El auto puede ayudar a prevenir enfermedades

Aunque pocos lo saben y menos lo recuerdan, casi todos los autos con menos de diez años que circulan por el país cuentan con un filtro de habitáculo, también conocido como filtro de partículas o antipolen.

Así como el filtro de aire protege al motor del ingreso de partículas nocivas a la cámara de combustión, el filtro de habitáculo protege al conductor y a los pasajeros de partículas (polvo, hollín, esporas y polen), gases nocivos (vapores de combustible, combustión de gases y ozono) y bacterias portadoras de potenciales enfermedades.

Un auto sin filtro de habitáculo o con el dispositivo vencido hace que su conductor absorba en seis minutos la misma concentración de gases nocivos que un peatón en 30 minutos.

Los fabricantes de autos recomiendan cambiar el filtro de habitáculo una vez al año, pero este período puede estirarse si el vehículo no circula por caminos polvorientos o por zonas con alta concentración de tránsito y smog.

Algunos indicios de que el filtro de habitáculo no está funcionando de manera correcta.
* El polvo y las sustancias nocivas ingresan a la cabina.
* Sensación de falta de aire.
* Mal funcionamiento del aire acondicionado.
* Empañamiento de parabrisas y ventanillas.
* Olor a humedad en el habitáculo.

Muchos profesionales del mantenimiento desconocen la existencia de este filtro y muy pocos saben dónde ubicarlo. Su posición varía de una marca a otra y de un modelo a otro. Muchas veces el filtro se encuentra en lugares difíciles de acceder y para cambiarlo hay que desmontar otras piezas.

Los usuarios más habilidosos pueden comprar el filtro (en el mercado hay al menos seis marcas diferentes para un mismo modelo de auto, consultar precio y calidad) y realizar el cambio por su propia cuenta.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 08:55

    yo en mi gol g3 tenia el filtro y se lo cambiaba cada tanto. Sale un poco mas caro que el filtro de aire de motor.

  2. gravatar

    # por Flyx - 30 abril, 2009 09:01

    En los modelos Kangoo Fase 1 y Fase 2, tambien existe,sale $30 precio de unos meses atras obvio que de 0km viene sin el,no vaya ser que un simple filtro lleve a la quiebra a la empresa, recuerdo que un corsa modelo 2000, tambien tenia el lugar para el filtro pero tampoco lo traia, saludos!

  3. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 09:45

    Gracias por hablar de la gripe porcina sin mencionarla y con informacion util. Ya hay suficiente histeria.

  4. gravatar

    # por BMW-Isetta - 30 abril, 2009 09:54

    Mmmmm... No creo que un filtro de ese tipo sea una barrera contra bacterias, y menos contra virus.

    Sí contra partículas como justamente el polen, el polvo ambiental y podría ser el material particulado de los gases de escape. Para ser efectivo contra bacterias debería ser como los filtros HEPA que se usan para las cámaras de flujo laminar empleadas para los cultivos bacteriológicos en laboratorio.

    Y aún así dudo que pueda filtrar los virus que son mucho más pequeños que una bacteria.

    Saludos, Ernesto.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 09:54

    Los fiat los traen, son filtros de carbon activado y cuestan algo de $50 los originales

  6. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 09:56

    bmw si un simple barbijo de papel los filtra me parece que un filtro de estos tambien

  7. gravatar

    # por Fernando D. - 30 abril, 2009 09:58

    Avisen a las chicas que suban las ventanillas, que así no sirve!!. Saludos.

  8. gravatar

    # por Ronin - 30 abril, 2009 10:08

    BMW, entonces por que los mejicanos andan todos con barbijo. Vos viste un filtro de carbón activado? Filtran hasta el ruido.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 10:11

    Alguien sabe adònde està en los Clio?
    Gracias.

  10. gravatar

    # por CC - 30 abril, 2009 10:17

    Anonimo, el manual de usuario tiene que indicarlo. Otra posibilidad es que consultes en un concesionario oficial.

