El primer híbrido argentino será un colectivo

El primer vehículo híbrido de la Argentina, impulsado por un motor a explosión y otro eléctrico, será un colectivo de pasajeros. Según informó la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño, a partir de diciembre empezará a circular por la ciudad de Buenos Aires un colectivo ecológico desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata y la empresa de transportes Tatsa.

Las unidades combinarán un motor gasolero con otro eléctrico para reducir el consumo de combustible, la emisión de gases tóxicos y la contaminación sonora. El motor eléctrico funcionará en los tramos más lentos, mientras que la potencia del diesel se reservará para los momentos donde se requiera una mayor veloidad.

El primer prototipo se desarrolló con un costo total de 800 mil pesos y entrará en funcionamiento a fin de año. Los creadores del colectivo híbrido estiman que se podrá reducir la emisión de gases nocivos en un 40%, al mismo tiempo que se duplica la autonomía.

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    # por DesIndTec - 25 julio, 2008 08:51

    Se dieron cuenta que tienen el logo de Chery en el frente los colectivos?

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    # por CC - 25 julio, 2008 09:00

    Y también el de Aeropuertos Argentina 2000. Joder...

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    # por Adrian - 25 julio, 2008 09:43

    Me parece buen iniciativa. Espero que el escape "diesel" lo saquen por arriba del techo. Lo mismo podrian ir haciendo con los que ya andan por la calle y te fumigan cada vez que pasan.

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    # por DesIndTec - 25 julio, 2008 13:59

    Y pensar que venimos usando hibridos desde hace bastante tiempo...
    Las locomotoras diesel que se usan el el san martin, belgrano, etc. Son diesel - Electricas.

    La diferencia es que usan el motor diesel como generador siempre. Son motores que varian muy poco su regimen de revoluciones, asi se puede optimizar el consumo. Despues al cigueñal tienen conectado un generador y eso alimenta los motores de las ruedas.

    Si hicieran algo asi seria un golazo.

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    # por CC - 25 julio, 2008 14:14

    Desindtec, muy buen dato! No lo sabía.

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    # por david - 25 julio, 2008 15:39

    el problema mayor radica en que ademas del sistema mecanico tenemos el electrico que dispara los costos y esto a las empresas no les gusta.....
    Osea, si se les obliga a traves de limitacion de emiciones, consumos y demas lo hacen, sino...
    por supuesto que en las locomotoras esto es viable porque adaptar un sistema de transmision que soporte semejante cantidad de potencia, torque y se distribuya a mas de un eje es por de mas complicado y por sobre todo antieconomico.

    Ciertamente es espectacular que se ponga en practica los conocimientos que tenemos en nuestras universidades. ¡ojala resulte!


    saludos

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    # por Gera - 25 julio, 2008 20:15

    En Córdoba hace AÑOS que tenemos trolebuses de origen Chino y Ruso y dentro de todo es un servicio medianamente bueno (dato aparte que SOLO son conducidos por mujeres)
    Es el futuro, aparte es lindo ir por el centro, que se pare al lado un colectivo y cuando sale no largue una bocanada de humo negro jjaja

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    # por Anónimo - 26 julio, 2008 13:13

    Pero desindtec, no conozco nada que contamine mas que una locomotora del belgrano... soy de villa Adelina, y cada vez q pasan dejan uyn humo negro terrible. Que utilice un motor electrico, no qyuere decri q se hibrido....

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    # por Anónimo - 26 julio, 2008 13:15

    Nada que ver con el logo de Chery... a la figura centrar lo corta una linea y l de cheri no... es mas, me parece mas parecido al de Toyota q al de Chery...

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    # por DesIndTec - 27 julio, 2008 00:08

    Ano:

    Contaminan porque dan lastima...Tienen cero mantenimiento y un venteo horrible porque estan re fundidos los motores.
    Yo no dije que no contamine, sino que son motores ajustados a un regimen con muy poca variacion de RPM, osea consumen, en condiciones de motor correctas, bastante menos por la potencia que generan.
    Lo de hibrido significa que la potencia se suministra con la combinacion de Fuerza Mecanica y Electrica. La diferencia con los autos Hibridos es que la traccion en las locomotoras diesel electricas es siempre electrica. En un auto la parte electrica es solo una asistencia al motor a explosion.

