Crítica: Jeep Cherokee Sport TD 2.8
Ante todo, una frustración: la Cherokee no es lo que era. A pesar de su calidad de terminación rústica, de su consumo ridículo y de esos motores gasoleros que nadie sabía reparar, tengo un buen recuerdo de la Cherokee Classic que durante los años ’90 produjo Chrysler en Córdoba. Era un todo terreno amplio y que aceptaba ser maltratado en todo tipo de caminos. Era más recio que un hincha de Talleres después de perder con Belgrano y más aspero que un fernet sin coca. Ideal para ser maltratado y para meterse por las sierras en busca de un poco de burro para edulcorar el mate. Pero, como todas las incursiones industriales de Chrysler en la Argentina, la experiencia duró poco y la fábrica bajó las persianas.
La nueva Cherokee es un vehículo de filosofía diferente. Los cromados de la versión Limited no están pensados para un camino de espinillos y los neumáticos tienen un dibujo más cercano a Callao y Santa Fe que a la Pampa de Achala. Ese fue uno de los motivos por los cuales debió cerrarse un tramo de la pista todo terreno que se armó para las demostraciones con este nuevo modelo en Temaikén.
De todos modos, sigue siendo un Jeep y eso significa que tiene un sistema de tracción integral a la altura de su leyenda. Por supuesto, es un sistema con gran participación de la tecnología moderna: con un control de estabilidad que interviene aún cuando está desconectado y con muletas informáticas para los no iniciados en el manejo off-road, como la asistencia para salida en pendiente y el control de velocidad en descensos. Detrás de ese enorme firewall, sin embargo, aún se resguardó un espacio de maniobra para que el conductor tome sus propias decisiones.
No es un sistema de tracción de los llamados inteligentes, que por definición consideran poco inteligentes a los conductores. En la nueva Cherokee se pueden elegir cuatro programas diferentes: Neutral, que desbloquea la caja de transferencia para remolque; 2WD, de tracción simple en las ruedas traseras; 4WD Auto, la variante de Jeep del sistema inteligente, que activa la doble tracción en caso de detectar pérdidas de adherencia; y 4WD Low, con la doble tracción fija y la caja reductora en baja para aprovechar todo el torque del motor para superar obstáculos, que en el caso del gasolero que probé asciende a 460 Nm a partir de las 2.100 rpm.
Este turbodiesel de 2.8 litros con 177 caballos tiene la particularidad de que sólo se produce para exportación, debido a que en Estados Unidos perdió la homologación al no poder superar las nuevas normas de emisiones ambientales. Más allá de ese detalle que afea el concepto que Chrysler tiene de sus consumidores en los países menos desarrollados, se trata de una mecánica que responde con firmeza y en notable silencio.
Por dentro hay espacio suficiente para cinco pasajeros, aunque el puesto más incómodo es el del conductor. La pedalera está desplazada hacia la izquierda y se eliminó el apoyapié de ese lado, lo cual constituye un gran error en un vehículo de caja automática, donde siempre es fundamental tener un lugar para apoyar esa pata que no se usa. Perdón por dedicarle un párrafo entero a este detalle, pero hacía rato que no encontraba un defecto tan evidente en un auto moderno, y menos aún en uno importado que vale más de 40 mil dólares. La caja automática de sólo cuatro velocidades en la versión naftera es otro detalle que también genera dudas.
El tiempo pasó y está claro que el nuevo Cherokee cambió de filosofía. De hecho, la campaña publicitaria hará más hincapié en su joven propietario yuppie que en las habilidades del vehículo. Sigue siendo un Jeep, de eso no hay dudas cuando se aprecia la rusticidad de sus comandos pensados para durar mucho tiempo y unos cuántos maltratos. Pero para encontrar el ADN que hizo famoso al Willys y entrañable al Cherokee cordobés, habrá que mirar muy por debajo de la superficie. Es como si el todo terreno más clásico, recio y tosco de la historia hubiera caído en las garras de Roberto Piazza. El nuevo Cherokee es elegante, sofisticado y cosmopolita, pero perdió gran parte de su esencia frente a este delicado –y extremo- makeover.
