Andrea Pininfarina: "El auto es reflejo del alma"

Andrea Pininfarina, presidente del célebre estudio de diseño italiano, falleció ayer en un accidente de tránsito. La siguiente entrevista se negoció durante el mes de julio para ser publicada en la próxima edición de la revista AutoPremium. Se reproduce aquí por gentileza de esa publicación y a modo de homenaje a un verdadero apasionado por los autos.

-El estudio Pininfarina no se caracteriza por tener una gran producción de concept cars. En el 2004 presentaron el Nido y un año después el Bidcarge 75th. Después de tanto tiempo de silencio, ¿qué quisieron expresar con el Sintesi que mostraron en el Salón de Ginebra?
-Para un diseñador, presentar un concept car es siempre un desafío, que al mismo tiempo es demandante e intrigante. Pininfarina presentó docenas de concepts a lo largo de su historia, desde el Sigma Grand Prix hasta la trilogía Ethos, incluyendo los más recientes Nido y Birdcage 75th. Pero la emoción nunca cambia. El momento más emocionante no es, como muchos piensan, cuando el auto es presentado en público, sino que a través de los años descubrimos que la mayor excitación la vivimos cuando nos enteramos que algunas las tendencias estilísticas y tecnológicas de nuestros concepts son adoptadas en autos de producción en serie. Este es el reconocimiento más gratificante que podemos recibir por nuestro trabajo y es una prueba fehaciente de que los concept cars son y seguirán siendo un ejercicio que requiere coraje, visión de futuro y mucha pasión.

-Sin embargo, la pasión nunca debe escasear en su estudio. Como diseñadores de Ferrari y Maserati, los desafíos deben ser permanentes.
-Ciertamente lo es. Pero al mismo tiempo resulta sencillo trabajar con clientes con los que tenemos relación desde hace muchos años. Junto con ellos desarrollamos un sello de identidad propio de cada marca, lo que se llama un family feeling, que conocemos muy bien y que aplicamos con gran disciplina en cada nueva creación. Por otra parte, en el caso de los concept cars, no se trata sólo de vestir un conjunto mecánico con elegancia y estilo, sino que siempre buscamos los máximos niveles de innovación, anticipando nuevas soluciones. Este es el caso del Sintesi, que representa una valiente exploración del futuro del automóvil.

-Sintesi es un nombre muy evocativo. ¿Acaso es una síntesis del historial estilístico del estudio Pininfarina?
-Sí, pero no sólo eso. Para este concept realizamos un análisis de los valores inherentes a nuestra marca que incluye, por supuesto, valores estlísticos –fluidez de las formas, elegancia, personalidad-, aunque también abarca otros valores importantes como innovación, visión global progreso y atención al factor humano.

-¿En el futuro veremos autos con la marca Pininfarina?
-Ciertamente. Nuestra marca representa al diseño automotor italiano y es conocida en muchas partes del mundo. Con los años fue natural que se asociaran nuestros diseños y nuestra marca con otras compañías del sector automotor y de otras industrias. Cada vez nos resulta más natural pensar en un auto con la marca Pininfarina. En este momento estamos desarrollando un auto eléctrico en colaboración con el Gruppo Balloré, que le dará un gran impulso al desarrollo de la marca.

-¿Ese auto tendrá algunos de los rasgos del Sintesi?
-Debo aclarar que el proyecto Sintesi ya se encontraba en marcha cuando se firmó este acuerdo. No es un prototipo de un futuro auto eléctrico de producción. El Sintesi es un concepto que combina la deportividad con la funcionalidad. El auto eléctrico comparte algunos de estos valores y ciertamente podría recibir algunas de las ideas de diseño y tecnología que se presentaron en el Sintesi. El auto eléctrico Pininfarina estará a la venta antes de que concluya el 2009.

-¿Cómo recuerda a su abuelo Battista?
-Jugando conmigo a su juego preferido: adivinar qué coche pasaba por la calle escuchando el ruido del motor. Entonces, por Italia circulaban Fiat, Lancia y Alfa Romeo. Y sus motores eran muy diferentes. Llevo el automóvil en la sangre.

-A los dos meses de fundar la empresa en 1930, su abuelo le entregó a la reina de Rumania un soberbio spider-cabriolet.
-Sí, y en dos años ya era proveedor de ocho casas reales y ganaba la mayoría de los concursos de elegancia. Nuestra marca representaba la "línea italiana".

-¿Y por eso les cambiaron el apellido?
-Fue el presidente Giovanni Gronchi. Mi abuelo se llamaba Battista Farina, pero le decían Pinin y llegó a ser tan importante para la industria italiana que Gronchi modificó nuestro apellido por decreto.

