Rally Dakar: mapuches denunciaron invasión

Las comunidades mapuche de Argentina y Chile se unieron para denunciar en conjunto la invasión de sus tierras por parte del Rally Dakar. “Capitales privados y gobiernos nacionales y provinciales acordaron el año pasado una travesía depredadora por nuestro espacio territorial, violentando nuestra relación ancestral con y en el wallmapu (ecosistema) para alimentar una de las formas más frívolas del mercado del turismo de consumo internacional: la ‘aventura’ por ‘los extensos desiertos salvajes’ de esta parte del mundo conocida y comercializada como Patagonia”, señalaron en un comunicado de prensa.

Los pueblos originarios de Río Negro fueron los primeros en protestar por el armado de una ruta que atraviesa sus territorios sin haberlos consultado. Los organizadores de la competencia negociaron con los gobiernos provinciales y hasta arrendaron estancias privadas para el paso de la competencia, pero al parecer se olvidaron de pedir permiso a los mapuches. “Parte del recorrido del rally, que afectará la vida y los territorios de pobladores o comunidades mapuche, se realizará en espacios declarados Áreas Naturales Protegidas”, denunciaron.

“Nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo. Es un negocio político y económico montado a partir de la riqueza de la biodiversidad de nuestro territorio, garantizado por una fuerte militarización del área que pretenden seguir considerando desierta. Como Colón hace 500 años desembarcarán con agentes encubiertos, bloquearán los caminos y rutas, y establecerán cortes y controles innecesarios, desmesurados e inadmisibles para la vida en tiempos de paz”, agregó el comunicado.

Post relacionado:
Rally Dakar: protesta de los arqueólogos

  1. gravatar

    # por Alex - 06 enero, 2009 09:06

    Que estupidez. Los ´mapuches´ no existen. En realidad son Araucanos y el mapuche es su idioma. Es como si nosotros en vez de ser argentinos nos hicieramos llamar ´castellanos´. Porque reniegan del nombre Araucano? Porque son originarios de Chile, son invasores de la patagonia argentina desde Chile, desde tiempos anteriores al gral Roca, y la campaña militar de este se baso en frenar la entrada de estos ´Araucanos´ desde chile.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 09:14

    Asì es ALEX , ademàs se creen dueños del sur y no quieren ser argentinos.
    Ya hartan, nada les viene bien, ni un evento de categorìa internacional, nada, q sigan con tapa rabos y no jodan.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 09:30

    Increibles los dos comentarios anteriores...

  4. gravatar

    # por JayCee - 06 enero, 2009 09:41

    En otra parte mas oriental al medio del mundo, unos tipos se mandaron con armas y apoyo de USA y les coparon la parada a los que vivian ahi hace 5000 años... ¿porque el Dakar a menor escala no puede hacer lo mismo y demostrar que el dinero es poder sin limites? jejeje

    La canción es siempre la misma.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 09:54

    Alex y el primer Ano, por favor vayan a estudiar un poco de Historia y Geografía antes de decir burradas...

    Saludos,

    TheMonkey

  6. gravatar

    # por Jose Quadri - 06 enero, 2009 10:18

    jajaj si, que estupidez...
    los dos primeros comentarios.
    Araucanos le pusieron los españoles, como no van a renegar de ese nombre!
    Y si, son -entre otros- los dueños originarios de las tierras del sur.

    Se ve que los Mapuches tienen un par de cosas en claro, despues de haber sufrido tanto Sarmiento "civilizador" y Roca genocida.

    Ahora, Europa pidiendole permiso a un poblador originario???:
    Nunca se ha visto.

    Y ya me cansaron con eso de "un evento de categoria internacional"
    "Portemonos bien" dejate de joder!!!

    Pero si ellos vienen aca porque nos ven a TODOS con taparrabos.
    Le estamos brindando un escenario unico y son ellos los que tienen que ser muy cuidadosos!
    Andamos con TAPARRABOS por:
    *Falta de legislacion,
    *Falta de respeto por nuestro propio patrimonio.
    *Falta de cultura.
    *Desesperacion por la ganacia

    AL final, los que no "andan con taparrabos" -y se creen civilizados-, se venden y se someten por espejitos de colores.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 10:24

    Estos mapuches ya es hora de que se transformen en ARGENTINOS....sino, por ejemplo, yo tendria que definirme como latino y no como argento.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 10:39

    Lean chicos la palabra araucanizacion......matar a los hombres de las tribus originarias y quedarse con sus mujeres eso hicieron los mapuches , araucanos o cmo quieren llamarle.

    Saludos,

  9. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 10:53

    Y que es lo que se supone que quieren a cambio de las "molestias" ocasionadas por el Dakar? Que les pidan permiso? Que les tiren unos mangos? Que cosa? Que no pasen por sus tierras?
    Saludos!

  10. gravatar

    # por Jose Quadri - 06 enero, 2009 10:59

    Nos falta Mariano Grondona para que nos hable sobre el origen de las palabras?

    Igual el tema pasa por otro lado.
    Pasa por pedir permiso y ser respetuoso.

    Argumentos para hablar y maltratar a los indios no nos van a faltar nunca, somos pro-europeos y un poco fachos?.

    CAD: Ese es el problema, nadie les pregunto.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 11:22

    Creo que no hay argumento que sea lo suficientemente contundente como para hacer frente a las firmes palabras del pueblo Mapuche.

    Se debió concensuar con ellos sin lugar a dudas.


    No creo estar a la altura (tan baja altura) como para "debatir" con quienes sugieren que el pueblo mapuche o cualquier otro pueblo originario deba someterse y ser considerado "argentino". A su vez, ser argentino es una cuestión de casualidad, sólo un accidente geopolítico... bien podríamos ser paraguayos, chilenos, brasileros o ingleses, si es que las invasiones no se retiraban "de derecho" (porque de hecho...).

