Un Mercedes de Fangio se exhibe en Munich

Mercedes-Benz fue invitado a participar de una exposición de diseño que se realiza en Munich, Alemania, y como ejemplo de una de sus obras maestras llevó una Flecha de Plata que perteneciera a Juan Manuel Fangio.

La salón Milestones Automotive Design se inauguró ayer y continuará hasta el 14 de septiembre próximo. La marca alemana estará presente con siete autos provenientes de su museo de Stuttgart, entre los que se destaca el W196 Streamliner que marcó el regreso de Mercedes-Benz a la Fórmula 1 en 1954 y con el que Fangio dominó la categoría durante dos años.

El debut del W196 fue en el Grand Prix de Reims del 4 de julio de 1954 y en las semanas anteriores se había generado una gran expectativa en su entorno, porque durante los ensayos de Stuttgart el auto era escondido dentro de una carpa cada vez que ingresaba a boxes. Tal como Fangio había pensado, fue una victoria fácil: el balcarceño se quedó con el triunfo, seguido de cerca por su compañero Karl Kling y con una Ferrari en tercera posición, a más de una vuelta de distancia.

El único defecto que Fangio le encontró al auto fue que el carenado le impedía ver con precisión dónde estaban las ruedas durante el trazado de las curvas. Eso le impidió terminar más arriba de un cuarto puesto en el trabado circuito de Silverstone. Entonces se desarrolló una versión con las ruedas descubiertas para autódromos ratoneros y callejeros, mientras que el Streamliner se reservó para pistas de alta velocidad como Avus, Reims y Monza. En el mundo sólo existen cuatro ejemplares del W196 Streamliner. El modelo que está en el Museo Fangio de Balcarce es una réplica donada por Mercedes-Benz.

  1. gravatar

    # por Gonzalo - 26 junio, 2008 17:10

    Ahh que bello automóvil el W196.
    Y Don Juan Manuel Fangio solo le encontró "ese" error, increíble para la época.

  2. gravatar

    # por mgs - 26 junio, 2008 17:15

    uno de los autos mas lindos de la historia de la F1...encima manejado por Fangio.

  3. gravatar

    # por Prado - 26 junio, 2008 18:16

    CC, estás seguro que la unidad de W196 del museo de balcarce es una réplica. yo estuve el año pasado y me djo uno de los guias que era posta...

  4. gravatar

    # por CC - 26 junio, 2008 18:26

    Prado, tengo guardados algunos diarios de la época y hasta Fangio cuenta ahí que es una réplica. No es una réplica cualquiera, está hecha por Mercedes, pero ese auto no forma parte de los cuatro originales que se fabricaron en 1954 para la Fórmula 1.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 27 junio, 2008 00:55

    Es una réplica, de hecho ni siquiera tiene mecánica.

    Sirve para tener una idea de la forma del auto, aunque no lo sea.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 27 junio, 2008 04:28

    que lindas fotos de esa maquina.
    que suerte tuvo fangio de conducir un auto asi.