Cien Autos Cool: #55 Eniak Antique

La Argentina tiene una larga tradición en la fabricación de deportivos artesanales, pero pocos alcanzaron el éxito comercial del Eniak Antique. Entre 1983 y 1990 se produjeron 104 unidades de este biplaza inspirado en los glamorosos descapotables de los años ’30.

El auto fue un emprendimiento del industrial Luis Gaggino, quien le encargó el diseño a Pedro Campo y la construcción a Alain Baudena. Algunas unidades fueron exportadas a Italia y Japón. La hiperinflación echó por tierra los planes de continuidad.

El Antique proponía a su conductor una filosofía de vida completamente distinta a los autos modernos, comenzando por su capota que demandaba paciencia y cierta habilidad para colocarla. Salía de fábrica con un motor Volkswagen 1.8 de 92 caballos y se llegaron a producir tres unidades con motor Falcon 3.6 de 166 caballos, que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.

Foto: Registro Antique

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    # por Le Chochan - 13 abril, 2009 08:09

    Un hermoso auto... lástima que todas éstas iniciativas terminen abortadas a causa de la inseguridad jurídica que reina en éste país. Invertir acá es más riesgoso que invertir en Irak.

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    # por Tuerca Floja - 13 abril, 2009 09:01

    No gracias, paso.

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    # por Prado - 13 abril, 2009 09:06

    Vamos CC, autos hermosos existen, pero este definitivament e no lo era... Creo que Rubén Daray tenía uno. Y había escuchado que tenía motor de Sierra, puede ser?

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    # por pelaka - 13 abril, 2009 09:40

    Fue y sera siempre feo feo feo, no se que pensara el resto. CC ahí la pifiaste jodido!!. Por el puerto el mes pasado no entraban autos, ahora ni barcos. Alguno tiene una cañita por ahi?

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    # por Anónimo - 13 abril, 2009 09:53

    Nunca entendì este emprendimiento,imagino q quizo ser un Lotus Seven vernàculo y desfasado en el tiempo...bueh,ahì està,feo e impràctico como pocos.
    Mas allà,una làstima q todo emprendimiento en este paìs navegue indefectiblemente hacia el desastre.
    REX

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    # por CC - 13 abril, 2009 09:53

    Estimados, ¿desde cuándo un auto cool tiene que ser lindo?
    Prado, Daray nunca tuvo un Antique.
    Sí tuvo dos JVA 550 Spyder.

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    # por Nogard - 13 abril, 2009 10:16

    Es hermoso ese auto, desde chiquito siempre quise uno...lo mas cercano a un auto deportivo que veia por la calle.

    salu2

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    # por BMW-Isetta - 13 abril, 2009 10:44

    Amante de los autos clásicos como soy, el Eniak Antique me parece un auto muy bien logrado. Al estilo de los pequeños deportivos ingleses (MG TC, Morgan) que desde el vamos prometían sensaciones diferentes a las de manejar un auto común y corriente con un presupuesto relativamente acotado.

    Me gusta mucho más que por ejemplo el Lotus Seven, ya sé que un Lotus es un Lotus, pero si hablamos de autos feos ó lindos para mí el Antique me parece más logrado.

    En los ´80 muchas firmas se pusieron a fabricar "kits" para armar autos a partir de una mecánica de un auto de calle, hace unos días hablábamos del Spiaggia de Tulio Crespi, también estaba la Tulietta, los kits de Lodi (Citrak, Jeepón), los jeeps de fibra, los Arena y todas las variantes de Buggy y de los Mehari para armar con mecánicas de lo más variadas, desde Citroën, Renault 4 y 6, hasta DKW y por Palomar anda uno con mecánica Taunus creo, un bólido jaja !!!

    Lástima que en este país existan tantas trabas para este tipo de actividad. Convengamos también que se ha hecho todo tipo de injerto.

    Saludos, Ernesto.

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    # por pelaka - 13 abril, 2009 11:04

    CC tenes razon no tienen por que ser lindos, solo haber sido un auto de moda? este ni de moda ni de nada, feo feo. PD. hoy estoy peleador.

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    # por CC - 13 abril, 2009 11:11

    Todo lo contrario, Pelaka. Casi nunca los autos de moda son cool.
    Ejemplo: EcoSport

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    # por pelaka - 13 abril, 2009 11:30

    Entonces menos mal que no estuvo de moda. jejeje

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    # por Anónimo - 13 abril, 2009 11:38

    Le Chochan:
    Hiperinflación no es inseguridad jurídica.
    Si querés bajar línea sobre algún otro tema, podés plantearlo, pero no mezclar los tantos.

    La Híper fue gracias a los bicicleteros de siempre, y a un plan económico desastroso del gobierno del ahora santificado Raúl Ricardo.

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    # por Gabriel - 13 abril, 2009 11:41

    Pensar que los Antique costaban lo que un Senda o un Falcon cuando 0 km y hoy hay publicado uno en De Autos por $ 90.000

    http://www.deautos.com/usados/ad_319267_Eniak-Antique-1984.html

    Y un Senda de ese año no vale mas de 4.000 con suerte y viento a favor.

