"El Symbol es para quien busca cierto status"

El diseñador Gustavo Fosco, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault, brindó la siguiente entrevista a Argentina Auto Blog durante el lanzamiento que se realizó ayer del nuevo Symbol. Aclara que el nuevo auto no llegó para reemplazar a ningún modelo existente y define el perfil del usuario.

-¿Cómo se encuadra el nuevo Symbol dentro de la actual oferta de Renault?
-El Symbol se encuadra dentro de un segmento que está reviviendo en este momento. La competencia hizo muchos lanzamientos este año y Renault tenía que estar presente, porque sentíamos desde hace algún tiempo que es un segmento muy importante para algunos mercados.

-¿Cómo definiría a este segmento y a quiénes identifica como competidores del Symbol?
-El segmento es el que nosotros llamamos i2: los integrantes de este segmento se caracterizan por ser todos sedanes derivados de un bicuerpo, surgidos al detectarse una necesidad del mercado. Son autos muy demandados en los países latinos, España y Turquía, donde la versión anterior del Symbol (N. de la R.: se refiere al auto acá conocido como Clio Tricuerpo) fue líder del mercado durante cinco años. Como es un segmento tan importante, desde Renault decidimos diseñar un auto nuevo desde cero, que no sea un derivado de nada y que tuviera todos los códigos estilísticos de un sedán. Los competidores son los conocidos por todos, con la particularidad de que en los últimos meses se produjeron varios lanzamientos en este segmento. Prácticamente todas las marcas tienen un producto para competir.

-¿Es posible que con este modelo se siga un camino inverso, es decir, que se produzca una versión hatchback del Symbol?
-No, este auto nació como sedán y para ser un sedán. Creemos que este segmento es tan importante que se merece tener un auto específicamente diseñado para él, como ya ocurre en otros segmentos superiores.

-¿Cómo se diferenciará la oferta del Symbol para que no compita con el Logan, un auto que lanzaron hace apenas un año y medio?
-Son dos segmentos completamente diferentes. El público del Logan es un consumidor extremadamente racional, que tiene el foco puesto en el precio y su relación con las ventajas que otorga el producto, que en el caso del Logan son muchas. Nosotros tenemos ahora la oportunidad de reposicionar el Logan a un precio muy competitivo y vamos a posicionar el Symbol a otro precio, para otro tipo de cliente que busca un cierto status. Es un auto que no sólo es funcional, sino que también otorga cierto reconocimiento social a su propietario por intermedio de su diseño, su calidad y su equipamiento. Los airbags de serie y el climatizador, por ejemplo, son toda una novedad para este segmento. Es un auto que se ubica al tope de un segmento para una persona que tal vez no puede acceder a un Mégane II, pero que encontrará en el Symbol un vehículo un poco más pequeño aunque con todas las prestaciones de un auto de gama superior.

-Usted dice que ahora se va a reposicionar el Logan. ¿Esto significa que originalmente estuvo posicionado en un lugar donde no tuvo un buen desempeño?
-Eso está relacionado con la dinámica del mercado. Nosotros ahora estamos agrandando nuestra gama y eso trae como consecuencia el reacomodamiento de los productos ya existentes.

-Con la llegada del Symbol, ¿el Clio Tricuerpo desaparece?
-Por ahora no desaparece ningún auto de la actual gama.

-El Symbol comparte plataforma y motores con el Clio Tricuerpo. ¿Qué otros componentes se aprovecharon? ¿Parabrisas, puertas?
-No, el parabrisas es más inclinado y más redondo. Si uno se fija bien, las puertas son completamente diferentes. Toda la piel del Symbol es nueva por completo. Es más largo y con voladizos más importantes. Tiene un baúl más grande, la insonorización es diferente… realmente es un auto superior al Clio desde todo punto de vista.

-¿Y cómo se posicionará con respecto al Mégane I Sedán?
-El Mégane I Sedán tiene su antigüedad, pero por ahora continúa su oferta porque persiste la demanda. El Symbol es un auto más moderno, más compacto y dinámico. Ofrece modernidad en general, mientras que el Mégane I ofrece otras características que van completando nuestra oferta en este segmento.

-El Symbol se lanzó primero en Turquía, Rusia y otros países de esa región. ¿Cómo fueron las primeras ventas?
-Tuvo un resultado impresionante. Es el líder del mercado, en gran parte gracias a que la versión precedente también fue líder durante cinco años. Por eso mismo fue reconocido como auto del año en esos mercados. También obtuvo un importante galardón al batir un récord de consumo con la versión 1.5 dCi, en un raid donde se enfrentó a todos sus competidores. Tiene una carrocería muy aerodinámica y eso repercute de manera muy positiva en el rendimiento.

-Uno de los proyectos más importantes de Renault para la región en los próximos años será el lanzamiento local del Mégane III. ¿Ya se definió si se producirá en Argentina o Brasil?
-No, las únicas definiciones son las que se comunicaron en el Salón de París. El Mégane III estará en nuestra región, pero más allá de eso todavía no hay definiciones. Estamos trabajando para que con todos los lanzamientos que estamos haciendo ahora Renault tome el liderazgo en imagen de marca e innovación, no sólo en el mercado argentino, sino en todo el mercado latinoamericano.

Posts relacionados:
Lanzamiento: Renault Symbol
Apuntes del lanzamiento del Renault Symbol

  1. gravatar

    # por fer - 23 diciembre, 2008 11:06

    STATUS????

    AJJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  2. gravatar

    # por Iván - 23 diciembre, 2008 11:10

    Desde esa toma no se ve Taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan feo, se lo ve con plasticos de dudosa calidad y con una rudimentaria tapa redonda que tapa lo que podría ser un busaca huella.

    El tema es que despues el auto es impresentable desde el punto de vista estético.

    CC, me pareció a mi, o a medida que respondía el tipo, se le iba borrando la sonrisa?