    Saludos a todos.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 11:54

    Como rompen la pelotas, cuando hay gente al pedo todos rompen las pelotas...
    Es una verguenza, estamos necesitando civilizarnos, implementar en educación, tecnología y demás cosas... y por otro lado se habla de "cuidar el patrimonio", "la historia", "los mapuches".... o son todos bolud.. o se hacen... y después se quejan del gobierno que nos viene con políticas obsoletas y de todos los defectos que hay en latinoamérica...
    Porqué, ya que les importa tanto, no se van a cuidar a los mapuches y el patrimonio(ya que les importa tanto) en vez de estar en este Blog escribiendo gansadas?...
    ...no se dan cuenta que les sobra el tiempo para decir pelotudeces?... es más inteligente estar uno preo, antes que hacer un reclamo al Dakar que viene una vez cada tanto...esperen, mejor no hagan nada...NO ROMPAN LAS PE..TAS.

    Todo esta vá en primer lugar para José, algún viejo resentido de la vida seguramente, que no encuentra modo de adaptarse a la realidad, a la vida dinámica... como hacen SUS MAPUCHES.
    Seguramente, vos sos un tipo conservador...entonces que hacés en internet???... "VENDE PATRIA"...

    Saludos, Marcelo de Bs As.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 11:54

    Como rompen la pelotas, cuando hay gente al pedo todos rompen las pelotas...
    Es una verguenza, estamos necesitando civilizarnos, implementar en educación, tecnología y demás cosas... y por otro lado se habla de "cuidar el patrimonio", "la historia", "los mapuches".... o son todos bolud.. o se hacen... y después se quejan del gobierno que nos viene con políticas obsoletas y de todos los defectos que hay en latinoamérica...
    Porqué, ya que les importa tanto, no se van a cuidar a los mapuches y el patrimonio(ya que les importa tanto) en vez de estar en este Blog escribiendo gansadas?...
    ...no se dan cuenta que les sobra el tiempo para decir pelotudeces?... es más inteligente estar uno preo, antes que hacer un reclamo al Dakar que viene una vez cada tanto...esperen, mejor no hagan nada...NO ROMPAN LAS PE..TAS.

    Todo esta vá en primer lugar para José, algún viejo resentido de la vida seguramente, que no encuentra modo de adaptarse a la realidad, a la vida dinámica... como hacen SUS MAPUCHES.
    Seguramente, vos sos un tipo conservador...entonces que hacés en internet???... "VENDE PATRIA"...

    Saludos, Marcelo de Bs As.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 12:12

    Marcelo el unico resentido qe escribe gansadas sos vos...

  15. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 12:33

    Cuanto "boquillero" q hay!!
    Mandan q otros se "ensucien" las manos para ellos disfrutar de lo obtenido y, obviamente les dan con un palo al q hizo el trabajo sucio.
    Defienden a los indìgenas, pero van corriendo a las embajadas a ver si pueden robarse la ciudadanìa europea, se mueren por autos europeos, se curan con ciencia europea, se quieren vestir igual a los europeos, quieren sus mismos sistemas polìticos-econòmicos,etc.
    Sigan escribiendo bolu....s q ya sè como somos, cada dìa me lo reafirman mas y mas!!
    Q el DAKAR no se vaya nunca, q vuelva la F1!!

  16. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 12:46

    Leyendo algunos de los comentarios se puede definir perfectamente a la mediocre conciencia argentina.

    Y no se puede generalizar, porque al menos yo no ansío ninguna ciudadanía ni muero por un auto importado.

    Así nos va como país y sociedad, espejitos de colores modelo 2009.

    Lamentable.

    Saludos.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 12:55

    Marcelo de Bs As. siento discernir con tu comentario.
    "Es una verguenza, estamos necesitando civilizarnos, implementar en educación, tecnología y demás cosas."

    No me parece civilizado ni educado meterse en la casa del vecino sin pedir permiso. A mi no me gustaría que mi vecino organice una fiesta en la pileta de mi casa sin pedirme permiso por lo menos. Tampoco me gustaría que mi vecino use MI auto para sus asusntos, Menos me gustaría que use a mi mujer para atender sus "necesidades", eso se llama respeto.
    Tampoco me gustaría que los autos del Dakar anden paseando por las playas de la península Valdez en donde están las reservas faunisticas de la provincia (colonias de lobos marinos, Colonias de osos marinos, pinguineras, etc).
    El Dakar, como espectáculo me parece bárbaro, y algo que tal vez nunca mas veamos, pero no me gusta ni medio que las cosas se hagan a medias, si arreglaron con los dueños de los campos, porqué no también arreglar los con los habitantes autóctonos de la zona?.
    Saludos!

  18. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 13:10

    Buenas...
    A ver, para aclarar algo con respecto al tema...
    1) Los pueblos originarios del sur (Desde Nqn hasta Tierra del Fuego) eran los TEHUELCHES. Gran parte de Ellos murieron debido a enfermedades y pestes al tener contacto con los españoles en el siglo XVI y otra gran parte en los combates en defensa de su territorio ante la invasión de los Araucanos o Mapuches (Desde Chile cuando estos fueron desplazados por los españoles... Cuando no....). Los pocos sobrevivientes debieron someterse a los Mapuches conformando las poblaciones patagónicas desde el siglo XVII. Respecto al primer comentario, los Mapuches (Rechazan al nombre Araucano por que ese fue puesto por los españoles) si existen y no son sólo un "idioma" y estan lamentablemente "abandonados" en "reservas" precarias desde la masacre "conquistadora" de Roca (Y no precisamente para evitar la entrada de las tribus desde Chile). ¿Sabían que hay tierras de Parques Nacinales vendidas al mejor postor con el concentimiento de los políticos de turno en donde se los obliga a dejarlas por el gran negocio turístico y en Nqn con la contaminación de sus tierras por parte de las petroleras?...
    Si hacen esto, lo de saber si las tribus Mapuches estan de acuerdo o no se lo pasan por ya saben dónde.
    Deberíamos imitarlos un poco más y defender nuestros derechos y cultura como lo hacen Ellos.
    José... Coincido con tus dos comentarios...
    Nos creemos piolas y nos siguen metiéndo el dedo en el tujes...
    Y otra cosa... En la etapa de hoy, Jacobacci - Nqn, van a pasar por sobre un área natural protejida en dónde se encuentras yacimientos arqueológicos...
    Saludos desde el sur...

