Apuntes del desembarco chino en la Argentina

* La presentación de Chery-Socma en la Argentina y de su primer modelo, el Tiggo 2.0 ensamblado en Uruguay, se realizó esta mañana en el Tribuna Plaza, junto al Hipódromo de Palermo.

* En las presentaciones de autos no suele haber muchos ejemplares del modelo que se presenta: dos o tres para hacer fotos; cinco o seis si también se realiza un test drive. En el Tribuna Plaza hoy había nada menos que 18 unidades del Tiggo en sus cinco colores (azul, negro, bordó, gris plata y gris oscuro), además de otros tres modelos de Chery que podrían lanzarse en nuestro país en el mediano o largo plazo.

* Estaba el QQ3, un mini auto urbano de 3,55 metros de largo que ya se comercializa en Uruguay y que es uno de los más firmes candidatos a convertirse en el segundo modelo de Chery que se fabrique en la región. Tiene un motor 4 cilindros de 16 válvulas, con 68 caballos de potencia y una velocidad máxima de 130 km/h. Viene de serie con aire acondicionado y levantavidrios eléctricos.

* También estaba el QQ6, la versión sedán del QQ3, con un largo total de 4,39 metros y un motor 4 cilindros de 16 válvulas, 83 caballos y 160 km/h de velocidad máxima. Viene de serie con frenos ABS y EBD.

* Por último, también se exhbió el A5 (sí, se llama igual que el Audi). Es un sedán compacto que mide 4,55 metros de largo y tiene un motor 4 cilindros de 16 válvulas con 129 caballos y 185 km/h de velocidad máxima. Viene de serie con frenos ABS+EBD y doble airbag.

* El slogan internacional de Chery es “Safe & Save” (un juego de palabras que relaciona la seguridad, con la salvaguarda y también con el ahorro económico). Una de las Tiggo estaba enteramente ploteada como si fuera a participar de una prueba de choque. No fue así.

* Franco Macri llegó puntual a las 11 de la mañana en un Peugeot 607. El empresario ítalo-argentino tiene la costumbre de movilizarse en autos de Peugeot desde que fue el titular de la marca en la Argentina.

* La presentación fue conducida por el locutor Pancho Ibáñez, quien fue el primero en hablar de los prejuicios y preconceptos que existen en todo el mundo acerca de los productos chinos. Después presentó un video sobre la historia de China, su desarrollo industrial y el surgimiento de Chery.

* Chery surgió en 1997 y hoy es la quinta empresa automotriz China más grande. Su objetivo es llegar al 2010 con una producción anual de un millón de unidades. Actualmente producen la mitad de esa cifra.

* Se mostraron fotos de los 23 modelos que Chery actualmente comercializa en China, algunos de los cuales son sorprendentemente parecidos al Volkswagen Vento y al Ford Focus 2008.

* La planta de Uruguay en sociedad con Macri es la primera experiencia de este tipo que Chery realiza en todo el mundo. Se montó sobre la vieja fábrica de Sevel de las afueras de Montevideo, donde alguna vez se produjeron las versiones familiares de los Peugeot 505 y 405. Tiene una capacidad de producción de 25 mil unidades al año. Doce mil serán para el Tiggo y diez mil para un segundo modelo que aún no fue comunicado de manera oficial. Para cumplir con las normativas del Mercosur, de aquí a dos años el Tiggo deberá tener el 60% de sus componentes de origen regional. Actualmente no llega al 40%.

* En su discurso, Franco Macri dijo que hace 20 años que soñaba con hacer negocios en China. “Los empresarios chinos son muy diferentes a lo que la gente piensa. Son personas simples con las que se puede hacer buenos negocios donde todos ganen”, afirmó.

* En su discurso, Shia Piyen, vicepresidente de Chery International, elogió “el ordenamiento urbano de la ciudad de Buenos Aires y la calidez de los argentinos, que son personas muy amables y románticas”.

* En una primera etapa habrá tres concesionarios Chery en Capital Federal (Villa Devoto, Caballito y Barrio Norte), dos en la provincia de Buenos Aires (Quilmes y La Plata) y uno en las siguientes ciudades del interior: Córdoba, San Miguel de Tucumán, Rosario, Santa Fe, Neuquén, Río Grande y Mendoza.

* En una segunda etapa (2009–2010) se planea una inversión de 500 millones de dólares para la instalación en la Argentina de una planta automotriz con capacidad de producción de hasta 150.000 unidades por año.

