Autoclásica coronó a pieza clave de la historia

Autoclásica, la exposición de autos históricos y sport más importante del país, cerró ayer una de sus mejores ediciones al coronar como Best of Show a una pieza clave en la historia del automóvil en el país: el Berliet 1914, que fuera el primer auto patentado en la Argentina y que perteneciera a Dalmiro Varela Castex, primer presidente del Automóvil Club Argentino.

Se construyeron sólo tres ejemplares de este auto francés y este es el único que logró sobrevivir al paso del tiempo. Su actual propietario, Ricardo “el Tucu” Blachowicz lo compró en el 2002 en un pobre estado de conservación y le dedicó cuatro años a su completa restauración.

La exposición tuvo cuatro jornadas con mucho público y un excelente nivel de vehículos. La lluvia persistente del fin de semana esta vez no llegó a arruinar la fiesta, como ocurrió el año pasado, gracias a la nueva ubicación del evento dentro de los jardines del Hipódromo de San Isidro.

A continuación, algunas fotos de los autos más destacados que fueron premiados en sus diferentes categorías.

Bugatti T37

Fiat Stanguellini Bertone

Fiat Multipla

Jeep Willys

Peugeot 404

Pontiac GTO

Aston Martin DB5

Berliet 1914, premio Best of Show de Autoclásica 2008

  1. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2008 09:42

    Esta edición fue la que mas disfrute. He ido a todas y la verdad que esta fue facil de recorrer, los autos estaban mas limpios que en otras veces, pasear con la flia (carros de bebes incluidos) era un placer.
    El autojumble sera un quilombo pero de eso se trata un autojumble si quieren orden que compren por internet.
    PD: Goyo ratón, pone unas plataformas giratorias para la F50 y la Enzo.

  2. gravatar

    # por JayCee - 14 octubre, 2008 09:43

    No pude ir por compromisos familiares ;( pero veo que me he perdido una vez mes algo grandioso.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2008 09:50

    que linda la Bugatti celestita, qué modelo es?

  4. gravatar

    # por CC - 14 octubre, 2008 09:54

    Ano, aunque te parezca extraño la organización no brindó datos de los autos ganadores. Prometieron que lo harán esta semana.

  5. gravatar

    # por Tinta Digital - 14 octubre, 2008 09:55

    Felicitaciones a los ganadores.
    La verdad muy buenos autos. El Fiat Coupe un "polvo".
    Y no tengo adjetivos para el DB5 de Federico Alvarez Castillo.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2008 09:59

    Bugatti T37 1926

  7. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2008 10:25

    Gracias Morgan.
    Me encantaron las Bugatti, esa celestita era un primor.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2008 10:26

    Aspectos positivos de la muestra :

    -mucho mejor el lugar que eligieron la exposicion principal de autos, es un boluevard asfaltado con una añosa arboleda encima, ideal para pasear
    -muy muy buena cantidad y seleccion de autos, habia francamente de todo, desde el triciclo de Benz de 1886, hasta la Enzo del Goyo. Habia ejemplares que francamente uno descree que los tengamos en el pais. Una locura, todo eso me encantó !
    -muy buena la disposicion cronologica de autos en el centro del bolevard y con los clubes y sponsors a los lados.
    -interesantisimo el autojumble, la cantidad de "porquerias" que uno podia ponerse a mirar... para pasarse horas y horas !
    -increible el "flecha de plata" en miniatura (karting a motor) en el stand del Club Mercedes. Una joyita de 20.000 USD para que jueguen los pibes....
    - gran calidad general de autos expuestos y de esfuerzo humano en trabajo de restauracion/conservacion, notable.

    Aspectos a mejorar :

    -la muestra sigue estando armada en un lugar precario. el hipodromo de S.I. no es un lugar para esto. El autojumble lo arman en lugares con "caminos" de tierra, y cuando la gente camina, hay una constante nube de polvo, que se nota despues en todos los autos expuestos y hasta en los zapatos y pantalones de uno mismo al final del recorrido... Creo que el gran diferencial con las muestras de autos clasicos de otros paises es la roña. estaba todo con una capa de polvo infernal. Afuera los autos los ves impolutos porque eligen un lugar completamente parquizado y sin claros de tierra. Aca en San Isidro, hay mas tierra seca que pasto y eso repercute en la presentacion de los autos. Una pena, porque el nivel de autos era fantastico !
    -la parte gastronomica, si bien tiene variedad de ofertas, ya no ofrece como años anteriores buenos restaurantes con servicio de mesa, si no onda patio de comidas, con sandwichitos y bandejita self-service. Muy mejorable. Yo que fui a pasar el dia, estaba decidido a aposentarme en una buena parrilla (La Caballeriza, como años anteriores) y hacer un largo almuerzo carnivoro con vino y vista a los clasicos.....no pudo ser.
    -los sanitarios, con cabinas quimicas, un desastre como siempre en todos lados.

