Crítica de archivo: BMW 335i Coupé

BMW es a los autos premium lo que Windows es al mundo del software para computadoras: podés maravillarte con el diseño y las soluciones geniales de Apple; podés enamorarte del espíritu libertario de Linux, pero a la hora de las comparaciones, las criaturas de Bill Gates siempre van a ser el referente.

Pero ser el punto de referencia también tiene sus contras. Por empezar, tus errores siempre van a ser más criticados que los errores de tus competidores. A Microsoft le ocurre siempre con la vulnerabilidad virósica y los cuelgues de su Windows. A BMW la obsesión por mantenerse en la vanguardia le provocó en los últimos años algunos traspiés célebres.

La propia marca tuvo que admitir que el sistema iDrive que centraliza los comandos de sus autos de lujo era demasiado complejo para algunos conductores. Y hace tres años, el presidente de la compañía tuvo que reconocer que los diseños del norteamericano Chris Bangle (creador de los Serie 7 y Serie 5, entre otros) resultaron demasiado osados para el gusto de sus clientes: “Nunca deberíamos haber dado un paso estratégico tan grande sin haber preparado antes a nuestro público”, le dijo Helmuth Panke a la revista Fortune.

Otro de los problemas de ser el referente de un segmento es que tus productos siempre van a ser la norma, el estándar, la opción por default. Es decir: serán la decisión más previsible, común y menos original. Exactamente el tipo de adjetivos que desea evitar a toda costa la clase de persona que se compra un BMW 335i Coupé como el que probé durante nueve días.

Después de haber sido tan atrevidos con los diseños anteriores, en BMW intentaron ser más conservadores con el Serie 3 Coupé, aunque el resultado final puede resultar algo apático. Más allá de la arrogante trompa con el doble riñón, no hay nada especial en su carrocería.

Es elegante y armónica, pero al verlo de perfil nadie se sorprendería si le dijeran que se trata de la nueva coupé de Honda. Las llantas de 18 pulgadas lo dejan bien plantado y la doble salida de escape habla de un auto de altas prestaciones, pero esto no impide que el diseño de la cola ronde la frontera de la insipidez.

Si se tiene en cuenta que este auto compite en las mismas ligas del Audi TT, el Nissan 350Z, el Alfa Romeo Brera e incluso el BMW Z4 Coupé, no es difícil comprender de lo que hablo.

En cuanto al interior, el resultado de la comparación anterior se trastoca por completo. El BMW es el único de su clase que ofrece un habitáculo con espacio real para cuatro adultos. El acceso a las plazas traseras es amplio, aunque el sistema eléctrico para reclinar el respaldo de las butacas delanteras pueda resultar algo lento. En el asiento posterior hay lugar suficiente para que se sienten dos personas de un metro ochenta sin tener que cercenarles las piernas.

Las butacas delanteras son firmes y sujetan bien el cuerpo. La posición de manejo ideal no es difícil de alcanzar e incluso un brazo mecánico te acerca el cinturón de seguridad para que no tengas que estirarte a buscarlo hasta el pilar central.

Aparte de esto, en el interior del 335i Coupé no hay mayores gadgets que distraigan al conductor. En el tablero, la información se brinda de manera discreta, sin pantallas frívolas que molesten.

El baúl tiene unas dimensiones más que decentes, con 440 litros de capacidad y un buen número de agujeros, gavetas y guanteras para guardar todo tipo de objetos.

Si la carrocería tiene un diseño convencional, debajo de ella no hay nada de eso. En cuanto a la transmisión, BMW merece todos los aplausos por seguir defendiendo contra viento y marea a la cada vez más exótica tracción trasera.

En el segmento de las coupés, sin ir más lejos, Audi y Alfa Romeo claudicaron hace tiempo. Si el empuje trasero se combina con una caja manual al estilo tradicional, sin más ayudas artificiales que un control de tracción pensado para divertir al conductor en lugar de someterlo, la base para un buen deportivo está garantizada.

Con respecto al motor, aumenta el exotismo: BMW despotricó tanto contra los turbocompresores que en los últimos 20 años sólo construyó dos autos con este sistema. Los ingenieros alemanes siempre destacaron la rapidez de reacciones y la frugalidad de las mecánicas aspiradas frente a la lentitud de repuesta y el mayor consumo de los turbo.

Ahora, sin embargo, parece que BMW decidió abrazar al turbo como si fuera el hijo pródigo. Primero fue con el Mini, que cambió el compresor volumétrico por un complejo turbo de doble entrada, y ahora con el 335i produjo el casamiento entre un nuevo tipo de inyección directa de combustible con dos turbos pequeños y de baja presión.

Decidieron poner dos turbos chicos en lugar de uno grandote porque la teoría de BMW es que dos pistolas automáticas de nueve milímetros son más efectivas que un gran cañón de cuarenta. Y el resultado que se obtiene le da la razón: mortífero.

