Citroën sueña premium y apunta contra Mini

Al cumplirse 90 años del nacimiento del fundador Andre Citroën, la marca francesa anunció hoy el lanzamiento internacional de su nueva estrategia de negocios. A grandes rasgos, Citroën se propuso dar un salto en calidad –tanto en sus modelos como en atención al cliente- para intentar posicionarse como una marca premium con algunos modelos específicos.

Los primeros pasos de esta nueva estrategia fueron el rediseño del clásico logo del doble chevrón y la presentación del concept DS (fotos), un nombre que evoca al revolucionario sedán de lujo de los años ’50, pero que ahora es aplicado sobre un vehículo compacto con claras intenciones de competir contra el Mini Cooper.

El DS de producción saldrá a la venta el año que viene y se comercializará en todo el mundo, incluyendo al Mercosur. La nueva imagen de marca llegará antes a nuestro país: a partir de abril las concesionarias empezarán a mostrar una nueva estética.

Citroën también hizo un compromiso mundial para mejorar la atención al cliente. Para ello publicó un interesante nonólogo (?) que deberán cumplir todos los vendedores:

1. Ningún cliente deberá esperar más de tres minutos sin ser atendido.
2. Los pedidos de información realizados a través de Internet se responderán en menos de 24 horas.
3. Las necesidades del cliente serán identificadas con claridad, presentándole productos y servicios adaptados a sus deseos.
4. Los tests drives se ofrecerán de manera espontánea y sistemática.
5. Las propuestas de compra serán entregada de manera formal y personalizada en un formulario.
6. El vendedor dirá “gracias”, acompañará al cliente a la puerta y le dirá “adiós”.
7. El cliente tendrá una fecha de entrega confiable y se le informará de inmediato sobre cualquier cambio.
8. El vehículo será entregado en perfectas condiciones y 100% de acuerdo con el pedido. El cliente recibirá información sobre uso y mantenimiento.
9. Todos los clientes serán contactados no más de cinco días después para saber si están conformes con el vehículo.

Post relacionado:
Cien Autos Cool: #79 Citroën DS

  1. gravatar

    # por BMW-Isetta - 06 febrero, 2009 10:06

    Hermoso. Y la verdad, sí, se nota su parecido al Mini. No sé qué tal será tomado eso por los consumidores.

    No sé si Citroën podrá ser tomado como marca premium. Es generalista, pero después de percibir el esfuerzo que han hecho en la Argentina, donde hasta mediados de los ´90 Citroën era sinónimo únicamente de 3 CV, y nos perdimos los DS, ID, Visa, Pallas, etc. etc., lograron tener una imagen de marca no sólo muy buena sino identificada con la producción nacional, con el C4 como estandarte.

    Si este nuevo DS (la verdad no se parece en nada al original DS, yo hubiese guardado ese nombre para un posible sucesor del C5 por lo menos) se comercializa a un precio competitivo, digamos menos de 25000 dólares en el mercado argentino, yo creo que tiene muchas chances de hacerle algo de sombra al Mini. Si el precio se acerca mucho yo creo que no, el consumidor preferirá al Mini seguramente. Aunque si Fiat puede vender a 30000 dólares el 500... Pero claro, ahí hay una cuestión de diseño y de historia que este nuevo Citroën no tendrá.

    Saludos, Ernesto.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 10:14

    Aunque Ud. no lo crea, jajaja. Saludos. Fernando D.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 10:18

    Doy fe de que el embajador Fernando D. me envió fotos de este DS hace una semana y no lo quise creer. Vive Dios y juro a tal.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 10:23

    Totalmente innecesaria la aclaración... pecador, que Dios y la Patria te lo demande, jajaja, es broma, es broma, que es viernes!!!!! y para algunos algo más. Un saludo. Fernando D.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 10:25

    Está re fachero el DS. Me encantó plenamente!!!.


    El servicio de venta está barbaro, ahora hay que ver como será la post-venta mas allá de llamarte 5 días después. =P

  6. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 10:29

    Atención Post venta!!!
    Si es como Nissan que dicen tiene una política mundial al respecto estaremos excluidos, yo mandé una queja en su momento 3 veces x mail y jamas me contestaron!!!

  7. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 10:52

    La veo dificil para Citroen querer subir de nivel a pseudo-premium, salvo que lo quieran hacer solo con autos chicos solamente, como city cars premium. Y claro como bien dijeron lo tendrian que vender bastante menos que las premium establecidas como Mini, o lo que saldra el Audi A1.

