Crítica: La Leyenda

Anoche se realizó en Recoleta la avant premiere para la prensa y el equipo de filmación de La Leyenda, la película ambientada en las carreras del TC2000, producida por General Motors Argentina, Pampa Films y la agencia de publicidad McCann Erickson.

Es la primera vez que una terminal automotriz argentina se pone a producir una película y el timing de la presentación no es el más afortunado: los sucesivos problemas en la etapa de post producción y el alejamiento del proyecto de algunos de los creativos que impulsaron la idea original demoraron casi cuatro meses el estreno.

En marzo, cuando se anunció esta producción de nueve millones de pesos –tres veces más que el film argentino promedio- la situación económica mundial, y de General Motors en particular, era otra. Quiso el destino que al mismo tiempo que se lanza esta aventura cinematográfica, la GM esté negando todas las semanas su bancarrota en Detroit y negocie el despido de más de 400 empleados en su planta de Rosario.

Este es el contexto donde saldrá La Leyenda a conquistar a un público que intenta olvidarse de todos los problemas anteriores pasando un rato ameno con una película de acción. Dirigida por Sebastián Pivoto, cuenta la historia del corredor de “picadas legales” Juan Manuel Migliardi (Pablo Rago), quien llega casi por azar a integrar el equipo Chevrolet de TC2000, donde deberá enfrentarse al joven piloto en ascenso Lucas Vallejos (Benjamín Rojas) para lograr el campeonato y disputar el corazón de la jefa de equipo Bea Ulloa (Leonora Balcarce).

A una película sobre autos no se le pueden pedir grandes proezas en el guión y en ese sentido La Leyenda ofrece una trama previsible, con diálogos escritos con el único fin de hacer avanzar la historia y con actuaciones que tampoco ayudan. Leonora Balcarce es tan bella como incapaz de articular una frase creíble y confunde la frialdad de su personaje con una apatía marchita: hasta tuvieron que editarle sus gemidos en la escueta escena erótica.

No debe sorprender a nadie decir que los mejores actores del reparto son dos figuras secundarias: Luis Luque -que interpreta al inescrupuloso padre de Vallejos- y Carlos Belloso, que le pone garra a su rol como asistente de la pétrea jefa de equipo.

Si bien la dirección integral corrió por cuenta de Pivoto, los méritos técnicos se los lleva el director de la segunda unidad: Charlie Mainardi, el más experimentado director argentino de publicidades de automotrices, es el responsable de que las tomas de acción sean el plato fuerte de la película. Sin ir más lejos, la secuencia de las picadas nocturnas con dos Chevrolet Corvette y un Ford Mustang es la mejor escena de autos que se vio en la historia del cine argentino. Por sí sola hace valer toda la película.

El fanático de los autos no dejará de notar que la única información mecánica que se brinda sobre un vehículo está errada. Describiendo a su C3 Stingray, apodado “La Leyenda”, Pablo Rago informa en un momento: “Tiene 500 caballos de potencia, alcanza los 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos. Y el motor tiene los aros de fábrica”. Cualquier lector de este blog sabe que ahí hay algo que no cierra.

Un párrafo aparte merece la presencia taladrante del logo de Chevrolet en casi todas las tomas. Está claro: GM financió la película, pero la presencia chivera (en el doble sentido de la palabra) llega a ser cansadora y contraproducente. Incluso queda en evidencia cierta inseguridad de la marca hacia los productos que hoy vende en el país: a los Corvette no hubo que ponerle ninguna calco para dejar en claro que son Chevrolet. En cambio, en los Astra de calle que se utilizan para la selección de pilotos, se repite el nombre de la marca hasta tres veces en cada flanco.

En las carreras de TC2000, por otra parte, es notable la ausencia absoluta de los autos del equipo Ford, que decidió no participar de la producción sabiendo que era un emprendimiento de su archirrival de Detroit. El único que le pelea la punta a los Astra es un Renault Mégane. Los Honda Civic y Toyota Corolla sólo se dedican a despistarse. Más o menos como ocurre en el TC2000 actual.

Demorada, extemporánea, con flojas actuaciones y bastante chivera, el film se estrenará en los cines de todo el país el próximo miércoles 19. Mencionadas estas salvedades hay que rescatar una vez más la perfección de las escenas de acción: en este sentido, La Leyenda es la película de autos que el cine argentino merecía tener.