  11. gravatar

    # por Iván - 30 abril, 2009 10:24

    Voy a consultar en el Palio, no por el virus, porque laburo en la Embajada de Méx. asi que si me pasa, me pasa afuera del auto. jajaja.


    Pero está bueno tener todos los filtros limpitos.

  12. gravatar

    # por Fernando D. - 30 abril, 2009 10:33

    Yo por las dudas actualice el antivirus de la compu. saludos.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 10:45

    BMW tiene razon de los filtros HEPA o filtros absolutos y en los laboratorios se complementa con luz UV.
    Lo de los barbijos es para atrapar las microgotas de flouge que puedan volar al estornudar o hablar. El del auto puede que algo de eso filtre pero habria que ver la granulometria o porosidad de el papel

  14. gravatar

    # por Marcelo_nqn - 30 abril, 2009 10:59

    Buenas...
    Coincido con BMW y el anónimo de 10:45. Los filtros son ineficaces si el virus "flotara" solo en el aire. Su tamaño es inferior al diámetro de los poros por lo que no lo retiene. Simplemente es una medida de prevención para evitar respirar las partículas de polvo o saliva que puedan portar el virus.
    Los filtros necesarios son mucho más caros y hasta se necesitan máscaras faciales para estar 100% seguros... Igualmente, como medida de prevención es importante, pero no olvidar la higiene de las manos, también. Pensar que con el barbijo estamos salvados es un error...
    Saludos

  15. gravatar

    # por Emilio - 30 abril, 2009 11:01

    Muchos fabricantes por cuestión de costos en algunos modelos no los han puesto originalmente en el auto, caso de Clio, Megane, Kangoo, Polo, Bora, Corsa, Palio y algunos otros.
    La mayoría de nuestro mercado trae original marca MicronAir que la empresa donde trabajo distribuye por mayor, aca esta la página en inglés http://www.micronair.com para ver información sobre los filtros y además, hay un instructivo por auto para cambiarlo, ahi dice la ubicación en cada uno.

  16. gravatar

    # por Iván - 30 abril, 2009 11:15

    Que grande Emiliooo!

  17. gravatar

    # por Flyx - 30 abril, 2009 11:18

    en los clios II, hay que recortar un plastico y comprar una tapa para poder acceder al espacio de dicho filtro, es una pavada,ademas en los modelos con AA, evita que se tape el radiador del aire con moscas/polvo etc...

  18. gravatar

    # por HALCON - 30 abril, 2009 11:27

    CC UNA PREGUNTA: SI ESTE MARKETINERO VIRUS SE MUEVE CON EL SIMPLE CONTACTO...

    NO DEBERIAMOS EVITAR COMPRARNOS ESTOS MODELOS ?

    VENTO
    BORA
    AVEO
    ETC.


    excelente idea CC...fijate que por descubrir esto seguro te llama la produccion de chiche...o de algun programa

    NO OLVIDES GRABARLO ! ja

    PD: me encanta como ernesto sabe de todo. sabe de autos,sabe de la vida, sabe de las mujeres,sabe de politica, sabe clasicos...sabe...

  19. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 11:56

    Emilio
    Dónde se pueden conseguir en Buenos Aires??
    Gracias!

  20. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 11:58

    Este filtro sirve para evitar el actual, potente e imbatibe VIRUS K ? jejje
    Pregunto aunque sea tarde ya estamos todos vacunados por el matrimonio del terror....

  21. gravatar

    # por Ariel - 30 abril, 2009 12:12

    flyx, me podrás explicar como hacerlo en mi clio 2 fase 2, porque siemrpe me rompe que entren particulas y es obvio que de fabrica no trae filtro antipolen por lo ratas que son los de renault.

    gracias!!