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# por Anónimo - 07 julio, 2008 17:31
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# por Anónimo - 07 julio, 2008 19:00
No me gusta nada. No me gusta el Commander, no me gusta el Compass, no me gusta el Patriot. No entiendo la estética "ridicula" que le hacen a estos modelos. Esos faros espantosos, esos pasaruedas exagerados, esas lineas esquizofrénicas... no me gustan estos Jeep. Me gustaba la versión 98. Además, por lo que le vi el año pasado en la expo, los plásticos son duros al mejor estilo merdosur. O tengo plata para un GCherokee/ Discovery o me quedo con el Fordcito. Pst ...
# por Anónimo - 07 julio, 2008 19:01
Me parece que se dieron cuenta que estos vehículos tienen sus demanda fuerte en la señora que lleva a los chicos que van a la escuela o al super, y se quejaba de lo Duro del anterior. Creo incluso que aunque fuera 4x2 vendería lo mismo. Los usaurios reales de los 4x4 van siendo marginados de oferta por este cambio filosofico y de moda.Hernan
# por Dario - 07 julio, 2008 20:23
El interior es HORRIBLE, cuando van a aprender a hacer un interior los gringos? el volante es una patada en el higado.
De afuera es linda pero media amanerada, coincido con tuerca floja, a la 98 no hay con que darle.
# por Anónimo - 07 julio, 2008 23:46
Me quedo con la mia Cherokee Sport 99 que cuesta la 5ta parte.
# por Anónimo - 07 julio, 2008 23:55
che cc, te gusto o no la nueva cherokee?
Vos cual te comprarias de ese segmento, del que tiene baja y central diff?
Vitara3. cual mas hay?
# por Anónimo - 08 julio, 2008 06:09
CC es normal, y es que hay que ir haciendo un lugar para el Wrangler 5 puertas!!! que es el vehiculo mas capacitado para campo. Ademas es el que conserva ese aire de estanciera del abuelo.
# por Anónimo - 08 julio, 2008 06:56
un poquito mas cuadrado y feito en todo aspecto no lo pueden hacer estos yankis?? Quizas compiten diseño con Brasil XD
# por Tinta Digital - 08 julio, 2008 08:03
Coincido con "ano" que la Cherokee Sport 99 es más linda.
CC: parece que tomaste un curso avanzado de humor cordobés... "más áspero que fernet sin coca", "más recio que un hincha de Talleres después de perder con Belgrano", y siguen las firmas.
# por CC - 08 julio, 2008 08:51
Sí, Prado: la mejor de ese segmento es la Grand Vitara JIII, no lo puse porque ya lo había dicho en la crítica de la Captiva.
Tinta, casi dos años viviendo en Córdoba le dejan cicatrices a cualquiera...
# por Anónimo - 08 julio, 2008 09:14
PREGUNTA? EN LA ARGENTINA NO SE ARMABA EL GRAN CHEROKEE??
# por CC - 08 julio, 2008 09:58
No, Ano: sólo la Cherokee Classic
# por Anónimo - 08 julio, 2008 11:16
No me gustan las camionetas con paragolpes de plástico ... parecen Maradona con taco alto.
# por Anónimo - 08 julio, 2008 15:02
CC:
muchos de tus lectores te van a tachar de decrepito diciendo "lo pasado fue mejor".
Por supuesto que el Cherokee 90 era mejor. El naftero por supuesto, eso ya lo sabian todos los propietarios de ese vehiculo.Tenia chasis. motor 6 cilindros largo, el resto era una constante modificación de aquel viejo conocido nuestro, que hoy todos los amantes de las chatas desean tener, el Jeep Gladiador; en este caso totalmente carrozado que aquí nunca se fabricó.
