Toyota confirmó "auto pequeño" para Mercosur
El presidente de Toyota para el Mercosur, Shozo Haseb, le confirmó esta mañana de manera oficial al presidente brasileño Lula Da Silva que invertirá en el estado de San Pablo “entre 600 millones y 700 millones” para la construcción de una nueva planta destinada a la fabricación de un “auto pequeño” para Brasil, Sudamérica y Africa.
La fábrica, radicada en la localidad de Sorocaba, comenzará a operar en el 2011 con 2.500 trabajadores y un ritmo de producción de 150 mil vehículos al año. Toyota ya cuenta con una planta en Brasil donde produce el Corolla, pero debido a la falta de espacio se decidió comprar un nuevo predio. Esto encareció de manera notable la inversión, que en un principio estaba prevista en 300 millones de dólares.
El presidente Lula le pidió de manera expresa a Haseb que los nuevos autos salgan de fábrica equipados con la tecnología Flex, que permite utilizar nafta y biocombustibles como el alcohol.
El tipo de auto que será producido aún no fue informado de manera oficial, aunque se sabe que es un modelo nuevo que está siendo trabajado en Japón con un diseño “especial para mercados en desarrollo”. Además de Brasil, este nuevo Toyota también se producirá en China, Rusia e India. En nuestra región, su principal rival será el Volkswagen Gol.
Post relacionado:
Enojo en Zárate por inversión en Brasil
# por dany - 15 julio, 2008 18:29
Porque un diseño especial para mercado en desarrollo? no entiendo,acaso aca los seres humanos somos distintos?tenemos 3 pies,4 manos? o sera q piensan q no tenemos cerebro?es una tendencia muy difundida q no entiendo,por favor q alguien me explique esto!!!!
# por Anónimo - 15 julio, 2008 19:40
mientras venga a un precio competitivo con 100mil kilometros o 3 años de garantia como todos los toyota creo tiene que salir un lindo auto no puede ser que lo unico que vendan como entrada de gama sea el homero movil
# por Marxs - 15 julio, 2008 19:47
Porque no traen el Aygo ?? ( que es el Citröen C1 y el Peugeot 107 )...el mes pasado lo estuve manejando por Europa y la verdad que me saco el sombrero ante el pequeño autito...4 Airbags...ABS, REF...direccion electrica, aire acondicionado, levantacristales y uan consumo inmejorable...y es el auto mas chico de la compania !!!!!
Seguimos penando con autos tercermundistas pagados a precios de primer mundo ??
# por Anónimo - 15 julio, 2008 21:05
Una planta nuevita grande y despues se llevan a fabricar la Hi-Lux todo para concentrar y todo gracias a CRIST por parar la rueda de este pais.. Todos los paises del mundo saben como manejarse......Leen lo que se hace en Argentina y hacen lo contrario y todo funca bien
# por Anónimo - 16 julio, 2008 10:29
Por favor a los altos especialistas que comentan cada nota de la misma manera les hago una pregunta: que pais europeo tiene la extensión de los paises que conforman el mercosur, con caminos en su gran mayoría muy malos, con pasos a nivel que rompen hermosas llantas de aleación equipadas con neumáticos de bajo pefil, con una concesionaria oficial cada 300 o 400Km (esto en áreas densamente pobladas, no hablemos que sucede desde bahia blanca hasta ushuaia), que saliendo 40km de la capital las gomerías distan 150km unas de otras, que tenga un combustible tan barato (y agregaría malo pero sé queridos comentaristas de sus limitaciones a la hora de pensar que todo tiene una relación costo/producto, entonces mejor no lo menciono), de muy distintos climas y en consecuencia estado de caminos, de consumidores que usarían por ejemplo un Aygo para ir de Buenos Aires a Rio de Janeiro y a la vuelta criticarían en cuanto foro se hable del auto del poco espacio de baúl que tiene y que en la ruta le falta potencia, de un consumidor promedio que exige, exige pero a la hora de comprar prefiere un auto del segmento superior base en lugar del auto del segmento inferior full porque total "el que lo ve de afuera no se da cuenta si es un base o un full" (o sea se lo compra para el que lo ve de afuera y no para su placer personal), que es un mercado de míseros 4 o 5 millones de autos al año y seguiria mencionando características de los paises a los cuales los japos llaman con esa precisión que los distingue en todos los aspectos "paises en desarrollo".
Se que apelar a la coherencia y el criterio de ustedes es muy utopico de mi parte por eso espero que se esmeren con sus puteadas y respuestas vacias de contenido.
# por Anónimo - 16 julio, 2008 10:46
Core 2 duo 0 el mejor comentario que he leido en este block, muy bien por tu real vision
# por louzelig - 16 julio, 2008 10:52
Che core2duo, muy interesante lo que escribís, salvo el insulto a la inteligencia para todo el que te lee, está de más.
No sos el único homo sapiens del cono sur. Hay más, y algunos inclusive mucho menos soberbios que vos.
PD: Y eso que estoy de acuerdo en todas tus apreciaciones acerca del mercado y el consumidor de estos lares.
# por Anónimo - 16 julio, 2008 11:59
Disculpen, pensé que quedaba claro cuando arranque el comentario pero trato de aclararlo aun mas: la pregunta va dirigida solo a los que en cada nota de este blog o al mismo autor del blog que ante cada presentacion de auto en el mercosur repite una y otra vez "pero no nos merecemos los autos europeos ? porque no traen el nissan gtr de 837,5 HP ? porque el corsa classic no trae 12 airbags ? porque en lugar del 206,5 no venden el 308 a precio de 107 ? porque brasil y no nosotros ? porque no importan tal auto si yo a lo mejor ahorrando durante 150 años puedo llegar a dar un anticipo por él ? porque naci argentino y tonto pudiendo haber sido europeos/norteamericano inteligente ?" en fin creo que ahora fui bastante claro a quienes me refería.