-¿Qué decía el decreto?
-"Con el nombre Pininfarina se ha impuesto en el extranjero un aspecto de la industria y el estilo italiano."

-¿Y todavía diseñan autos para príncipes?
-Para algunos clientes del Sudeste Asiático: Ferrari, Rolls-Royce especiales, Bentley, pero no es una actividad importante.

-¿Qué dice un auto sobre la persona que lo compra?
-Dice muchas cosas. Un auto no se compra por movilidad. Es el reflejo de la propia personalidad. Si quiere, es el reflejo del alma, como una prenda de vestir. No es una compra racional, sino emotiva y ahí el diseño es fundamental.

-¿Y por qué la gente quiere su Ferrari roja?
-El 80 por ciento la prefiere roja porque es el color de las carreras, el color de la aventura. De la misma forma que la elegancia inglesa es verde y la modernidad francesa azul.

-¿Cuál es el proyecto más estrambótico que le encargaron?
-Convertir una Ferrari 456 en un auto familiar.

-¿Cuál es el auto más lindo del mundo?
-El próximo que haremos, no se debe mirar nunca atrás. Pero probablemente la belleza está en encontrar el máximo número de personas que lo consideran bello.

-¿Cómo se definiría a usted mismo?
-Tengo 52 años. Nací en Turín. Estoy casado y tengo tres hijos. Soy ingeniero. Liberal democrático. Católico a mi manera.

(Gentileza de Pininfarina S.p.A. y de la revista AutoPremium)

  1. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2008 13:40

    "...Un auto no se compra por movilidad..."

  2. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2008 14:04

    ahí estuviste bien CC, cuando hacés las cosas bien, hacés las cosas bien. cuando te mandás el moco del Corolla, Cherokee, audi, te mandás un moco, pero cuando hacés las cosas bien, hacés las cosas bien. no sabrás de autos pero esto es hacer las cosas bien. pobre tipo morir a los 52 años...

  3. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2008 14:04

    snif snif snif...snif

    Gracias CC por comparit este hermoso homenaje . Tu convertiste lo que empezo como una noticia en un HOMENAJE DIGNO de un grande como diseñador y persona.

    Muchas gracias por compartir esto a nosotros . Muchas gracias por este Blog.

    Y como siempre tus notas son excelentes.

    Y para todos nosotros los amantes de los autos es como Andrea dijo:"El auto es reflejo del alma""Es el reflejo de la propia personalidad"

  4. gravatar

    # por Jose Quadri - 08 agosto, 2008 14:26

    -¿Cómo recuerda a su abuelo Battista?
    -Jugando conmigo a su juego preferido: adivinar qué coche pasaba por la calle escuchando el ruido del motor. Entonces, por Italia circulaban Fiat, Lancia y Alfa Romeo. Y sus motores eran muy diferentes. Llevo el automóvil en la sangre.

    Me sacó un lagrimon

  5. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2008 15:57

    Una pena que un tipo asi se vaya de esta forma. Es obvio que elegía su movilidad por una cuestión de precticidad, seguramente tambien por menos contaminante y quizás en algún punto por ser algo "bohemio" (que se entienda en el sentido que uso el adjetivo). De todos modos, insisto en que los motovehículos son tremendamente peligrosos, cuando andan autos, camionetas por las calles y ante cualquier imprevisto, lo mas probable es terminar bajo tierra. Personalmente, pude tener acceso a automovil desde chico, pero en vez de las dos ruedas, hubiera optado por el transpote público. Saludos.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 08 agosto, 2008 16:11

    Increíble la verdad. Muy emotivo. Qué visión, que exacto lo que dice, mucha pasión hubo ahí. Me sentí representado. Los tanos sí que saben de autos.

  7. gravatar

    # por dany - 08 agosto, 2008 16:12

    en italia hay un dicho q dice q el auto es el reflejo de la sociedad, Andrea fue mas alla,tambien del alma,y ya lo creo,muy buena nota,felicitaciones.

  8. gravatar

    # por ponelenocheatudia - 08 agosto, 2008 21:51

    una nota excelente

    se merecia un homenaje

    me emocione

    ese tipo piensa tal como yo

  9. gravatar

    # por Anónimo - 09 agosto, 2008 00:45

    "...Un auto no se compra por movilidad..."

    una moto xq se compra ?

    parece un capricho de la vida que una moto mate a un diseñador de autos.

    excelente nota, y dejo una ultima reflexion.


    diseños mercosur + andrea pininfarina R.I.P. = apocalipsis automotor ?

    ojala su estudio siga dando a luz bellezas naturales.


    saludos y gracias x compartir verdaderas notas periodisticas.

