Le Touquet: cayó una tribuna y dejó 30 heridos

Los organizadores de Le Touquet, el famoso Enduro del Verano que se realiza todos los años en Villa Gesell, se jactan de batir con cada edición su propio récord de corredores y espectadores presentes. Tanta convocatoria esta vez jugó en contra, cuando ayer una tribuna se desplomó y causó al menos 30 heridos.

Según informó la agencia Télam, la grada cayó desde una altura de cinco metros. La mayoría de los heridos fueron atendidos en el centro de emergencias de la carrera. Sólo cuatro accidentados tuvieron que ser derivados al hospital de Villa Gesell para una atención más completa. La organización aún no brindó detalles de la causa del accidente de manera oficial.

Post relacionado:
Enduro en la costa

  1. gravatar

    # por Anónimo - 23 febrero, 2009 10:33

    1ro. No era una grada. Era un puente que cruzaba la pista.
    2do. No tenia 5 metros de altura.

    Es realmente muy "feo" ver como el periodismo tergiversa la informacion....

  2. gravatar

    # por Anónimo - 23 febrero, 2009 10:40

    Anónimo, como verás en el texto la fuente de información es la agencia Télam.
    Y se aclara que la organización aún no informó nada de manera oficial.
    Si sos parte de la organización, decile al responsable de prensa que me atienda el teléfono.
    Gracias.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 23 febrero, 2009 11:01

    es realmente muy "feo" que se organicen mal las cosas y que la gente salga herida

  4. gravatar

    # por Unknown - 23 febrero, 2009 11:14

    Un puente, una tribuna, para el caso cedió una estructura y no por causas naturales ni un hecho similar.
    Supongamos que no tenía 5mts, que tenía 3mts (y estoy hilando fino porque es una altura baja para este tipo de competencias), es casi como caerse del primer piso de un departamento.
    Esperemos a la info definitiva, de todos modos no retiro lo dicho anteriormente.

    Saludos, Guelcom CC

  5. gravatar

    # por Anónimo - 23 febrero, 2009 11:43

    CC, no te estoy haciendo cargo a vos de la noticia. Lo que digo es porque cambian las versiones de lo sucedido. Probablemente para un encabezado no haya una palabra mas explicita, pero diverge lejos de lo sucedido. El puente era para PASAR, no para quedarse arriba mirando. Seguramente que la organizacion tiene algo de responsabilidad en todo esto. No debio quedarse sobre el puente tanta gente, ahora yo te planteo lo siguiente, y decime si estoy equivocado:
    Este era un evento de entrada libre y gratutita, al igual que por ejemplo, concurrir a la playa.
    Si toda la gente que se mete al mar lo hiciera de manera imprudente (como estaban haciendolo metiendose todos juntos en ese puente) crees que alcanzarian los bañeros para socorrerlos y alertarlos?
    Lo que digo es que algo de responsabilidad tiene el publico... parece que si ponen 80 gorilas de seguridad que te miren con cara de cu... y te cagu.. a ped... todo el tiempo, las tragedias en este pueblo no son evitables...
    Si bien la organizacion tuvo responsabilidad sobre lo sucedido (y ojala te atiendan el telefono y te den una explicacion) lo que digo es que si no hay un cambio de conciencia sobre la gente, este tipo de cosas son INEVITABLES y REALMENTE LAMENTABLES. Esto va a terminar seguro en un mega juicio, y el año que viene TODO EL MUNDO PAGA ENTRADA... Por ahi mejor, asi no se llena de giles...
    p.d.: es demasiado loco pensar asi? Despues me creo un user asi dejo de ser anonimo. Rodrigo H.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 23 febrero, 2009 11:48

    Coincido totalmente con Rodrigo H., si es un PUENTE, no es para quedarse arriba de él 200 personas, me parece.