  9. gravatar

    # por BMW-Isetta - 14 octubre, 2008 10:38

    Muy buena edición de Autoclásica. Yo creo que por organización una de las mejores. Fue un verdadero acierto cambiar la ubicación y espero que para el año que viene la conserven y mejoren. Mucho orden en el ingreso de los autos, y también para el egreso anoche (hoy seguimos...). Realmente impecable.

    CC, si vos sacaste las fotos, estabas justo delante de mí en la premiación... Me tapaste todas las fotos, jaja !!!!

    Mención aparte para la Fiat Multipla 1958 de nuestro Club Argentino Scooters y Microcoupés (CASYM), que figura en estas imágenes. Segundo Puesto en categoría Posguerra Europeo (detrás del espectacular Fiat - Stanguellini Bertone color plata que también aparece en las fotos).

    La Multipla es modelo 1958, de dos hileras de asientos (las hay de tres), motor Fiat de 633 cm3 (el primero que equipó al 600), importada de Italia. Su dueño tenía una de joven y muchos años después consiguió dos unidades, destruídas, de las cuales sacó la carrocería, puertas y algunos accesorios para la restauración. La pintó de los mismos colores que aquella que había tenido en su juventud. Es increíble el trabajo y la inversión que hay en ese vehículo. Un verdadero orgullo para nuestro humilde Club !!!!

    Saludos, Ernesto.

  10. gravatar

    # por BMW-Isetta - 14 octubre, 2008 10:45

    Coincido con CK en que algunos aspectos son mejorables. Por ejemplo no entendí por qué el Club Mercedes Benz (espectacular la réplica, es cierto !!!!) estaba en el medio del autojumble. Por eso creo que, como siempre, hay mucho para mejorar. Pero esta vez creo que se mejoró un 100 % respecto de ediciones anteriores (no sólo respecto al barrial de 2007).

    Es de esperar que el año que viene no se regrese a la ubicación original, sobre Dardo Rocha, y que si se insiste en seguir a cielo abierto que el lugar sea éste. Es mucho más ordenado, pero mucho más. Los stands siguen una lógica, son espacios rectangulares alineados y eso redunda en beneficio del expositor y del público.

    Saludos, Ernesto.

    Saludos, Ernesto.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2008 11:10

    Me permito discrepar con CK con respecto a la tierra y al sol.......en las ediciones anteriores la polvareda era terrible, sobre todo porque los autos estacionaban muy cerca de la expo y no habia nada que reparara un poco. Recuerdo el stand de etiqueta negra con un asistente por auto que plumero en mano hacia lo que podia. Ni hablar de que no habia ni un arbolito para cubrirse del sol, los grandes no tenemos dramas pero para los chicos es casi fundamental.
    Espero que el año que viene mantenga esta ubicación.
    Respecto de los baños quimicos. En algunos, no en todos, habia personal que higienizaba los mismos permanentemente lo cual me sorprendió y agradeci. Me fui muy contento de la expo por su evolución.

    PD:Goyo ratón, pone unas plataformas giratorias para la F50 y la Enzo

  12. gravatar

    # por Jose Quadri - 14 octubre, 2008 12:07

    Felicitaciones al Tucu por su premio!!
    El "Best of Show" es rosarino!

    CC: te comente que este auto iba a la autoclasica en un mail.

    La Stanguellini, sin palabras.

    La GTO linda... pero viste una chevy y ya viste todos los fierros yankis

    Slds.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2008 15:06

    Lo que daria por dar una vuelta en un DB5!!!!!

    Ojala se viera una expo como esta por mis pagos :(

  14. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2008 23:32

    Bugatti T37 1926 y Peugeot 404
    Casi lo mismo en las fotos de los destacados, faltó un R12 o un Dodge 1500. :!

  15. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2008 23:58

    ¿Y el premio a una Honda Corvex?
    ¿No fue un poco mucho?

  16. gravatar

    # por Anónimo - 15 octubre, 2008 00:23

    una muestra como esta, que exhibe semejante patrimonio, deberia ser en un centro de exposiciones cerrado, como en muchos otros lugares.

    Ahi en San Isidro es una pesima imitacion de Monterey....

  17. gravatar

    # por Anónimo - 15 octubre, 2008 00:39

    No estoy de acuerdo con hacerlo en un lugar cerrado.
    Hay que bancarse el clima a cambio de tener luz solar para ver los autos.
    El marco que da la intemperie no la da el mejor galpón.
    Si quieren comparar con eventos de afuera, para ver autos Rétromobile no tiene nada que ver con Pebble Beach.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 15 octubre, 2008 12:00

    Como me gusto ese PONTIAC GTO, que linda maquina, ya se hay modelos para el infarto(Ferraris, Alfas, Bugattis, etc), pero me gusto ese en especial.-

  19. gravatar

    # por max - 16 octubre, 2008 22:45

    no pude ir me quiero matar me dijeron que havia un bober rojo en el sector de autojumble que la rompio ,quiero fotos ya ,un abrazo max