  3. gravatar

    # por Kartonero - 23 diciembre, 2008 11:13

    El título adelanta cinco días.

  4. gravatar

    # por CC - 23 diciembre, 2008 11:15

    Iván: para nada, Gustavo Fosco mostró en todo momento la mejor predisposición para responder todas las preguntas. De hecho, me dijo que es lector de este blog.

    Por eso mismo, pueden coincidir o no con sus opiniones, pero les pido que muestren el respeto que se merece una persona que colabora siempre para que este blog tenga la mejor información. Gracias.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 11:20

    si, hoy es 28 de diciembre no?
    ,....comparte cosas con el clio...no! su "piel" es diferente! jajaja que bueno, pobre fosco, se me cayo otro idolo, es un clio tricuerpo aggiornizado no hay vueltas que darle, mejor que el logan seguro, mas equipado, tambien ahora ser "nuevo"..le queda un poco grande la palabra

  6. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 11:23

    con el Symbol y el 207 Compact sedán, los Voyage, Siena y hasta Corsa 2 sedán la tienen más que fácil, por más equipados que estén los "franceses", son tremendamente espantosos...

    Andrew.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 11:23

    Algo bueno! climatizador, abs, airbags y limpiaparabrisas modernos!

  8. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 11:25

    Segmento i2 (idos, o sea para todos aquellos que vuelan....o estan idos de la relaidad)

  9. gravatar

    # por lolo - 23 diciembre, 2008 11:25

    QUE BRONCA!!! Las cosas que hay que leer!...
    Iba a citar una frase, después otra, pero terminé de leer la nota completa, y la verdad es que el grado de hipocresía y carapierdrismo es INCREIBLE.

  10. gravatar

    # por louzelig - 23 diciembre, 2008 11:25

    Si "toda la piel del Symbol es nueva", es un poco preocupante que parezca un diseño tan antiguo no?

    Porque el habitáculo es cuadradote, poco estilizado, y le encajaron un frontal lanzado que no tiene ni media continuidad.

    Me da cosa, pero es muy feo, y que sea un diseño de cero me da más cosa aún.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 11:51

    louzelig el diseño desde cero debe ser desde cero neurona....no creo que sea culpa de aca es una cosa que se manda de afuera para los simios sudamericanos que pagan fortunas por cualquier cosa. Al palio/Siena le cambiaron la piel pero le pusieron piel de veinteañera...jaja, Yo lo prefiero antes que el logan tiene mas nivel por lo menos

  12. gravatar

    # por JayCee - 23 diciembre, 2008 11:51

    Para quien busca cierto status de remisero. O sea, la mejor onda, no es feo, pero le esperan el destino del "symbol" anterior, y del 90% de los Logan que vi.

  13. gravatar

    # por GUILLOTE CF - 23 diciembre, 2008 11:52

    Muy buena la pregunta (no así la respuesta) sobre el desempeño del Logan. De todos modos supongo que el Sr. Fosco no podrá admitir tan ciertamente que intentaron posicionar un auto nacido y desarrollado como muy económico a valores de autos "en serio", y que eso fue un total y rotundo FRACASO...por mi parte, me alegro que así haya sido.

    Saludos.

    PD: Lo del "status" es en serio? Es decir, que te brinda un Laguna o un Safrane entonces?

  14. gravatar

    # por FF - 23 diciembre, 2008 11:53

    Dice que es de status porque sino lo rajan de "Renó", cuando le hacen una entrevista el tipo se pone el cassette y empieza a decir lo que le exigen en la empresa.

  15. gravatar

    # por CAD - 23 diciembre, 2008 12:03

    Muy buena la nota CC, que paso que se corto el poder dejar alguna que otra pregunta para el lanzamiento de los autos "nuevos"? ya pasaron varios la metodología no se volvió a aplicar. Ojo, no estoy exigiendo nada, nada más es curiosidad. :)

    Con todo el respeto del mundo al Sr. Gustavo Fosco, le agradezco que se haya tomado la delicadeza de contestar todas las preguntas formuladas y que se tome la molestia de leer este blog, lastima que no se tomó la molestia de publicar algun comentario.

    Me da la sensación que desvarió un poco con el posicionamiento del auto, con lo del estatus que da el auto... Juassss!!! XD (perdon.. no me aguante la risa)
    A mi particularmente el diseño del auto no me agrada en lo absoluto, no rescato nada de nada, lo veo muy colgado con el resto de los diseños que ofrece Renault, aunque analizandolo bien, se nota que los autos son un rejunte de todos lados, el clio no se parece ni al logan, no este al sandero, y el symbol a ninguo (me resulta mas parecido al tiida). Es una ensalada de diseños...

    Con el tema del Logan, no quiso admitir que el logan no gustó y ahora lo TIENEN que vender al precio que tendría que haber tenido desde un principio para captar al publico que le puede llegar a interesar el Logan, no es un mal auto, sino que tiene un MUY MAL precio de venta y el diseño exterior tampoco ayuda en mucho.

    Rescato esto del final de la nota:

    "Estamos trabajando para que con todos los lanzamientos que estamos haciendo ahora Renault tome el liderazgo en imagen de marca e innovación, no sólo en el mercado argentino, sino en todo el mercado latinoamericano" FOSCOOOOO PARA EL OTRO LADOOOOO!!! SIII.. PARA EL OTRO LADOOOOO!!! ASII NOOOO!!! VAN PARA EL TUJEEEE!!!

    Saludos!

  16. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 12:04

    Ayer, en la nota de presentacion del Symbol, dije que si le hubieran puesto "nuevo clio tricuerpo" estaria bien...y muchos aca en el foro me salieron a decir que nada que ver...
    Hoy...>Esta Señor "Fosco"...me confirma que es precisamente "UN CLIO TRICUERPO" Europeo...

