"Los argentinos manejan bien y conducen mal"

El periodista Rodolfo Braceli viene publicando en la revista del diario La Nación una serie de recuerdos sobre las entrevistas que mantuvo con diversas personalidades de la Argentina. Ayer le tocó el turno a Juan Manuel Fangio.

Se trata de un retrato del quíntuple campeón repleto de frases para enmarcar. Algunas de las mejores.

* La velocidad tiene su tiempo. Siempre es bueno bajarse del auto. Digo, bajarse uno, sin que a uno lo bajen.

* "Los argentinos somos habilísimos manejando. Nos sobra pericia. Lo triste es que también nos sobra irresponsabilidad a la hora de cumplir las normas".

* “Es más difícil vivir que correr. Las carreras duran un par de horas, hijo, pero la vida dura toda la vida”.

* “Simpatizo con las tortugas. Digame, ¿usted vio alguna vez una tortuga agitada? ¿Y vio una tortuga que se rompiera una pierna? ¿Vio alguna que se llevara algo por delante? Las tortugas siempre llegan. No tienen accidentes, como los humanos".

Leer la nota completa.

  1. gravatar

    # por JayCee - 16 marzo, 2009 10:37

    Yo ya renuncié a intentar explicarle a todos los que conozco que creer que todos manejan mal menos uno mismo es un error.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 16 marzo, 2009 10:38

    Offtopic:
    Hable con un ejecutivo de GM y me comentó que los Corvettes a US$90.000 eran año 2007 y al precio de lista iba a ser imposible venderlos en el 2009 (de hecho desde el 07 que los tenían y no los habían podido vender) ya que deben ser patentados como 2007. Eran 5 unidades y se vendieron en una semana. A partir de ahora sólo lo van a traer a pedido (sin stock). Se esta estudiando traer el nuevo Camaro el año que viene, también a pedido.
    Eso es todo lo q tengo para aportar.
    Saludos,
    Juan

  3. gravatar

    # por Anónimo - 16 marzo, 2009 11:00

    Muy linda la nota, el chueco dice unas cuantas verdades.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 16 marzo, 2009 11:12

    Juan
    ¡que importante lo tuyo!

    no hay salvación.

  5. gravatar

    # por DANIEL G. - 16 marzo, 2009 11:43

    Analogía matemática:
    Accidente es igual a 0, cuando en el límite de la velocidad por tiempo, velocidad es igual a 0.

    Ninguna tortuga se aleja más de 20 metros de su casa, no trabaja, no crea nada, no construye, etc, si fuera por eso viviríamos en la edad media.

    Fangio volaba a 180 km/h en un tubo de aluminio con un motor V12 y rueditas de 147, en remerita, antiparras, sin jaula, ni abs, ni air bag, etc, que está diciendo?, me parece que lo sacaron de contexto.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 16 marzo, 2009 11:47

    Querido Juan, el mejor aporte que podrias hacer es no entrar mas al blog. Con cariño... tomatelas

  7. gravatar

    # por Anónimo - 16 marzo, 2009 11:54

    uqe buena nota, no tiene desperdicio, leanla entera. Hay unas cuantas verdades ahi. JSV.

  8. gravatar

    # por Unknown - 16 marzo, 2009 11:55

    Daniel G. lee la nota completa y vas a entender.

    La nota es impecable y el que la verdad critique y se ponga tan analitico como secretario del CESVI que no rompa las b...

    Saludos!

    gracias CC por rescatar la nota de la nacion

  9. gravatar

    # por BMW-Isetta - 16 marzo, 2009 12:08

    Para Daniel G : Tenés razón. En mi caso particular, realmente me sentí en la Edad Media este verano, tratando cual Quijote contra los molinos de viento, de respetar a rajatabla los carteles de velocidades máximas de nuestras rutas, algunos ubicados con una ridícula arbitrariedad y falta de criterio.

    Encima de eso, debo decir que por respetar las velocidades máximas me expuse a infinidad de situaciones de riesgo por el 95 % de conductores que no les importó respetar las normas ni aunque sea por temor a pagar unos cuantos mangos de multa.

    Buenos Aires - Pinamar (380 Km) en 5 horas y media. Pinamar - Mar del Plata (120 Km) en dos horas. En la ruta de Pinamar a San Clemente, casi el 90 % del trayecto viajando por la banquina para dejar pasar a los demás autos. Frenadas de los otros conductores, luces y puteadas de todo tipo. Uno casi me come de atrás porque llegué a una rotonda (a 60 y luego a 40, no frené de golpe) y cedí el paso a quien venía circulando por la misma como dice la ley.

