Postales del Gran Premio de Paraná

Texto y fotos de Cristián Bertschi
(Enviado especial a Paraná)

Este fin de semana se corrió el cuarto Gran Premio Histórico de Paraná en homenaje al ex piloto de Fórmula 1 Clay Regazzoni, quien fuera amigo personal del organizador y factotum del evento: Jorge Anadón, fundador de Pur Sang.

La competencia se dividió en diferentes categorías de manera tal que los autos salían agrupados según el año. El parque de autos fue muy bueno, el clima impecable y la asistencia del público resultó fundamental para pasar un sábado divertido y distendido.

Además, los protagonistas fueron pilotos de otras épocas como José Froilán González -quien giró junto al italiano Arturo Merzario en una Liebre, ver foto de arriba-, Carlos Marincovich, Ángel Monguzzi, Aldo Bellavigna, Andrea Vianini y el “Nene” García Veiga.

Además de los autos, los amigos, el lindísimo Parque Urquiza, el impecable clima y la voluntariosa organización, ganamos la categoría con la Maserati A6GCS. Pero eso es lo que menos importa.

Los protagonistas fueron los autos y estos son nuestros cinco favoritos que se presentaron en Paraná.

Maserati A6GCS
Este auto corrió la Mille Miglia en 1954 y 1955 con Alberico Cacciari, entre otras carreras importantes. También corrió los 1000 Kilómetros de Monza en 1955, compartiendo el volante con Oscar Cabalén.

OSCA FS372
Prima hermana de la Maserati A6GCS, esta pequeña barchetta de 1500 cc producto del trabajo de los hermanos Maserati participó de los 1000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires de 1960.

Alfa Romeo TZ
En su vida deportiva perteneció a la Cremona Corse y luego vino a la Argentina a principios de la década del 70. Es una de las TZ más originales en existencia y goza de una restauración impecable.

Bugatti T38
De los pocos autos importantes que está en la Argentina desde nuevo, esta Bugatti de 8 cilindros en línea participa desde hace décadas en eventos de clubes.

Frazer Nash
Este preguerra inglés tiene la particularidad de tener la transmisión a través de dos cadenas. Una innovación tecnológica que no se desarrolló.

Bonus track: las réplicas de Pur Sang
Jugando de local y como anfitrión del evento, la empresa Pur Sang sacó a la pista algunas de sus réplicas menos conocidas, como la Maserati A6GCS y el Alfa Romeo Monza.

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    # por Anónimo - 24 marzo, 2009 13:19

    Berstchi, sos un Dandy, te falta la copita de Champagne y reirte.

    Firma: otro de los tantos diseñadores argentino.

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    # por Anónimo - 24 marzo, 2009 13:51

    Que lindo evento! Dan ganas de ver pasar semejante fierros con unas burbujitas...

    Fedesport

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    # por BMW-Isetta - 24 marzo, 2009 14:33

    Mejor no mezclar el champagne con los autos... La de "Excelentes autos con buenos vinos" Es una asociación que generalmente se hace y que poco a poco deberíamos dejar de lado... Salvo que los que tomen champagne ó vino sean los que miran desde la platea ó el palco como dice Fedesport.

    Excelente nivel de vehículos, impresionante. No sé cómo habrá sido el resto de los participantes, pero estos son dignos de participar en carreras como la mille miglia italiana, es más algunos participaron como dice la nota.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Pablooo - 24 marzo, 2009 17:43

    Me encanta el TZ es el abuelo del 8C competizione

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    # por Anónimo - 24 marzo, 2009 20:12

    disculpen que mi pregunta no tenga nada que ver con la nota pero.. ¿alguien sabe cuando se empieza a comercializar el nuevo gol en mendoza? ya que vi un par de unidades de preserie por el centro

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    # por Anónimo - 24 marzo, 2009 20:36

    Sobre el Bugatti T38, no entiendo esto: "De los pocos autos importantes que está en la Argentina desde nuevo, esta Bugatti de 8 cilindros en línea participa desde hace décadas en eventos de clubes."

    ¿Entonces, por qué, fue patentado hace casi 2 años?