  19. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 13:23

    La verdad estoy harto de lo "políticamente correcto", los mapuches, araucanos o como se llamen son argentinos. En la República Argentina existe la igualdad ante la ley. Desde el momento que sos ciudadano argentino no calienta si tu origen es araucano, japonés o lituano.
    Además eso de hablar de pueblos originarios y sus derechos es confuso e imposible de realizar, salvo que se haga demagógicamente.
    Quién es originario de la meseta de Rio Negro ?, un Tehuelche o un Araucano que vino mas tarde y lo dominó y quitó sus tierras. Quién es del norte ?, un Diaguita o los Incas que los dominaron y sometieron.
    Quién es español ?, un celtíbero, un romano de Hispania, un visigodo, un árabe o un castellano.
    La tierra es de quien es el legítimo dueño actualmente de acuerdo a las leyes de ese Estado.
    Dejémonos de joder y a disfrutar el rally.

    Juan Giuseppe Smith Calfulcurá (un argentino)

  20. gravatar

    # por Jose Quadri - 06 enero, 2009 13:41

    Como dice cad: "el dakar como espectaculo me parece barbaro"

    Nadie lo discute, hay que aprovechar para disfrutarlo.

    Pero no hay que vender el alma al diablo. Simplemente se trata de respetar la propiedad y los bienes que tenemos.
    Se puede hacer bien.

    El problema es la mentalidad cabeza
    que cree que debe hacerse a cualquier costo.
    Ejemplo:

    """iiiiiii loco
    NO ROMPAN LAS PE..TAS.
    Q el DAKAR no se vaya nunca, q vuelva la F1!!
    Que vuelva el Karlo, que vuelva.
    iiiiii el Adolfo Presi!, que trajo la FIA GT iiii
    ¿Cuando vuelven las elecciones asi me gano un asadito por votar a cualquier bolu? iiii"""

    Solo hay que tener un poco de dignidad.

    Que el Dakar vuelva porque se puede acordar, y no que vuelva porque somos cabezas que con tal de ver algo asi, nos dejamos pisotear.

    Los indios no se dejan pisotear.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 13:47

    coincido plenamente con el comentario de Juan Giuseppe Smith Calfulcurá.mapuche o no somos todos argentinos y caemos bajo la misma laey.
    el duenio de la tierra es el q tiene el titulo de propiedad. Si ese tipo (o el estado, en el caso de alguna reserva natural) da permiso, ya esta se termino el asunto y el permiso se obtuvo de quien corresponde.
    Si esta gente tiene algun problema con la titularidad de la tierra (q los hay) los organizadores del Dakar no tienen por ninguna razon q ir a hablar con ellos.
    q cada uno haga sus tramites ante quien corresponda...

    Santiago

  22. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 13:58

    CC con todo lo que hay para escribir sobre este Rally no es una pena esto, porque no presentas tu curriculum en Crónica ¡Huija!

  23. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 14:18

    SANTIAGO ESTAS EN LO INCORRECTO: ESTOS INDIOS NUNCA APLICARON SU LADO LEGAL Y AMPARARSE EN LA LEY, ASI COMO TAMPOCO UTILIZAN EL CRITERIO MEDICO.


    SINCERAMENTE ME DAN X LOS EGGS ESTAS BOLUDECES...DESDE LOS HIPPIES AMBIENTALISTAS HASTA ESTOS INDIOS.


    PUTENNME SI QUIEREN, PERO SINCERAMENTE NO SON NADA DE ESTE PAIS, SOLO INDIOS.

    FIJATE SI EN ALGUN LUGAR QUEDAN TIPOS ASI...

  24. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 14:50

    indios pelotudos los voy a agarrar yo con mi carabina y los voy a cagar a tiros quienes se creen los dueños de la argentina??? los dueños somos todos ellos son unos pobres imbeciles q se quedaron en el tiempo basta ya me tienen podrido no se q se creen no jodan mas
    Y ustedes los del blog defiendan al dakar q son fierreros o defensores de los indios???

  25. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 14:56

    Mal ahí Halcon :(
    Nunca pensé que tenias esa clase de pensamiento.
    Es nada mas una cuestión de derechos, en dia de mañana vienen los yankees y nos invaden y cagan por nuestras reservas de petroleo... total... son argentinos...
    Saludos!

  26. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 14:58

    Marck, se supone que tu comentario es en todo ironico o que? se supone que debería causar gracia? o realmente ese es tu pensamiento?
    Saludos!

  27. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:03

    Coincido con José, CAD y Marcelo_nqn, el tema es que "todo" siempre se cocina desde la ciudad autónoma de Bs.As., CAPITAL UNITARIA de la República Argentina, sin tener en cuenta a la gente que vive en la zona donde proyectan un evento. Mientras prime el individualismo nunca evolucionaremos como Nación.
    Feliz Año
    Horacio desde Rosario.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:07

    porque no se quejan de tener luz, agua, caminos, medicos, planes trabajar, casas gratis, etc ....
    Para lo unico que sirven es para manguear, laburar nunca ...

  29. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:08

    porque no se quejan de tener luz, agua, caminos, medicos, planes trabajar, casas gratis, etc ....
    Para lo unico que sirven es para manguear, laburar nunca ...

  30. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:08

    porque no se quejan de tener luz, agua, caminos, medicos, planes trabajar, casas gratis, etc ....
    Para lo unico que sirven es para manguear, laburar nunca ...

  31. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:18

    A mí me joden los colectivos, camiones y autos que pasan por la puerta de mi casa. ¡¿Puedo prohibir tambien yo que pasen? Me imagino que si cada uno se queja de cualquier boludes van a prohibir los autos.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:18

    CAD no tengo ningún problema en compartir tu opinión. Voy a expresarme mejor, perdón por confundirte :
    Recién vine de hablar con un amigo, y es exactamente como dicen más abajo "NUNCA APLICARON SU LADO LEGAL Y AMPARARSE EN LA LEY" (COINCIDO CON HALCON)

    ".mapuche o no somos todos argentinos y caemos bajo la misma laey.
    el duenio de la tierra es el q tiene el titulo de propiedad. Si ese tipo (o el estado, en el caso de alguna reserva natural) da permiso, ya esta se termino el asunto y el permiso se obtuvo de quien corresponde."