Nadie que maneje el auto sin haber leído la ficha técnica con antelación puede afirmar que este es un motor turbocomprimido. Ofrece al máximo torque a partir de las 1.300 rpm y cuando pisás el acelerador responde de inmediato.

Alcanza los 100 km/h en 5,5 segundos y llega hasta el limitador de 250 km/h con una inmediatez espeluznante. Sin esa brida electrónica alcanzaría los 280 sin problemas. Estas cifras permiten comprender que los ingenieros de BMW no bromeaban cuando dijeron que esta coupé es tan veloz como el M3 de la generación 2001-2006.

Para completar el paquete, este motor bestial trabaja en combinación con un chasis de virtudes similares. El 335i responde con brillantez a las órdenes del volante. La dirección fue puesta a punto para que, incluso a velocidades prohibidísimas, te haga sentir seguro y en completo control de la situación.

El precio a pagar por la tremenda eficiencia es un andar algo duro en ciudad, a velocidades normales. Pero es un precio justo, centavo sobre centavo.

La auténtica belleza de este deportivo no hay que buscarla en su apariencia anodina, sino en la excelencia de la ingeniería que se oculta bajo la superficie de la carrocería. Tal vez el BMW 335i Coupé no ofrezca mucho para mirar, pero manejarlo es poco menos que formidable.

FICHA TECNICA
Precio: 85.000 dólares (febrero 2009)
Motor: delantero longitudinal, 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, distribución variable, inyección directa, doble turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 2.979 cc
Potencia: 306 CV a 5.800 rpm
Transmisión: Tipo: trasera, con control de tracción desconectable, caja manual de seis velocidades.
Peso: 1.600 kg.
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,5 segundos.
Consumo medio: 9,5 l/100km

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 16:02

    che no consume tanto...como se nota que tiene mucha tecnologia puesta. casi 10 l cada 100 es buen numero

    lastima el precio...lo condena a mi baul de autos buenos INCOMPRABLES :(

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 16:13

    ke kemado ke esta este auto pero esta muy my bueno !!

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 16:13

    ke kemado ke esta este auto pero esta muy my bueno !!

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 16:55

    Gracias por la nota muy buena, la verdad es un poco la información que estaba buscando de este auto. que creo, después de los desmanes que hiso Chris Bangle, esto fue lo mejor que vi de BMW en años, es un deportivo medio con una personalidad muy clásica, no necesita la estridencia de los ya extinguidos CLK , y creo que el A5 sigue la línea de este Serie 3 coupe, para mi tiene el punto gusto entre tradición, deportividad, elegancia y sobriedad que lo hacen digno del escudo, mucho más digno que otro hermanos mas grandes como el Serie 6 o el Serie 7, (la dignidad la basé en un criterio estético, obviamente personal y subjetivo), yo tengo un S4 de la actual generación, y estoy esperando que traigan el nuevo, supongo que gracias a este modelo de BMW que tiene 300cv, no me van a cobrar lo mismo que por el que tengo ahora, sobre todo si tengo en cuenta que voy a perder 10cv, ya que el nuevo V6 tiene menos hp, pero dicen que es un autentico puñete.
    Si me cobran más de cien mil dólares, este 335i será mi 0pción.
    Eduardo S.

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    # por DANIEL G. - 19 febrero, 2009 16:55

    No entiendo al Ano, quién lo quemó?
    Es una bestia igual que el mercedes que salió ahora el E coupé, como lo será el panamera y para los más pobres el Pasat CC, todos bichos elogiables y nada quemados, salvo las cubiertas cuando acelerás

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 16:56

    A mi me gusta, dejenle los diseños faroleros a Mitsu, Nissan y Subaru. Este es sobrerbio, sobrio, se impone por lo que es, un BMW, calidad, potencia, performance. Aunque reconozco que al comienzo me chocó bastante el diseño actual de BM, hoy lo digiero más.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:02

    Eduardo el precio en España del S4 TFSI de 57.400 Euros y el 335i cuesta 55.600…. yo me quedo con el Audi, postéate alguna foto de tu S4, si es azul ya sé hasta donde trabajas… jajaj

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:03

    Offtopic: A Saab le quedarian 10 dias de vida segun GM, quien le pido al gobierno sueco 568 millones de dolares, a lo cual el Ministro de Industria le respondio que no ya que "el estado Sueco y la gente que paga impuestos en Suecia no seran propietarios de fabricas de autos"... Toma!

    Con esto 4500 personas quedaran en la calle solamente contando el personal de la empresa, pero obviamente esto va a repercutir en los proveedores que seguramente tambien tendran que despedir gente.