    Creo que hay modelos de autos que estan tan instalados en la sociedad Argentina y van a ser muy dificiles de eliminar para que aparezcan modelos nuevos...
    Como sacas del mercado un Clio con la aceptacion en general que tuvo?...Con un Logan?...con un Sandero? JA JA! Ni ahi!
    Como sacas un Megane I? Con el Symbol? JA JA!...si el tio te lo esta diciendo en la nota sobre la demanda del Megane, a pesar de las nuevas ofertas...
    Coincido con quien dijo por ahi arriba "La trilogia del terror"...
    "Logan, Sander y Symbol"...
    Traigan el Megane III y bajen de precio el II para poder acceder a un Renault como la gente!!!

  17. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 12:06

    mmmmmmmmm, que se yo... es evidentemetne mas lindo que el logan y el aveo... de todo el segmento "nuevo" "i2" me parece que me quedo con el voyage.
    Algo que personalmente no me gusta en los renault es el tratamiento o forma que tienen con el plastico que compone la consola donde estan el aire y el estereo, creo que si quieren mejorar dentro del segmento o posicionarse deberia tener un mejor diseño y materiales... igual es un mero gusto personal
    abrazo y feliz navidad para todos
    agustin rivero

  18. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 12:17

    El auto es feíto, puede que sea bueno, el drama de todo esto es que aparentemente es lo que le gusta a los argentinos.
    Autitos sin chispa, aburridos, con estirpe remisera, para llevar los pibes ,la nona y la sillita playera en el baúl.
    Todos los que participamos en este blog nunca vamos a gustar de estos autos ya que en mayor o menos medida nos gustan los fierros. Es decir el auor debe ser lindo, bueno, picante y razonable en cuanto el precio.
    Muchachos, eso en Argentina no se consigue.
    Felices Fiestas para todos y felicitaciones CC por el blog.
    Marcelo.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 12:25

    Buenísima la nota CC, excelentes las preguntas,

    El mejor blog de autos, lejos...

    Saludos, Franco

  20. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 12:25

    por que no sinceran las ofertas y se juegan por un modelo y sacan su antecesor, esto quiere decir que vamos a tener en oferta por que todavia se vende el megane I, el megane II y el III?
    como dijeron antes, si lo hubieran llamado nuevo clio tricuerpo creo que entraria mejor en la cabeza de la gente.
    y los diseños actuales de renault son bastante impersonales, nada que ver con la osadia del megane II o el clio II

    clasicman

  21. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 12:30

    EL PARABRISAS POR MAS QUE LO NIEGUEN, TIENE EL MISMO DIBUJO QUE EL CLIO II.

    ES UN VEHICULO PARA LOS IGNORANTES QUE DIGAN FAAA TIENE CLIMAYYYADOR AUTOMATICO. LE PONEN CHIRIMBOLOS ELECTRONICOS BARATOS PARA QUE EL GRASA VAYA CORRIENDO Y LO COMPRE.

    EL DISEÑO SE NOTA QUE NO ES PURO. ESTA DERIVADO DE POR LO MENOS TRES AUTOS DIFERENTES.
    UNA GRASADA!!

  22. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 12:39

    JUANITO QUEJON se queja de...

    No loco... yo quería algo parecido al ASTON MARTIN RAPIDE... y que se venda a algo así como $40000

    Y ese baúl gigante... ¿como le pongo el aleron?

    ¿Encima tiene caja de 5º?... pero en europa ya van por la caja de 7º (siempre a contramano en ente ispa)

    ¡¡Y esos plasticos!!
    No los toque nunca... pero seguro que son pedorros...

    Menos mal que hay gente como nosotros que le dicen a las fabricas lo que tienen que hacer...

  23. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 12:39

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  24. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 12:45

    VISTO DE LATERAL ME RECURDA AL VIEJO FORD GALAXY O AL VW SANTANA.
    DISEÑO DESPROPORCIONADO, CON UNA LINEA DE CINTURA MUY BAJA Y MEZCLANDO COMPONENTES DE VARIOS MODELOS EXISTENTES.

    BIEN EXCLUSIVO DE LOS PAISES EMERGENTES!
    Se llenan de guita vendiendo estas basuras.

  25. gravatar

    # por CC - 23 diciembre, 2008 12:51

    CAD, el jueves pasado, previendo el lanzamiento de ayer, se invitó a Renault Argentina a realizar una entrevista con preguntas formuladas por los lectores de este blog, como ya se hizo con Volkswagen, Citroën y General Motors.
    En este caso, Renault no respondió a la invitación.

  26. gravatar

    # por GUILLOTE CF - 23 diciembre, 2008 12:57

    Y lo bien que hicieron...se ve que efectivamente se dan una vueltita por acá y ya conocen los bueyes...jeje

    Saludoooos!

  27. gravatar

    # por EL ALE - 23 diciembre, 2008 13:02

    Pienso:

    Si es un BLOG de autos...
    A los lectores le gustan los autos...
    Acá se esta presentando un auto...

    se me ocurre que los comentarios deberían ser distintos...

    En cambio veo palabras como.
    Feo, dudoso, risas, impresentable, remisero... etc

    Es un coche moderno, habitable, ecologico, mas seguro que muchos de los que se venden como 0KM, se fabrica acá, agrega variedad al mercado automotor...

    Parecen comentarios de adolescentes.


    saludos
    Alejandro Grecchi
    28 años

  28. gravatar

    # por djgarfio - 23 diciembre, 2008 13:02

    Yo respeto a Fosco, y la verdad que me parece bien que renault invierta en Argentina, el auto particularmente en diseño no me gusta. No está bien opinar solo por fotos pero no me convence la línea de cintura que es tan baja... como uqe el auto hubiera sido diseñado por tres diseñadores en 3 etapas distintas, frente, habitaculo y baúl.