    Ahora hay algo que no me cierra, Citroen pertenece a un grupo, junto con Peugeot, y esta marca si goza de un cierto prestigio dentro de las generalistas. No hubiera sido mejor que Peugeot atacara este segmento?!!!

    Igualmente ni a Peugeot le ha sido facil, ya que el 607, la verdad solamente se ve en Francia, en otro lugar del mundo es dificil ver alguno!., Cosa que no ocurre con el Passat por ejemplo.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 11:00

    En Europa tiene mas prestigio Citroen que Peugeot. Es asi en casi todo el mundo. Solo en Argentina es al reves, supuestamente digo.

  9. gravatar

    # por pha - 06 febrero, 2009 11:11

    Esta fachero, lo unico que me parece forzado para que se lo relacione con el mini es el techo de otro color, no me gusta como queda resuelto esto en el marco de la puerta y parante A, ya que este esta forzado a tener texturas diferentes (simil vidrio y pintura blanca). Es que justamente esto esta resuelto en forma exquisita en el Mini, un poco peor en el scoda Flavia y algo peor en el suzuki swift

  10. gravatar

    # por Unknown - 06 febrero, 2009 11:17

    Todos contra el Mini! Igual, aunque el Mini echa grasa (o más bien el gaterío, futbolistas y "estrellas en ascenso" que lo poseen), no se va a poder poner casi ningúm modelo a la altura de las emociones que genera como revival de un clásico de antaño.

    Y se nota que se comieron a Piñon Fijo estos de Citroen... CITROEN QUIERE SER PREMIUM JAJAJAJAJA!!!

  11. gravatar

    # por DesIndTec - 06 febrero, 2009 11:35

    Es muy zarpada la copia del mini. Osea, no digo que sea feo, pero es muy identico al Mini.
    O sera que a los franceses se les rasgaron los ojos?.

    Despues se quejan...

    Saludos

  12. gravatar

    # por louzelig - 06 febrero, 2009 11:39

    Esto lo comenté ayer en otro foro, sobre este mismo auto.
    Lo veo y me parece bonito, me agrada.
    Pero viéndolo detalladamente, noto que algunos recursos de diseño que utiliza están muy vistos:

    La forma de la toma de aire delantera (con el paragolpes negro incluido) parece la del Fiesta, los pasarruedas delanteros también, la nervadura lateral...

    Además el techo blanco como el mini, una trasera sin mucha personalidad...

    No digo que sea igual, ni parecido, ni nada por el estilo.

    Sólo que lo que propone esta muy visto ya.
    Y si Citröen está queriendo hacer una nueva línea, hubiera esta lindo que arriesgue un poco más.

    Igual me gusta, mi voto es positivo.

  13. gravatar

    # por colo11 - 06 febrero, 2009 11:48

    Muy lindo el auto...pero segun tengo entendido este concep solo muestra lineas y no asi dimensiones..,x lo que el ds3 competiria con autos de mayor tamaño tales como A3,serie1,sustituto del 149 etc..
    y no con el mini ni con el miTo
    saludos muy buena la pag cc :)

  14. gravatar

    # por DesIndTec - 06 febrero, 2009 12:10

    Es muy zarpada la copia del mini. Osea, no digo que sea feo, pero es muy identico al Mini.
    O sera que a los franceses se les rasgaron los ojos?.

    Despues se quejan...

    Saludos

  15. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 12:21

    Pero la copia del MINI ya existía....la inventaron los Chinos y se llama Lifan 3-Series:

    www.diariomotor.com/2008/01/22/el-mini-chino-lifan-3-series/

  16. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 12:23

    Deberían llamarse Li-Afan

  17. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 12:34

    a yo pense que ese era la segunda generacion del c3 :|

  18. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 12:34

    a yo pense que ese era la segunda generacion del c3 :|

  19. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 12:51

    No se si a Citroen le da para ser una marca premium pero si para poder posicionarse un poco mas arriba de las generalistas y mas abajo de las premium (donde deberia estar Audi, opinion personal).
    En el mundo Citroen es reconocida como una marca de buena calidad y muy innovadora, tanto en diseño como en soluciones. Y mas reconocida que Peugeot.
    Hace ya 4 años que tengo un Citroen, lo compre de cero y la verdad que tanto el vendedor excelente muy respetuoso y no tipico vendedor de autos y los plazos de entrega se cumplieron exactos.
    El servicio post venta parece otro pais. Te dan turnos con horarios y te atienden en ese horario, cumplen con la entrega. Si por algun motivo se atrasan te llaman con anticipacion para que no vayas al pedo a buscar el auto.
    A los 4 dias de retirado el auto te llaman para saber como fuiste atendido y como resulto la reparacion.
    He enviado mails y llamado a atencion del clientes y siempre me contestaron en tiempo y forma.