  22. gravatar

    # por Marcelo_nqn - 30 abril, 2009 12:20

    Gracias Emilio... Interesante el dato. ¿Dónde puedo consultar x vendedor en Nqn?...
    Saludos

  23. gravatar

    # por BMW-Isetta - 30 abril, 2009 12:20

    Efectivamente mi comentario iba en concordancia con lo que posteó el anónimo de las 10:45 y Marcelo_Nqn.

    El virus viaja por el aire asociado al "spray" (Microgota de Flugg) que expele una persona que estornuda ó tose. Esa gota es pasible de ser retenida por el barbijo.

    Obviamente que el barbijo y el filtro de polen es una medida de prevención importante.

    Saludos, Ernesto.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 12:21

    Ven? Los ataques a la hegemonía K están permitidos acá (Ano 11:58).

    Si uno mete un bocadillo político ya saltan conque este es un blog de autos y bla bla bla.

    Hay algo más allá de los pro K y los anti K.

  25. gravatar

    # por DANIEL G. - 30 abril, 2009 12:24

    Emilio, donde se pueden conseguir filtros de Mercedes Benz, acá en Argentina, en la actualidad solo te los vende el service oficial y te rompe el orificio posterior.
    Gracias

  26. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 12:26

    macho se fueron por las ramas. Los virus no estan flotando libremente en el aire esperando un auto para meterse por las tuberas de aire. Si uds dicen que un barbijo puede evitar que alguien se contagie entonces un filtro de papel con carbon activado colocado en un auto detras de unas tobreas, rejillas, radiador de calefaccion, etc etc sirve para evitar contyagios. A menos que te estornuden dentro de las toberas no????

  27. gravatar

    # por Iván - 30 abril, 2009 12:31

    Tengo la sensación que BMW-Isetta es Dr. House.... tengo la sensacion.

    =P

  28. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 12:45

    no para mi que es el premio nobel en infectologia pandemica

  29. gravatar

    # por Fernando D. - 30 abril, 2009 12:52

    No!, claramente BMW-Isetta es Petete. Saludos.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 13:05

    Para el Fiesta (2007) están alrededor de $70 el repuesto. Un robo a mano armada

  31. gravatar

    # por HALCON - 30 abril, 2009 13:10

    CC VAS A HACER ALGUN INFORME SOBRE EL ATENTADO EN HOLANDA...CON EL SUZUKI SWIFT ???

  32. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 13:16

    CRYSLER AL TACHO

  33. gravatar

    # por Unknown - 30 abril, 2009 13:21

    Según PRECAUCIONES ESTANDAR, esencialmente, y a grosso modo, para los microorganismos que se transmiten por "gotas", tenemos dos tipos, los que se transmiten por GOTA GRUESA (como el virus influenza), o los que se transmiten por GOTA FINA o AEROSOLES (no es el caso de influenza).
    Para los virus como influenza, basta un barbijo de los "comunes"; no conozco los filtros de los autos en profundidad, pero me imagino que si pueden parar gases contaminantes, tienen que poder frenar también las "gotas grandes", ya que de ninguna manera el virus influenza se vehiculiza sin líquido por el aire.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 13:30

    donde se consigue esa mami!! si la firmaste es tuiya la foto cc, no?

  35. gravatar

    # por CC - 30 abril, 2009 13:32

    No, la foto me la cedió un fabricante de filtros. La firmé para que a otros "colegas" les cueste robarla, pero igual ya la levantaron otros "colegas" borrando la firma.

  36. gravatar

    # por HALCON - 30 abril, 2009 13:47

    CC para cuando empezamos a aprender a usar LA MARCA DE AGUA ?

    o watermark ?

    yo tenia un programa para que pongas la marca de agua y no te la roben facilmente...es una boludes usarla...te la recomiendo. busca en photowatermark professional.


    te aseguro que NO TE ROBAN MAS LAS FOTOS TUS "coleras" digo...colegas.


    quiero para cerrar el dia la info del ataque con el swift xD

  37. gravatar

    # por Manya - 30 abril, 2009 14:00

    Pero por favor, me parece que son cosas sin relevancia. Un auto no es hermético, primero que todo, y bacterias pueden entrar por cualquier lado, que tengan ozonorizantes, bárbaro, pero que digan que previenen las bacterias/ virus jajajaja... hablar es gratis...