    Si quieren su autonomía que no se quejen, que empiecen a convivir con la sociedad de hoy en día, que paga impuesto a todo lo que se consume...

    Si quieren hacer las cosas por su cuenta, que cierren el pico...
    Me importa tres pepinos lo que diga un mapuche, un indio o quién sea que no vive bajo las reglas de día a día, porque les cuesta adaptarse o qué sea. El que no convive con la sociedad no tiene porqué venir a quejarse con ésta.

    Indios vamos a ser toda la vida si no empezamos a ponernos a una altura como el europeo, con códigos sólido y cumpliéndolos, que seamos todos la misma sociedad y no los Mapuches ahí y el porteño allá.

    El retardado prefiere andar histeriqueando por un Dakar que pasa por el país por primera vez, y que se vino para irse, antes que andar reclamando lo que venimos necesitando día a día : "Es una verguenza, estamos necesitando civilizarnos, implementar en educación, tecnología y demás cosas..." INCLUÍ LA SEGURIDAD, LA SALUD Y TODO LO QUE NOSOTROS CREEMOS QUE NECESITAMOS...

    Eso es exactamente a lo que me refiero, y no se trata de vender la patria ni nada, se trata de que sí tenés tiempo al pedo RECLAMÁLE AL GOBIERNO y no que perdés el tiempo poniendote a la altura de un mapuche que "denuncian invasión"...

    La tierra de toda la Argentina es de aquellos que ponemos nuestro sudor día a día, y no de un indio que se quedó en el tiempo.

    Eso me pasa CAD, me dá por las pelot.. que tengan tiempo para defender a Indio de esa forma, en vez de sacarlo de ahí y darle educación y trabajo... que empiece a convivir en sociedad...

    José, te sugiero, andáte a vivir con ellos... después me contas cuál es tu bando, porque para mí somos la misma persona, pero si tienen caprichos para adaptarse no es mi problema, y no tenemos ninguno de nosotros, que queremos apreciar el Dakar, porqué llevarles el apunte... aflojá un cambio, el Dakar cuando se vaya te vá a dejar dormir tranquilo a vos y a tus mapuches.

    Sin rencor, y saludos

    Marcelo de Bs As.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:21

    No puedo creer los comentarios que hay aca, necesitaría que me definan de nuevo "quienes son los indios".

    Les juro por mi vida, que no lo puedo creer.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:22

    HALCON, al igual que a CAD me decepcionaste mucho, no pensé que podías tener una visión tan cerrada y (disculpame la expresión) tan estúpida de la realidad.

    Mientras se siga hablando de "indios" y "negros" no vamos a salir de esta realidad tan lastimosa, sobre todo cuando tenemos MUCHO realmente que aprender de los valores de las culturas indígenas.

    Sinceramente es un tema que me da mucha pena, esto es mucho mas grave que si los plásticos del Ka son malos o malísimos y sin embargo muchos no tienen ni idea de lo que hablan, pero por las dudas insultan y dan rienda suelta a lo más repulsivo de las condiciones racistas.

    Pero bueno, ya lo dijeron con mucho acierto en alguna película extranjera: "Argentina: VACAS Y NAZIS"

    Heil! o Saludos, respectivemante.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:22

    Uka chaca sonaca tupuda ishe monmke sene iske somumpa tone.
    Dice mi amigo Mapu que se toma un AGAROMPA y todos le chupen un huev*.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:26

    JOSË, el CABEZA SOS VOS.
    Los maestritos ciruela "progres" como vos son los peores y por supuesto habrás votado a estos gobiernos peronistas, pq se te nota y mucho.
    Perdón si herí tus sentimientos, seguí participando por "el asadito" q te hace falta. Ah!,y son "INDÍGENAS", no "INDIOS"

  37. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:31

    Para GUILLOTECF.
    Nazi es el que cree que los mapuches tienen mas derecho que los demás.
    La Defensa de los indios por la sola condición de ser indios es una estupides. Si somos todos iguales que se aguanten como la gente que vive en Libertador donde tambien pasó el Dakar.
    C.Guevara

  38. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:32

    Para GUILLOTECF.
    Nazi es el que cree que los mapuches tienen mas derecho que los demás.
    La Defensa de los indios por la sola condición de ser indios es una estupides. Si somos todos iguales que se aguanten como la gente que vive en Libertador donde tambien pasó el Dakar.
    C.Guevara

  39. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:32

    EXCELENTE MARCELO de Bs. As..
    Felicitaciones !!
    CLARÍSIMO.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:41

    Marcelo de Bs. As. generalmente te respeto mucho por la calidad de tus comentarios, pero me parece que te excediste un poquito.

    Vos llamás "caprichos para adaptarse" a los valores centenarios o quizás milenarios de sus culturas?

    "Sacarlos de ahí para darles educación y cultura"? Por que? Porque darles NUESTRA educación y cultura? Que te hace pensar que es mejor que la de ellos? El capitalismo es acaso justo para todos? EH? A algunos les sobra la guita y no saben en que gastarla, y para que eso pase miles pasan hambre? Gente explotada trabajando 14 o 16 horas por día en pésimas condiciones para ni siquiera asegurarse con eso la comida diaria? Hectáreas de bosques taladas por día? Agua dulce, bien preciado, contaminandose terriblemente? Y todo esto en un país naturalmente muy agraciado...eso es una buena cultura?

    Sigue habiendo guerras en el año 2009, y a vos esto te parece una buena cultura?

    La "sociedad que paga impuesto a todo lo que consume" te parece una buena cultura? "La tierra es de quien tiene el título de propiedad"? Pero no seas ignorante, o acaso no sabés que las tierras se las repartieron entre unos pocos oligarcas como si estuviesen jugando al Estanciero?

    Y así millones de ejemplos de ATROCIDADES que la gente ya toma como "normal"

    Coincido con Ivan, y tampoco lo puedo creer.

    Entre indígenas y pelotudos, me voy sin dudarlo a la Patagonia.