    Tramos de ruta abierta a 60 y 40 cuando en cientos de metros a la redonda no hay cuesta, curva ni cruce que así lo justifique. Carteles de máxima 20 (20 Km/hora !!!!) en la rotonda de acceso a Gessell, con unas cintas de embalar pegadas encima que uno no sabía si fueron puestas por un conductor rebelado, o por Vialidad porque se dieron cuenta que un poco más y si tengo que respetarlo me bajo del auto y lo empujo, rutas de un carril por mano con máxima de 110, rutas con dos carriles por mano y cantero central con guarda rail a 80 por km/h, salís de una rotonda (máxima 40) y ningún cartel por decenas de kilómetros indicando la velocidad máxima (ejemplo : desde esquina de Crotto, camino a Dolores), con lo que se supone yo debería hacer ese trayecto a la última velocidad máxima indicada, o sea 40...

    Sí, considero que en Argentina manejamos muy bien pero conducimos muy mal. "Manejar" es agarrar el auto y hacerlo andar. "Conducir" es "conducirse" dentro de una sociedad con reglas, premios y castigos. No me considero un buen conductor. Soy uno más del montón. También me mando las mías. Pero la realidad es que respetar a rajatabla las normas no es sólo ir contra la corriente sino poner en juego la vida. Y también conducen mal los dirigentes que nosotros mismos elegimos. Porque dudo que alguno de los que haya puesto los radares en la ruta agarró un auto y se puso a circular a ver si era posible sostener tan ridículo régimen de velocidades sin convertirse en un riesgo para uno mismo y para los demás.

    Saludos, Ernesto.

  10. gravatar

    # por JayCee - 16 marzo, 2009 12:49

    Ernesto: me sentí identificado con tu diario del viaje.

  11. gravatar

    # por Unknown - 16 marzo, 2009 12:56

    Juan Manuel
    Palabras de un grande...

  12. gravatar

    # por Anónimo - 16 marzo, 2009 13:05

    Los argentinos somos unos animales al volante , admitamoslo.
    No puedo hacer que mis amigos de
    haber vivido afuera cuando vienen, de EEUU y canada puedan conducir en este pais , siendo que alla viven arriba de un auto , no logran poder subirse a un auto ni
    entender como conducimos.

    Y es el unico lugar del mundo donde no ves a la policia corriendo a un auto que a cometido una infraccion

  13. gravatar

    # por DANIEL G. - 16 marzo, 2009 13:24

    Ernesto, excelente lo tuyo, las normas se cumplen solas si son criteriosas.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 16 marzo, 2009 13:28

    mi sueño esa pagoda

  15. gravatar

    # por Anónimo - 16 marzo, 2009 13:34

    impresionante Isetta.

  16. gravatar

    # por yourinstagram - 16 marzo, 2009 15:40

    Muy bueno BMW-Isetta!!
    "llegué a una rotonda y cedí el paso a quien venía circulando por la misma como dice la ley."

    Creo que pocos del foro que son master en criticas y opiniones, saben de esto... o si lo saben, pocos son que lo respetan.
    Si manejas por otros lados del mundo, y volves, cuesta que te dejen respetar las leyes, porque pasas a ser el que no sabes conducir... en fin

  17. gravatar

    # por Anónimo - 16 marzo, 2009 19:05

    Ernesto: totalmente de acuerdo con vos, y agregaría el pésimo diseño caminero en algunas vías. En la mismo trayecto que describís, en particular en la ruta 63 Dolores-Esquina de Crotto, hay un par de rotondas y la segunda en particular, de acceso a la ciudad de Dolores implica tener que disminuir rápida e innecesariamente la marcha por estar cerrada casi a 90º. Una chicana, más que una rotonda... en una autovía ¿No podrían haber hecho algo seguro? Faltan curvas peraltadas sobre el trayecto Esquina de Crotto - dirección norte sur- Conesa. La autovía 2 no tiene tramos elevados en varias poblaciones y siguen las barbaridades... En suma ningún responsable se le ocurrió circular por los caminos que ordenó construir.Slds. Carlos

  18. gravatar

    # por Anónimo - 16 marzo, 2009 22:46

    manejan bien y conducen mal, formidable síntesis. Lo dijo Fangio pero si Peron viera a los Kirchner diría lo mismo.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 16 marzo, 2009 23:58

    Hijo, de un petiso se puede esperar cualquier cosa. Esa es la mejor frase de la entrevista.

  20. gravatar

    # por pablo - 21 marzo, 2009 18:20

    en Argentina hacemos todo como el orto,por eso estamos como estamos,y somos todos iguales,por que no tenemos autoridades idoneas que nos pongan limites,manejar mal es un detalle al lado de las cosas que se ven a diario en todos los ambitos..juan marciano