# por CC - 16 julio, 2008 12:04
Core, como autor de este blog te puedo asegurar que nunca hice una pregunta del tipo "pero no nos merecemos los autos europeos?" ni todo lo que decís en tono irónico.
Lo que siempre se señaló acá es que nuestro mercado tiene una brecha tecnológica cada vez más grande con respecto a otros países, como México, Chile y ni hablar de Europa.
Por eso me permito decirte que tu aclaración no aclara, sino que distorsiona. Una cosa es quejarse y otra es informar datos concretos.
# por dany - 16 julio, 2008 13:56
core 2 duo,informate un poquito, en europa tambien hay empedrados y caminos malos,ovbio no como los nuestros,en españa 30 grados y en holanda-2 grados,el trafico es tres veces mas infernal q aca,y eso es un desafio tambien para un auto,y me gustaria q sostengas tu argumento,pero segun tu renegada logica como esta parte del mundo es masacrante para un auto esta bien q proyecten un auto ad hoc.ok! entonces tendrian q ser mejores! y la realidad es q el palio nunca estubo a la altura del punto, el fox a la altura del polo europeo, el sandero a la altura del clio 3,el pseudo futuro 207 a la del legitimo 207,no t confundas pero es un curro terrible para las empresas vendernos sanderos a precios de clio 3,pero enfin,apesar de tu resentimiento e ignorancia a la hora de abrir
juicios,tengas alguna razon,si hay compradores se seguiran vendiendo.
# por louzelig - 16 julio, 2008 14:50
No hace falta denigrar ni desmerecer al otro para dar nuestra opinion.
Esta perfecto opinar distinto.
Yo tengo casi la misma opinion que Core2Duo.
Pero si por querer imponerla tenes que agredir, a quien sea, la opinion pierde valor.
# por Anónimo - 16 julio, 2008 16:34
CC tu contestación es un claro ejemplo de lo que trataba de explicar; no comprendo de que brecha tecnológica hablas: queres un chico con tecnología ? Kia picanto, un chico con tecnología japonesa ? suzuki swift, un mediano con calidad y terminación ? Vento o Tiida, ni hablar de los grandes: mondeo, passat y asi en cada segmento. Es muy dificil que las fábricas Mercosur tengan la calidad de terminación, de materiales o tecnología de punta que tienen los mexicanos por una sencilla razón: nuestros productos no entran en EEUU como si lo hacen los productos mexicanos gracias al ALCA(si profundizas en esto último te vas a enterar que por desgracia para ellos). En el caso de Chile, ellos no tienen industria que defender, es un pais muy chico en términos de área ocupada, tienen excelentes autopistas y rutas y en general un muy buen poder adquisitivo, por último lo del porqué no tenemos los mismos productos que europa lo expliqué en mi primer comentario.
Lo que me llama la atención es que post a post todo lo que yo digo ya lo dijeron otros y parece todo muy claro pero se sigue una y otra vez insistiendo en que lo que producimos es caca, que siempre lo de afuera es mejor y qué me importa la industria nacional si yo no puedo andar en un golf V que dicho sea de paso si lo trajeran tampoco podria comprar.
# por CC - 16 julio, 2008 16:39
Core, la brecha tecnológica n consiste en ausencia de modelos de calidad, sino en el posicionamiento que tienen esos modelos en precio.
Si el caso de Chile no te gusta, te vuelvo a citar a México y te agrego a Colombia, que sí tienen industria. Y en esos países no existe la brecha que sí hay en el Mercosur.
# por Anónimo - 16 julio, 2008 16:43
Di Tella anduvo en algún momento por Inglaterra con la idea de fabricar el mini, halla por los 60, cuando era todo un adelanto super tecnológico. Hasta que le hicierón ver que el tamaño de la cubierta era tal que nunca podría circular por calles con baches como las nuestras,
# por dany - 16 julio, 2008 21:47
Louzelig,la ironia, fina o no, es una variante de la agresion,simplemente aplique la ley del talion.
En cuanto al tema autos,es de sobras sabido las diferencia adquisitivas del 3r mundo y el primero,tambien geograficas,etc,etc,lo q me parece es un curro terrible esos world cars q proyectan las empresas,en realidad son low cost,lastima q por estos lares los venden a precios de sus hermanos "nobles",todo lo dicho en referencia a esta zona del mundo es asi,pero una cosa no quita la otra.
# por Anónimo - 17 julio, 2008 10:57
CC: por gusto elegia cuando era adolescente y adolescia principalmente de conocimientos despues crecí y fui formando un criterio que es el que actualmente me ayuda a elegir. Ignoro cual es la situación de Colombia y como nosotros somos humildes comentarista y vos el representante del 4to poder, sería muy bienvenido que nos ilustres acerca de como la industria automotríz sobrevive en dicho país, con que porcentaje de aranceles se importan los autos cualquiera sea su origen (en cuanto lo averigues te vas a sorprender), a quienes beneficia esa politica y a quien perjudica (podes ahorrar la parte de ingrid y del poder del narcotrafico que creo que la mayoría conocemos). Desde ya muchas gracias por toda la info que le puedas arrojar a nuestro mar de ignorancia.
# por CC - 17 julio, 2008 10:59
Buena idea, Core. Voy a juntar los datos y a armar una nota sobre qué tipo de autos manejan los latinoamericanos. Dame un tiempito, pero llegará. Gracias.
Publicar un comentario