    Esta es la cronica de una muerte anunciada, ya que hace años que la marca viene intentando salir a flote pero nunca obtuvo las ventas necesarias para ello.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:08

    Jajaja no empiecen a subir fotos de sus autos caros, que los van a cagar choreando, si no entra al Blog de TD y lo jueves casi nadie quiso dar info de sus Porsche, muy pocos se jugaron.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:10

    Eduardo si lo compraste en Zentrun y es de color azul como dice ano, yo no solo lo vi si no que me subí, es cuando le fui a hacer el service a mi humilde A3, lo vi estacionado con la puerta abierta y no pude tentarme, los chicos del taller lo encendieron y todos nos quedamos enloquecidos con el sonido, te felicito por el auto.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:15

    Si es azul y lo compre en Zentrun, pero probablemente haya sido otro S4 azul ya que hay dos por los menos vendidos, aunque el otro tiene tapizado oscuro, y ruedas oscuras.
    Eduardo S.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:16

    Ah el de llantas negras es el que vi yo, muy lindo son llantas de Rs4, con vidrio espejados… hermoso. Subi la foto, y te borras la cara.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:19

    No entonces con más razón es el tuyo, por que tenia tapizado de cuero y alcántara marrón claro, llantas de rs4 y en cada lado tiene doble salida de escape también como el rs4… una joyita tu S4.
    Mc.Namara

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:21

    Si ese es mi auto, pero es raro porque por lo general yo me quedo siempre en los service, no me acuerdo haberlo dejado nunca solo al auto.
    Eduardo S.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:23

    CC podrías subir la crítica de archivo del Honda Civic? Muy bueno el blog. Marcelo

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:24

    Sos canoso y no tenes mas de 40, yo tambien te vi en el año pasado en Rafaela. jajajajaja ya te voy robar todo. jajaja linda maquina.

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 17:27

    Civic Si???

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    # por Anónimo - 19 febrero, 2009 21:40

    Para mi de apatico nada che.
    Este CC, se deleita con el 500 y tira palos contra este fierrito.
    Es de esos autos que atrapan al ojo al instante.
    Me pasa con este y con el S5.
    Conservan un estilo de coupe clasico que el mercho perdio y bue de nissan ni hablemos dios!
    Lastima que vi solo un S5 por capital.

    Al del S4 le diria que tenga perfil mas bajo.
    Eduardo Smok?

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    # por Anónimo - 20 febrero, 2009 00:20

    vamos todos a la casa del S4 asi nos lleva a dar una vueltita xD


    yo no digo nada y tengo el m6 que filme con mi amigo en la pana boló ! jajaja

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    # por Anónimo - 20 febrero, 2009 08:25

    yo lo conosco al del S4 lo vi en Rafaela tenia guantes y todo para manejar y creo que lo bajo por que la ruedas entran un poco abajo del guardabarro y queda re bajito del piso.

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    # por Anónimo - 20 febrero, 2009 09:07

    Si me imagino que lo conoces, son amigos de toda la vida… jajaja

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    # por Anónimo - 20 febrero, 2009 09:14

    En mi opinión personal como dicen más arriba, creo que es una combinación exquisita, entre los mejor de Chris Bangle y las líneas clásicas de BMW, de lo mejor, y eso senota mas en la M3 con todos los rasgos acentuados, y a mi me gusta mas la generación actual de la M3 que la anterior y todo es debido a las líneas de esta discreta coupe.
    En la esquina de donde vivo hay un YPF, donde paran un M3 generación anterior en color ese casi celeste gris, un Audi AllRoad nueva nueva y un 335i coupe color rojo M3, cual creen ustedes que miran mas???
    Ca.Ro.So.

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    # por Anónimo - 20 febrero, 2009 12:27

    Donde esta la 335 roja? en que ypf??
    Yo conozco solo una que la vi y me quede dado vuelta, quiero ir a ver esa 335 roja por favor pasa el dato!! Saludos

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    # por Mondeo - 20 febrero, 2009 13:39

    "Si se tiene en cuenta que este auto compite en las mismas ligas del Audi TT, el Nissan 350Z, el Alfa Romeo Brera e incluso el BMW Z4 Coupé, no es difícil comprender de lo que hablo."

    Esto es en joda, no?

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    # por Anónimo - 20 febrero, 2009 15:37

    Ano te cuento que CAROSO no es de capital, es de entre rios.

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    # por augusto - 04 diciembre, 2009 15:05

    Magnífico auto, al principio uno se reprime por ser turbo (bi) y eso del turbolag, pero una vez que se enciende y se prueba es un cohete. Verdaderamente impresionante...

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    # por Anónimo - 13 diciembre, 2009 23:05

    hola soy sergio mi hermano tiene uno y es un caño lo unico que le falta es un poquito mas de sonido ya que viene con un equipo tranqui la velosidad maxima es de 275 km/hr