Se aprobó la nueva Ley de Seguridad Vial

El Senado de la Nación sancionó esta tarde la Ley de Seguridad Vial impulsada por la presidenta Cristina Kirchner. La nueva normativa dispone la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un organismo que dependerá de Presidencia de la Nación y que centralizará las políticas de tránsito, la emisión de licencias de conducir, el registro de infractores y las estadísticas sobre accidentes.

Los principales aspectos de la nueva ley son los siguientes:

* Se implantará un Sistema de Monitoreo Satelital a los vehículos afectados al transporte automotor de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional.

* Se instalarán unidades de monitoreo en las estaciones de peaje para medir la velocidad promedio de los vehículos entre los puestos de control.

* Se establecerá un impuesto del 1% sobre las primas de seguro automotor, cuya recaudación se destinará al financiamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

* La licencia de conducir tendrá una validez de 5 años hasta los 65 años de edad. De ahí en más, la autoridad determinará el plazo de vigencia.

* Todos los conductores principiantes deberán llevar durante los primeros seis meses una identificación bien visible en el vehículo que los identifique como novatos.

* Se establecerá un sistema nacional de puntaje que se modificará cuando se produzcan infracciones y que podrá ser utilizado por las compañías de seguro para evaluar la condición de cada conductor.

* Se dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces, y un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación.

* Se limitará la venta y publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas, autopistas y semiautopistas.

* La violación de los límites de velocidad máxima y velocidad mínima (con un margen del 10%) ahora serán considerados “faltas graves”. Lo mismo ocurrirá con aquellos que conduzcan utilizando auriculares, sistemas de comunicación o pantallas de video en el habitáculo del conductor.

* También será “falta grave” no respetar la distancia mínima entre vehículos en rutas y autopistas; llevar algún pasajero sin cinturón de seguridad o transportar menores de diez años en el asiento delantero.

* El valor máximo de las multas por infracciones de tránsito fue fijado en 20 mil litros de nafta especial.

Posts relacionados:
Quieren que los autos tengan una “caja negra”
Las claves del Plan de Seguridad Vial
2007: El año en que colapsó el tránsito

  1. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 15:23

    " * Se dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces, y un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación."

    Me parece perfecto!! pero una preg... esto es para todos los autos que se venden en el pais? seguro los precios se van a las nubes!! aunque prefiero que vengan con todos esos items d serie

    saludos!
    tu blog es genial!

  2. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 15:35

    Y si no se dispone, que sanción le cabe al fabricante y/o importador....está contemplado eso, o son sólo "fuegos artificiales"???

  3. gravatar

    # por Gonzalo - 09 abril, 2008 15:51

    Sistema de amortiguación de impactos? Para los autos o los pasajeros?
    Por otro lado, esto generará no solo un aumento en el precio de vehículos 0Km, sino un aumento de los combustibles, aumento de los pasajes en de ómnibus...bah, aumentará la inflación.
    Además hay puntos bastante oscuros que no se resolverán tal como se dice aunque, aún no he leído el texto.
    Algunos de éstos "oscuros" no existen en ninguna parte del mundo, y me llama la atención la cantidad de dinero que se pondrá en juego...teléfono para la oficina anticorrupción.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 16:07

    Los dueños de companias de "seguimiento satelital" están de festejo.....

    Otra cosa: aumentrán las primas de nuestros seguros un 1% para financiar esto....que contento me pone.....

  5. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 17:03

    Yo pregunto... y no contempla inversiones en el plano rutas?? no van a hacer autopistas?? que les pasa?? porque nos siguen tomando el pelo??, aca hay que invertir, no tirar fruta!!

  6. gravatar

    # por Olvido - 09 abril, 2008 18:04

    y quién va a ser el encargado de hacer cumplir esta normativa????
    Si hoy no pueden lograr que en Libertador se circule por debajo de los 70 km. ¿quién va a controlar todo este quilombo?

  7. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 20:06

    Mas impuestos para mantener ñoquis.

    Por otro lado, sigamos nivelando para abajo, asi en 10 años volveremos a andar a caballo y en 15 a pie, porque tener un auto cada vez es menos tentador.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 20:30

    Tengo en mis manos el diario La Prensa del lunes 13 de Marzo de 1972, y en la lista de precios de vehículos 0km dice:
    "los precios NO incluyen el 5% adicional correspondiente a la retención para el Fondo Nacional de Autopistas".......

    Ese impuesto, después de 36 años, TODAVIA lo seguimos pagando, si hacemos la cuenta, con el resultado, que podríamos hacer???

    Encima hay peajes en Argentina???

    Hay muchos otros impuestos "transitorios", que quedaron PARA SIEMPRE, se aplicaron a los vehículos, y a los combustibles.

    Ahora de yapa, se agrega el 1% de la poliza de nuestros seguros.

    El próximo, cómo será?

    STIG

  9. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2008 20:39

    Podrian empezar arreglando la calles y autopistas. Esto solo va a servir para q nos sigan sacando plata del bolsillo y q la pinguina malparida siga recaudando guita para su bolsillo.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 10 abril, 2008 16:54

    Aja, y quien va a controlar todo esto? Hoy esta prohibido pasar semaforos en rojo, ir a exceso de velocidad, los polarizados, las luces rojas en el frente, ir de contramano y tantas otras cositas pintorescas que encontramos en nuestro tránsito diario y que nadie le da pelota. Leer entre lineas ... 1% de las ventas de autos ... es mucha plata para cambiarle el Cooper a la nena.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 14 junio, 2009 22:54

    Les paso este sitio por si no lo conocian, es para juntar firmas, votos a favor de las autopisas inteligentes. Saludos
    http://www.autopistasinteligentes.org/

  12. gravatar

    # por Anónimo - 16 junio, 2009 17:24

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  13. gravatar

    # por yesi - 16 junio, 2009 21:15

    esto no me gusta quiero saber que es y para que sirve!! es un atarea para mañnaaaa!!! y estos me vienen con un testamentoo barrbarroo!!

  14. gravatar

    # por Anónimo - 01 julio, 2009 14:24

    entren en bmwgatin.blogspot.com
    es muy interesante.
    sds