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    # por Edosss - 27 julio, 2008 11:47

    De todas formas, el sistema de las locomotoras no es por una cuestion ambiental ni nada similar, sino porque fabricar y mantener una transmision (embrague y caja de cambios) que pueda manejar tanta potencia es antieconomico y muy dificil tecnicamente, por lo que se utiliza el sistema diesel-electrico. De hecho, ese sistema se utiliza, creo, en todas las locomotodas diesel.

    Saludos.

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    # por Mistral. - 27 julio, 2008 16:49

    Hay muchos vehiculos diesel electricos, el rompehielos Almirante Irizar es uno de ellos, igual que las locomotoras, los vehiculos hibridos, o electricos no es ninguna novedad, hace años que existen,. pero debimos llegar al petroleo por las nubes para que surgieran, hace como 10 años, en la universidad nacional de Rio Cuarto se esta desarrollando un sistema electrico, se estaba probando en un camioncito, con miras a ponerlo en un colectivo, hasta que se incendio el galpon donde estabaguardado,y no se que habra pasado con el proyecto

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    # por El desubicado de paragolpes - 27 julio, 2008 17:57

    desintec:
    Sería bueno agregar con respecto a tu buena apreciación de la locomotoras Diesel Eléctrica que en el arranque o aceleración, la sobrecarga eléctrica se compensa con aceleración del diesel, por lo cual se deduce que el anónimo de Villa Adelina tambien tiene razón: en realidad lo dsacertado es ese sistema para cortos trayectos (Padilla -Florida diez cuadras).
    Pensas vos alguna cometa en su momento, ¿G M digiste?,que mal pensado.

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    # por paragolpes - 27 julio, 2008 18:02

    Perdon disculpen nuevamante soy yo, en ese ramal lo que correspondia era directamente eléctrico como el de Retiro-Tigre de tendido mas oneroso pero a la larga más económico.

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    # por Harris - 27 julio, 2008 21:00

    Ya es hora que alguen haga algo con los colectivo, en donde vivo, los colectivos parece que funcionaran a leña y carbón, cuando aceleran para salir, no largan humo, salen los pedazos de carbon listos para hacer el asadito, una sola mugre son esos bondis y ademas del humo apestoso que largan, suenan como un TC escape libre. Ojalá y eso se ponga en practica en todo el país.
    Saludos!

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    # por DesIndTec - 27 julio, 2008 22:14

    Los Hibridos contaminan tambien. Salvo que la carga de las baterias se haga con freno regenerativo, para recargar las baterias usan el motor a explosion. Los vehiculos electricos que se cargen con energia de la red contaminan tambien, pero en forma indirecta, ya que para generar la energia de red una buena parte se hace con centrales termicas.
    La utilizacioncorrecta de un hibrido seria traccion electrica e ciudad y mixta en ruta. De esa forma se busca disminuir la contaminacion en las ciudades...
    Como bien dicen lo de las locomotoras no es para no contaminar, es para aprovechar las virtudes de la traccion electrica que permite, por ejemplo torque constante en todo el rango de RPM.

    Saludos

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    # por DesIndTec - 27 julio, 2008 22:17

    paragolpes:

    Sabes que en realidad las locomotoras que nosotros usamos para trayectos de media y larga distancia, son locomotoras de maniobra?.

    Saludos

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    # por paragolpes - 28 julio, 2008 09:33

    Dessintec
    no entiendo que agrega al comentario, mása favor, se utiliza algo que no corresponde a su función.
    En realidad por un concepto termodinamico (entropía), es esperable alguna reacción negativa sobre cualquier acción llevada a cabo en la naturaleza. Nuestra tarea es minorizar la misma.
    Sería bueno que alguno de los que se queja aqí leyese descripciones de ciudades importantes de fines del siglo XIX, por ejemplo Buenos Aires era imposible debido al barro que dificalmente se secaba con la humedad y la bosta de caballo.Repito que esto no es razón para no tratar de mejorar la contaminación de los medios de transporte.