    Perdon por las expresiones pero la ignorancia mezclada con soberbia me saca.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:43

    Seguramente quedara todo "destruido" como las sierras de mi provincia cuando corre la fecha mundial de rally y mueve a 2 millones de personas...

    Que ganas de romper las pelotas que tienen esos tipos, los ecologistas wifi y toda la sarta de pelotudos que hablan de cuidado ambiental cuando todavía tienen colgado tobogan 1 y plastilina 2 del jardín de infantes.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:44

    La tierra para quien la trabaja.
    Si en 500 años no plantaron un arbolito que se jodan.
    VIVA LA REVOLUCION
    VIVA PERON
    VIVA EL CHE
    C. Guevara

  43. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:48

    A bue, ahora en ste blog hasta aparecen tipos que mezclan el Che Guevara, con Peron que es mas o menos lo mismo que mezclar Benito Mussolini con Iósif Stalin jajaja

  44. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:50

    Último anónimo vos sabés quien fue el Che y que ideales defendía?

    O sos de los que se compra la remerita porque queda fashion?

    Uno más y van....

  45. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 15:52

    Iba para el Ano anterior, obviamente, se coló uno en el medio.

  46. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 16:01

    No podemos pretender que resuelvan sus problemas discutiendolo, si acá mismo siendo tan pocos y supuestamente civilizados no se ponen de acuerdo y cada uno se cree el dueño de la razón.
    V4mP

  47. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 16:10

    Perdón Guillote, el tema pasa por:

    Yo también tengo problemas con mi sociedad, nunca dije que es perfecta.

    Yo afronto mis problemas con la sociedad, intentando convivir con ella, que todos asumamos nuestras responsabilidades y que en cuanto tengamos un problema seamos racionales a la hora de tratarlo.

    Y entonces?? TÁNTO ESCÁNDALO POR UN DAKAR?

    Si ellos tienen su estilo de vida que me demuéstren qué hicieron para ganarse el respeto, porque a mi pensar, le tengo más respeto a una persona que há trabajado y se há ganado todo lo que tiene hoy en día en base a su sudor y no a una conquista.

    Si a mi un tipo sea flogger, cumbiero, toba, rolling o concheto me viene a faltar el respeto, le encajo un trompada por igual, sea quien sea, yo tengo el mismo trato con todas las personas.

    Ahora, yo soy fana a muerte de los fierros y me dá mucho por las BOl... se empiece a quejar un tipo que le gusta el tango y toca tango todos los días, o un tipo que está al pedo y no tiene qué hacer, me venga a reclamar que "hubo una invasión"...

    El Dakar que vino por primera vez a la Argentina y repito, vino para irse... y no pasa todos los días.

    Con esto no se le vende la patria a nadie, ni tampoco hablemos del capitalismo, porque está muy claro que el capitalismo es hasta una remera de marca, y no hablemos del capitalismo porque defiendo el Dakar.

    Nunca dije que yo fuera perfecto y ellos nó, yo tengo responsabilidades que cumplir para seguir sueños, un futuro y aprecio que otros también lo hagan.

    El Mundo está bien para la mier... el capitalismo reina sobre nosotros, pero yo ni nadie sabe lo que vá a pasar... ni el mundo ni la vida van a ser eternos... Apreciemos entonces,el Dakar y démosle a entender a los Mapuches que el Dakar se vá a ir y no vá a molestar más, antes que andar de chupa medias.

    Igual GUILLOTE, te fuiste mucho de tema...Respeto tu opinión, aún así.

    Todos tenemos puntos de vista, si fuese por mí, hoy a los pibes de la esquina los mando a hacer el servicio militar y salgan hechos hombres con utilidad y actitud.

    Saludos, Marcelo de Bs As.

  48. gravatar

    # por Nacho-Cba - 06 enero, 2009 16:12

    Muchos personajes dando vuelta, como no tengo ganas de armar quilombo solo aclaro que no se les dice indios sino "NATIVOS", que quede claro ya que si tuvimos educacion, hablemos con propiedad.

    Todavia no entiendo la decision de Urquiza....tendria que haber seguido con la guerra (mal que le pese aunque sea cruenta) y derrotar a los Unitarios asi se formaban dos paises independientes o uno con dominio FEDERAL, vamos a ver cuanto aguantaban sin "el interior" jaja lo gracioso que en pleno siglo XXI todavia no se dan cuenta....

    Ah y no es agresion a alguien en particular,gente de mierda hay de todas de tipo de raza, religion, creencias, etc etc

    Saludos

  49. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 16:17

    Anónimo, justamente diste en el clavo, pero no es una "verdad" sino una realidad, la realidad no es sólo un punto de vista sino algo concreto y que tiene también explicación científica, se llama etnocentrismo.

    Para los que no lo han visto o estudiado (generalmente se da en antopología) transcribo esto que está bastante claro:

    "El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religión"

    Por lo tanto no es "la verdad de uno o de otro", creo que el texto es claro.

  50. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 16:17

    En el orden actual y particularmente desde que rige nuestro Código Civil (Velez Sarfield, 1871), la propiedad es pública o privada, en este último caso quien acredite su titularidad con la correspondiente escritura pública es amparado por la justicia en su derecho. si realmente estos Argentinos que se entienden parte de "otro pueblo" tienen alguna afectación en su derecho de propiedad que lo hagan valer en los tribunales, y si no a callarse la boca y disfrutar de la carrera que solo puede traer más beneficios que perjuicios a nuestro país.

  51. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 16:23

    verdaderamente los indios ya cansan, estan todo el año pidiendo cosas quieren todo gratis y no entienden q hay q trabajar para comer
    dueños de las tierrars??? los tiempos cambiaron el dueño d las tierras ahora es el q las compra ,y tiene las escrituras encima molestan todo el año.
    el 99% d la Argentina quiere al dakar solo ellos estan disconformes con todo lo q se hace (rutas, bases petroleras y ahora el dakar...)
    La argentina no es de ellos es d los Argentinos y no jodan mas gracias q los dejamos vivir ahi.

  52. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 16:34

    Uka chaca sonaca tupuda ishe monmke sene iske somumpa tone.
    Dice mi amigo Mapu que se toma un AGAROMPA y todos le chupen un huev*.
    Perdon pero jode que lo ponga de nuevo.