  7. gravatar

    # por DANIEL G. - 23 febrero, 2009 12:51

    Rodrigo H, lo que decís no tiene sentido, los puentes y cualquier otra estructura se calcula para el esfuerzo máximo y sobre eso se le pone un coeficiente de seguridad, es como si una autopista aérea, yo la calculo para coches pasando por todos los carriles y un día hay un embotellamiento y encima de camiones, y están todos parados uno al lado del otro y cargados, entonces se viene abajo y yo digo que no deberían haber estado todos juntos.
    En el caso de un eventio deportivo es evidente que la gente para ver mejor se va a subir a cualquier lado, hasta se trepan a los árboles como vemos en las carreras ó rally, así que si hacés un puente, debés preparalo para la carga máxima más un coeficiente de seguridad por si son encima todos gordos.
    Y sí lamentablemente para evitar la invasión de tarados deberán cobrar entrada y a cambio, dar un lugar seguro para ver.

  8. gravatar

    # por Jose Maria - 23 febrero, 2009 13:26

    CC yo estube ahi (mañana te paso las fotos) en la carrera, estabamos en la largada en un palco, y vimos cuando se desplomo.
    Q se yo me parece que un evento asi, salga a relucir en los medios por la caida de un puente (con el hecho tragico que ello conllevo), y no por la carrera en si que la verdad, mas halla de la lluvia y el clima de miercoles, la puesta es impresionante, me da cosa.
    Te aclaro, no por vos, si?, sino que aca tambien en mardel, en el diario local (la Capital) de hoy (lunes 23), lo unico que salio de "el enduro del verano", fue en policiales por la caida del puente..., y la verdad es una lastima.
    El evento tiene una organizacion impresionante (es la 1ra vez que voy) y la verdad me llamo la atencion la prolijidad en todos los aspectos, habia tipos del staff de la produccion por todos lados, en cuatri, caminando, con handys, con celulares, muy bueno todo, muy educados.
    Para darte un ejemplo, cuando las motos "pro" estaban en parque cerrado un corredor, queria pasar de un lugar a otro dentro de este parque cerrado, y traia en andas de su BMW blanca (sobre el tanque), a un nene, entiendo su hijo, no mayor de 3 años, agarrado del manillar, cuatro tipos le salieron al cruce, cuatro, he?!, "no, no, no, no..., etc, etc, etc"... No paso.
    Entiendo que lo que paso en el puente fue falta de coordinacion entre los que debian controlar ese paso (si es que los habia, entiendo que si), y por la empresa que los armo en no determinar un nro max de personas, pero eso ya es hilar muy fino.
    La organizacion ahi, en eso, le pifio, feo, y creo que podria haber sido muchisimo peor, gracias a dios no paso a mayores.
    Entiendo que para el año que viene las cosas seran diferentes.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 23 febrero, 2009 13:36

    José María, te cuento una cosa. Me encantaría haber publicado también el resultado de la carrera, pero la organización (que estuvo enviando gacetillas de prensa con la prensa hasta el viernes pasado) también dejó de mandar info sobre la carrera.
    No responden a los llamados por el accidente ni por los resultados de la carrera.
    Creo que tenía que aclarártelo porque desde este blog estuvo la intención de que la cobertura no quedara limitado sólo al hecho policial.
    Saludos.

  10. gravatar

    # por Jose Maria - 23 febrero, 2009 13:59

    CC, muchisimas gracias, en serio por la aclaracion.
    Con esto que decis cambia mucho la cosa, por lo menos el angulo desde el cual uno mira la noticia.

    Por otro lado debo aclararte, desde mi parte, que, me extraño mucho de vos y de este blog, que solo hubiera salido publicado lo del accidente nada mas, siendo que aca he encontrado un lugar sin vicios ocultos, sin amiguismos, y con una mirada tan exquisita sobre el mundo automotor que la verdad es admirable.
    Pido disculpas por no preguntar antes que info habia disponible para los medios.
    Gracias de nuevo por la aclaracion.