    Parece una publicidad de Citroen pero es verdad. A la marca la volveria a elegir no solo por la calidad del auto con el cual no tuve nunca un problema, si no por la atencion al cliente.

    Saludos,

    MM

  20. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 13:22

    DS3 basado en el nuevo C3.
    DS4 basado en el proximo C4.
    DS5 basado en el C5 de ahora.
    Al principio seran expuestos en las propias concesionarias Citroen en la llamada "DS Corner".
    Si sale bien la estrategia y tiene aceptacion la submarca luego daria un paso mas en cuanto a diferenciacion respecto a Citroen.

    A mi me gusta, pero siendo un render todavia falta verlo in vivo.
    La foto que se filtro demuestra que es menos pelota, con la trompa menos voluminosa y las llantas que destacan menos.
    Tampoco el semi pilar B queda tan bien.
    La pregunta es si este concept es del DS3 o del DS4. Me parece que queda mas bonito al estilo de los renders "mas aplastado".

    Foto del susodicho en vivo.
    http://www.dhnet.be/free_images/ds400.jpg

    El render una cucada, en vivo es lindo pero pierde esa proporcionalidad de city car.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 13:43

    Lo que si me parece es que este es realmente el Mini Killer, no asi el Mi.To.
    Jean-Pierre Ploue es un capo.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 14:17

    El C3 actual es el auto mas moderno del segmento en el mercosur.
    Sin embargo la gente elige comprar el injerto del 207 compact.

    Tiene que pensar un poco antes de comprar, sino nos van a seguir robando.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 14:19

    Estaría bueno que además se preocupen por el servicio post venta ...

  24. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 14:25

    En las europas, Citroen es más barato que Peyó. Pero de golpe se hace Premium?! Lo que sea, me gusta más el C cactus. Este pareciera perder las lineas innovadoras de Visa, GS, CX, DS, BX, C6, C5 viejo, C4. El C5 actual ya empieza a mimetizarse con el Mondeo y las líneas más tradicionales.

  25. gravatar

    # por Gustavo Alejandro - 06 febrero, 2009 14:30

    vieron el nuevo logotipo de Citroen?

    http://www2.uol.com.br/interpressmotor/noticias/item26687.shl

  26. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 14:54

    Tengo mis dudas si el C3 es el auto mas moderno del Mercosur, sobretodo comparandolo con el VW Polo Compact, ya que ambos salieron en fechas muy similares en Europa, y tienen tecnologia de vanguardia para la categoria, como multiplexado, direccion asistida electrica y variable, acelerador electronico (el Polo seguro), climatizador semi-automatico (el Polo) y automatico (ambos), airbags, ABS. El Polo cuenta ademas con soldadura laser, (no creo el C3), bloqueo de puertas automatico, y fueron de los primeros de la caterogia en ofrecer llantas de 15 pulgadas. Estamos hablando alla por 2002!.

    En el segmento B, no hay dudas que siguen siendo los mas modernos, aun hoy!.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 15:39

    Una citraca premium, a bue jajaja

    A todo esto, me cago en una por una de las empresas que les empiezan a dar manuales de procedimiento al personal de atencion al cliente, a mi me da por las bolas que me atienda un robot humano "preprogramado" y no una persona.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 15:56

    Al únitmo ano:
    Creer que un tipo es un robot porque sigue unas serie de convenciones y consejos para atender mejor al cliente es cualquiera.

    Ese punteo lo único que hace es bajar un poco de línea en cuanto al trato con el cliente, para mejorarla.

    Es lo mismo que usar un uniforme.

    Si te atiende un flaco en musculosa y ojotas seguro que es "más persona" y "menos maniquí" que un tipo en traje o uniforme...

    Pero queda como el or y da fea impresión.

  29. gravatar

    # por Christian - 06 febrero, 2009 18:00

    El más moderno del Mercosur no es el Focus? Es un restyling de la segunda generación (plataforma compartida con Volvo) y si no me equivoco es del 2004. Alguien lo puede confirmar?

  30. gravatar

    # por Andrés - 06 febrero, 2009 18:13

    me parece que la idea de psa es posicionar a Citroën como premium y "Peuyot" como genralista...
    no estoy de acuerdo con el anónimo MM con eso de que para vos audi no es premium y es semi-premium, pero tá, con esa discusión podríamos estar varios días... por esa etapa pasó también bmw en los 70-80,y mirá ahora... nadie duda que es premium... y audi también lo es, y cada vez más gente se está dando cuenta...