  10. gravatar

    # por Jose Quadri - 09 agosto, 2008 09:41

    Si Andrea decia que los autos
    no se compran por movilidad,imaginate lo que seran las motos, que proveen muchisimo mas feeling del trayecto que estas haciendo.
    Fijate que dice que siempre solia usar este medio. No fue justo ese dia nomas. Ese dia lo choco un Ford Fiesta...

    No conozco fierrero -de fierros en general y no solo autos- que no aprecien los vehiculos de 2 ruedas.

    La moto no lo mato, obvio.

    Simplemente son cosas que pasan y de las que nadie esta excento.
    Muchos mas mueren en autos.

    Incluso estando siempre sentadito sin hacer nada, ni ir manejando nada te pueden descubrir un enfermedad jodida y fuiste. Es asi, pasa.

    No hay que buscar culpables ni criticar los medios de goce que elegimos para vivir, a veces
    de manera mas intensa, sobre todo si se trata de fierros.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 09 agosto, 2008 20:00

    Me ca... en la tendencia que tenemos los seres humanos de generalizar. Sin lugar a dudas para aquel que le sobra el dinero la elección del auto ha de pasar fundamentalmente por el deseo. Pero Sr Farina aunque usted ya no pueda escucharme, para la mayoria de los mortales la elección se basa en un monton de parametros que no necesariamente pasan por el gusto reflejo de la personalidad (el costo,la necesidad,el lugar de uso, las posibilidades de elección, etc.)no, el auto que poseo no es el reflejo de mi personalidad. Es más la ropa que me viste tampoco (el Jean me fue impuesto socialmente, mediante excelente publicidad).
    Con los años uno aprende que no existen verdades absolutas, ni aún las dichas por un eximio artista de la funcionalidad como usted.
    Y en lo que respecta a reflejo del alma, pensemos en muchos de los que compran o les "regalaron" Ferrari,Aston Martin, Rolls Royce, etc......

  12. gravatar

    # por Anónimo - 10 agosto, 2008 18:20

    PARAGOLPES COMPARTO CON VOS LA IDEA, PERO BUENO...VEAMOS EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO DE EL, EL NO MIRABA EL PRECIO DE LISTA...SINO MIRABA LAS LINEAS DEL AUTO.


    YO LAMENTABLEMENTE NO SOY DUEÑO DE ALGUNA EMPRESA O ALGUN GERENTE.

    SI TUVIESE PLATA ME COMPRARIA UN BORA 1.8 T. VIEJO (MADE IN MEXICO) XQ REALMENTE ME GUSTA. O UN FORD MONDEO ST VIEJO.


    PERO COMO NO TENGO PLATA, TENGO CON TODA LA FURIA A UN CLASSIC BASE :(...PERO BUE...ME LLEVARA Y ME TRAERA COMODAMENTE.

    SALUDOS

  13. gravatar

    # por Anónimo - 10 agosto, 2008 20:32

    A Paragolpes: No creo que la frase de Andrea Pininfarina deba ser interpretada tan críticamente como si el dilema fuera BMW o Mercedes. Dicho de otra manera: aún frente a las opciones más económicas ( Gol, Palio, Corsa, etc. ) no creés que influye el factor emocional? Slds.-

  14. gravatar

    # por Anónimo - 11 agosto, 2008 00:25

    Comporto opinión con los que dicen que un auto no se compra por movilidad


    saludes

  15. gravatar

    # por Jose Quadri - 11 agosto, 2008 09:43

    Jajaj
    La frase “un auto no se compra por movilidad” hay que tomarla en el contexto de que Andrea era un diseñador de valiosisimos autos de lujo.

    Para mi es asi:
    Para la mayoria de la poblacion, -por mas amantes de los fierros que seamos- un auto se compra por movilidad/funcionalidad.
    Aunque seguro influye el factor emocional/estetico, lo compramos –lejos- por movilidad.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 11 agosto, 2008 10:33

    Bueno nos vamos poniendo de acuerdo con lo que expresè.
    Hable de generalidad, hable de otros paràmetros (no excluyo el estètico).
    La empresa Pininfarina diseña toda gama de vehiculos (el Torino no era justamente un vehiculo de muy alta gama, la base era del auto màs barato de EE UU, el Rambler American y en realidad fue muy poco lo que variò).
    En realidad lo que trate de pensar junto a ustedes es la tendencia a tomar lo dicho por una figura conocida como una verdad absoluta.
    Lo del alma mejor, ya, ni pensarlo al igual que lo de movilidad(no quisiera tener una Ferrari en casa ùnicamente para mostrarsela a los amigos), y es mas por mucha de las zonas por donde me movilizo no podrìa por razones ampliamente conocidas (me rompen el cu....)utilizarla (por eso digo lugar de uso).