Otra vez, la nafta es más cara acá que en EEUU
La crisis financiera internacional, que afectó de manera particular a la industria automotriz, tuvo un efecto inmediato en el precio del barril de petróleo, que volvió a cotizar en 34 dólares después de haber registrado este año un pico de 147 dólares.
En Estados Unidos, esta caída en los valores del petróleo repercutió de manera inmediata en el precio del combustible. Según informó el diario Crítica, hoy un litro de nafta súper es un 39% más barata en Nueva York que en Buenos Aires. En los combustibles premium, la diferencia llega a ser de hasta el 61%. Este fenómeno ya se había dado durante los años ’90, en tiempos de la Convertibilidad.
En el último año, el combustible en general sufrió en la Argentina incrementos de hasta un 30%. El Gobierno nacional fijó en 2007 un precio de venta de referencia de 42 dólares el barril a las petroleras. Si se exportaba a un valor por encima de esa cifra, el Estado se quedaba con la diferencia. “Así creyeron las autoridades que se obligaba a las empresas a asegurar el suministro local –algo que no se logró– y que la burbuja internacional del crudo no impactaría tanto en un precio tan sensible para la economía”, señaló el diario.
Las petroleras que operan en el país dicen que además del control de precios del Gobierno, la carga impositiva del litro de nafta les impide bajar los precios. En la Argentina, el Estado se lleva el 70% de cada litro vendido. El 22% queda para las petroleras y el 8% restante es para el dueño de la estación de servicio. En Estados Unidos la ecuación es completamente inversa. Por cada litro, las petroleras se apropian del 86% y el fisco el 11%.
Post relacionado:
Shell no pudo, YPF sí: gasoil premium a $3,20
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 08:49
Pura recaudación... medidas obsoletas, gobierno obsoleto...
Multas, impuestos todo es lo mismo...RECAUDACIÓN
Siempre el estado... EL QUE NO SABE NADA MÁS QUE DE RECAUDACIÓN...
Y encima esa plata se usa para que los montoneros salgan de joda en la TV y vayan a inaugurar créditos para camiones Mercedes Benz...
Transmisiones en TV para llenar la calle de montoneros, piqueteros y demás sinverguenzas que abundan en éste país... y así demostrarle a la gente que el poder es supremo...
Má si que supremo... suprema la porong.. en el ort.. se van a comer...
ME DÁN VERGUENZA : IVA 21% , Impuesto automóvil llega a los 47% y el 70% del valor de litro de combustible vendido se lo meten en el bolsillo...
Argentina ya sabés porqué vamos de mal en peor...
Saludos, Marcelo de Bs As
# por JayCee - 23 diciembre, 2008 09:53
La nafta tendria que salir $5 o $6 el litro asi usamos todos menos el auto, lo cual tendria un impacto positivo a nivel ambiental, a nivel transporte publico, a nivel stress...
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 10:13
NO ME CALIENTA EL PRECIO,DIGAN LO QUE DIGAN A MI ME SIRVE Y RESULTA EL GNC,EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO,AGUANTE EL GNC.JO JO JO
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 10:19
jaycee vos vivis en Argentina o en otro pais/mundo.
Lo tuyo es muy lindo en papel, aca no hay servicio de trasporte publico, los bondis son un desastre, no dan abasto, los trenes no son lo que eran , los subtes, parece que lo hacen a pico y pala 50 personas, y Mauri dice que no tiene plata...
70% de la nafta es impuesto? Yo tenia entendido que era algo menos 54% o algo asi (eso viene desglosado en una factura A)
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 10:30
Que extraño que cuando el barril pasó de u$s40 a u$s147 no hubo un artículo acá ni en ningún otro lado destacando que la nafta solo pasara de $2 a $2,60 el litro... Si, si, ya se, las buenas noticias no venden... Otra cosa que me llama la atención es el pedido permanente, a traves de distintos post en distintas notas, de que se bajen los impuestos acá o allá sin proponer como compensar esa pérdida de recaudación.
# por Manya - 23 diciembre, 2008 10:31
Para el que comenta sobre el GNC... también es un afano! tendría que estar valiendo la 1/4 parte de lo que sale... la extracción no cuesta nada porque sale junto con el petróleo, y antes lo quemaban... lo que son es puro impuestos y niveles sobreevaluados del transporte. En cuanto a la nafta... vamos que la sempresan no se hagan las santas tampoco; que todos sabemos cómo funcionan y especulan con el precio, misteriosamente se quedan sin combustible, cuando baja el barril acá no baja, oh que casualidad y cuando sube siempre le dan un saquesito más. Vamos que acá tantos los polticos como los empresarios no son ningunos santos. Les parece que si una petrolera no rinde se va a quedar? si se quedan es porque la diferencia que sacan es abismal. Como YPF que la destrozaron los gallegos, la fundieron, no hacían inversiones, investigación, sacaban el petróleo de forma indiscriminada contaminando el suelo y ahora la dejan en banca rota... tendrían que ir presos estafadores. Lo último que falta que digan que no pueden bajar el precio porque no tienen ganancia. Es cierto que los impuestos son una barbaridad pero la plata también se la llevan por otro lado con otras cosas. Lo que tendría que hacer todo el pueblo argentino es usar lo menos posible el auto y que se metan el combustible...
