Toyota: enojo en Zárate por inversión en Brasil

Esta semana se realizará en Brasil el anuncio formal de Toyota de una inversión de mil millones de dólares para abrir una nueva planta en el estado de San Pablo, donde se producirá un modelo compacto para el Mercosur. Las últimas novedades que se conocieron sobre el auto en cuestión es que será desarrollado en Japón y será “un modelo especial para mercados en desarrollo”. Se venderá tanto en el Mercosur, como en China, Rusia e India. De esta manera, los atractivos Yaris y Aygo quedan descartados como candidatos.

Mientras tanto, en la comunidad de Zárate –donde se encuentra radicada la planta de Toyota Argentina- la noticia no cayó muy bien. Según el diario local El Debate, “el auto chico para el Mercosur de Toyota que soñó el ex presidente Tomio Katsuta para la Argentina, al fin se producirá en Brasil y no en Zárate como todos esperábamos”. Y agregó: “Ha quedado trunco un sueño de expansión que ese soñador trajo a estas tierras y por la que trabajó intentando junto al equipo fundador de Toyota Argentina, del que ya quedan pocos japoneses en Zárate, seducir a la planta matriz para que se fabricase en esta ciudad”.

“Seguramente poco tiene que ver ni Zárate, ni los actuales dirigentes de la empresa japonesa en nuestro país, seguramente el mercado y el nuestro con tantas idas y vueltas, debe haber influido en la decisión corporativa que al fin, definió la producción de este auto que sin dudas ganará pronto el liderazgo en su segmento para que se produzca con otra bandera que no tiene colores celeste y blanco, precisamente”, concluyó el comentario editorial.

Post relacionado:
Toyota confirmado: auto chico para el Mercosur

  1. gravatar

    # por louzelig - 14 julio, 2008 14:12

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. gravatar

    # por fians4k - 14 julio, 2008 14:15

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  3. gravatar

    # por CC - 14 julio, 2008 14:19

    Fians4k, disculpame que te borre el mensaje. Te recuerdo que tenés la libertad de opinar y disentir siempre y cuando no insultes ni faltes el respeto.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 14:45

    No lo puedo creer, nos espera un "auto para paises en desarrollo..."


    Saludos

  5. gravatar

    # por JayCee - 14 julio, 2008 15:04

    "modelo espacial para países en desarrollo" Espero que el buen nombre de Toyota no se manche en la trompa de una lata de cerveza sin airbags con 4 rueditas 145-80-13 con tazas...

  6. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 15:21

    Marche otro auto berreta para el Mercosur...
    Los Toyotas que tan buenos son, seguramente van a bajar su calidad sumando otro auto mas producido en Brasil.
    No se que tienen pero los autos de Brasil, cada vez vienen peores. No se si seran los materiales, con los procesos productivos o que...
    Desde hace dos meses tenemos en casa bastante seguido un nuovo Ka que mi padre tiene en la concesionaria para test divre, sin que se le hayan hecho muchos km, y es impresionante el ruido que hace el interior! Creo que en un año de uso normal va a ser imposible esuchar al que va sentado al lado.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 15:28

    Coincido absolutamente con todos. Que engendro nos intentarán vender? (y encima caro)

  8. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 15:36

    muchachos, pongamos el foco en lo importante.
    se vuelve a caer una inversión importante en Argentina !
    despues discutamos si es un desarrollo narcosur.

    que triste ver como un país se desmorona por la impericia de sus pseudogobernantes.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 16:06

    otra inversion q se va a brasil... gracias a los K por preocuparse en mostrar que "la tienen mas larga" q los del campo dando una imagen patetica al exterior, esto es lo q ganamos TODOS gracias a ellos

  10. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 16:10

    No se cae nada, muchachos. Este editorial es engañoso, nunca se pensó en producir este vehículo en Argentina, que -junto con Brasil, India, y demás- integra la nómina de los "países emergentes". ¿Todavía nos creemos el verso de que somos del Primer Mundo? Por favor, reconozcámoslo de una vez para empezar a crecer.

    Y si se lo produce en Brasil será porque allá hay más previsibilidad, los japoneses kamikazes se acabaron en la Segunda Guerra Mundial.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 16:20

    es la tendencia, y no es solo en la industria del auto, te tratan como ellos te ven que te pueden tratar.Se habran cartelizado las automotrices , porque las decisiones son parecidas.Vamos a sufrir porque estan re-diseñando el parque automotor, especialmente el auto chico ya hoy se quedo en el tiempo, lo bueno o normal terminara siendo elitista.
    Seguiremos bancando a los brasileros y a sus sueños de ser potencia.Oferta tercer mundo si, pero a precios de primer mundo o mas.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 16:28

    Ojala CRIST y los KK y De Angelis y Compania lean este articulo. Esto es lo que nos espera si se siguen peleando como dos escolares de 2do. grado

  13. gravatar

    # por louzelig - 14 julio, 2008 16:36

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  14. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 16:40

    Muchachos, primero esperemos ver el auto para decir si es o no merdasur.
    Segundo dejen de culpar al gobierno por todo, por todoooooo. Que tendra sus cosas buenas y malas como todos los gobiernos, pero de ahi a culparlos hasta por no haber derrotado al imperio de Alejandro Magno.....

