Los autos más vendidos ofrecen poca seguridad

El 30% de los diez autos más vendidos en la Argentina durante el 2007 no ofrecían airbags ni como opción. El ABS sólo estaba disponible como opción en el 40% de ellos. El control de estabilidad (ESP) es un sistema que ninguno de los modelos más vendidos ofrece a sus clientes.

En un informe difundido hoy por Cesvi Argentina, se cita la opinión de Enrique Rosal, director de Marketing de Fiat Auto Argentina: “Depende mucho del segmento del mercado que se mira. En el segmento medio-alto la gente quiere todo: confort, prestaciones, seguridad y está dispuesta a pagar por eso. Pero cuando se baja en la oferta y se mira en el segmento de autos chicos, las limitaciones presupuestarias obligan a optar y la gente termina eligiendo por el auto que se puede comprar y no por el que quisiera comprar. En ese mecanismo de elección, la gente todavía le da prioridad a los aspectos que tienen que ver con el confort porque los elementos de seguridad resultan muy onerosos para ese segmento”.

El ESP en la Argentina lo ofrecen sólo los autos del segmento mediano y alto. A modo de comparación, el 42% de los autos vendidos en Europa llevan ESP. Y existe un proyecto de ley para que sea obligatorio a partir del 2012.

El Chevrolet Corsa Classic y el Fiat Uno son los únicos autos de nuestro mercado que no ofrecen airbag ni siquiera como opción. El Ford Ka recién lo empezó a ofrecer este año. De acuerdo a la nueva Ley de Seguridad Vial, todos los autos cero kilómetro vendidos en la Argentina deberán venir de serie con ABS, doble airbag frontal, alarma de olvido de cinturón de seguridad, encendido automático de luces y caja negra de registro de datos del vehículo. Sin embargo, hace ya cuatro meses que la ley espera la reglamentación que debe firmar la presidenta Cristina Kirchner.

Post relacionado:
La nueva Ley Vial, visagra para el sector

  1. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 17:18

    Me parece que hay un error. El 307 XS Premium (el mas caro de los 4 y 5 puertas) no trae ESP. La SW tampoco.

  2. gravatar

    # por JayCee - 04 agosto, 2008 17:18

    Si al argentino promedio le das a optar entre airbag y levantyavidrios, ni dudo que gana el levantavidrios.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 17:30

    Y... con lo ocupada que estuvo Cristina estos últimos 4 meses...

    ¿Alguien sabrá en qué cajón guardaron esta Ley?
    Ojalá que algún día la encuentren...

  4. gravatar

    # por CC - 04 agosto, 2008 17:32

    Pato, tenés razón. Eso me pasa por publicar la información sin chequearla antes. Pido disculpas.

    De paso, tiro la incógnita: ¿cuál es el auto más barato de Argentina con ESP?

  5. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 17:36

    Para que los autos no sean tan caros los fabricantes tendrian que ver la opcion de agregarle medidas de seguridad sacando cosas que estan al gas. Guiñes, espejos, cinturones, etc. Total nadie los usa.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 17:37

    El único 307 con ESP es el CC.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 17:39

    LOS AUTOS DEL MERCOSUR SON LAMENTABLES EN SEGURIDAD, CALIDAD Y NO NOS OLVIDEMOS DE LAS MOTORIZACIONES. ADEMAS DE NUESTRA SEGURIDAD DEBEMOS PENSAR EN EL MEDIO AMBIENTE QUE ES PARTE DE NUESTRA SEGURIDAD A LARGO PLAZO.
    EL GOBIERNO ES COMPLICE DE LA FABRICACION DE ESTOS CACHIBACHES Y SOLO LE IMPORTA SEGUIR LLEVANDOSE EL 50% DEL VALOR DEL AUTO EN IMPUESTOS.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 18:40

    Según el Anuario Clarin Autos 2008, el Nissan Tiida Visia, que al momento de realizarse la edición del mismo costaba $65.545. Es obvio que los precios han cambiado; desconozco de hay alguno más barato.

  9. gravatar

    # por CC - 04 agosto, 2008 19:00

    Emmanuel, ni el Visia ni el Tekna tienen ESP.

  10. gravatar

    # por Roadster - 04 agosto, 2008 19:15

    El Audi A3 1.6 trae ESP y vale $90.000 pude ser ese?

  11. gravatar

    # por damo - 04 agosto, 2008 19:25

    no es el c4 el q trae esp en la version full? desconozco el precio, pero debe superar al a3 q menciona roadster.. :S ..y sino el vento..q tambien debe superar a esos dos..

    espero q la reina cristina firme ese papelucho..q en definitiva es un bien para el pueblo, y la gente va a seguir comprando, de eso estoy seguro..silos autos aumentan lo que aumentan y si se fijan en algun precio de hace dos o tres años atras de algun modelo basico del segmento B , ya superó el precio de su full correspondiente en su version basica 2008..

    un bajon total..saludos!!