    Muy bien el equipamiento y el posicionamiento me parece bien, si hay gente que le guste, que lo disfrute.

  29. gravatar

    # por Prado - 23 diciembre, 2008 13:06

    cc: renault entoces tiene: Clio 4p, Logan, Symbol, Megane I y Megane II... No será demasiado??
    Es parecido a Chev: Corsa CLassic, Corsa II, Aveo, Astra.

  30. gravatar

    # por CAD - 23 diciembre, 2008 13:15

    Yo calculo que algo de "reconocimiento" social te puede llegar a dar este auto...

    Al verte pasar con uno de estos "estaturatios"... los vecinos dirán... mirá, ahi va el GRONCHO DEL VECINO que se compro esa empanada árabe... (es suguro que no vas a pasar desapercibido y te van a "reconocer" en el barrio) XD

    Saludos!

  31. gravatar

    # por CAD - 23 diciembre, 2008 13:37

    Ah, entonces CC me perdí el post donde se podian formular las preuntas? o no se uso el sistema como cuando iba a salir el Gold trend o el Aveo?

    Mmm, si la gente de Renault no le puso el pecho a las balas (preguntas), a que se deberá?? tal vez sea como dijo Guillote... Nos observan... desde las tinieblas...
    Saludos!

  32. gravatar

    # por EL ALE - 23 diciembre, 2008 13:40

    El MEGANE 2 es el atractivo del grupo
    El LOGAN el economico y racional
    El SYMBOL ocupa el punto medio

    El CLIO tricuerpo y MEGANE 1 tricuerpo tenderan a desaparecer.

    La gama de motores es muy buena (en especial el diesel)
    El precio es correcto a los precios Argentinos (pero caro comparado con otros continentes)

    El diseño exterior es opinable

    Lo criticable es la consola central, fijense que le encajaron a la fuerza la consola que tendría que haberle llegado al restyling del CLIO

    CLIO CAMPUS (Europa)
    http://spanish.autoblog.com/images/2006/09/a_12227_HD_ren2006thalia.jpg

    saludos

  33. gravatar

    # por CC - 23 diciembre, 2008 13:40

    No, CAD. No hubo post para dejar preguntas porque Renault no quiso responderlas.
    Necesito el OK del que responde antes de invitarlos a ustedes a preguntar.

  34. gravatar

    # por Milla - 23 diciembre, 2008 13:44

    No voy a bardear el modelo en si,
    el interior `se ve` bien, y es distinto al Clio3.
    repito lo que dije antes, vender 5 tricuerpos es mucho ( clio2Tri, Logan, Megane1 y Megane2 ) , son todos de segmentos muy parecidos ya que el clio2 y Megane1 no se fabrican mas afuera , el lugar del Megane1 lo deberia estar ocupando el Megane2 y asi , pero es nuestro mercado.
    Esto ha ocurrido estos ultimos años en EEUU con un segmento, los Crossover y los SUVs, cada vez fueron mas, impresionantes , tantos para elegir que llego la crisis y el barril a 140 USD y tuvieron que rematarlos y cuando los tenian que exportar nadie se los queria comprar.
    El auto Tricuerpo les gusta a los brasileros , a los argentinos y a los....griegos? somos familieros, pero estos coches son dificiles de exportar, en Asia tienen sus propios tricuerpos.
    Calculo que el Logan se ira cantando bajito, y el Megane1( snif!) tambien y quedara el Symbol.
    Creo que renovar el Segmento B , es politica de estado y ahi el centro de nuestra existencia.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 13:51

    gente, veo que se indignan ante las repuestas del representante de Renault, que pretenden que les diga que les parece un engendro, es lógico lo del señor defendiendo la postura de la empresa para la que trabaja...

  36. gravatar

    # por Gonzalo - 23 diciembre, 2008 13:53

    Si el nuevo automóvil de Renault es cuasi premium, como entendí que dijo el Sr. Fosco, imagino que el auto de su familia es un Symbol a pesar de poder tener un Laguna3 pero claro, aquí en Argentina "no necesitamos" estos autos europeos.

  37. gravatar

    # por EL ALE - 23 diciembre, 2008 14:01

    Yo apuesto a que el LOGAN ocupará su lugar...
    Auto base a $38000 (recordar que ya tiene un restyling pendiente)

    Mientras que el CLIO quedará solo en 3 puertas (y tiene una larga vida como modelo de acceso)

    el MEGANE 1 quedara la version hatch (que aún es muy atractiva)

  38. gravatar

    # por CAD - 23 diciembre, 2008 14:08

    Ah, ahora entiendo como es el sistema, me parecia raro que se me pase algo asi de importante, el poder estrujar como una naranja con preguntas a la gente que presenta los productos nuevos. Está bueno que compartan su visión de como ven a su producto; que se enteren de como los consumidores perciben a sus productos y usen eso para mejorar. Muchas veces cosas que a veces como consumidores pasamos por alto y otras veces, se van de mambo diciendo giladas... pero siempre algo interesante sale de esas entrevistas. Una lastima que no se pudo hacer algo asi con la gente de Renault, me habría gustado poder sacarme algunas dudas. Será para la proxima cuando llegue el Megane III XD
    Saludos!

  39. gravatar

    # por EL ALE - 23 diciembre, 2008 14:13

    RENAULT en ARGENTINA será:

    Modelos Franceses/coreanos como tope
    Modelos rumanos/turcos/Brasileros como medio y baja

    Muchos modelos Franceses solo los conoceremos por fotos (modus, space, vel satis, laguna coupe)

    Pero a los creados para mercados emergentes conocemos casi todos (falta la Logan MCV y Pick-up)

  40. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 14:37

    AHORA EL DISEÑO DE LAS OPTICAS NO PEGAN NI A PALOS.
    NO SIGUE UNA LINEA COHERENTE DE DISEÑO.
    PARECERIA QUE LOS DISEÑARON UN GRUPO DE CIEGOS.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 14:42

    cc no seria fácil tomar nuestras preguntas y en ves de las consultas que le hiciste vos a Foco, hubieras echo nuestras preguntas..
    por que hay que pedirle permiso para que respondas preguntas que el consumidor quiero saber?

    nico de cba!