  31. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 18:46

    ESTE VA A COMPETIR CON MI CORSITA TRES PUERTAS???

  32. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 20:12

    Uy dios peor que chimpances lobotomizados.
    Citroen no va a pasar a ser premium, que parte no se entiende?.
    Se habla de algunos modelos retocados esteticamente y con mas calidad/tecnologia que conformarian una mini gama de productos subpremium.
    O el 207RC es premium?.
    Si les va bien DS pasaria a ser marca propia y mas personalizada.

  33. gravatar

    # por louzelig - 06 febrero, 2009 20:41

    Me dió gracia el último ano...
    Es muy agresivo, pero tiene razón.
    En este blog nos llevamos interpretación de texto a diciembre!

    Es como dice él, la idea es lanzar una línea mas exclusiva, un poco al estilo de lo que hizo en los 90 Renault con su gama Baccara (y no le funcionó mucho).

    No creo que Citröen quiera dejar de ser generalista.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 21:20

    En realidad todas las malas copias son grasadas. Si te gusta el mini comprate un mini, si te gusta el 500 igual. De autos que en su momento eran baratos queremos hacer super autos. En cualquier momento hacemos un revaival del Falcon o del Rambler. Tanto diseño en las Universidades y Academias del mundo para esto, por favor la industria automotriz la estan manejando los de marketing y la grasada ( que existe en todo el mundo)sigue el ¡dictado de la moda!
    Se imaginan cuando hagan el revaival del Tata.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 21:26

    Ah! y me olvidaba Citroen era premium cuando era revolucionaria, Un DS sigue siendo premium en cualquier exposición de clasicos se reune una muchedumbre a babearse. Ahora es solamente una subsidiaría de Peugeot, justamente una empresa bien conservadora.
    ¿Ustedes piensan que un progre de los 2000 sueña con un C3 como en los 60 lo hacia con un 2CV?

  36. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 21:32

    Y por último, en todo el mundo se sabe que: para mujeres, las italianas; para autos los alemanes y para el Champagne el frances y esto no va a cambiar de un día para otro porque una marca lo decida. (en relidad el mejor vino de estilo champagne es Ruso " Cristal", no preguntes el precio de la botella pero era el que se servía con pizza en la época del que te jedi).

  37. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 22:15

    XYZ:
    - Para mujeres, las argentinas.
    - Para autos, los italianos.
    - Para champagne (o espumante), el cava Turo d'en Mota de Recaredo.

    O sea, cuestión de gustos...

  38. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 22:42

    viene a ser como la linea abarth de fiat

  39. gravatar

    # por dany - 07 febrero, 2009 00:24

    para mujeres las holandesas,
    autos alemanes
    vino,italiano,
    claro,puede haber salvedades.
    citroen en europa tiene mas imagen q peugeot,pero el argentino cerrado la relaciona con el 3cv,y bueee,esasinomá.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 07 febrero, 2009 03:47

    Para mujeres, los travas.
    Para autos, los rumanos.
    Para bebida, la chicha boliviana.
    Para blog, este que esta lleno de pelotudos.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 07 febrero, 2009 13:08

    para mujeres, las argentinas
    para autos, los alemanes
    para champagne, mumm
    para tarados, el último anónimo...

  42. gravatar

    # por Anónimo - 07 febrero, 2009 14:39

    Jajaja que parodias de la frase armada que largo el originalisimo (cuac) XYZ, bravo!!!

    Dale pibe, se ve que antes los Jaguar, los Alfa Romeo, los Maserati no existian.

    Dejo mi opinion personal.
    Para mujeres las argentinas.
    Para autos los argentinos (vamo la estanciera).
    Para comida la argentina.
    Para vino el argentino.

    Firma; J.D.P.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 07 febrero, 2009 20:34

    Para mujeres, las parejas de ustedes.
    Para autos, el batimovil bolivariano.
    Para bebida, la jarra loca.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 08 febrero, 2009 01:16

    para mujeres las watu cumbieras

    para autos los fiat 128 PLANCHADO con 2 drivers en lsa ventanas

    para bebidas...un VIN-UP

    para musica...LA CUMBIA GUACHIN


    VIVA PERON CARAJO !

  45. gravatar

    # por Anónimo - 08 febrero, 2009 12:58

    AGUANTE HALCON CARAJO!

  46. gravatar

    # por Anónimo - 08 febrero, 2009 17:58

    El Halcon es lo más grande despues de Pocho la Pantera y la Tota Santillan!!!!

  47. gravatar

    # por Anónimo - 08 febrero, 2009 21:38

    el Polo brasilero es el europeio ?
    porque no viene , ya estan hablando de uno nuevo