  53. gravatar

    # por Nogard - 06 enero, 2009 16:40

    Tambien hay una noticia que habla de un hospital no se donde, que para reclamar un ajuste salarial piensan hacer un piquete por donde pasen los autos!!...o por lo menos eso pretenden.

    salu2

  54. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 17:22

    En el verdadero Dakar por lo menos sacan una foto con algun Watusi mientras pasa una 4x4, los nuestros son tan villeros que ni para eso sirven, ni para la foto.
    La realidad que cuanto mas al sur vas peor es la calidad de la tribu, le siguen los Kirtchner, los Patagones y los Onas.los dos últimos ni para filmar peliculas (como los Cheyenes y los Sioux) y de los anteriores mejor no hablar fijate que el gran cacique se vanaglorea de no saber manejar.

  55. gravatar

    # por Franchute_diseño - 06 enero, 2009 21:17

    Los mapuches vivieron mucho tiempo antes que todos nosotros, asi que les guste o no les guste, (como los dos descerebrados de los primeros comentarios) se tiene que respetar y punto. No se tiene que aclarar lo sobreentendido

  56. gravatar

    # por Druida del Sur - 06 enero, 2009 22:01

    Es increíble la manada de fachos idiotas que postean.

    Éste deporte es el mas derrochador del mundo

    USAN
    MILLONES DEL LITROS DE COMBUSTIBLE AL PEDOOOOOOOO !!!!

    y usan tanques de guerra para correr..

    manga de pelotudos, es un negocio que no beneficia a la Argentina

    Nada raro

    pero siempre nos tapan los ojos
    y nos dan OPIO.

    ---

  57. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 22:27

    Che theDruid este es un blog de autos, que esperas?

    De última si tanto queres un mundo más justo, vende la PC con la que posteas así compras comida y le das a los que se estan muriendo de hambre, total vos no te vas a morir por no tener una PC.

    Ah cierto, vos sos como todos los pseudo zurdos de internet, decis que quieren que haga el resto, pero ustedes nunca van a aportar nada jajaja pfff

  58. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 22:59

    TheDruid.
    ¿que paso te peliaste con la maestra en la escuela bilingue o te agarro un ataque de calor?,mucho nazionalismo pero con seudonimo yanki.
    Ahora entiendo, lei el final, lo del opio, te quedaste sin merca; no te hagas problema pedile a tu vieja media docena de jamón y queso y el delivery te trae las dos cosas.
    Ya veo tu perfil un estudiante de diseño, de entrada frustrado, del que le encanta hacer dibujitos,pero de mecánica nada.
    En la facultad te juntastes con los del centro y ahora te pica la ecología. No te hagas problema eso pasa con los años, el problema es que vas a terminar manejando un tacho ( a como viene la mano un ricshau, en realidad no recuerdo como se escribe el carrito de los chinos viste) y despotricando del futuro con los pasajeros.

  59. gravatar

    # por Anónimo - 06 enero, 2009 23:30

    theDruid tenes estudios para opinar con una razón más justa que el resto la conservación de recursos y como mantenerlos o sos ecologista porque te gusto una propaganda de Greenpeace?

  60. gravatar

    # por Franchute_diseño - 06 enero, 2009 23:34

    Patoruzu no deberías decir tonterias como "estudiante de diseño: de entrada frustrado y no debe saber nada de mecánica" se ve que el que no estudia sos vos sino te retractarías de esa clase de comentarios. No salto defendiendo a the Druid sino que ese comentario no me parecio correcto.
    Saludos

  61. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 00:06

    Franchu:
    Elemental mi querido Fran,sale por deducción. Por mis estudios no te hagas problema la Chacha casí me enseño todo (me refiero a la estupides del hombre blanco)
    Y ahora hablando un poco mas en serio ante las palabras de ese personaje, lo tome con la seriedad del caso, para hablar de esa manera es casí seguro un borrego mal educado y con el peor defecto que tiene un ser humano "RESENTIMIENTO" .
    En la seguridad que vos tampoco lo conoces ¿no? te pido no defender lo indefendible¡CANEJO!

  62. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 02:32

    Ni olvido ni perdón para los mapuches genocidas! A donde vayan el pueblo tehuelche los va a ir a buscar.

  63. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 10:42

    Como veo que algunos tienen tiempo, vean esta investigación norteamericana brevemente resumida
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68474&titular=la-historia-de-las-cosas-
    me parece que es bastante claro.
    Horacio desde Rosario

  64. gravatar

    # por niklaüss - 07 enero, 2009 11:28

    Alex, estás equivocado. Mapuche no es sólo la lengua de los araucanos, sino es el gentilicio. Es sinónimo de araucanos. Y no reniegan del nombre araucano; simplemente, ellos se llaman a sí mismos mapuches (gente de la tierra en su lengua mapundungun).

    Invasores? no creo, salvo que se los evalúe con ojos del siglo XXI. En esa época, habían gran intercambio entre ellos y los tehuelches argentinos. En épocas de sequía, simplemente migraron hacia estas tierras. Habrá habido roces, seguro, pero hablar de invasión me parece desacertado.

    Y la Campaña del Desierto de Roca, no fue para frenarlos. Los españoles ya los habían mermado considerablemente. Roca fue allí para ganar terreno en pos de la colonia, y para explotar esas tierras.

    Deberías leer un poco más antes de opinar tan a la ligera sobre un tema bastante delicado.

    Saludos!

  65. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 12:01

    Niklaus, vos necesitarias leer un poco mas. Te comiste el verso que te venden los mapuches haciendose los pobrecitos. Para que sepas ellos invadieron desde Chile el territorio de los tehuelches, que si son pueblos originarios, y los masacraron a orillas del río Senguer en 1865 en la batalla de Languiñeo. O sea los mapuches, pobrecitos, me parecen bastante imperialistas.
    Digamos que hablan de sus tierras ancestrales cuando solo las tuvieron por no mas de 20 años antes de que llegue roca. Si veinte años les parece ancestral, me parece que los 130 que llevamos los argentinos en esas tierras es bastante maaaaaas ancestral.