  42. gravatar

    # por CC - 23 diciembre, 2008 14:44

    Nico, es una cuestión de honestidad profesional. Espero que entiendas.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 14:47

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  44. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 14:49

    Muy buena la pregunta de si comparte parabrisas y puertas. Es obvio que sí. Es el mismo Clio tricuerpo al que le cambian las chapas a la vista. La verdad siento vergüenza ajena por las respuestas de Fosco.

  45. gravatar

    # por paragolpes - 23 diciembre, 2008 14:52

    Ano 1º) no todos los que leemos el blog pensamos igual (gracias a Dios)
    Milla 2º) Creo que en realidad el auto tricuerpo gusta en casi todo el mundo, excepto en aquellos paises tan pequeños donde no hay donde ir (màs de 50 Km) y la tasa de natalidad es mu baja.
    3º) ningun auto desaparece repentinamente por la aparición de otro de su franja.
    4º) Nadie (excepto los màs berretas) saca un auto muy barato justamente para no transformarse en marca berreta (por eso el precio del Logan)y esperan que solo se valla posisionando en precio.
    5º) Evidentemente de revolucionario no tiene nada, es un sedancito similar al de la competencia, justamente dirijido al comprador tipo de esa franja.(en general los autos revolucionarios le gustan a los diseñadores pero no se venden).
    6º) Si no tiene grandes problemas y la calidad es aceptable .
    Por supuesto los comentarios no tienen nada de peyorativo, solamente el gusto amargo de no tener un modelo propio de Renault en Argentina y no me vengan con la globalización y grandes mercados.

  46. gravatar

    # por david - 23 diciembre, 2008 15:03

    Tenia entendido que para este evento venia Carlos Goshn...

  47. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 15:07

    El sticker de Chungo en la luneta es opcional?

  48. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 15:12

    Nos tapo el agua... "para otro tipo de cliente que busca un cierto status"... faaaa...
    Este Fosco tiene la cara de piedra...
    Me retiro porque esto no da para mas...

    Felices Fiestas!

  49. gravatar

    # por kowalski - 23 diciembre, 2008 15:14

    me gustaria que el señor fosco compare honestamente el symbol con las evoluciones del siena (cambios de "piel", baul, opticas, etc).

    entiendo que es un empresario pero no creo que sea necesario tanto alarde de novedad solo porque ya no se llame clio.

    este mismo planteo se lo deben hacer a peugeot, que me parece que fue al extremo: un concesionario de tucuman publica en el diario local un aviso del 207 compact con imagenes del 207 frances en varias versiones.

  50. gravatar

    # por Nada me viene bien - 23 diciembre, 2008 15:27

    JUANITO QUEJON tenes razon, yo vi ese Asto Martin y es una berretada,que se creen los europeos que siempre nos mandan lo peor (caja de 6º, haberse visto) y encima el precio. Los plastico son pedorros pero vos vieras el tapizado, todo de cuero de vaca (nadie piensa en los animales que hay que matar). Por suerte en poco tiempo Cristina, entre otros apoyara, al MAP

  51. gravatar

    # por CK - 23 diciembre, 2008 15:33

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  52. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 16:21

    MAS BASURA. Cuando les muestro a los europeos los lanzamientos que hacen en Argentina directamente no lo pueden creer. O sea, se puede sacar un 'auto nuevo' al mercado con la mecánica y plataforma de otro auto, pero es necesario hacerlo así de horrible? Porque es para mercados emergentes hay que hacerlos con diseños desagradables que tienen más de 15 años?? Inentendible.

  53. gravatar

    # por Iván - 23 diciembre, 2008 16:26

    Entonces mis disculpas a Fosco. Aclaro que fue una apreciación, en este caso, errada.

  54. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 16:32

    Me da mucha pena por muchas cosas: por Renault, que está perdiendo a pasos agigantados la excelente imagen de marca que pudo cosechar en varias décadas a manos de incompetentes (lo sé porque estuve en la industria); por los consumidores también, que ven como la oferta de Renault se degrada cada vez más. Honestamente, no sé qué o a quién esperan Honda y Toyota para sacar un auto económico como para hacer m... a un par de terminales!!!! Abrazo y muy bueno el blog como siempre...

  55. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 16:37

    PATRIK DEAN GOMEZ opina...
    Yo, como 4º generacion de Europeo estoy totalmente indignado con este vehiculo...

    En mi Europa natal, se venden coches de verdad, con 545 CV, cambios DSG doble embrague, 17 airbag, Bluthu, GPS, ABS, EBD, EA EA PEPE...

    Que vergüenza me da ver este coche...
    Me hace sentir emergente

  56. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 16:40

    Muy buena entrevista CC, no pretendamos que renault, o cualquier marca, reconozca que sus productos nuevos no sean la mejor oferta que pueden hacer, no me parece que haya que crucificar al Sr. Fosco, dice lo que la empresa desea (alguien tiene que hacer ese trabajo), no lo que los usuarios queremos oir. En cuanto al diseño es menos feo que el Clio tricuerpo (sólo el logan es "pior")pero, coincido con algunos, parece hecho por 3 diseñadores que no han tenido contacto entre si, la trompa seguro es el mismo que diseñó la del sandero y el Tiida, pero ninguno de los que estuvo en el Megane II bicuerpo; semejante volumen de óptica para una parábola simple es señal de pobreza de imaginación y seguridad. Mejor no sigo (soy renolero).
    Felices fiestas.
    Horacio

  57. gravatar

    # por Marcopolo - 23 diciembre, 2008 17:03

    No se porque se arma tanto revuelo. Somos 3er mundo se acabaron los buenos productos. Aceptenlo! Este auto va a andar muy bien en nuestro pais.

