Se vende la más argentina de las Ferrari

Con un precio de 4,5 millones de dólares se vende en California, Estados Unidos, la Ferrari 166 MM Touring Barchetta de 1949, que por varios motivos podría ser considerada como “la más argentina de las Ferrari”. Su historia es tan apasionante, curiosa y picaresca, como la de nuestro propio país.

Este ejemplar con el chasis 0024/M fue encargado a Maranello por el Automóvil Club Argentino a comienzos de 1949. Con un motor de 12 cilindros y 2 litros de cilindrada, salió de fábrica pintada con los colores azul y amarillo característicos de la Escudería Argentina. Su presentación oficial se hizo en el Salón de París de ese año y fue famosa una fotografía que publicó el New York Times al día siguiente: junto a la 166MM aparece Eva Perón, sonriente y con un gran sombrero blanco. Esa imagen aún hoy es controvertida, porque algunos aseguran que se trata de un fotomontaje. Lo cierto es que durante una breve investigación que realicé antes de escribir esta nota no pude comprobar que el 10 de octubre de 1949 la esposa de Juan Domingo Perón haya estado en París, y menos en el Salón del Automóvil.

Sí es cierto, en cambio, que el ACA encargó este auto a nombre de Evita debido a una picardía criolla: la intención final era que el auto fuera corrido en diversas competencias locales, pero al invocar el nombre de la Primera Dama se simplificaron todos los trámites burocráticos (y se evadieron algunos impuestos) para lograr su importación temporaria. Con los colores nacionales, una famosa madrina involuntaria y algunos toques de viveza vernácula el auto quedó imbuido para siempre del gen argentino.

Pero eso no fue todo. Más allá de las trapisondas legales, la 166MM demostró en las pistas su sangre pura. El 15 de enero de 1950 debutó durante una competencia callejera por el centro de Mar del Plata y se quedó con el primer puesto en la general conducida por Carlos Menditeguy.

A fin de ese mismo año, el ACA vendió el auto al italiano Luigi Francesco Zaccaria Terravazzi, quien la inscribió en la Mille Miglia de 1951. No ocupó un puesto destacado, pero al menos completó la carrera. En los años siguientes, el auto pasó por las manos de muchos propietarios, incluyendo al japonés Yoshiho Matsuda, uno de los mayores coleccionistas de Ferrari en el mundo. En ese intercambio cambió sus colores originales por el rosso actual.

El auto ahora se encuentra en poder de Symbolic Motor Car Company, un concesionario de autos clásicos de La Jolla, California. Los interesados en conocer un poco más sobre la más argentina de las Ferrari, pueden visitar esta web especial.

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    # por Anónimo - 06 junio, 2008 11:29

    Extraordinaria nota.
    Felicitaciones

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    # por Anónimo - 06 junio, 2008 12:17

    Muy buena la nota, tenés fuentes excelentes!
    Cómo hacés CC?
    Estás todo el día navegando en Internet buscando info?

    Felicitaciones por la nota.

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    # por CC - 06 junio, 2008 13:12

    Gracias. El dato de la venta del auto me lo pasó un amigo que sigue bien de cerca el tema.
    Las fotos y el resto de la información me las mandaron del mismo concesionario que vende el auto.

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    # por Ramiro Pina - 06 junio, 2008 13:50

    En una de las fotos (La del texto en francés) dice que es un 6 cilindros... supongo que debería estar equivocado...

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    # por Anónimo - 06 junio, 2008 13:58

    que lindo auto,

    es perfecto!

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    # por CC - 06 junio, 2008 14:02

    Sí, Ramiro. Es un error del epígrafe.

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    # por Anónimo - 04 julio, 2010 14:26

    me parecio muy buena la historia pero me parece que no se encuentra en el libro de ferrari, luego me voy a fijar, estaba muy linda la ferrari espero que todabia este en el mismo estado que en 1949
    felicitaciones por la nota estubo muy buena y gracias por la informacion