  66. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 12:07

    viva Roca y ahora que aparezca otro como el para exterminar a los delincuentes

  67. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 12:41

    anonimo que responde a Niklaus, totalmente de acuerdo con vos.

  68. gravatar

    # por niklaüss - 07 enero, 2009 13:10

    Anónimo (no tenés otro nombre?) no me comí ningún verso. Ver la migración mapuche como imperialista es cualquier cosa menos historia. Para entenderla, tenés que mirarla con la idiosincracia de aquellos años, o al menos, lo más cercana posible. Los mapuches venían corriéndose por los españoles, además de, como dije anteriormente, convenirle más estas tierras por el trueque y la riqueza de ella.

    De dónde sacaste la burrada de decir que hacía 20 años que estaban hasta la llegada de Roca? de las memorias de Julio Argentino? Desde el siglo XVII que estaban por estas tierras.

    Lo que me parece mal y desacertado, es que se opine tan abiertamente de un tema por demás delicado. No te parece?

  69. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 14:51

    Niklaus: Te tiré el dato y todo. Los terminaron de aniquilar en la batalla Languiñeo en 1865. Lee un poco sobre esa batalla. Y no te comas el verso de que fue una fusion como les gusta hacer creer a los mapuches. Te lo digo en serio, lee. Te tire un dato concreto, contestame con otro por favor.
    Es verdad que los venian corriendo los españoles/chilenos criollos desde el otro lado de la cordillera. Pero que vayan y reclamen al otro lado de la cordillera. Estas no son sus tierras ancestrales. Las de aca son de los tehuelches. Y tambien si lees un poco mas, los mapuches cruzaban la cordillera y hacian unos muy sangrientos malones en la parte civilizada de la argentina, para luego escaparse nuevamente hacia lo que es hoy chile. Los tehuelches eran muchisimos mas pacificos y eso fue lo que les termino jugando en contra con los mapuches.
    Saludos,
    Nicolas de Gral. Pico La Pampa

  70. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 15:48

    Clarificante y explícito, no debemos sentir verguenza sino agradecimiento por la labor del Gral Roca
    Demuestre
    Copio artículo:

    ACERCA DE "LA GRAN MENTIRA MAPUCHE"



    Amigos : tenemos el agrado de comentarles que un estudioso chileno, D. Mario López , nos ha enviado una respuesta donde expone una muy pormenorizada historia de los pueblos indigenas en América del Sur.

    De este extenso artículo queremos copiar el siguiente párrafo donde, con mayores datos de los que nosotros poseíamos, nos confirma el genocidio realizado por los invasores Araucanos de Chile contra el pueblo Tehuelche que habitaba la hoy Patagonia Argentina :

    "La llegada de los realistas implicó un conjunto de cambios revolucionarios en la cultura de los pueblos originarios y los tehuelches no fueron ajenos a esto; se desataron entre ellos pestes (sarampión, viruela, gripe) que les diezmaron, particularmente a los septentrionales gennakenk.

    Esta catástrofe demográfica ocurrida durante los siglos XVII y XVIII facilitó la invasión de sus territorios por parte de los mapuches (araucanos). De este modo los gennakenk tuvieron dos opciones: integrarse con los invasores y los supervivientes de los het, configurando la etnia puelche, o retroceder hacia el sur para fusionarse con los aonikenk a la par que combatían contra los mapuches. Hacia 1865 libraban encarnizados combates contra aquéllos a orillas del río Senguerr o Gengel, siendo aún recordada por los mapuches (araucanos) la terrible batalla de Languiñeo (este topónimo mapuche significa Allí muchos muertos)."



    LA GRAN MENTIRA MAPUCHE



    Ante la gran desinformación existente en la actualidad sobre los Pueblos Originarios de la Patagonia, y ante la aberrante idea de desprestigiar la Gral D. Julio Argentino Roca, que junto al Brig. Gral. D. Juan Manuel de Rosas constituyen dos hitos fundamentales de la Nación Argentina, creemos un deber distribuir la siguiente información sobre la supuesta problemática "indígena".

    Hoy en día, año 2008, solo existen Argentinos y Extranjeros sobre el territorio nacional.

    Todos los argentinos tienen el mismo derecho y las mismas obligaciones.

    Existen antepasados de diferente origen por supuesto, los hay Europeos, Orientales e Indígenas, pero los ciudadanos argentinos del presente son solo argentinos y no tienen fueros ni derechos diferentes entre sí.



    Ing. Fernando M. Fluguerto Martí


    Nota :

    EL Ing. Fernando M. Fluguerto Martí, Coordinador General de la Fundación “Delphos” es un experto estudioso de todos los temas relacionados con la Patagonia, a donde realiza frecuentes viajes de invstigación. Puede consultarse la página web de la Fundación en www.delphos.com.ar

    1) LA GRAN MENTIRA MAPUCHE I


    Este es el título de un opúsculo escrito por el Dr. Guillermo Alfredo Terrera, a instancias del suscripto, hacia el año 1990, y donde aclara el tema de los auténticos Araucanos (Chilenos) y Tehuelches (Argentinos) y del término "Mapuche" que se comienza a publicitar hace pocas décadas con finalidades disgregadoras hacia la Nación Argentina.



    EL GENERAL D. JULIO ARGENTINO ROCA. Este paradigma de la Nación Argentina es denostado por una campaña malintencionada que pretende disolver los verdaderos valores de la argentinidad.


    Lamentablemente la IGNORANCIA HISTÓRICA hace que muchos honestos ciudadanos se presten a colaborar con esta aviesa campaña.

    "Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios.



    Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores.



    El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, etnia del grupo de los llamados Tehuelches, que eran lo auténticos aborígenes de la Patagonia norte.



    Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron."



    1.- En 1879 las tropas araucanas eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional.



    2.- Ambos bandos contaba con fusiles . Los araucanos los traían de Chile, a donde se los vendían los ingleses a cambio del ganado argentino robado en los malones . Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el Gral. Conrado Villegas tenía como objetivo clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los fusiles y las municiones.



    3.- Los indígenas araucanos eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar.



