Condena por discriminar a un discapacitado

La justicia civil porteña condenó a la empresa Honda a indemnizar a un discapacitado que fue discriminado al negársele un descuento en el precio de un Civic que había comprado en una concesionaria de esa empresa. La medida fue adoptada por el juez civil Juan Manuel Converset, quien fijó la indemnización en 1.322,31 dólares y 20 mil pesos, más seis años de intereses, en concepto de daños y perjuicios.

Todo comenzó el 27 de octubre de 2001, cuando el demandante suscribió en el concesionario Juarros una solicitud de reserva de un vehículo Civic EX AT 2002. Según el fallo al que tuvo acceso la agencia NA, el demandante hizo una reserva de mil dólares y el 10 de noviembre de ese año saldó el precio total del vehículo con otros 18.845 en la misma moneda. El día que completó el pago, Honda publicitó en los diarios el mismo vehículo pero a un precio menor.

Al ser consultada la concesionaria, la empresa contestó que “esa mejora de los valores no alcanza a aquellas operaciones realizadas bajo el régimen de venta a discapacitados”, por lo que el denunciante consideró que fue víctima de una actitud discriminatoria. El presidente de la empresa japonesa, Kojiro Oikawa, negó que haya habido un trato discriminatorio, pero aceptó beneficiar al cliente, de profesión abogado, con 1.322,31 dólares, “proporcional a la reducción de los valores de la lista de precios de Honda”, que se le pagaría al momento de la entrega de la unidad, cosa que no ocurrió y dio pie el inicio de la demanda.

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    # por Anónimo - 30 julio, 2008 17:27

    con razón Honda le sacó la concesión hace un par de meses a Juarros. encima los de Juarros sacaron publicitadas diciendo que no entendían la medida arbitraria de Honda, qué caraduras. Hubiera estado bueno saber eso cuando Juarros fue desafectado de la red Honda, pero eso hubiera implicado hacer periodismo, es más fácil publicar comunicados de prensa y no hacer enojar a nadie...

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    # por Anónimo - 30 julio, 2008 19:47

    Moraleja: nunca hagas tratos (menos que menos comerciales) con un cuervo.

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    # por Anónimo - 30 julio, 2008 19:49

    "El día que completó el pago, Honda publicitó en los diarios el mismo vehículo pero a un precio menor",


    eso no es discriminacion, cuantas veces hemos ido a comprar algo, y a la vuelta estaba mucho mas barato

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    # por Anónimo - 30 julio, 2008 20:41

    como estamos Honda Argentina, eh ? destapando cagada tras cagada ?

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    # por JED - 30 julio, 2008 21:06

    Si reservas un auto y al momento del pago el precio subio (lo que ocurre casi siempre) enes que ponerte con la diferencia.....

    ahora, si en ese momeno bajo, se hacen los terribles giles....

    todo esto al magen de la discapacidad, que a su vez debería tener más beneficios y no mas perjuicios.

    saludos

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    # por Anónimo - 30 julio, 2008 21:48

    al chabon le salio bien porque es abogado, si es almacenero no le sale ni en pedo.
    La hizo muy bien el chabon, felicitaciones, 100% argentino como diria cqc jaja

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    # por Anónimo - 31 julio, 2008 13:01

    El mes pasado compre un Clio nuevo para mi hijo ( pendiente de entrega para el 10 de agosto ) y este mes por promocion de Renault bajo de precio, son las reglas del mercado no creo que se me bonifique No soy Cuervo ni quiero trato con ellos por eso en mi negocio no le vendo a cuervos y minga que alguno me haga algo por discriminación y el letrerito esta bien a la vista

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    # por Anónimo - 31 julio, 2008 13:04

    Ya me tienen cansado los discapacitados que son discriminados, mas alla de sus problemas, "los gracias a Dios sin capacidades diferentes" tambien sufrimos discriminados y anda a cantarle a Gardel, o no sufrimos piquetes, cortes, abusos d etodo tipo y que pasa?????

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    # por Jose Quadri - 31 julio, 2008 14:36

    Ma que discriminacion.
    Esto es "industria del juicio", el cliente fue "vivo" y le salio bien.

    Yo tengo un problema de falta de movilidad en un pie, nadie se da cuenta, ni me duele, pero califico como discapacitado para poder comprarme un auto.

    Si para mas resulta que soy un turro y la empresa hace una promo como este caso, la cago.

    Si no me parece comoda la entrada de algun lugar paf! lo puedo demandar por discrimincacion.
    Y asi muchos ejemplos mas.

    Esto es abuso de la situacion.

    Si al momento que seño no habia promo, no hay tutia.

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    # por louzelig - 31 julio, 2008 16:09

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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    # por DANIEL G. - 31 julio, 2008 16:27

    Bién para que Honda aprenda, no por el discapacitado, sino por la atención a los clientes, el mes pasado fuí al concesionario de Pilar para preguntar por el Fit y la rubia que me atendió casi me escupe, me atendió soberbia y con desgano, me despachó al toque, y me dijo que no me vendería el auto al precio de lista, que había que esperarlo 4 meses y que valía 17.000 dólares, si me gustaba bien y si no que me compre un Corsa Classic, me dijo textual, hice el reclamo a Honda y solo me contestaron que le pasarían la queja al concesionario, se imaginan la carcajada de los tipos cuando leyeron mi mail..se lo pasaron por el C....Falta poco, si seguimos así se viene la crisis de nuevo y me van a llamar a casa para ofrecérmelo.....y ahí reiré yo.

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    # por Anónimo - 31 julio, 2008 17:52

    No importa si la discapacidad es leve o alta, lo importante es defender en cada momento los derechos. Estar sentado y no hacer nada, no le sirve a nadie. Así que felicito al que inició el juicio pues así las cosas se acomodan en su lugar

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    # por Anónimo - 01 agosto, 2008 00:42

    naaa, turro abogado. Qué derecho ni nada. Las cosas suben y bajan de precio a cada rato, y nadie te da derecho a pedir el precio más bajo que "pondrán a futuro" por algo. Encima por discapacitado liga tremendo descuento de parte del Estado, y se hace la víctima.

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    # por Anónimo - 27 julio, 2009 10:46

    No creo que Juarros-Surauto tengan algo que ver con esto. Previamente hay que hacer un trámite en AFIP y luego en el INR-Instituto Nac. de Rehabilit. y te entregan un certificado que ya incluye el descuento. TODO LLEVA UN PAR DE AÑÓS!!, hasta que llegue el auto y la compra se hace directamente a Honda Japón, SIN intervención de la concesionaria, solo para la entrega. Yo no tuve ningún problema, solo hay que tener paciencia.....