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    # por Anónimo - 24 marzo, 2009 22:27

    yo la corro con mi idea adventure locker..

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    # por Anónimo - 24 marzo, 2009 23:48

    Fue repatentado recientemente.

    Supongamos que encontrás un auto guardado que no se usó en los últimos 30 años. Deberías re-registrarlo para poder usarlo.

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    # por CC - 25 marzo, 2009 09:13

    Anónimo, el Gol Trend se comercializa en Mendoza desde noviembre pasado. No sé a qué te referís con "unidades de preserie", porque es un auto que ya está en producción en serie hace tiempo.

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    # por Anónimo - 25 marzo, 2009 10:12

    "Supongamos" que no MIENTAS y te dejes de contradecir.............

    Si "no se usó en los últimos 30 años", entonces, es IMPOSIBLE que: "participe desde hace décadas en eventos de clubes."

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    # por Anónimo - 25 marzo, 2009 10:58

    A ver anónimo irónico.

    Querés saber algo puntual? Preguntálo.

    Querés saber en general? Te contesto.

    1. 30 años no es nada. 2009 - 30 = 1979.
    El CAS se fundó a fines de la década del 40, por lo tanto es posible que un auto haya participado en eventos de clubes durante décadas (al menos dos para ser plural) y haber sido guardado antes de 1979. Si querés te doy algunos años de changüí y te doy 1975.

    2. Quién dijo que para participar de un evento el auto tiene que estar patentado?

    Repito. Si querés saber algo puntual preguntá puntualmente, si querés suponer, suponé que es gratis.

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    # por otro diseñador argentino - 25 marzo, 2009 11:00

    por qué no le preguntan a Bertschi que es el que lo escribió?

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    # por Anónimo - 25 marzo, 2009 11:45

    No sabía que desde de fines de la década del 40, hasta 1975 aprox., los eventos de los clubes eran en circuitos cerrados.......y NO en la via pública..........

    Es DEMASIADO inverosímil, que "alguien o algunos" tengan un auto sin patentar durante + de 70 años...........

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    # por Anónimo - 25 marzo, 2009 12:16

    Carreras de clubes en las décadas del 40 y 50 en vía pública convertida en circuito semipermanente cerrado:
    Paraná - Mendoza - Rosario - Tigre - Palermo

    No sé el caso particular de ningún auto de los que participaron en Paraná pero en los 40 y 50 la documentación de los autos era muy precaria.

    "No sabía que desde de fines de la década del 40, hasta 1975 aprox., los eventos de los clubes eran en circuitos cerrados.......y NO en la via pública.........."

    A confesión de parte relevo de pruebas.

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    # por Anónimo - 25 marzo, 2009 12:44

    ¿Y cómo llegaba el Buagtti a?: !Paraná - Mendoza - Rosario - Tigre - Palermo"

    Se teletransportaba.............?

    Me estás confirmando que durante 70 años, NO pisó la via pública....?!?!?!?!

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    # por Anónimo - 25 marzo, 2009 13:45

    Verdaderamente entendés lo que querés.

    No se el caso particular de esta Bugatti en particular.

    Los autos a las carreras iban muchas veces en tren, y te repito, eran otras épocas y nadie le daba mucha importancia a los papeles.
    Si te tomás el trabajo de mirar fotos viejas vas a ver que muchos autos no tienen patente o tienen permisos provisorios, sobre todo en épocas de Perón.

    Para ir cortándola. Cuál es tu duda concreta?

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    # por Anónimo - 25 marzo, 2009 13:51

    Mi duda cincretaes:

    ¿Por que mentís?

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    # por Anónimo - 25 marzo, 2009 14:33

    Evidentemente no tenés ganas de entender.
    YO NO MIENTO, por lo tanto tu pregunta no se puede responder.

    Si tenés alguna duda puntual, genuina, la escucho.

    Te mando un saludo y que te vaya bien.

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    # por Anónimo - 25 marzo, 2009 16:26

    mientras los muchachos se guantean ciberneticamente quiero decir que quiero la maserati de pursang
    no tengo la guita pero puedo barrer el taller todos los dias por los proximos 30 años.