* Las promotoras del evento estaban vestidas con kimonos y se sirvió un cattering de comida china, como era obvio. La sorpresa fue el regalo que recibimos todos los periodistas: un aparato portátil para realizar el test de alcoholemia.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 03 julio, 2008 15:55

    excelentisima la nota como siempre
    ojala que los chinos se trasformen como lo hicieron los coreanos en tema de la industria automotriz

    cc una data:
    es sobre el sandero cross aunque yo no lo creo se trate del modelo que se vio por europa que se asi te dejo el link

    http://www.noticiasautomotivas.com
    .br/renault-sandero-cross-flagra-exclusivo/

  2. gravatar

    # por Anónimo - 03 julio, 2008 16:00

    CC no era que el tiggo tenia casi todas sus autopartes de origen argentino?? en la nota dice que estas no llegan ni al %40

    fernando

  3. gravatar

    # por Anónimo - 03 julio, 2008 16:09

    Puede ser que los chinos en unos años peguen el salto que pegaron los coreanos, de hecho en un salon que se hizo en china (no se que ciudad pero creo que fue este año) ciertas marcas mostraron unos concepts mas que interesantes, pero por el momento yo mucha confianza no les tengo...

    Ahora en cuanto a los modelos tengo que decir que por mas equipamiento que tengan son horribles, son copias de otros modelos o incluso ambas!! no me digan que el QQ3 no esta demasiado "inspirado" en el Daewoo/Chevrolet Matiz, y ensima es MAS FEO, jajaja!!

    Pero ya se sabe que copian cualquier cosa y no con la misma calidad del original, bah como casi todo producto "Made in China" diria yo.

  4. gravatar

    # por JayCee - 03 julio, 2008 16:12

    jejeje menos mal para ellos que en la pagina del Euro ENCAP no estan sus modelos... Safe&Save... ay ay ay

    CC ¿que hay que hacer para que nos traten en seguridad como a los europeos?

  5. gravatar

    # por Anónimo - 03 julio, 2008 16:13

    23 modelos que se parecen a algún modelo exitoso de otra marca pero ninguno se parece entre sí. Incluso la trompa del QQ3 se parece bastante a la cara de Picachu.

  6. gravatar

    # por Pensando la Bronca - 03 julio, 2008 16:49

    TENGO ENTENDIDO QUE EL NIVEL DE SEGURIDAD QUE TIENEN LOS AUTOMOVILES CHINOS NO ES EL MEJOR.
    ESO SI, SI SON COMO LOS COREANOS NO TENDRAN PROBLEMAS MECANICIOS.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 03 julio, 2008 17:38

    y el QQ6 parece un pikachu con mochila. con el amarillo todos se van a dar cuenta!

  8. gravatar

    # por Anónimo - 03 julio, 2008 18:44

    'Shia Piyen, vicepresidente de Chery International, elogió “el ordenamiento urbano de la ciudad de Buenos Aires...''

    ...

  9. gravatar

    # por Anónimo - 03 julio, 2008 19:47

    No son muy lindos no? pero pueden ser una oportunidad para vengarnos de las automotrices europeas en cuanto a sus planes de berretear aún más nuestro diezmado mercado...
    Bienvenida la competencia.

  10. gravatar

    # por FeMaG - 03 julio, 2008 19:55

    Para la proxima, fotos de las promotoras con kimono...

  11. gravatar

    # por Anónimo - 03 julio, 2008 22:23

    epa hay censura en este blog..?

    les dejo un video de un crash test de un autazo como es el Chery Amulet.

    http://www.youtube.com/watch?v=4Swzbt76wBM

    si viajas en el baul por ahí zafas..

  12. gravatar

    # por Anónimo - 03 julio, 2008 22:31

    CC, era obvio que no la ivan a chocar, si lo hacían perdían a todos los posibles compradores...

  13. gravatar

    # por Anónimo - 03 julio, 2008 23:20

    A qué precio se vende el QQ en Uruguay?

  14. gravatar

    # por Anónimo - 04 julio, 2008 03:20

    Yo he visto por internet las pruebas de crash-test del QQ3 y "madre mía"... de solo ver a los dummies tan aplastados por los fierros ya me dolía...

    Dicen que en seguridad son de lo peor...

    Pero claro, qué vamos a ponernos en exquisitos si todavía tenemos a Fiat que nos vende el UNO (y hay gente que lo compra) o temas como que el ABS y los airbags sean unos opcionales mas caros que el A/A...

    Para el nivel que hay en Argentina, estos chinitos, con doble airbag y ABS, seguro que son mas seguros!! (cambio el slogan de la marca "safe + safe")

  15. gravatar

    # por Anónimo - 04 julio, 2008 19:42

    diegudio, tomo tu slogan pero lo modifico levemente: zafé!! zafeeé!!!
    100% aplicable en caso de salvarte en un choque con el Chery

  16. gravatar

    # por Anónimo - 13 octubre, 2008 02:55

    y cómo te dió el test de alcoholemia CC?
    Papelonazo exigir seguridad en los autos y no pasar el test, descuento que no tuviste problemas...
    Podrán/emos decir lo mismo los contertulios posteadores?????