  12. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 19:42

    CC, eso dice el Anuario.
    Sabe Ud. cuál es?

  13. gravatar

    # por pha - 04 agosto, 2008 20:11

    mi auto trae control de traccion (fiat stilo), pero no es lo mismo que ESP si no me equivoco ya que solo actua sobre los frenos y no sobre la potencia del motor. ¿Es asi?

  14. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 20:13

    Uff como estoy hoy :P CC, los chicos de Motorpasión se sumaron a los de DiarioMotor y DiabloMotor y postearon con el Bessia Byscaine GT.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 20:53

    Cuantas leyes no se cumplen en Argentina, el día sabado tenia mi 206 perfectamente estacionado en mi ciudad, menos mal que lo estabamos mirando, estaciono una Toyota Prado, pobre peugeot se lijo un agujero en el frente con el enganche tipo bolita que sobresalia del para golpe mas de 15 Cm y un abollon en el capot por culpa de esa rueda que llevan fuera de la linea del paragolpe en resumen se van a tener que poner con mas de 4.000 para repararlo y eso que no rompio nada del motor. Semejante enganche y rueda no estan prohíbidos????

  16. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 21:42

    mientras no haya una ley q obligue a la industria,no tendremos esos beneficios,por favor cristinita,firmaaaaaa,

  17. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 21:52

    y por qué será que cristinita no firma lo que tiene que firmar...

  18. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 22:05

    CC, el Ford Ka allá por el 97 tenía la versión Seguridad, que traía doble airbag delantero...
    Incluso el "Nuevo" Ka con Airbag trae el volante de la versión anterior (que no pega)
    Los primeros Ka también traían cinturones de seguridad inrciales (desde la Base) detalle que luego "se perdió"... al vez con el airbag pasó lo mismo...

  19. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 22:17

    CC, Creo que el vehículo + barato on ESP, es el VW Vento 2.5 Advance (5200MAA+5200 MA8)que en Junio/Julio salía $93010.

    STIG

  20. gravatar

    # por Unknown - 04 agosto, 2008 22:43

    gente no estoy completamente seguro si es el más barato pero la version 1.4 (104cv) del Hyundai i30 trae 6 airbags, ABS y ESP de Bosch. Sale USD 25.000.-
    Pha, el ESP utiliza la tecnología del ABS para corregir un viraje indeseado (x ejemplo) x lo que no se si es el caso del fíat stylo pero puede ser xq no?.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2008 22:52

    Yep, el i30

    STIG

  22. gravatar

    # por pha - 04 agosto, 2008 23:03

    en en el caso del stilo actua valiendose del ABS limitando el deslizamiento de las ruedas en la aceleracion en pisos de baja adherencia

  23. gravatar

    # por Unknown - 04 agosto, 2008 23:07

    Lo que al veces se confunde con el ESP es el ASR que x decirlo de alguna manera utiliza la infraestructura del sistema ABS pero este no corrige un viraje indeseado sino que controla una pérdida de tracción en una rueda (x en una rueda sobre barro y otra sobre asfalto) para que todas "traccionen" de forma pareja.

    Ahora lo que no se es cual es el mas barato que lo trae, tal la version 2.0 filo sec plus lo traiga o algún vento, la verdad no lo se.

  24. gravatar

    # por JED - 05 agosto, 2008 00:27

    No todo es tan simple, en europa los autos baratos empesaron a tener seguridad cuando fue obigatorio, antes no, pero mientras esa ley no se reglamente de manera seria estamos al horno, y que alguien la controle....

  25. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 00:36

    mientras el mercado demande Unos y Corsas Clasic,nada que tenga que ver con la seguridad sera importante. Deberia haber modelos de venta prohibida, pero en este pais donde te dejan circular con una garrafa(gnc) que si no sale de los anclajes y te revienta, hace que el auto se prenda fuego no hay mucho que bregar por el tema.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 00:49

    Seguridad en los coches...

    Para que traen giros si casi nadie los usa??? o las balizas??? las luces parece que solo vinieran con las de posición y las muuuuy chulas rompenieblas que se prenden siempre total....

    Cinturones de seguridad? en la calle (provincia sobre todo) es raro ver a alguien usando ese elemento fundamental de seguridad...
    Y ni que hablar del respeto a la actual ley de tránsito... queda alguien que respete el carril segun vehículo y velocidad en rutas/autopiestas/avenidas??? o los semáforos??? o la prioridad de paso en esquinas....