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    # por otro diseñador argentino - 25 marzo, 2009 19:53

    Si pasás la aspiradora durante 300 en una de esas llegás a una de las originales...

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    # por Anónimo - 25 marzo, 2009 21:37

    Mi duda puntual es:

    Ud. MIENTE, o ese vehículo fue patentado (dominio enpieza con F), adornando a alguien en el DNRPA....

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    # por Anónimo - 26 marzo, 2009 01:21

    No veo ninguna duda sino una suposición fruto de la ignorancia.

    Si Ud. encuentra un auto que no haya sido empadronado en épocas de vigencia de las patentes negras con números blancos, mediante un trámite legal se le otorga una nueva patente alfanumérica.

    Pensar mal es gratis, pero pensar bien también.
    Y sólo pensar, para algunos es doloroso. Haga el esfuerzo!

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    # por Anónimo - 26 marzo, 2009 12:10

    Ese vehículo fue patentado de forma "trucha".

    No necesito descalificar a un adversario, para sentirme mejor que él......(es de mediocre).

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    # por Anónimo - 26 marzo, 2009 15:06

    La Bugatti fue re-empadronada hace dos años via el club de automóviles Clásicos. Desde principios de la década del sesenta hasta antes de su fallecimiento perteneció a Cacho Pieres, el nunca re-empadronó el auto (o sea nunca tuvo chapas negras con números blancos). Cacho no solia usar sus autos, los tenía como "adorno" (lo se por que era mi amigo)
    Conozco la historia de esta unidad (y de otras) a la pefección.
    La verdad un tanto mal intencionado el comentario...para escribir hay que saber, y decir pavadas lamentablemnete sigue siendo gratis.
    Saludos
    Alberto

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    # por Anónimo - 26 marzo, 2009 15:49

    Gracias Alberto por la aclaración.

    En un país con tanta corrupción a veces la gente se tienta de pensar mal, el problema es cuando lo expresan haciendo alarde de la ignorancia.
    Pero volviendo a los autos.

    Cacho Pieres también tuvo un Alfa Romeo 1500. Si el Sr. Anónimo desconfiado quiere puede comprarlo, presentar el trámite en el Clásicos y salir andando sin hacer truchadas.

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    # por Anónimo - 26 marzo, 2009 16:13

    NO.... mejor me compro un bugatti en el extranjero, y le "pongo" los papeles de unos de los que estuvo en Arg. y desapareció.....

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    # por Anónimo - 26 marzo, 2009 18:49

    Pero que terco!

    Mirá que tenés autos para elegir y venís a ensañarte justo con uno que tiene todo bien!

    Y buah...

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    # por Anónimo - 27 marzo, 2009 08:54

    Jajajajaja!!!! Y dale con ese tema!!!! Que pesado por Dios!!!

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    # por Anónimo - 07 abril, 2009 20:22

    Dejen de joder a Mirta y disfruten de las fotos publicadas. Para los anónimos que quieran hacer justicia con el tema de los autos truchos les recomiendo que visiten la zona de Warnes y alrededores en vez de joder con los clásicos.
    Saludos!

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    # por Anónimo - 12 abril, 2009 18:08

    ESAS BUGATIS SON TRUCHAS,REPLICAS POR QUE NO VAN A CORRER A LAS MIL MILLAS DE ITALIA,PORQUE EL REGLAMENTO NO PERMITE REPLICAS Y EN LOS REGISTROS DE IMPORTACION NO ESTA REGISTRADA LA ENTRADA. DE DONDE SALIERON TANTAS DE PARANA Y SON REPLICAS QUE HACEN PERDER LA VERDADERA ESCENCIA DE ESTE HOBBY.
    AUTOS CLASICOS O REPLICAS DE AUTOS CLASICOS? NO ENGAÑEN A LAS PERSONAS.

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    # por Anónimo - 12 abril, 2009 21:04

    Si el reglamento no permite estos autos en la argentina pero como la corrupcion esta en todos lados.En las mil millas de bariloche te condicionan la incriccion para fiat peugeot y torino alegando ulguna patraña.