  38. gravatar

    # por Manya - 30 abril, 2009 14:11

    Otra cosa, para aquellos que opinan que el filtro es eficaz para detener microorganismos, vean el tamaño de los poros de un filtro de un auto y el tamaño de una bacteria o mucho menos de un virus. Pero pongámosle que funcione... cuando abrís la puerta para entrar o salir del auto ya te contaminaste. Como dije me parece perfecto que eviten malos olores y eso, pero SÓLO eso y no otra cosa. Y la verdad es que por los barbijos pasa cualquier enfermedad, y están destinados para otras cosas más brutas como saliva, sangre. Hay si, máscaras que son efectivas para microorganismos, pero no los barbijos comunes y corrientes. Y si, las gotitas de Fluger viajan alrededor de 160 Km/h, las cuales muchas pasan el barbijo.

  39. gravatar

    # por NegroBerry - 30 abril, 2009 14:14

    Me causan gracia los que hablan de que si abrís la puerta te entran los virus. Es obvio que el aislamiento total no existe. Pero es cierto que el cabin filter ayuda con enfermedades como por ej: el asma.
    El que quiera aislamiento total que se meta adentro de la burbuja de John Travolta.
    Qué viejo que estoy.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 14:25

    Negro Berry: Lo tuyo es lamentable.
    Pero peor es que tambien entendí tu comentario y me acordé de la pelicula. Me voy a Mexico.

  41. gravatar

    # por Darcho - 30 abril, 2009 14:55

    Tengo un 307 1,6, es maas facil cambiar el auto que el filtro.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2009 17:06

    Pedro, es una enfermedad igualita a una simple gripe o resfrio, pero que te mata... NO es una guerra bactereologica, ni una lluvia de virus asesinos... sino cuando te sacas el barbijo para lavarte los dientes palmaste. Me parece que algunos exageran demasiado. Creo que el filtro ese puede servir para algo, si te dejan un moco en la rejilla de ventilación de afuera capaz que te salva

  43. gravatar

    # por HALCON - 30 abril, 2009 18:44

    el filtro sirve para LOS TACHEROS Y REMISEROS MEXICANOS !

  44. gravatar

    # por lucks - 30 abril, 2009 21:09

    Será realmente tan necesario?(para la gripe hablo)
    No soy médico ni especialista en gripes ni en epidemias, seguro podemos convenir todos, que cuantos mas resguardos tomemos mejor. "Mas vale prevenir..."

    Ahora tampoco nos "paranoiquemos" porque recordemos que el estresss tambie jode (baja las defensas?? tal vez) y entonces tendremos dos problemas (jaja, ,trisssstisimo)

    Segun mi ignorante y humilde opinion automovilistica, si el virus va en una gotita creo que a menos que te tosan en la toma de la ventilacion, el aire tiene un buen recorrido (donde la gotita puede quedar pegada) antes de darnos en la cara. sino cuando llueve deberia abrir un paraguas adentro (jajajajajaja!!!)

    Saludos gente y abrigense que se viene el frio!!!!!
    :)

  45. gravatar

    # por Emilio - 01 mayo, 2009 00:02

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  46. gravatar

    # por Emilio - 01 mayo, 2009 00:07

    Los que necesiten algun otro tipo de info pueden enviarme un mail, lo ven en mi perfil. Saludos. Excelente la nota CC
    Darcho, en el Fiesta y la Ecosport, tenes que desarmar medio auto, no es tan grave el 307.