    Y recuerden que el mercado brasilero no solo es mucho mas grande que el nuestro, sino que los mismos autos alla son bastante mas caros que aca. Quieren mas motivos para decidir una inversion?

  15. gravatar

    # por Gonzalo - 14 julio, 2008 16:50

    Pregunta repetida a todas las terminales: tanto costaba hacer el original?
    Valído para Yaris, Golf, Clio3, 207, Ka, Vectra....no se si me falta alguno.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 17:21

    A alguien le sorprende la decisión de Toyota? Quien quiere invertir en un país sin ningún tipo de seguridad jurídica, sin estabilidad económica, con leyes y decretos que cambian cada dos meses, con políticas fiscales pésimas, con graves graves faltantes de energía (a alguien se le ocurriría poner una fábrica que después sabe que le van a cortar el gas!!!?), faltantes de combustible, sindicatos extorsivos como es SMATA, paro de trabajadores y de transporte cada dos por tres, piquetes en las rutas, etc, etc.
    NADIE! Bien por Toyota, primero arreglemos el circo que es este país, y después busquemos las inversiones.

  17. gravatar

    # por DANIEL G. - 14 julio, 2008 17:32

    GRACIAS KRISTINA
    GRACIAS NESHTOR
    Y DESPUÉS DE MAÑANA CUANDO PASEN POR TV INTERNACIONAL EL ACTO DE CONGRESO NO VAN A PONER ACÁ NI UNA FÁBRICA DE BOTONES!!!!PREPÁRENSE PARA LO PEOR, AUTOS DISEÑADOS DELIBERADAMENTE BARATOS Y MALOS, ECHOS EN BRASIL Y A PRECIOS DE EUROPA, "LA TORMENTA PERFECTA"

  18. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 17:37

    tenés razón bruno, el gobierno no es culpable de todo.

    simplemente con sus (in)decisiones influye en nuestra calidad de vida como sociedad.

    y como vos decís, eso no es importante. lo realmente importante es poner pantallas en el congreso para ver como se vota una ley.

    que tristeza

  19. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 17:58

    No entiendo el enojo de la gente de Zárate. O sea, Toyota es una empresa, no una fundación da caridad. No les debe nada a los zaratenses o como se autoproclamen.
    Que hubiera sido muy lindo y bueno que fabricaran el auto acá, claro que sí.
    Concuerdo con lo opinado más arriba. Entre Nestor y su chirolita Kristina están haciendo todo lo posible para que este país se termine de transformar en costa banana.

  20. gravatar

    # por DesIndTec - 14 julio, 2008 18:09

    Como dijo alguien en estos comentarios, hay que esperar a ver que fabrican. Por lo que he visto de toyota no fabrican autos "para mercosur" si no me equivoco la Hilux es lomismo que se fabrica en otros mercados. El corolla brasilero es el corolla de USA. Yo le pondria una ficha al Auris. El aygo no lo veo para un mercado como el nuestro. Ademas creo que toyota se habra dado cuenta que con la competencia que van a tener lo van a vender como pan caliente.
    Sandero, Gol, Palio ( punto ), Fiesta, etc

  21. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 19:10

    Si yo fuera empresario y veo las noticias que son tapa hoy, haria lo mismo que hizo esta gente. Con un gobierno como el que tenemos hasta pensaria en llevar la Hi Lux a Brasil. Ahora, me parece flojo lo del "proyecto mercosur", pinta que conviene ir a comprarlo con vaselina. En los paises pobres de centroamerica, venden el Yaris igual al europeo, no veo porque aca no.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 19:13

    Desindtec, ojalá que fabricaran algo como el Auris pero me parece que va a ser algo mas chico, ojalá que sea el Yaris, un viejo conocido en el exterior tenía uno que le hacía hasta 20 km/l (según el)..

  23. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 20:08

    Tuerca floja en esos lugares de centroamerica se vende el yaris importado en pequeñas cantidades, porque no les compensa el mercado que hay para fabricarlo y porque el precio es muy alto, en Argentina el precio de un Yaris con un euro a 4.90 a dia de hoy se iria a 70.000$, no podria competir en el mercado, y el precio es el PVP para españa sin el 35% de impuestos a de importacion y con descuentos promocionales del mes. y al ultimo mensaje el consumo homologado del yaris que menos consume es de 4.5 L/100km o lo que es lo mismo 22 KM/L y el consumo homologado siempre esta muy lejos del verdadero, asique dudo que halguien pueda hacer 20 KM/L

  24. gravatar

    # por DesIndTec - 14 julio, 2008 21:29

    me corrijo pense yaris y escribi auris.

    disculpas

  25. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2008 07:06

    che pero D'Elia y la Cris no dan buena impresion? como es posible que no quieran invertir en Argentina?