    Bienvenidos al siglo XXI y salvese quien pueda!

    CC felicitaciones por la nota y la velocidad!! Gracias!

    Slds.

  58. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 17:07

    Roberto Populacho bate la posta...

    Las empresas roban
    Junto a los K vamos a impulsar el proyecto:
    -Movil
    -Ideado
    -Enteramente
    -Respetando
    -Deseos
    -Argentinos

    Porque no nos merecemos estos desechos emergentes...
    Ya estamos en tratativas con los herederos de IKA, un vecino de los talleres de IAVA, un tipo en Warnes que la sabe lunga de carburación.
    solamente precisamos que aprueben el impuesto a las vacaciones para poder sostener este desafio. Cumplir con el deseo de miles de argentinos que quieren sentirse Europeos

    ¡¡Saludos!!

  59. gravatar

    # por damo - 23 diciembre, 2008 17:09

    sigo insistiendo en las opticas hediondas delanteras.. son lo peor del auto.. el resto como q es menos feo, pero lo sigue siendo..

    che el interior no se ve tan malo..

    pero si fue de cero, xq no mepezaron de cero a hacer el clio de europa aca junto con algun sedan lindo?

    q viorsis los franceses del chongo.. falta citroen q lance un C3 sedan.. se lo imaginan?? puaj

  60. gravatar

    # por Bruno - 23 diciembre, 2008 17:17

    jajajaja me mata el de los nombres en negrita!!! ea ea pepe!!! jajajaja. Groso quien seas!.

    pd: q rapido q llego el L35, pense q se iba a demorar mas.

  61. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 17:22

    No existen autos con 17 airbags, animal

  62. gravatar

    # por Sotto - 23 diciembre, 2008 17:27

    Realmente, me parece desacertada la expresión que se menciona en el título de la nota, es evidente que no se condice con la realidad.

  63. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 17:54

    Puede ser que no quieran retirar el Clio tricuerpo por miedo a que pase lo que pasó con el Sandero y el Clio?

  64. gravatar

    # por DesIndTec - 23 diciembre, 2008 18:19

    La verdad, estoy llegando a creer que las reuniones de Marketing de Renault, son una "iniciacion" al grupo de los movimentarios de los simpsons.
    Les lavan el cerebro?.
    Creo que si fueran sinceros, hasta se los apreciaria un poco mas.
    Es evidente que tuvieron que reposicionar al Logan. i es un entrada de gama, porque tienen que ponerlo a precios equivocados.
    El 207 compact ya trae climatizador, de que novedad habla Fosco?.
    Pido disculpas por los evidentes signos iracundos, pero me da branca que se destruya el prestigio que supo alcanzar Renault.

    Saludos

  65. gravatar

    # por dany - 23 diciembre, 2008 18:28

    que cinismo!! para el q busca status

  66. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 18:57

    ESAS OPTICASSS!!
    A MARTILLASOS SE LAS ENCAJARON.

    NO PEGAN NI CON COLA.

  67. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 19:26

    Ahora que veo las opticas delanteras mas detenidamente me doy cuenta que tienen un look mas onda nissan (digamos nissan tiida?) Y este auto seguro se vendera como nissan platina como lo era el clio tricuerpo? De ahi que pegue mas como nissan tanto trompa como cola se entiende....no tanto como reno

  68. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 19:56

    CC disculpame, pero vos nos pedís RESPETO hacia este señor. Muy bien, pero y el respeto de estos señores y otros de Renault hacia los compradores DONDE ESTÁ????
    Renault tiene los repuestos más caros de los Mercosur, la atención al cliente es paupérrima, los materiales y componentes de los productos son de cuarta, sobre todo los provenientes de Brasil, las estrategias de mercado aplicadas sirven para otros países pero NO para acá... sigo?
    Por favor.

  69. gravatar

    # por maur0 - 23 diciembre, 2008 20:27

    es el mismo fucking auto, nada mas qe le intentaron tapar la fealdad sin mucho exito

  70. gravatar

    # por maur0 - 23 diciembre, 2008 20:34

    aparte si qiero algo de status me compro un voyage full o un linea base, qe SI SON AUTOS MODERNOS!

  71. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 20:50

    es del segmento U2, no I2, porque no existria este auto symbol u2 que lo demanden. hernan

  72. gravatar

    # por fedekun - 23 diciembre, 2008 21:19

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  73. gravatar

    # por kowalski - 23 diciembre, 2008 21:29

    me parece que cc necesita una niñera para controlar los comentarios. me ofrezco para ese trabajo

  74. gravatar

    # por LSG - 23 diciembre, 2008 21:38

    Es la 3º vez que entro al blog hoy, y todavia no puedo creer que haya dicho eso mas todo lo que se dijo en la nota anterior (la de apuntes...)

  75. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 22:36

    "...El Mégane I Sedán tiene su antigüedad, pero por ahora continúa su oferta porque persiste la demanda..."
    Bueno sr. directivo de Renault Argentina, uds. no tienen otra cosa mejor que ofrecer a ese precio, por eso la gente lo demanda. Exclusivamente por cuestión de bolsillo.
    Sandero, Logan, Kangoo con 7 asientos(2 de los cuales son imprácticos bajo todo punto de vista)...con la bosta que ofrecen este Symbol es una nave(sólo en comparación con los nombrados).
    Fruta ya no compramos papá...