    O los motoqueros (desde ciclos hasta de gran cilindrada) que ya ni llevan el casco en el codo...

    En fin, mientras los automovilistas no cambien la mentalidad y forma de conducir, los autos pueden venir con todo lo que quieran, que igual salir a la calle va a ser inseguro.

    Esperemos que algún día el manejar vuelva a ser un placer, y que no tengamos en corazón en la boca cuando salimos a la calle sin saber si volveremos...

    Un Saludo

  27. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 00:51

    pero cuando todos los autos tengan la chicharra cuando no se pongan el cinturon...todos los van a tener ya colocados para sentarse arriba..yo trabajo en el taller de una concesionaria peugeot y cada 407 llega para el sevice llega con los cinturones ya puestos y tambien en el del acompañante que tambien suena sino se lo coloca...y varios clientes (incluidos los de 307s) llegan a pedir que les saquemos la chicharra que se puede gracias a la PPS pero nosotros les decimos que no se puede sacar porque es un mal que les estamos haciendo si les sacamos. hay que tomar conciencia de las cosas que te puede llegar a pasar en un accidente sino llebas el cinturon puesto.
    saludos

  28. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 00:53

    disculpen mi ignorancia pero el auto más barato con ESP no es el chrysler PT cruiser??? anda al rededor de los $65000. Por otro lado, a la presidenta no le interesan los airbags porque ya se los mandó en los labios y a los empresarios mercosubdesarrollo les interesa muy poco si la gente se muere peor que una rata en un auto de la marca que representan

  29. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 01:09

    DIRAN QUE ESTOY LOCO PERO, MIENTRAS MI CORSITA ME LLEVE Y ME TRAIGA, NO ME IMPORTA.


    en los 60/70 los coches mas rapidos y potentes de america solo tenian cinturon...se que son 2 epocas distintas...pero bue...sinceramente prefiero matarme en un mustang a 220 que en un corsa a 60


    CC...HABLANDO DE AMERICANOS:


    FUTURO FIESTA KINETIC DESIGN ? :

    http://www.auto-motor-und-sport.de/fotos/foto-shows/erlkoenige/mpsfshw_show_504643_13999.hbs

    SALUDOS

  30. gravatar

    # por dany - 05 agosto, 2008 07:38

    es increible ver q todavia haya gente q subestime la seguridad, en cuanto distintos sistemas de seguridad han salvado millones de vidas en el mundo,asi esta la argentin, es cierto q el auto es el reflejo de la sociedad.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 07:43

    El 307 cc trae ESP, pero, sale 160 lucas ......
    Ayer me fui a fijar en mi 307 (tengo un xs premium 2.0), en el manual de ESP no dice nada, peeeero, el tablero tiene una luz que dice ESP bajo un triangulito. Obviamente, esa luz no anda pero demuestra que al menos el tablero, esta preparado para ESP .... :).

    Y bueno, cuando la reina Kristina se acuerde de la promesa que hizo (una mas) tal vez mande a algun subdito a sacar del cajon la ley.

    O tal vez lo firme en enero/febrero cuando tengamso un nuevo record en muertes por accidente de transito.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 08:45

    halcon, al auto del enlace que pusiste tal vez sea algo parecido al fiesta maxx, lo que me extraña mucho es la distancia entre ejes, a simple vista me parece como que es mas larga que el fiesta euro.
    Yo tambien tengo un corsa, y si el abs y el airbag vinieran como un opcional, pagaría la diferencia, prefiero un classic con ABS y AB a un auto mas grande pero pelado. Desgraciadamente esas cosas no son opcionales en el corsa.
    Saludos!

  33. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 10:08

    El Sr. de Fiat dice patrañas. En Europa los airbags laterales del Fox salen algo de 200 euros... aca ni opcionales, entre venderlo a 50 o 51 mil pesos no hay diferencia. Que dejen de tratar al usuario como idiota. Pagan sueldos en $ (más allá del personal en convenio, a un contador le pagan la mitad o menos de lo que a su similar en Italia), impuestos en $, flete en $, alquileres en $, tienen recontraamortizadisimas las plataformas, una calidad de cuarta, venden autos de 20 años a lo mismo que los nuevos en paises avanzados y casi lo mismo o más que los importados con arancel, no hay argumentos para que permitamos que sigamos comprando esta mentira. Se cag*an en los usuarios hacen mal en negarlo y quedan más ridiculos tratando de desmentirlo, al estilo Clishtina y Moreno con la inflación.

  34. gravatar

    # por fluence - 05 agosto, 2008 10:24

    CC,¿No es el bellìsimo Chery Tiggo el mas barato con ESP?