  26. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2008 09:05

    Cincuenta años de industria sobreprotegida para terminar llorando como maricones porque no me fabrican el autito que me gusta.
    La culpa siempre es de los gobiernos ( y conste que este es el peor de todos), pero a los gobiernos lo elegimos nososotros. Son como nosotros.
    Anda a una exposición industrial o de autos, la desesperación es mirar a las Ferraris y a las minas, despues nos vamos para el fondo, para comer los "sanguches" de chori.
    Soportemoslo, somos así; al menos una gran mayoría y y sí ya se ahora viene el malón contestando yo no.
    ¿Porque Toyota no fabrica aca?, porque vio como le fue a la gran mayoría de inmigrantes japoneses que vino aquí y como les fue en Brasil.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2008 11:54

    Meteoro, no pongas a la Argentina junto a Brasil e India. Estos dos países están a años luz de nosotros. Por algo son parte del famoso BRIC (Brasil, Rusia, India y China), bloque que tiene un crecimiento mucho mayor que el resto de los países en desarrollo. Ojala fueramos parte de ese grupo, pero como lo venimos viendo hace rato, y no simplemente por una supuesta desición de Toyota, esto de espantar inversores ya está demostrando sus resultados...

  28. gravatar

    # por DesIndTec - 15 julio, 2008 12:20

    emilio:

    Los paises que nombras tienen una gran diferencia al nuestro. Nosotros andamos por los 40 millones de habitantes y los que nombraste son los paises mas poblados del mundo ( salvo USA ). Al tener tantos habitantes se justifica cualquier inversion porque aun considerando solo el mercado interno, son negocio.

    Saludos

  29. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2008 13:06

    desindtec:
    Si es por cantidad de habitantes, verificá el número de habitantes que posee Italia o España. Repensemos el mercado interno, acceden a 0KM únicamente clase media alta y parte de la media media (o sea ahí hay mucho para trabajar si es que hablamos de redistribución de riquezas). Seguramente podemos exportar a Latinoamérica (excepto que el convenio sea que Brasil se ocupe de eso)
    Me parece que la problemática no pasa por allí.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2008 13:09

    desindtec:
    para que no te tomes el trabajo, según wikipedia, España está en el orden de 46 millones de habitantes e Italia en el orden de 58 millones.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2008 13:54

    desindtec:

    ademasd de lo que ya ha dicho paragolpes de la cantidad de habitantes de italia y españa, no es lo mismo, ellos estan en un mercado comun, en españa se fabricaran 1 o 2 modelos de ford por ejemplo, otro modelo se fabricara en inglaterra y asi, pero la UE hay que tomarla como si fuese un solo mercado, el libre comercio dentro de la UE esta mucho mas desarrollado y reglamentado que en el Mercosur, ademas de tener una moneda unica y unos niveles de gastos de produccion parecidos en la mayoria de los paises, escepto los del este que acaban de ingresar

  32. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2008 19:51

    El mes pasado maneje un Aygo por Europa ( que tambien es el Citröen C1 y el Peugeot 107 ) y es espectacular.....4 Airbags...ABS, REF...direccion electrica, aire acondicionado, levantacristales y un consumo inmejorable...si lo traen aca soy comprador seguro...pero como es de costumbre nos van a meter una lata de aceite...4 ruedas...un motor viejo...y un restyling de un auto de hace 20 años....

    espero esquivocarme....

  33. gravatar

    # por DesIndTec - 15 julio, 2008 20:15

    Mi referencia a la cantidad de habitantes esta muy relacionada a lo del mercado interno. Para europa toda europa es un solo mercado. No se engañen el mercosur es solo brasil. El resto de los socios dependemos de lo que nos quieran vender. Es muy simple, fijense cuales son los modelos mas vendidos y se daran cuenta que la mayoria son brasileños. El resto de los socios son satelites de brasil.
    Como van en ventas en brasil el suran, la ranger, el C4 sedan, la kangoo, el clio2, el siena, el corsa classic?. A eso me refiero con los mercados internos y los negocios de las automotrices, que tristemente se repite e otros rubros.
    Me gustaria pensar de otra forma pero no veo argumentos que cambien mi idea.

  34. gravatar

    # por louzelig - 16 julio, 2008 00:48

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  35. gravatar

    # por Anónimo - 16 agosto, 2009 16:30

    no se preocupen amigos!!!con solo dicir made in brazil = "LATA" habla a las claras de la calidad del producto no? ja

  36. gravatar

    # por Anónimo - 16 agosto, 2009 16:33

    peor eran esos oltcit, tavria, dacia, tata, lada, aro, aleko. etc jaja que llegaron en los 90...jaja