Posts relacionados:
Todo sobre la producción de La Leyenda

  1. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 11:49

    Cuantas "bellezas" le das, "bambi" CC?

  2. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 11:54

    Y siiiii hay que irr!!! si me dicen que la escena del corvette contra el mustang lo vale, allì estarè!

  3. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 11:54

    Y siiiii hay que irr!!! si me dicen que la escena del corvette contra el mustang lo vale, allì estarè!

  4. gravatar

    # por Silviojeans - 11 noviembre, 2008 11:56

    no voy ni por casualidad!la ultima peli argenta que me gusto fue alguna de Darin.Si 9 reinas.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 12:01

    Che, los TC2000 son tracción delantera... entonces... por qué les patinan las ruedas de atrás?

    Para mí que están metiendo el perro...

  6. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 12:02

    Un bodrio asoluto...
    La pochoclera Días de Trueno con el horripilante Tom Cruise es Korosawa al lado de este pastiche.

    Tony Scott siempre fue un grosso, y sabe a pleno como hacer películas entretenidas.

    Este mamarracho no debería salir ni en TV.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 12:02

    caul es el dato raro?
    500cv y 230 km es poco?
    son autos viejos que no andan mucho: el c3 es de los sesenta y la carroceiria de seguro pesa mas que siete hummer

  8. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 12:11

    CC no exageraste un poco en decir que fue buena la parte de los dos Corvettes con el Mustang?, falta que sea una copia exacta de días de trueno...

  9. gravatar

    # por DANIEL G. - 11 noviembre, 2008 12:16

    Los Astra solo ganan en esta película, con su horrible 2,2 que hace de 0 a 100 en 11,3 seg, se hunden solos, el otro día le piqué a un Astra (perdón, Vectra GT) con mi gasolero de 140 hp y le saqué 20metros, todavía se debe estar cortando las bol....ja ja

  10. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 12:34

    el blog del resentido!!! no podés hacer una crítica de autos sin meter tu resentimiento y envidia y tampoco podés dejar de meterlo en el de una pelícua... cuánto va q ahora te hacés el superado?

  11. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 12:47

    Acá les dejo la info sobe los motores que equiparon a este modelo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Corvette_C3

    Como podrán ver hubo muchas motorizaciones diferentes, pero es cierto que hacía de 0 a 100 en 7.1 segundos, también es cierto que había versiones de 550 caballos.
    No pude corroborar la velocidad final.
    A que te referís CC en particular?

  12. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 12:59

    Perdonen, nada q ver con la nota .
    Alguien sabe algo del plan canje q vendría?
    Gracias

  13. gravatar

    # por Unknown - 11 noviembre, 2008 13:15

    NOTA DICE "El único que le pelea la punta a los Astra es un Renault Mégane. Los Honda Civic y Toyota Corolla sólo se dedican a despistarse. Más o menos como ocurre en el TC2000 actual."

    2 de 4 civic pelean el torneo, los dos renault tambien, los otros dos civic estan atras por que no tienen gomas, los chevrolet rompen paragolpes que dan miedo y los toyota ni con los motores japoneses andan...tas seguro de haber querido escribir lo que escribiste?

  14. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 13:17

    Lo mejor de la pelicula es que desertaron los ford jajjajajajajjajajajajajjajajajjajaja siempre atras de chevrolet

    Firmado ORTELLI

  15. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 13:25

    Quién se juega y cuelga la escena de la picada en Youtube? Ni mamado me morfo 2 hs de comerciales...

    Saludos,
    themonkey

  16. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 13:34

    Si hay promotoras,..... de TC voy
    !!!!

  17. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 13:36

    EL otro dia en el cine vi por primera vez el trailer de esta publicidad de hora y media y pense que era el reestreno de Dias de trueno, realmente triste.

    Con el tema del Corvette y su potencia, si hubo Corvettes muy potentes pero eran versiones puntuales y aunque no la vi el C3 de la pelicula parece ser un Corvette "normalito".

    si la escena mustang/corvette vale la pena entonces la buscare en Youtube en un par de dias, ni en pedo voy a pagar 20 mangos para ver 1 escena sola.

  18. gravatar

    # por FeMaG - 11 noviembre, 2008 13:52

    Che, calculo que perdera el Mustang contra los Corvettes no?