  35. gravatar

    # por CC - 05 agosto, 2008 10:40

    No, el Tiggo 2.0 no tiene ESP.
    Si no me equivoco, Joker cantó la justa con el Chrysler PT Cruiser.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 12:32

    El VW Bora 1.8T Highline con cuero trae ESP, airbags laterales y tres apoyacabezas traseros. $83400.
    En cuanto a seguridad el más barato.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 12:50

    Con respecto al Chrysler PT Cruiser, en este link no informan que traiga ESP: (Sí control de tracción)

    http://www.chrysler.com.ar/
    compara.asp?idAuto=
    13&tipo=equipamie
    nto&auto1=27&aut
    o3=0&auto2=26

    Todavía, no encontré uno + barato que el Hyundai i30

    STIG

  38. gravatar

    # por damo - 05 agosto, 2008 14:50

    para mi es cualquiera lo del sensor crepuscular.. trabaja en contra de la ley xq x ej prende las luces cuando se hace mas oscuro, cuando en realidad las bajas son obligatorias las 24 hs del dia..tendrian q suprimir la luz de posicion de los autos o como le dicen algunos, luz de estacionamiento (??) ..infelices los q le ponen el foquito de navidad rojo o azul a esa luz y andan a la noche con eso..tendrian q ponerselas contra un arbol o caerse a un pozo con el auto a la noche xq con eso nada mas obvio q no ven.. y mattarse solitos y no involucrar a nadie inocente.. q calentura q tengo.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 15:46

    todos tan preocupados por un esp,mientras q en bs as circulan autos sin luces ni paragolpes,basta alejarse 10 min.de cap.la falta de esp es el mal menor

  40. gravatar

    # por pha - 05 agosto, 2008 15:52

    la verdad que este ultimo anonimo es el comentario mas acertado de todos. Pero por Dios CC ¿cual es el auto con ESP mas barato del mercadoooooooo?

  41. gravatar

    # por CC - 05 agosto, 2008 16:09

    PHA, si lo pregunté es porque lo ignoro.
    No es un concurso con premios.
    El dato más acertado (y que aún no fue rebatido) lo dio Esteban: el Hyundai i30.

    El que sepa de otro auto más barato en nuestro mercado con ESP, que avise.

    Gracias.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 16:09

    Ya está dicho. El Hyundai i30 1.4.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 18:20

    coincido Tuerca!los Airbags son obligatorios desde 1998 en Europa. Por estas cosas cierran Las fabricas de Chile,cierran porque no pueden competir , a fabricar un `cachibache mercosur` e importar de Brasil el resto, imaginense un mercado casi Europeo como es el chileno vendiendo Corsas Classics de hace 13 años no se lo venden a nadie, despues los caraduras de GM dicen que cierran su planta porque Chile `no es competitivo`.

    Al contrario, se van de Chile porque es un mercado en serio !

  44. gravatar

    # por Anónimo - 05 agosto, 2008 21:17

    el megane II turco no venia con ESP ???


    yo x lo pronto...me fije que al CORSA CLASSIC LE HICIERON UN MICRO RESTYLING (como lo llaman x aca) Y AHORA TIENE EL LOGO MAS GRANDE DE TODA SU HISTORIA.(ademas que la parrilla es mas grande que la comun). no saben si las letras del porton trasero ya adopto las formas de toda la familia GM ?

    (letras tipo corsa II,vectra,vectra gt,captiva) ???


    saludos


    HALCON

  45. gravatar

    # por Anónimo - 06 agosto, 2008 00:45

    coincido con elmilla se fue GM de chile porque hasta el corsa llega de china como corsa plus con dobleairbag y ABS de serie y en brasil gracias a dios que le ponen cinturones de seguridad delanteros.

  46. gravatar

    # por Anónimo - 06 agosto, 2008 11:33

    una pregunta cc:

    teniendo en cuenta que existe el 308 en francia, de donde provienen los 307 cc y sw?

  47. gravatar

    # por CC - 06 agosto, 2008 11:38

    Kowalski, los 307 CC y SW siguen fabricándose en Europa. Al menos hasta fin de año.

  48. gravatar

    # por Anónimo - 08 septiembre, 2008 13:34

    El coche que publicó halcon es el fiesta 3 volúmenes europeo.
    Como el 2 volúmenes, seguirá la línea de los concept Verve, en los que se basa la nueva gama Fiesta.

    ver fotos del Ford Verve sedán

  49. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2009 08:53

    Tambien no nos olvidemos que hace unos años fue prioridad los apoyacabezas pero hoy tengo un Megane de Renault y no trae apoya cabezas trasero, y la Ley???? no les hacen cumplir a los fabricantes.???
    saludos.