Chrysler: bancarrota en EEUU, ¿y en Argentina?
La automotriz norteamericana Chrysler adhirió hoy al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, luego de que ayer un grupo de acreedores se negara a recortar la deuda que tiene la compañía.
El gobierno de Barack Obama informó que ahora comenzará un proceso de reestructuración, que demandará entre 30 y 60 días, donde el Tesoro norteamericano prestará 3.500 millones de dólares para hacer frente a las deudas.
A cambio de la ayuda, el Estado norteamericano tomará una participación del 8% en el paquete accionario de la empresa. El Gobierno de Canadá, donde Chrysler tiene fábricas y miles de empleados, se hará cargo de otro 2%.
La bancarrota no le impedirá a Chrysler seguir operando, mientras avanza en el acuerdo con Fiat para que el grupo italiano se haga cargo del 35% de la compañía, a cambio de tecnología para fabricar vehículos más económicos y masivos.
La marca fue fundada por Walter P. Chrysler en junio de 1925. Junto a General Motors y Ford, fue uno de los llamados “Tres Grandes de Detroit”. La empresa sobrevivió a numerosas crisis que la pusieron varias veces al borde de la desaparición.
En 1998, la firma fue comprada por Daimler-Benz, que se desprendió de la mayoría accionaria hace dos años, al fracasar su plan de imponer los modelos de Chrysler en los mercados internacionales. Desde entonces, la compañía está comandada por el grupo inversor Cerberus, que en los últimos meses recibió varios préstamos multimillonarios para intentar evitar el escenario que se desencadenó hoy.
Panorama en la Argentina
Al momento de la publicación de este post (14 hs), en las oficinas de Puerto Madero de Chrysler Argentina estaban redactando un comunicado donde informarán que la bancarrota de Chrysler sólo incumbe a Estados Unidos y “no afecta las operaciones internacionales, entre las que se encuentra la Argentina”.
En la Argentina, el grupo Chrysler está representado por las marcas Dodge, Chrysler y Jeep, que ocupan respectivamente los puestos 17, 18 y 20 de las marcas más vendidas del país. Sus patentamientos totales alcanzan un promedio de 270 vehículos mensuales. Los modelos más demandados son el Chrysler PT Cruiser (que a mediados de año dejará de producirse), la pick-up Dodge Ram y la SUV Dodge Journey.
A mediados de este año, Chrysler Argentina tiene previsto lanzar el sedán compacto Dodge Trazo. Se trata de un Nissan Tiida con emblemas diferentes, que se producirá en México mediante un acuerdo con la marca japonesa.
Posts relacionados:
Los Fiat que producirá Chrysler
Adiós al Chrysler PT Cruiser
Los planes de Chrysler Argentina para el 2009
# por Fernando D. - 30 abril, 2009 14:02
¿Quien decia que habiamos llegado al fondo de la crisis?. Hay mucho, pero mucho trabajo que hacer para salir de esta. Saludos.
# por Peroncho - 30 abril, 2009 14:19
Lo único que destaco de este artículo es la imágen
# por Tuerca Floja - 30 abril, 2009 14:19
Y Cerebrus piensa levantar la deuda vendiendo Fiat´s?
# por Anónimo - 30 abril, 2009 14:22
CC: sos grosso, sabelo.
# por Darcho - 30 abril, 2009 14:29
# por CC - 30 abril, 2009 14:32
Darcho, son fuegos artificiales durante los festejos por los 100 años de Chrysler.
Perdón, a partir de ahora creo que también voy a empezar a explicar las fotos.
# por RoBeR - 30 abril, 2009 14:42
CC: repito lo del Ano:
sos groso, sabelo.
PD: explica tambien la bandera que cuelga del edificio !!!!
"listos para los proximos 100 años"
jajajaja
excelente eleccion fotografica
Saludos
# por Anónimo - 30 abril, 2009 14:47
No hace falta, es que soy medio bol...
# por Darcho - 30 abril, 2009 14:50
Si yo soy ...
Si se creó en 1925 los 100 años los cumpliría en 2025?
No importa, es lo que me llevó a la confusión.
# por pelaka - 30 abril, 2009 14:50
Y ahora que hago con mi Valiant????
# por CC - 30 abril, 2009 14:54
Darcho, vale la aclaración.
Chrysler festejó sus 100 años en 2007 porque toma como piedra fundamental la inauguración de la fábrica de New Castle, Indiana, cuando todavía la empresa era conocida como Maxwell-Briscoe.
Chrysler Corporation surgió en 1925.
# por Gonzalo - 30 abril, 2009 15:00
A Chrysler la manejaron mal queda más que evidente solo resta esperar el temblor cuando caiga GM, que no debe faltar mucho más.
# por Anónimo - 30 abril, 2009 15:28
que inocencia que tenían en el 2007..
# por Iván - 30 abril, 2009 15:34
Con casi 300 autos por mes, es rentable Chrysler acá? no es muy poco?