  76. gravatar

    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 22:51

    Muchos piden autos de Europa importados, ser Clio nvo., Peugeot 207, etc.etc. etc. No se dan cuenta de que importar no es beneficioso para el país. Lo bueno sería exigir productos de calidad hechos por manos argentinas. Basta de vivir en los 90`s gente. Menen ya se fué hace rato y no vá a volver jamás.
    Yo quiero un auto argentino, de la misma calidad que el europeo o quizás mejor, y q los salames de latinoamerica y otros continentes nos envidien por la calidad del trabajo aplicado a nuestos productos.
    Ya sé que es utópico pensar eso, debido a que nuestros dirigentes políticos hacen todo lo habido y por haber para destruirnos y los empresarios sólo quieren llenar el maletín e irse a laburar a Europa como CEO, o cualquier puesto que les dé mosca suficiente para pagarle las tetas a su cuarentona y en decadencia mujer.
    Encima Brasil nos está rompiendo el culo y se está llevando todos los proyectos que podrían aterrizar acá. Mientras tato, aquí en la gran ciudad...una nueva hora, comienza. No, perdón aquí en la gran ciudad, seguimos fabricando el Corsa Classic, comprando el Fiat Uno brasilero, produciendo Partner, Clio, y demás chatarra de más de 15 años en el mercado.
    JuAN

  77. gravatar

    # por Radiator - 23 diciembre, 2008 22:57

    Fredekun,

    No lo hubiera podido escribir mejor, ahora Renault parece un rejunte de autos, peor que GM y eso es decir muchisimo..!!

    Ademas despues de Honda tienen la peor Web del mercado.

  78. gravatar

    # por LSG - 23 diciembre, 2008 23:28

    para el ultimo anonimo...
    sabes que pasa? molesta la forma en como te quieren vender un auto, o una realidad que no es.
    caso 206,5 (o compact): si me decis q es un restyling del 206 o si me lo vendes como 206 ok, puede pasar. pero si me lo queres vender como un producto "nuevo" (sino no le hubieran puesto 207), da bronca xq el 90% que lo ve o compra sabe lo que es en realidad (aunque lo compren o no)
    caso Symbol: hace falta usar palabras como Status? sedan prestigiante? moderno? creo que no mejorar el clio tricuerpo era imposible. Si bien creo q no es el mas agraciado del segmento, es un pasito adelante con respecto al tricuerpo.
    No se si me explico, el punto es como lo venden. igualmente sabemos que clase de producto son en cuanto a calidad, terminacion, etc
    ojala aprendan de citroen en cuanto a calidad, diseño e inversion en el pais.
    En fin es mi punto de vista
    saludos!

  79. gravatar

    # por lolo - 23 diciembre, 2008 23:38

    "cierto status"... el tipo este no miente, nada más usa un juego de palabras que nosotros interpretamos como queremos... un "status" es un estado y nada más... el señor no dijo un "alto status"... de eso se podría agarrar él para defender que no está mintiendo...
    El problema es que este auto significa un "status" DE MIERDA. Ahí el juego de palabras es una hipocresía total.

  80. gravatar

    # por Anónimo - 24 diciembre, 2008 00:52

    Un Lexus da status no un Renault

  81. gravatar

    # por Anónimo - 24 diciembre, 2008 00:58

    El "status" de una persona no lo da un auto...Podes tener un BMW...pero si pasas con ese cochazo con la cumbia al palo...seguis siendo un negro de mierda!...en un BM, pero negro de mierda al fin!

  82. gravatar

    # por Anónimo - 24 diciembre, 2008 01:09

    VOLVIO EL FORD GALAXY???

    AAA QUE HORROR!

  83. gravatar

    # por CC - 24 diciembre, 2008 10:11

    Fedekun, disculpame que te haya borrado el comentario. Pero desde el comienzo pedí respeto y eso significa que podés opinar lo que quieras, siempre y cuando no insultes.

  84. gravatar

    # por Jose - 24 diciembre, 2008 11:05

    jajaj
    El grado de "quejosidad" de muchos "licenciados en todo" es insoportable.

    Coincido con EL ALE y JUANITO QUEJON.
    Me alegro por este symbol, que sin dudas es una buena noticia y una evolucion importante como reemplazo del "hermosisimo" Clio Baul.

  85. gravatar

    # por Anónimo - 24 diciembre, 2008 11:54

    PARA CUANDO UN AUTENTICO RENAULT??

    DESPUES DEL LOGAN, SANDERO Y SYMBOL, A RENAULT SE LE CAYO LA IMAGEN DE MARCA AL TACHO.

    ESPERO QUE NO LANCEN UN CUARTO MODELO DEL MISMO SEGMENTO PORQUE YA SERIA DEMASIADO.

  86. gravatar

    # por Fedekun - 24 diciembre, 2008 11:55

    No tengo problema, al final no aca manda el admin, pero creo que hubiera estado piola editarlo o algo, y no borrarlo completo... al final estos señores nos siguen tomando por imbeciles, ingenuos e ignorantes y mi intento de dejarlo a la vista resulto completamente censurado. Gracias!

  87. gravatar

    # por Fedekun - 24 diciembre, 2008 11:56

    Ahora comprendo, no vaya a ser que Fosco lea el comentario y se ofenda! Todo bien, donde se caga no se come. Saludos!

  88. gravatar

    # por El gracioso - 24 diciembre, 2008 13:38

    Ya me imagino estacionando mi nuevo Symbol en alguna canchita de polo en open door....cambiandome las botas en su generoso baul....Y mis compañeros que tienen All Roads, diciendo...uauuuu...que facha tiene este Renaulttt.

  89. gravatar

    # por Anónimo - 24 diciembre, 2008 15:59

    el logan no es un mal producto, solamente esta mal posicionado en cuanto a precio, igual que el sandero, no entiendo por que siendo fabricados aca son mas caros que en europa.

    el symbol, esta en la tonica de los nuevos lanzamientos de renault, bastante peculiares en cuanto a diseño(laguna 3). Creo que lo que le falta a este auto es ABS, una mejor terminacion interior y llamarlo clio sedan, que es lo que realmente es.