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 10:33
Tenés razón, Core. Debería haberlo hecho y no lo hice.
# por Manya - 23 diciembre, 2008 10:43
Core.. te parece que el gobierno no recauda? cuánto hacen que se vienen jactando del superávit fiscal de la provincia y qué hicieron? hay más trabajo? hay menos desepmleados? hay más movimientos en la economía? Y no me digan que por los planes de subsidio hay menos desempleados porque mentira más grande que esa para disfrazar los números no hay. El gobierno está recaudando moneda a rolete y se la están guardando ellos solitos y mientas al pueblo nos mantienen "entretenidos" con la inseguridad... no no perdón es una "sensación de inseguridad"... miren, tendrían que estar todos presos por corruptos, por no cumpir con lo que dijieron, pero ni si quiera hay justicia acá ni educación... entonces que se puede esperar de un País así?
# por louzelig - 23 diciembre, 2008 10:47
Me resulta gracioso cómo todos hablar recién ahora de la "burbuja" financiera, y de cómo no se tomaron medidas en relación a dicha burbuja.
Por que no avisaron antes ya que la tenían tan clara???
No los escuché en junio diciendo... "Esto es una burbuja, tranqui que a fin de año el petróleo no vale un mango y la soja se derrumba..."
Todo lo contrario, cada dos segundos los títulos catástrofe de los diarios anunciaban como los precios batían récords, y como dice core, nadie hablaba de cómo acá los precios no se movían en relación.
Vivimos en un país de garcas, y no es ajena la responsabilidad.
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 11:00
El primer anonimo es el dueño del Mercado Central... increíble la cantidad de fruta que tiene el tipo. jajaja.
# por Powerful Pablin - 23 diciembre, 2008 11:45
El GNC es buenísimo, con menos de 8 mangos llenas el tubo del GNC y andas por todos lados, ¿Cómo repercute el GNC en el motor a futuro?
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 11:46
2 a 2,60? me parece que cuando el petroleo estaba 40 dolares el barril la nafta estaba bastante menos de 2 pesos diria que poco mas de 1,50. Asi que de 1,50 a 2,80 que es lo que salia la super (estandar) hay cerca de 90% en dinero de aumento, lo unico que no se aplico fue cuando se disparo el precio arriba de 120 dolares el aumento. La variacion de la nafta no es lineal, de 200lts de crudo cuanta nafta se destila, cuanto, gasoil, cuanto fuel oil??? (que destilacion fraccionada se hace?)
Yo creo que en lugar de ver como hace el estado para juntar mas dinero al bajar impuestos la pregunta es comod eberia hacer el estado para reducir sus gastos estupidos, lease: subsidios que no deberian ser tantos, prevendas politicas, pagos de choris y actos, planes no trabajar, etc...(casas a okupas..)
Ejemplo, no puede ser lo que vale un pasaje de tren urbano aca en buenos aires...el trabajador se mueve en tren..pero tambien se le subio el sueldo...0.50 para ir de carapachay a retiro...es como poco no? Pero el subsidio lo banca...si en lugar de subsidiar tanto pagaran 0.80 o 1 mango, el subsidio se podria usar en infraestructura (arreglo de vias, rutas, escuelas, hospitales...) se entiende? Lo recuadado tal vez no este tan mal, lo mal es como se reparte y se gasta...Ademas que un barril se vendiera 140 dolares solo sirve como parametro de lo que vale el commodity, el costo de extraccion, exploracion, etc es lo que hay que evaluar...el resto hasta el precio de commodity es lo que gana la empresa (si el gobierno la deja) por eso lo exporta...
# por JayCee - 23 diciembre, 2008 11:54
Para el anonimo que preguntó, si, vivo en Argentina. Te digo mas, vivo en Lanus y laburo en el centro, se que el transporte es lamentable y viajo todos los dias muy mal, pero aun asi viajo mejor que si voy en auto (y ni hablar de los costos)
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 13:01
Las petroleras argentinas se `comen` las bajas del barril , esto ya paso en los 90s ( en el 99 el barril llego a costar 11 dolares ), en consecuencia teniamos la nafta mas cara del mundo hasta desde los 90s hasta el 2002.
Por otro lado , en EEUU siempre fue la nafta mas barata , solo este par de años fue mas cara porque alla SI siguen el precio del barril.
