2007 por 51.500 pesos. Otro caso es el de la Toyota Hilux SW4: nueva vale 164 mil pesos, pero hay unidades 2007 que se ofrecen por 165 mil pesos. En los dos casos, los plazos de entrega para cero kilómetro se remontan a más de seis meses.

Otros modelos con largas listas de espera: Ford EcoSport, Chevrolet Meriva, Volkswagen Golf, Honda Civic y Honda CRV.

  1. gravatar

    # por JayCee - 12 mayo, 2008 11:39

    Otro fenomeno interesante son los usados "para entendidos" que estan proliferando en especial en publicaciones on-line.
    He visto autos a precios irrisorios, con frases como "no conoce la lluvia" o "te lo miran en todos los semaforos"...

  2. gravatar

    # por Tuerca Floja - 12 mayo, 2008 11:42

    Yo dije, aca siempre agarramos la parte mala de las buenas noticias! Ahora que hay consumo, los autos se van en barcos para afuera. No digo que no exporten, pero un año de plazo para entrega ya es ridiculo. Las terminales vienen proyectando aumentos de ventas desde hace 3 años consecutivos. Siempre apuntaron a un mercado de más de 500-650 mil autos. No pueden decir que la demanda los sorprendió, por lo que queda bien clarito que juegan con el mercado. Si está demostrado que las terminales establecidas no quieren abastecer la demanda, con el consiguiente aumento ridiculo de precios en usd. y en el mercado de usados, no correspondería la apertura de la importación sin aranceles para lograr una mayor oferta? Si ya no les interesa vender en Argentina, lo mismo les da producir para exportar directamente. Donde estan los derechos de los consumidores? Estuvimos, estamos y estaremos en manos de las terminales locales y sus jueguitos. No parece que alguien les vaya a poner un freno.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 12 mayo, 2008 12:31

    ecospaort y golf desde cuando estan en lista de espera!!!!!!!!!!!!!!!

  4. gravatar

    # por Anónimo - 12 mayo, 2008 12:31

    Tengo 57 años, mí viejo halla por el 58 tuvo que pagar sobreprecio por un Jeep. Esto es así, es la Argentina, nos gusta que sea así: Si en algunas publicaciones hablan de un auto como un bien de capital (cuatro chapas dobladas que se oxidan en la calle y ´más antes o despues terminan desguasnadose en un desarmadero). Hay gente que invierte en un larropas o en una estufa.
    Son dos o tres años con sobreprecio y uno dos que vivis escuchando que no se vende nada y las empresas automovilisticas cierran y se van.
    Pensar que en el resto del mundo, hoy hay sobreproducción y cierre de fabricas.
    A mediados de los 90 vino un presidente de Crhysler y dijo no entender nada, el en E E U U siempre tuvo que vender autos aca se los venian a comprar.
    Si ya se crhysler tambien se fue del pais, ellos no la entendieron.

  5. gravatar

    # por DANIEL G. - 12 mayo, 2008 14:28

    Tuerca floja, es el modelo, autos viejos a precio caro, salarios bajos, precios internos protegidos por los aranceles, sin equipamiento ni seguridad, muchos muertos en las rutas sudacas...pero no valemos tanto como en el 1er mundo.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 12 mayo, 2008 17:16

    no daniel G. no nos hacemos valer tanto como en el primer mundo, ni siquiera sabemos demandarle al Estado q cumpla sus obligaciones.

  7. gravatar

    # por Guido - 12 mayo, 2008 18:53

    No entiendo cómo el Golf tiene lista de espera. Por más que en VW digan que es por la altísima demanda que tiene en Brasil, la realidad es que en Brasil está en el puesto 29 de ventas con 1532 unidades en Abril 2008, vende un 5% de lo que vende el Gol y un tercio de lo que venden el Punto o el Corolla. (Fuente: http://es.autoblog.com/2008/05/03/record-de-ventas-en-brasil-durante-abril/)

    Alguien tiene alguna idea de qué puede estar pasando o una justificación para que no parezca tan inventado el argumento de VW y la supuesta lista de espera?

  8. gravatar

    # por Anónimo - 12 mayo, 2008 19:35

    SON MOVIDAS DE PRENSA PARA QUE LA GENTE PIENSE QUE TAL AUTO TIENE MUCHO VALOR DE REVENTA. ASI VA CORRIENDO Y LO COMPRA O KM.
    NOS QUIEREN ESTAFAR EN EL MERCOSUR!!

  9. gravatar

    # por Keep Driving - 13 mayo, 2008 08:42

    Ano, no puedo corroborar lo del Golf ya, pero si no tenes apuro te lo averiguo.
    Mi viejo tiene concecionario de Ford y Volkswagen y en este momento te puedo dar el dato exacto de que en la Ecosport hay una espera de 3 meses en el modelo XL Plus, supuestamente en la XLS no hay tanta demora, pero la cuñada de mi hermana lleva esperando una desde marzo.

    Ano II, no son movidas de prensa, otro dato, mi jefe quiere comprar una CRV (empezo a averiguar en marzo) y le dieron 6 meses de espera, obviamente que el precio se vera entro de 6 meses.
    Saludos

  10. gravatar

    # por Gonzalo - 13 mayo, 2008 09:21

    El Golf tiene lista de espera??
    Me parece una mentira de Pinocho eso.
    Por suerte no hay en la calle esos Golf, cada tanto veo alguno que otro.
    Tiene cupo de ventas como Ferrari? 1 o dos por año?

  11. gravatar

    # por DANIEL G. - 13 mayo, 2008 10:15

    El tema del Golf es que VW tiene cupos de importación en función de lo que exporta, y prefiere traer Goles, ó Foxes que se venden más en detrimento de los Golf que se quedan 6 meses en la concesionaria.
    Esa es la razón de la posible demora del Golf y no que se venda mucho ni acá ni allá.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 13 mayo, 2008 16:17

    El Golf no se vende ni en Brasil, está en el puesto 40, vendiendo 1500 autos/mes, muy lejos de los 2200 de un Astra, 3700 de Corolla o 5800 de Civic. La demora es porque no lo traen para no clavarse. Ni siquiera hay en exposición ni le hicieron publicidad. Nacio muerto.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2008 23:47

    si el golf es tanto fracaso, estara en vista un restilyng porque dudo que nos traigan el nuevo de verdad