    4.- Los araucanos, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el Imperio de Tiahuanaco. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior imperio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.



    5.- El uso actual del término "mapuche" y las falsas reivindicaciones de estos "mapuches" son maniobras disolventes y disgregantes que practican políticos con minúscula en las últimas décadas con finalidades anti-nacionales, y para beneficio propio.

    Deseo agregar y destacar que hace pocos meses el destacado antropólogo y arqueólogo D. Rodolfo Casamiquela, nacido en Ing. Jacobacci y actualmente residente de Puerto Madryn donde preside el CENPAT, en un fallo ejemplar como perito aclaró esta misma cuestión impidiendo la usurpación de tierras argentinas por una banda de los auto-denominados "mapuches".


    En 2008 todos los nacidos en el suelo patrio somos ARGENTINOS , y ya no caben falsas reivindicaciones indigenistas ni de "pueblos originarios" . Desde comienzos dle siglo XVI está presente la sangre hispana en todo el suelo argentino y los pueblos originarios de la Patagonia anteriores a esa fecha fueron las etnias TEHUELCHES.


    -----------------------------------------------------------------




    Ing. Fernando M. Fluguerto Martí

    --------------------------------------------------------------------------

    Esto es cosecha propia.

    Gracias Gral. Julio Argentino Roca, yo no lo olvido.

    Saludos
    __________________
    Tomás Espora: "Sólo me precio de poseer lo que la Mar da al Marinero, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme"

    Esto lo encontre googleando.
    Saludos
    Agustin de Lujan
    Fuente:
    http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=13920&page=10

  71. gravatar

    # por niklaüss - 07 enero, 2009 16:04

    Nicolás de Gral. Pico, tranca che, estamos debatiendo, no te pongas agresivo. O acaso vos también te comés el verso de que los mapuches eran sólo los indios malos? Los ataques a otras tribus eran moneda corriente entre estos pueblos.

    La civilización más desarrollada de América, los mayas, incursionaban entre las demás culturas de Mesoamérica para raptar esclavos o para sacrificar gente. Al igula que los Aztecas y los Incas de Perú. Y sin embargo, tenían conocimientos más avanzados que en Europa. Qué quiero decirte con esto? Que todos lo hacían. No es una cuestión de buenos o malos.
    Los tehuelches también conquistaron a los pehuenches para el caso.

    Creo que vos también deberías leer, como todos debemos hacerlo.

  72. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 16:26

    Niklaus.
    Me divierte discutir y mas cuando es sobre un tema en el cual no estoy en bolas.
    Si no supiese nada no estaria discutiendo, sino diciendo estupideses (me suele pasar, pero este no es el caso).
    Ahora volviendo al tema y poniendome en una postura más fria, es verdad que todos los indios se agarraban a las patadas entre ellos. Supuestamente, el resto del mundo era mas civilizado y despues tuvimos 2 guerras mundiales. Sin embargo, en este caso en particular estamos hablando de una zona en la que los mapuches y tehuelches estuvieron en guerra por muchisimos años y que finalmente terminaron ganando definitivamente los mapuches en 1865. Los tehuelches estaban muy devilitados por enfermedades europeas como el sarapion y otras pestes. Tene en cuenta que la conquista del desierto fue en 1879, 14 años despues solamente.
    Es verdad que a los indios despues los trataron para el orto, pero ahora si nos detenemos en esta caso en particular, realmente no me parece muy legitimo su reclamo.
    Saludos,
    Nicolas de Pico LP

    PD: El post anterior de Agustin es largo pero bueno. Parte lo habia leido de otro lado.

  73. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 16:32

    Gracias Anónimo y Nickclauss esta es la manera, esto enriquece, esto es de personas cultas y civilizadas.

  74. gravatar

    # por niklaüss - 07 enero, 2009 17:03

    Bien che, tenemos posturas diferentes, pero eso es lo bueno, exponerlas. Yo creo que el reclamo sería más justo si fuera de todos los habitantes originarios de esa región. También es cierto que, como decís, no son tierras 100% mapuches. Pero para el caso tampoco serían nuestras, ya que descendemos en nuestra mayoría, de etnias europeas.

    En fin, el tema da para largo, y es delicado. Se ve que todos entonces hemos leído, aunque diferentes autores, jeje.

    Un saludo por allá!

  75. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 18:53

    KE MANERA DE ESCRIBIR BOLUDECES,ACA SE MANEJA ASI,NO LES VASTO CON LO NUESTRO ENTRE EL 76 Y 83? CUIDEN LOS TAPARRABOS,QUE VIENEN SOLDADITOS DESDE ABAJO CON SED DE VENGANZA Y TERMINAR LO QUE NOS QUEDO PENDIENTE. UN FELIZ 2009 A LOS COMPAÑEROS CAMARADAS.

  76. gravatar

    # por Anónimo - 07 enero, 2009 20:41

    Muerte a los comechingones!!!!!!

  77. gravatar

    # por Anónimo - 08 enero, 2009 17:34

    Algunos pendejos de chistosos se van al carajo.

  78. gravatar

    # por Anónimo - 11 enero, 2010 20:30

    la cuestion es que no importa si son mapuches o lo qe sea, la indignacion que estos presentan deberian ser la indignacion de todos, ecologicamente estan matando cuestras tierras y nosotros sonreimos porque nos dan un par de mangos, en europa se prohibio po la cantidad de animales muertos y suciedad que estos dejaban en el camino, entonces que hicieron los del dakar? AH POR SUPUESTO VAMOS A OFRECERLES UN PAR DE VERDES A LOS NEGROS MUERTOS DE HAMBRE DE AMERICA DEL SUR, QUE SIEMPRE ESTAN DESESPERADOS POR UN POCO DE ACEPTACION Y PLATA" pero porfavor reaccionesn en vez de decir gansadas de sis son o no son Argentinos.. YO SOY ARGENTINA Y ME INDIGANA QUE NOS TRATEN COMO UN GRUPO DE CABEZAS QUE POR UN PAR DE MANGOSVENDEN HASTA LA MADRE!!

  79. gravatar

    # por Anónimo - 15 enero, 2010 02:53

    se fueron al carajo, aguante el dakar