Crítica: Citroën C4 VTS "Cero"

Es llamativo comprobar cómo algunos cambios concretos y puntuales pueden transformar a una moderna –aunque civilizada- coupé compacta en un verdadero auto de rally.

Citroën fue el vehículo oficial del Rally de Argentina que se corrió la semana pasada en Córdoba y eso incluyó la provisión de tres autos de seguridad encargados de recorrer la ruta antes de la largada de cada tramo cronometrado.

Los autos eran dos C4 2.0 16v de cinco puertas (“Triple Cero” y “Doble Cero”, este último fue sorteado entre el público por una telefónica) y una coupé C4 VTS. Por invitación de la marca, Argentina Auto Blog tuvo la oportunidad de probar la VTS “Cero” en un tramo de ripio del ex circuito ProRacing, camino a Villa Carlos Paz.

La preparación de los autos fue realizada por GP Race, la empresa de tuning y equipamiento de competición del ex campeón mundial de Grupo N, Gabriel Pozzo. Más allá del espectacular ploteado con los sponsors y de la licuadora con luces en el techo, los cambios exteriores son pocos: chapón protector de cárter, escape libre y llantas OZ. Los neumáticos son Pirelli PZero en medidas 205/65 R15 y llevan una sugerente inscripción en el talón: “For competition use only”.

Por dentro, los cambios son más drásticos: el asiento trasero desapareció por completo y se retiraron todas las alfombras y revestimientos, excepto los de las puertas. Las butacas delanteras fueron reemplazadas por dos bacquets Momo con arneses de cuatro puntos. Se montaron extintores de incendio y un corte de corriente. El tablero y el volante son los de serie.

El motor 2.0i de 180 caballos y la caja de cinco velocidades no sufrieron ninguna modificación. La suspensión se rebajó y endureció con nuevos espirales y amortiguadores.

El resultado de esta combinación de elementos es curioso: el C4 VTS “Cero” se ve, suena y rebota como un auto de competición. Pero se maneja con la suavidad de dirección y caja de un auto de calle. Tiene aire acondicionado, pero la tierra se cuela por todas partes. Posee levantavidrios eléctricos, pero para sentarse en la butaca hay que hacer contorsiones entre el enramado de la jaula de protección.

El peso original de 1.337 kilos no se redujo más allá de los 1.200 kilos, pero el “Cero” se siente ágil, duro en su andar y muy ruidoso en el kilómetro de asfalto que lleva a la pista de ripio. A partir de ahí, el panorama cambia por completo.

El C4 VTS de serie acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos, pero el “Cero” debe ser el único capaz de hacerlo sobre las piedras. Con el control de tracción desconectado, el ripio golpea con fuerza contra el chapón y obliga a usar intercomunicadores para hablar con el copiloto.

El ruido del motor es ensordecedor y la recta de 100 metros en subida se corta demasiado rápido con una curva a la derecha. El circuito es muy trabado y sólo permite meter tercera por breves segundos. La mayoría de las curvas tienen un ingreso muy lento que obliga a poner primera y una salida abierta para acelerar a fondo otra vez.

La dirección asistida se agradece entre tantas curvas, pero los pilotos que lo condujeron durante el Rally de Argentina lamentan no haber tenido una comunicación más directa entre el volante y las ruedas.

Los frenos a disco en las cuatro ruedas (con los delanteros ventilados), son los mismos de calle. Sin embargo, se desconectó el ABS y la eficiencia del frenado es aún más sorprendente que en asfalto. El secreto está en los neumáticos, que no sólo caminan sobre las piedras más filosas, sino que también ofrecen una adherencia increíble.

Lo que más sorprende del “Cero” no es su estética racing, su soberbio sonido ni su capacidad de aceleración. Lo realmente admirable es su inmutable habilidad para correr y doblar a toda velocidad sobre algunos de los caminos más duros y torturantes de Córdoba. Es un auténtico faquir con ruedas.

Después de dar dos vueltas lo más rápido que pude al circuito, le cedí el volante a uno de los pilotos que se fueron alternando al comando del “Cero” durante el rally, para que me diera una demostración: recién ahí descubrí lo lento que soy manejando.

Fotos: Moon Producciones

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    # por Anónimo - 30 abril, 2009 16:19

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    # por CC - 30 abril, 2009 16:20

    Anónimo: leé acá
    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/08/todas-las-respuestas-de-citron.html

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    # por pelaka - 30 abril, 2009 16:22

    http://1.bp.blogspot.com/_RjqSXG-IQ6M/Sfc22f1GNPI/AAAAAAAAIXs/zYna5VU4Hqg/s1600-h/CRITICACERO3.jpg

    You are your CC??

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    # por pelaka - 30 abril, 2009 16:34

    Petiso el que amuro la butaca no?

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    # por CC - 30 abril, 2009 16:35

    O alto al pedo el cronista.

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    # por Anónimo - 30 abril, 2009 16:35

    En la pagina de Citroen España ofrecen el C4 sedan argentino al mismo precio que aqui.
    Pero alla con mayor equipamiento de serie.

    QUE RARO NO??? Hay que traerselo de alla.