# por Fernando D. - 30 abril, 2009 16:02
Una pena, pero como dijo un iluminado Ministro de Economía de Europa, "esta crisis va a venir bien para hacer una limpieza".
No se si despues le hicieron el test de alcoholemia, no averigué, pero un poco de razón no le falta.
Saludos.
# por pelaka - 30 abril, 2009 16:09
Iván preguntále a Chery ...
# por Anónimo - 30 abril, 2009 16:12
Los 2 vehiculos mas exitosos de Chrisler fueron la Dodge Caravan y la Jeep Cherorkee de los años 80s y 90s.
Si bien sus motores siempre fueron muy gastadores, sus dimensiones eran las de vehiculos NORMALES y se adpataban muy bien a otros mercados y a otros gustos.
Lamentablemente estos 2 exitosos modelos perdieron el rumbo y su concepto original de aquella epoca.
Dejaron de ser vehiculos rusticos y medianos. Para convertirse en modelos de lujo y gigantes.
Hoy en dia, la gran mayoria de la gente no quiere moverse en tractores gastadores, gigantes y poco manibrables en la ciudad.
LOS EXITOS NO SE TOCAN!!!
Sino comienzan a adaptrse a otros mercados las automotrices yankies se van al tacho.
# por Anónimo - 30 abril, 2009 16:26
Bárbaro... estas crisis inevntadas por megagrupos económicos mundiales que manejan todo, como siempre, y cuando quieren estamos mundialmente bien y cuando no quieren bajan el dedo y nos vamos todos al tacho, yo quiero saber qué pasa con el dinero? porque si una empresa quiebra el dinero no se esfuma, sino que cambia de manos... quiénes ganan con esto? Ota cosa, una multimillonaria multinacional empresa como Chrysler, cómo llega a la quiebra? son unos ladrones, por qué a un médico u odontólogo cuando se equivoca le meten un juico de mala praxis y lo dejan de patitas para arriba, y cuando un abogado o economista se equivoca no pasa nada, te dicen "y bueno mala leche flaco" transportemos y elevemos esta situación a esta empresa, tendrían que meterlos presos
# por Edosss - 30 abril, 2009 17:04
Anonimo, el dinero no es nada, es solo una representacion del trabajo de la gente de un país.
Si la gente no trabaja, el dinero pierde valor.
Si todos nos pusieramos a trabajar mañana las crisis se acabaría, pero como hay mucha gente que esta muy endeudada, los que producen creen que la gente comprará menos bienes en el futuro cercano, entonces producen menos y eso da menos trabajo, lo que hace que haya menos dinero y eso recomienza el ciclo.
Saludos.
# por Anónimo - 30 abril, 2009 17:56
@Ano16:12
El dinero no tiene ningún valor, es solo papel pintado.
Del otro lado tampoco te sirve de mucho...
http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/25/noticias_14_kellermann.html
Ferry.
# por BMW-Isetta - 30 abril, 2009 22:17
En realidad el "Chapter 11" de Estados Unidos es técnicamente lo que acá llamamos "Convocatoria de Acreedores". No es una quiebra.
En este paso, la empresa declara que no puede pagar y renegocia con sus acreedores pagarle en cuotas, a los premios y con una importante quita. Algo parecido al "Default" argentino.
La quiebra creo que es "Chapter 7" donde ahí sí se liquidan los activos de la empresa para pagar a los acreedores y la empresa supongo que no puede operar.
Seguramente alguien que sepa más de temas contables que un químico como yo pueda explicarlo mejor.
Saludos, Ernesto.
# por otro mas que se hace el que sabe - 01 mayo, 2009 03:56
en estados unidos cuando alguien se manda un moco y pueden probarlo,los mandan en cana (ENRON,WORLD.COM,etc)
aunque tambien la justicia yanky muchas veces hizo la vista gorda, como pasa acá
# por Elpeludodelbosque - 01 mayo, 2009 08:44
La bancarrota de Chrysler, es como la Quiebra de RACING. - Todo arreglado
# por Anónimo - 03 mayo, 2009 23:59
Edos, muy bien lo tuyo....no hay que perder de vista la esencia de la representación del dinero.
En la facu, en Economía 1, el profesor nos planteó como ejercicio que realizáramos un diagnóstico acerca de lo que sucedería si a todos nos entregaran una valija con 1 millón de dólares. (para contextualizar el concepto de oferta y demanda y el principio de escasez)
Estos rescates de fantasía son esas valijas repletas de dólares de ese ejercicio mental. Por eso, a pesar de esos anuncios, el mundo bursatil está en coma 4.
# por Anónimo - 04 mayo, 2009 12:13
Increiblemente FIAT, que hace un par de años parecia que se iba a pique, ahora compraria Chrysler y posiblemente OPEL, para transformarse en la segunda automotriz despues de Toyota.
evidentemente la dirigencia de los italianos supo ver mas alla de su propia crisis y despegaron de lo lindo...
Publicar un comentario