  47. gravatar

    # por comentario suprimido - 01 mayo, 2009 03:33

    La gripe esa es una farsa para ganar mas plata vendiendo una partida de remedios a punto de vencerse en mexico

  48. gravatar

    # por Anónimo - 01 mayo, 2009 14:50

    Tenía un FIAT PALIO TD del 2001 que contaba con el filtro de particulas (hay que cambiarlo todos los años sino se reduce mucho el caudal de aire), sin embargo ahora tengo un RENAULT MEGANE del 2006 y tiene el mismo filtro que las entradas de aire en la base del parabrisas del Citroen 3CV... o sea nada. Viene tan generosa Renault estos últimos años...

  49. gravatar

    # por Gonzalo Taboada - 01 mayo, 2009 20:23

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  50. gravatar

    # por Derek - 01 mayo, 2009 20:27

    Tengo una Partner cero y parece que tiene un filtro para dejar pasar la tierra y frenar el aire. Hoy en un camino rural iba en una nube de polvo, cual si fuera en sulky. Quizás en un premium funcione

  51. gravatar

    # por lucks - 01 mayo, 2009 22:26

    cc o quien sepa, este dichoso filtro cuando colocas el aire en recirculación, actúa tambien?

  52. gravatar

    # por Anónimo - 03 mayo, 2009 23:31

    Lucks: Me parece - salvo mejor opinión - que recirculando no debería funcionar, ya que se toma aire del habitáculo.-
    Si a alguien le sirve, el Golf IV lleva el filtro dentro del vano motor, a la altura de la unión con el parabrisas, lado derecho.Se desmonta la tapa plástica y se accede a él. Hay original y alternativo, de precio menor. Recomiendo el primero, el segundo luego del invierno apesta al encender el aire acondicionado, pueden rociarlo con Lysoform y evitar el olor. Saludos. Carlos.-

  53. gravatar

    # por Anónimo - 14 agosto, 2009 10:47

    Buenos días! Quizas ésta discución ya haya caducado, pero quisiera comentarles algunas virtudes de éstos filtros de habitáculo que se desconocen...y lo hago con justificación de causa...
    El 80% del parque automotor lleva filtro de habitáculo, el cual no solo protege a los ocupantes de los autos sin también, a las piezas mecanicas como ser: compresor, condensador, etc, etc.
    El precio de éstos filtros varía mucho dependiendo de su calidad, si, CALIDAD, dado que uno puede encontrarse con filtros muy baratos, pero les aseguro que es peor que no tener nada. Éstos filtros económicos generalmente son fabricados con celulosa (si! papel). La celulosa contiene un componente que es perjudicial para la salud (Fenol) ya que es cancerigeno...
    En cambio, los filtros micronAir (80% del mercado mundial) están fabricados con No tejidos (fibras sintéticas entramadas por diferenctes procesos térmicos y químicos).
    La diferencia entre los filtros de celulosa y los filtros micronAir, es el tamaño de partículas que uno y otro llegan a retener. Los de celulosa: 10 micras (el espesor de un cabello humano) mientras que los micronAir, retienen partículas de hasta 1 micra. Ésto es logrado ya que puede dimencionarse el grado de separación de las fibras sintéticas, a las cuales también, se las carga electrostáticamente para que atraíga por imantación partículas cada vez mas pequeñas.
    Les cuento que éste medio filtrante es muy similar al utilizado en la fabricación de filtros industriales o medicinales, como los por Uds mencionados Hepa o Ulpa. La marca de ellos es Viledon, que al igual que micronAir, pertencen al Freunberg Group.
    Ojo! micronAir fabrica éstos filtros no solo para las automotrices, sino también para muchas fabricas de filtros.
    Para aquellos que quieren saber donde está ubicado el filtro en cada auto, les recomiendo que busquen en Youtube, hay algunbos videitos mas que interesantes.

    Espero que les sirva el conocimiento que tengo de éste producto.

    Saludos!