    Nacho

  90. gravatar

    # por CC - 24 diciembre, 2008 16:42

    Fedekun, tu comentario era irónico y creativo. Pero en el primer párrafo escribiste un insulto. Esas son las reglas desde que nació este blog hace tres años. Y ya que planteás el interrogante, te respondo: no como de Renault.

  91. gravatar

    # por Mauro - 24 diciembre, 2008 19:19

    El mayor problema de todos estos autos es el VW Bora (al menos en el comprador más exigente).

    Lamentablemente, pelado, con el 2.0 y con casi 10 años a cuestas, tiene un porte, equipamiento de confort y una imagen que ningún otro auto de ese valor tiene.

    A este paso hay que ser un experto para citar toda la gama de Renault de corrido.

  92. gravatar

    # por Anónimo - 24 diciembre, 2008 19:21

    a uno de los ultimos anonimos, este auto TRAE ABS en la mas equipada

  93. gravatar

    # por Anónimo - 24 diciembre, 2008 21:14

    Soy de la rioja, y aca por ser la provincia con mayoria de pobres, seguro que diria la gente fuaaaaaaaaa que auto, cuando, es un sorete. Mas alla que sea fabricado para paices emergentes, no se por que no poder disenar, algo mas sobrio pero de buen gusto, no esto que no parece ni de que marca es. Si asi es como renault pretende subir su imagen en latinoamerica, me parece que va por mal camino, el sandero/logan? creo que debe ser el interior de autos nuevos peor que vi. Por ej dicen que el nuevo laguna no lo van a traer, pero el que compra ese auto, en caso de ser el viejo se va a otra marca que traiga lo ultimo. Aca en la rioja, te diria que sacando el clio2 y el megane2 no se ven muchos renault, logan solo remis, sandero vi 2 una mona pelitenida y un grasa que lo bajo, le puso luces rojas por debajo y una pantalla de 19 en el baul con cuarteto al mango.
    Siga asi renault que va bien.
    Manuco, el rey chango

  94. gravatar

    # por Anónimo - 25 diciembre, 2008 16:43

    Las automotices aca en el mercosur vienen hacer un negocio redondo. Fabrica vehiculos en base a modelos viejos, con plataformas y matrices re contra amortizadas, a precios de autos europeos de ultima generacion. El gobierno con tal de que generen empleos permite que frabriquen basuras inseguras, de mala calidad y con diseños y motores de los 80s y 90s.
    ESO VAMOS A APOYAR??

    Hoy en dia la tecnologia se globalizo y se puede fabricar cualquier auto en cualquier lugar del planeta, de buena calidad y con mecanica moderna y ecologica.

    CUAL ES EL PROBLEMA??
    Simple, las automotrices dejarian de tener un negocio tan rentable en el mercosur. En los paises emergentes son donde mayor margen de ganancia tienen por tratarse de vehiculos obsoletos.

    Estamos atrapados en un sinietro negocio en donde las automotrices y el gobierno son socios.
    ACA PERDEMOS NOSOTROS!

  95. gravatar

    # por Anónimo - 25 diciembre, 2008 21:33

    no hay nada (por no decir otra palabra) que les venga en gracia en este blog.
    Muy bien equipado en seguridad y confort, excelente relacion precio / producto, hecho en Argentina. Le critican cosas que NO VIERON FISICAMENTE!!!!! Es poco creible muchachos, nada les viene bien. En este caso, es mas que evidente.

  96. gravatar

    # por Anónimo - 26 diciembre, 2008 17:16

    Renault y GM estan en alguna competencia secreta para sacar el auto mas patetico al mercado?? Logan, sandero, Spark,Aveo y ahora este engendro que supuestamente representa status.... que triste debe ser para este sr tener que salir a defender publicamente un producto asi...

  97. gravatar

    # por Anónimo - 28 diciembre, 2008 22:07

    Lo que mas molesta no es relacionado al auto especificamente sino al 'diseñado para paises emergentes' esta es la forma elegante de decir es un auto de menor calidad para poder venderse 'barato'. Luego el precio en realidad es determinado por el mercado y no por lo que el auto realmente vale... termina siendo un buen negocio para las concesionarias y malisimo para los consumidores que terminamos pagando mas que en Europa por autos de menor calidad, es logica nuestra bronca...y esto no implica que queramos renunciar a la industria nacional.
    Saludos
    Daniel

  98. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2009 15:12

    Juaaaaaa JUaaaaaaaaaaa JUaaaaaaaaaaa JAJAJA JAJAJAA JAJAJA
    BUENIIIISIMO FOSCO... ESTATUS!!!! JUAAAAAAA JUAAAAAAAAAAA JUAAAAAAAAAAA Es el mejor chiste que escuche. Como puede ser tan caradura... Fosco que te pensas que por que somos sudacas somos brutos!!! Sos igual a nuestra querida presi... PAYASO

  99. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2009 15:30

    Realmente una verguenza. Un insulto al consumidor. Che Fosco?? Vos andas en un simbol??? Me gustaria ver en que te moves

  100. gravatar

    # por Ariel - 20 marzo, 2009 09:56

    ¿Ha llegado el dia en que un Dacia disfrazado de Renault da status?

  101. gravatar

    # por Anónimo - 18 abril, 2009 22:34

    Disculpame Ariel, pero es un autentico renault, aparte quiero ver a los que critican a este auto en que se mueven.

  102. gravatar

    # por Anónimo - 18 abril, 2009 22:35

    Aparte ya tenemos al Renault Koleos como auto importado, si tanto lo critican a este por que no se compran un Koleos ya que tanta plata tienen.

  103. gravatar

    # por Anónimo - 18 abril, 2009 22:37

    JAJA y los plasticos de dudosa calidad los traen los fiat, y no se si vieron el interior de un Bora, por fuera en un autazo pero por dentro que tiene de loco? creo que el interior de este auto supera al de un bora