  19. gravatar

    # por JayCee - 11 noviembre, 2008 14:21

    Faltaron los Fiat! No hubo cojones para que al stingray le diera un Uno SCR con un 40? jajaja Y en las secuencias de TC2000 deberia haber fraguado las escenas para que cuando le sacaban la vuelta al Stilo parezca que luchaban por la punta :D

    Mas alla de las bromas, imaginaba un guion lamentable (por lo que habias anticipado vos antes) y claramente no voy a ir a verla ni la vere cuando la pasen por cable ni cuando me regalen el dvd con la compra de mi subtepass de 2 viajes...

  20. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 14:28

    Sebastian1, hace rato que veo en el blog comentarios tuyos tratando de resentido al redactor y tirando verdura, por lo que me asaltan varias dudas.
    ¿ Eran novios y te metio los cuernos?
    ¿ Eran amigos de chicos y te robaba los autitos?
    ¿ Sos masoquista y odias el foro pero no podes dejar de leerlo?
    ¿ Todas las anteriores?

  21. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 14:31

    La critica al mejor estilo de "the critic" XD
    El titulo de la pelicula estará augurando un futuro en donde GM pase a ser nada mas que una leyenda???
    Unos dias atras veía las declaraciones de perdidas del trimestre pasado para GM y me asombro como se esta desangrando esta empresa, creo que fueron perdidas de 2.500 millones de verdolares en 3 meses nomas.
    Saludos!

  22. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 14:47

    suponiendo que tenga 500 burritos el c3, y pesa 1500 kilos, debería dar mas de 230 km/h, me parece que la relacion peso potencia debería dar un umero un poco mas alto. O tal vez el detalle errado es que tenga los aros de fabrica? XD

    http://en.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Corvette_C3

    Saludos!

  23. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 15:44

    ah bue, que grande CC ahora critico de cine!!

    estoy con ganas de ir a ver la nueva de los hnos coen, que opinas CC ? es recomendable o espero al DVD nomas?

  24. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 16:33

    CC, quiero una para ver con los chicos, que me recomendas? jajajaja
    Saludos!

  25. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 18:21

    que horror

    no voy a ir a ver una pelicula para que me enfermen de es astra que se arrastra. Auto obsoleto y feo.

    Y cualquier auto con 500 caballos pasa los 230.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 19:50

    anonimo del dato raro...
    la carrocería es justamente lo mas liviano, está hecha en fibra de vidrio. Cuántos años tenes? 12?
    autos viejos pero con mucho estilo y potencia, binomio que no encontrás en TU fiat uno pedorro.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 20:36

    ay que bueno que esta benjaminnn..

  28. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 21:37

    seee la petera esa debe haber laburado gratis con tal de figurar en los creditos.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 11 noviembre, 2008 23:44

    En breve, copia trucha en el video club de su barrio... ¡No se la pierda!

  30. gravatar

    # por Anónimo - 12 noviembre, 2008 04:31

    Es pura propaganda !!!!!!!!!!
    Anda...........

  31. gravatar

    # por Anónimo - 12 noviembre, 2008 13:30

    Grande GM, digan lo que digan es el primero que hizo una peli por estas tierras y seguramente mas de uno se muerde de envidia por no fueron los primeros, Felicitaciones!!!.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 12 noviembre, 2008 16:18

    q buena propaganda a los astras

    me encanto

  33. gravatar

    # por Anónimo - 13 noviembre, 2008 01:14

    que va a ser la primera muchachos UDs se creen que porque nacieron en 1990 la argentina antes no existia? Hay minimo 20 peliculas hechas sobre turismo carretera,turismo pista,Fangio,etc etc. Busquen un poquito mas y no crean que el mundo empezo con internet niños, el cine existía antes que la tele, y la radio antes que el cine, y ya hablaban de los autos

  34. gravatar

    # por Anónimo - 19 noviembre, 2008 10:35

    Me parece excelente el Título...LA LEYENDA...

    Como que GM siga fabricando estas xongas, solo será eso... UNA LEYENDA.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 19 noviembre, 2008 21:50

    mm.. yo no soy fana ni de ford ni de gm.. (de subaru, me pinta mas el rally q el tc)..

    pero ni en pedo voy a ver una pelicula q aparesca chevrolet por todos lados.. solo por una picada entre 2 vergas que le pidieron prestado a schoke?? ..

    prefiero ver ronin en el cable!