Pero en Bs As, tenes transporte publico , en EEUU no,( excepto Manhattan y alguna mas ) dependes 100% del auto.( en serio te digo )
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 13:39
Todos los mitos con respecto al GNC,son solo eso mitos,es un combustible distinto que la nafta y el gasoil pero combustible al fin,asi que basta de hablar que rompe el motor y todos esos inventos desprestigiantes que ya fueron,no quiero producir un debate esteril sobre esto ya que hay foros y paginas especificas de GNC que demuestran los beneficios y bondades ,aca en el norte cada surtidor de naftas que cierra se habren 3 de GNC.
Asi es que agunte el gnc jo jo jo...
# por Jose Quadri - 23 diciembre, 2008 13:46
Core:
Sin dejan de robar, ahi se compensa
esa baja de recaudacion.
Ademas una gran parte de la recaudacion es robo directo a trabajadores.
Sabes que si el iva fuera la mitad recaudarian mas?
Cualquier emprendedor sabe que el gobierno -con su creciente voracidad fiscal- es el socio mas pesado que tiene, bajo el cual muchas veces moris aplastado.
Nosotros tenemos que sobrevivir y defendernos, no pensar por el Gobierno como se lo puede "compensar" Faltaba mas.
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 14:24
Hay que denunciar muchos que lucran con esto,
A flechabus y las empresas de transporte , otra vez han aumentado las tarifas de larga distancia sin razon ,
en dos años 100% te parece?
hoy el bus de larga distancia es mas barato en Uruguay cosa que nunca.
Has ido al aeropuerto ezeiza ?
te parece los ladrones de Tienda Leon 140 pesos en un micro cualunque del Aeropuerto Ezeiza al centro?
Un taxi en Ezeiza no te sale menos de 90 pesos ( con el reloj apagado porque saben que roban)
Tener el combustible `colgado` tenia su buena intencion, en el mundo se habia disparado, pero no todo es culpa de politicos
es un pais de comerciantes y de ladrones, admitamoslo.
# por louzelig - 23 diciembre, 2008 14:44
Che, el tienda león de ezeiza hasta capital cuesta $40, y si avisas antes de subir, te dejan donde vos quieras.
Yo lo uso bastante y es un servicio muy bueno.
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 15:37
Parece ser que el petroleo no se acaba, por lo tanto se vuelve a fabricar el Hummer.
Eso si como hay que exportar carne se ha descubierto que produce cancer.
Algo similar sucede con el vino pero en este caso produce SIDA (sindrome imbecil de abstención).
Y por último se han avistado OVNIS sobre Olivos.
"Repetí 100 veces una mentira y crearas una verdad" Goebbels.
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 16:27
estafadores de cuarta, dan asco 70% de impuestos hay que matarlos!!!.
f2008 (casi f2009)
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 22:25
$3.20 EL Gas Oil!!! ahora si que no convienen los gasoleros.
Qué delincuentes; desconocía que el estado se quedaba con el 70% del valor de los combustibles. El IVA 21% tanto para el caviar de Amalita como para el kilito de pan de Doña María y sus 8 hijos. Qué dirigentes políticos que tenemos, mi Dios!!!Todo al revés.
En otros países de latinoamerica también es así?? Es indignante esto...
Juan
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 22:30
Bush vení a radicarte un par de años acá y postulate para presidente!! Cualquier mamarracho es mejor que estos nabos que tenemos acá.
# por Anónimo - 23 diciembre, 2008 23:17
Es siempre lo mismo. se tiran la pelota entre ellos, pero los q se joden somos nosotros. En EEUU el litro de nafta "Premium" está 1.6 pesos... menos de la mitad de lo q vale aca. Una verguenza.
# por djgarfio - 05 enero, 2009 15:37
Hoy día la carga impositiva de la super es del 62% (amazing!). Y de ser asi la 5000 Fuel Energy de Esso que hoy sale $2,67 sin la carga impositiva costaría:
$1,64.
47 centavos de USD
$ 1,99 si le sumamos el 21% IVA
Los 68 centavos de $ restantes hoy corresponden a:
- Impuesto a los combustibles líquidos y gas natural (ICLGN ex ITC, naftas, gas oil, kerosene, GNC y GLPA)
- Tasa hídrica (naftas y GNC) 5% del valor, uno de los defensores de la ley fue el Kirchnerista Jorge Capitanich...
Fuente: http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=1737
# por Axel Hafter - 05 enero, 2009 23:19
la gente deberia hacer un cacerolaso para que el impuesto no sea mayor al 21%, suficiente recaudacion tienen con eso. 21% es un robo de todas maneras. bajar el impuesto o bajar al presidente como a delarua. se quejan de que hay mucho trafico? agranden buenos aires loco y dejen de joder.
Publicar un comentario