  11. gravatar

    # por Tinta Digital - 23 febrero, 2009 14:14

    José María,
    en el sitio oficial (endurodelverano.com.ar), sólo figuran los resultados del Supercross del Viernes...

    Como dijiste: es una pena que LA noticia sea la caída de una estructura.

    Como dijo CC: es una pena que los organizadores no digan nada ni de eso ni de los resultados...

    He dicho

    TD

  12. gravatar

    # por KBZa - 23 febrero, 2009 18:45

    Al Anonimo que dice que fue culpa de la gente... creo que no es así, porque la gente pasa por el lugar sin revisar la estructura, la cantidad de caños, como esta sostenida, etc. Uno confia en que las instalaciones tienen los debidos controles. Cuando estas entre medio de tanta gente tampoco sabes muy bien en donde estas parado.
    Yo estaba enfrente y vi que la gente no se quedaba ahi mirando, estaban todos circulando, justo me quede mirando esa pasarela porque me preocupo la cantidad de gente que habia. 100 % culpa de la organizacion. Encima enseguida del accidente se escuchaba por los porlantes "highway to hell" (autopista al infierno) NO PODES!!!!

  13. gravatar

    # por Anónimo - 23 febrero, 2009 18:57

    Fui con mi hijo Nico de 10 años que es fantatico de las motos y el puente se vino abajo quince minutos despues de que habiamos pasado por ahi. Nico me pidio que no subieramos a ninguna tribuna mas. De otros lados no se veia nada y nos terminamos volviendo a casa antes de lo pensado.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 23 febrero, 2009 19:12

    Es cierto lo que dice Tinta. La pagina web la dejaron muerta para no informar nada del papelon.

  15. gravatar

    # por BMW-Isetta - 23 febrero, 2009 19:49

    Estuve allí ayer y la verdad que era de entender que la organización estuviese desbordada.

    Era impresionante la cantidad de gente y yo no vi la caída del puente porque llegué a las 3 de la tarde con la nena y tuve que parar el auto a un par de Km de la entrada porque estaban los "trapitos" parásitos de siempre tratando de cobrarte $ 20 por el lugar para estacionar en la banquina, cosa a la que me negué no por amarrete sino por principios.

    Las tribunas estaban llenas desde hace rato y nos paramos sobre un médano cercano y después al lado de una tribuna desde donde vimos muy bien la carrera de motos 4 tiempos.

    Realmente desconocía este evento y la verdad me pareció impresionante por la convocatoria. También es de entender que va tanta gente porque es gratis. Si cobran una entrada de $ 20 aunque más no fuera para acceder a las tribunas, yo creo que la concurrencia se reduce a la mitad.

    También tengo algunas fotos y videos sacados con la cámara, CC si te interesa te los puedo enviar por mail.

    Saludos, Ernesto en vivo desde Pinamar.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 02:31

    Yo fui participe del evento y me retire 10 minutos antes del accidente.
    La gente nunca tiene la culpa en estos desafortunados, se cae de maduro que aca es negligencia absoluta de la organizacion, ya que no cobra entradas,(como todos sabemos, pero no por eso es pobre), ya que asi les cobra mas de 600$ a cada participante sin contar las ganancias en publicidad y stands de promocionales y gastronomicos.
    Es importantisimo que la noticia de este accidente sirva para tomar conciencia, que no toda la gente goza de la misma educacion,y es una locura culparlos por no transitar el puente (que dicho sea de paso tenia mas de 3 m de alto) cuando decidieron quedarse para sacar una foto de recuerdo o simplemente disfrutar unos minutos en familia, o acaso eso no era el objetivo del evento??