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    # por pelaka - 30 abril, 2009 16:40

    Les dejo mis saludos.
    Hasta el lunes y que disfruten del feriadito.
    Saludos remolino de facha !!!! que letra me da esa imagen XD.....

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    # por Edosss - 30 abril, 2009 17:07

    No era que las malas palabras estaban prohibidas?

    PEDO-PEDO-PEDO.

    Saludos.

    (Esto fue pura envidia CC.)

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    # por Fernando D. - 30 abril, 2009 17:13

    Raro debe de ser auto Rally con volante centro fijo.
    El resto, por supuesto, pura envidia e improperios varios dirigidos al protagonista de la foto mencionada. Saludos.

    Pd: ¡que día de fotos que tenemos, eh?

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    # por Salerno - 30 abril, 2009 17:30

    Yo creo en la envidia sana... aquella que nos hace desear lo mismo que tiene/hace el otro, pero sin quitárselo...

    Te envidio sanamente... sabelo

    saludos,

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    # por Anónimo - 30 abril, 2009 17:40

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    # por Anónimo - 30 abril, 2009 18:07

    ese auto es mas feo que pegarle a la madre, y despues los que lo compran con la fortuna que cuesta se creen que son campeones de rally... FEO!!!!!!!!!

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    # por Juancho T - 30 abril, 2009 19:49

    Off Topic CC: parece que la semana que viene Kristina va a visitar Pur Sang en Paraná. Esperemos que sea para algo más que sacarse unas fotos...
    ¿Como es eso de PEDO? MMMMMM, haz lo que yo digo...

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    # por Anónimo - 30 abril, 2009 20:03

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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    # por Anónimo - 30 abril, 2009 21:29

    Hay una gran contradicción en el tema del volante con centro fijo. El centro tiene una gran cantidad de botones. Si uno esta doblando con las manos en el volante no puede llegar a los botones. Entonces es lo mismo que tener que tocar directamentela radio que tambien esta fija. La ventaja de los botones en el volante justamente es que los botones queden a mano y operables sin sacar las manos del volante... La excusa del airbag es una pavada ya que por el tamaño del airbag no importa la posicion del volante ya que siempre va a quedar bien.

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    # por Dario - 30 abril, 2009 22:45

    CC las zapatillas que tenes puestas por casualidad son las que vienen con el cavallino rampante a un costadito??

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    # por Santiago - 01 mayo, 2009 00:00

    Al ultimo anónimo, se supone que cuando uno esta doblando no se va a poner a cambiar la radio o no debería.. Es por eso también lo del centro fijo, para que el conductor no se distraiga.

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    # por HALCON - 01 mayo, 2009 01:02

    QUE BONITO Q ES:

    ES IGUAL AL MEGANE II HATCHBACK DE RADICAL Y BELLEZA ESOTICA !

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    # por Tuerca Floja - 01 mayo, 2009 11:34

    MUY FELIZ DIA A TODOS LO LOS LABURANTES!!!

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    # por Keep Driving - 01 mayo, 2009 12:07

    Feliz dia a los laburantes.
    Que lindo debe haber sido subirse a esos autos, no es el de Loeb pero....
    CC como te dieron con el pedo!!! jaja

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    # por Anónimo - 01 mayo, 2009 14:43

    La asistencia del Rally Mundial usaba tres PALIO ADVENTURE LOCKER que se las re bancaron recorriendo todos los tramos, sin modificación alguna, hasta el escape original re silenciosas pasaban.

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    # por Anónimo - 02 mayo, 2009 20:35

    CC porque borras el comentario que hice sobre que nunca manejaste un N4?, acaso es algo malo?.......





    Hay que ser bastante boludon para ofenderse por algo que no tiene nada de malo.

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    # por Fernando D. - 03 mayo, 2009 12:23

    La próxima que preparen algunos DS3, ya que es el sustituto del C4, como confirmaron los de citroen la semana pasada. saludos.

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    # por CC - 03 mayo, 2009 15:12

    Anónimo de N4, según dice el registro, el comentario lo borraste vos.
    Que mientas sí me ofende.

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    # por CC - 03 mayo, 2009 21:06

    Darío, me encantan los autos de Ferrari.
    Jamás me compraría ropa de Ferrari.

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    # por Unknown - 03 mayo, 2009 21:26

    Felicitaciones por este blog tan bien logrado. Lo acabo de conocer tras haber pasado un rato por inforace y la verdad que es muy interesante. De ahora en mas lo tendré como favorito. Si gustas de la F1 los invito a conocer mi sitio. Saludos

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    # por Anónimo - 03 mayo, 2009 23:51

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    # por Señor del Tuning - 04 mayo, 2009 15:56

    Me gusta más el Citroën C4 "Fiebre del Oro" un coche mucho más elegante y espectacular. No tiene comparación.
    O el Seat Ibiza ‘Five Stars’ si me apuras, aunque este no lo considero tan espectacular y su color no me llama mucho.

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    # por Anónimo - 13 mayo, 2009 15:23

    Alguien sabe que es del circuito Pro Racing?? porque escuche que esta abandonado pero una parte sigue funcionando. Agradezco la info.

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    # por CC - 13 mayo, 2009 15:26

    Anónimo de Pro Racing, leé acá: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2009/04/apuntes-del-rally-de-argentina-nota-i.html