Pero vino Mercedes y como bien dijeron en un comentario, en europa todos los caminos estan asfaltados y los transformo en todos esos lamentables modelos SUV que no sirven para nada más que para que los maneje la rubia y llevar los chicos al colegio.
Pero comentarios de este tipo te convierten, según algunos en un retrogrado,"EL VIEJO CHEROKEE NO TENIA AIRBAGS Y GPS".
# por Anónimo - 08 julio, 2008 15:48
a mí me parece mucho más lindo q el viejo cherokee sport. es mejor con motor transversal y x las fotos parece q tiene mucho más espacio interior q el viejo cherokee sport, era muy chico. es lógico q la van a hacer más SUV para competir con SUV como la CR-V, y para 4x4 comprate el Wrangler 5 puertas. uds están enamorados de su cherokee sport/4x4 q compraron x 2 mangos Ano
# por Anónimo - 08 julio, 2008 15:57
Veo cierto resentimiento de todos los que aquí comentan..., me gustaría saber si alguno es perfil ABC1, la gente que sí compra éste tipo de vehículos, que en definitiva son para quienes se construyen, me parece que Uds., los piketeros 4x4, sólo pueden acceder a ellos con suerte después de 15 años de uso, Uds son los mismos que hace 15 años no podían subirse ni a un Fiat Uno y por ello lo criticaban... dan lástima.
Suerte!
# por Anónimo - 08 julio, 2008 16:17
Ano:
soy posedor de un fiat uno y mi problema es que dentro de quince años voy a tener que comprar una cagada como el Cherokee 2008. Bueh, no me hago problemas, espero cinco y me compro un 98 que es un fierro.
# por Anónimo - 08 julio, 2008 16:24
xyz:
quedáte tranquilo, yo sé lo que es tener hambre... todo llega...
# por Anónimo - 08 julio, 2008 16:51
Ano:
No entendiste. yo a los autos los conduzco, no me los como.
Tene cuidado, seguramente te han de caer pesados, acompañalos de algún tipo de avion.
Lo de todo llega no lo entiendo bien, espero que ese todo no te haya incluido que te.........
# por Pensando la Bronca - 08 julio, 2008 21:19
si en vez de cherokee le pusieran "new estanciera" seria mas acorde.
es horrible y es "una caja de zapatos" como la gloriosa estanciera
el blog , como siempre excelente
# por ponelenocheatudia - 08 julio, 2008 23:19
el jeep wrangler es mejor
esta es fea y encima no sirve para 4x4, todo por culpa que en el mundo la mayoria de los que compra 4x4's ni siquiera saben usarla y anda en la ciudad haciendo ''facha'', esos mejor que tuneen su mercedes y ya, a ver si asi las marcas de 4x4 siguen haciendo 4x4's y no autos altos y con doble traccion...si es por eso, mejor que los chetos se compren un impreza, es awd...
pero claro, los que mas plata tienen son chetos que creen que andar en 4x4 en la ciudad es cool
hay que hacer que los chetos no compren mas autos
# por Anónimo - 10 julio, 2008 01:18
Gente, no es un TT puro y duro, pero tiene traccion integral permanente con diferencial central bloqueable y reductora, el motor es mas que decente y sus angulos caracteristicos son aceptables, a mi me parece que para un uso campero donde se necesite buena traccion aunque no altura libre es un vehiculo interesante, y bastante equipado en seguridad ademas.
# por Anónimo - 10 julio, 2008 10:14
xyz:
definitivamente sos un resentido, asumí que NUNCA te vas a subir a éste tipo de auto desde el comienzo, conformate con mirarlos desde afuera...
# por Anónimo - 13 julio, 2008 20:27
Queridos entenddidos, nos gusta viajar y llevamos hasta el perro.Tengo una Ducato 2.8 pero me falta la doble traccion.Que vehiculo con espacio interior amplisimo existe en el mercado argentino y que este al alcance de un viajero medio... (hablo de $ naturalmente) Gracias y muy bueno blog
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