  17. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 12:48

    era un puente con una altura de 3 o 4 mts. yo fui uno de los cuantos que estaban en ese momento que se cayo,por suerte mas que raspones no me paso nada,quede agarrado del lateral del puente pero una mujer tenia heridas en su tobillo.era evitable dejando pasar de a 20 o 30 personas no lleno como estaba.saludos

  18. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 19:34

    Soy H.W.C., estuve en el evento como personal sanitario. Mi impresión sobre el accidente es que la culpa la tuvo el público no respetando los controles. Cuando se nos alertó sobre el hecho, en camino a rescate de heridos, tuvimos problemas para llegar al lugar: en sectores vedados para vehículos particulares, el espacio estaba ocupado por motos, cuatriciclos que no eran de la organización, inclusive el público circulando a nuestro paso, ¡casi chocamos y volcamos nuestro móvil por esquivar motos y cuatriciclos que hacían su propia carrera en zonas prohibidas!
    No considero que toda la culpa sea de la organización, no voy a negar que se notó desbordada con respecto al exceso de público, pero vi que la gente no respetaba las indicaciones que hacían a su seguridad.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 25 febrero, 2009 23:58

    bastaba con ver que clase de persona dejaron encargadas de armar estos estilos de puentes, yo transite por dos de ellos y la verdad que daba un poco de miedo ver la forma precaria como se encontraban instalados, eran personas con poco aspecto de entender del tema, creo que minimo, tendria que haber un supervisor que vaya controlando que este todo en su lugar, dado que se fue armando todo contra reloj, y al saber, las cosas a las apuradas... muy bien no salen (a veces.. igual, como siempre, el show debio continuar.. tipico de todo espectaculo donde el dinero es mas fuerte que la seguridad del publico.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 26 febrero, 2009 19:36

    Hace ya varios años que vamos con amigos a este GRAN ESPECTACULO y es maravilloso. Con respecto a lo que paso es un horror, lo que cayo fue un puente que cruzaba parte de la pista, el cual habiamos terminado de pasar hacia solo 1 minuto, por lo tanto vimos de cerca la caida. Tanto en ambas escaleras como en el tramo del puente habia gente de seguridad, los cuales no tenian la capacidad de hacer circular a la gente, por tal motivo el puente estaba en todo momento lleno de gente, es mas, cuando lo cruzamos nos asustamos de como temblaban las maderas y como crujia la estructura...realmente se podria haber evitado si hubieran sido mas organizados y precavidos. Enseguida de la caida acudio gente a ayudar de todos lados, pero nadie dijo ni aclaro por microfono lo que habia pasado. Con respecto a los "trapitos" fue vergonzoso, no solo cobraban $20 para estacionar al costado de la ruta sino tambien cobraban el mismo importe para ingresar a los medanos para ver la carrera del otro lado. Cabe aclarar que no te decian con amabilidad lo que cobraban....te lo exigian de mala manera....y eran un monton. Nosotros pagamos para ingresar a los medanos, no para estacionar, y le pagamos al q estaba en la ruta, cdo hicimos 2 metros paramos para desinflar los neumaticos y se nos vinieron 2 monos encima queriendonos cobrar de vuelta....un desastre.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2009 22:15

    hace 9 años que voy a ver el enduro del verano.y puedo hablar con conocimiento,soy una de las personas que transitaba el puente en el momento de la caida,junto a mi marido . mis tres hijos y nuestra perrita.sufrimos golpes "leves" por los que todavia continuamos tomando calmantes porque nos duele,pero lo que mas duele es la estupides humana.lejos estaba la gente de estar estacionada en el puente,ya que gracias a Dios la carrera no habia comenzado,sino la historia hubiese sido otra.intente que la organizacion me diera una explicacion nunca fui atendida,se les fue de las manos. el que debia fiscalizar que todo estuviese en orden donde esta?donde estaba ese dia .

  22. gravatar

    # por Anónimo - 10 marzo, 2009 22:22

    alguien por ahi dijo no cobraban entrada,porque les daba verguenza el robo del estacionamiento,esta vez todo estuvo mal,la organizacion se les fue al carajo y dios evito la tragedia