    Ese es tambien el negocio de ese tipo de autos especiales, se valorizan en lugar de depreciarse

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    # por BMW-Isetta - 13 abril, 2009 12:03

    Bueno Gabriel, pero con todo respeto, habrá alguien que compre ese auto por $ 90000 ?

    Mirá que en el ambiente de los clásicos hay mucho subido al caballo que se cree dueño de una Maserati...

    Saludos, Ernesto.

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    # por Juancho T - 13 abril, 2009 13:03

    Hermoso el Antique!!! Yo era chico y me encantaba, tenía motor de "milqui" (como la mayoría de los Lotus Seven "armados") no de Sierra... Al que no le gusta, tiene que tener en cuenta el contexto y el momento en que salió.

    También era rara la "Durango" que también hacía Eniak, que parecía un 1500 pick up. En esa época no abundaban las camionetas medianas (sólo la 504) y era una buena idea.

    Lástima que se terminaron esos emprendimientos, como Grosspal, FERESA, IES, etc. si no quizás tendríamos algo como Agrale o Troller en Brasil. Y no me vengan con el tema calidad: todo proyecto necesita tiempo de maduración, cosa que éste país no da. Acá lo único que te puede salvar es si tenés una buena bola de cristal para saber que corno va a pasar mañana.

    Espero que el espiritu emprendedor vuelva a este país a ser algo valorado y no motivo de risa o sorna

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    # por Anónimo - 13 abril, 2009 13:43

    Hiperinflación??? Nope…
    Este proyecto murió cuando se discontinuó su ‘donor’.
    El Antique compartía una gran cantidad de piezas con el VW 1500 y (creo) el diferencial del Sierra. Las partes VW mantenían la garantía de fábrica. Simplemente, cuando se discontinuó ‘el milky’ no había un grupo CAJA/motor, lineal/tracción trasera, económico y de producción masiva que pudiera usarse como reemplazo.
    http://www.testdelayer.com.ar/eniakantique.htm

    Otros intentaron soluciones como colocar una CAJA/diferencial en el sector trasero, pero a otro precio, obvio.
    http://www.cocheargentino.com.ar/t/target.htm

    @Ernesto, compato tus comentarios.
    @Prado; no me extrañaría que alguien haya colocado un motor Tc2000 o Clase4.

    Ferry.

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    # por Anónimo - 13 abril, 2009 14:48

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    # por CC - 13 abril, 2009 14:51

    Anónimo, si no hubieras escondido tu nombre hubiera pensado que era una broma. Por esa muestra de mala leche, tu mensaje su borra.

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    # por Anónimo - 13 abril, 2009 14:56

    eso se llama cola de paja cc

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    # por Ariel - 13 abril, 2009 14:56

    El otro dia me encontre en la calle con una de esas eniak camioneta y no tuve en ese momento ni la camara del celular a mano para una foto : (

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    # por otro mas que se hace el que sabe - 13 abril, 2009 16:55

    esta bueno no es un diseño comun, como el morgan ingles
    La durango está mas facha

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    # por Anónimo - 13 abril, 2009 18:51

    yo fantaseo con un JVA 550..alguien sabe como es el tema de circulación de ese auto, me parece q no estaba homologado para la calle puede ser?

    Fedesport

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    # por Gabriel - 13 abril, 2009 19:37

    90.000 es lo que piden, hay que ver si alguien compra, se hicieron 120 lo que le da cierta "exclusividad"

    No creo que llegue al nivel de un Tucker Torpedo 1950 y pico, que se vendio el año pasado arriba del palo verde

    Se que en el ambiente delos clasicos hay muchos que viven en su tormenta de flatos, pero son los mismos que pagan dos mil mangos la inscripción a una mille miglia en Bariloche mas gastos de traslado.

    Una de las claves del fracaso en el tiempo, fue que nacio viejo, no se distinguía del resto.

    Saludos

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    # por Anónimo - 14 abril, 2009 09:04

    Una Durango actualizada y a buen precio vendría muy bien en este momento

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    # por HALCON - 14 abril, 2009 12:02

    cool pero muy caro...

    el twingo tambien es cool y sale 25 mil jaja

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    # por Heroe - 22 diciembre, 2009 22:59

    Buenas.
    En la familia tenemos uno y la verdad es que me parece hermoso.
    Mas alla de que el gusto es algo subjetivo, pocos autos llaman tanto la atención como este autito... y en color rojo explota.
    Creo que si alguno se sube al antique y lo maneja un par de hs, cambia de opinión rapidamente.
    Saludos...

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    # por GUILLE - 12 enero, 2010 20:08

    El Eniak fué una iniciativa privada que ojalé tuvieran cabida en estos tiempos, el diseño trataba de rememorar un Jaguar 100SS, y estaba bastante logrado, sobre todo con los medios que contaban sus constructores, tenía suspensión independiente trasera, donde ahorraron feo fué en el motor, era de un dodge 1.8 con dos carburadores, con ello no podía ni presumir, ni andar mucho.

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    # por Heroe - 24 febrero, 2010 14:09

    Tres modelos se fabricaron, dos con el 1.8 (aunque 1 de ellos potenciados) y la otra tanda "muy escasa" fue con el motor del ford falcon.
    Si tomas la relación peso/potencia te sobra paño... ni hablar el del motor falcon.
    El Antique no presume por su motor, presume por su estetica.
    Salu2