Realismo mágico: el libro del Berta LR

El Berta LR es uno de los pilares fundamentales sobre los que se construyó la mitológica fama de Oreste Berta como constructor de revolucionarios autos de competición.

A su regreso de la Misión Argentina en Nürburgring con los Torino, en 1969, Berta aceptó el desafío de construir un Sport Prototipo argentino para enfrentarse durante la llamada Temporada Internacional a algunos de los mejores autos de la época, como el Porsche 917, el Matra 650 y el Lola T70.

El emprendimiento fue financiado por Patricio Peralta Ramos, propietario del aquel entonces exitoso diario La Razón. El auto -diseñado y desarrollado por completo en Alta Gracia- llevaba un motor inglés Cosworth V8 de tres litros de cilindrada y 460 caballos de potencia.

Su debut fue en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 1970, donde –para asombro de multitudes- el Bertal LR de Luis Di Palma clasificó en tercer lugar. En carrera, debió abandonar por un problema en la dirección y porque el tanque perdía combustible.

Una semana después se corrieron las 200 Millas de Buenos Aires y ahí se presentó otra vez el Berta LR. Clasificó en segundo lugar, terminó tercero en la primera serie y en la segunda Carlos Marincovich sufrió un célebre accidente a casi 300 km/h.

El ingeniero Juan Gebhard acaba de publicar una rústica recopilación de la historia del Berta LR, que puede descargarse gratis de los siguientes links.

La Historia de un Mago (I)
La Historia de un Mago (II)

Una auténtica obra de realismo mágico, para disfrutar durante el fin de semana largo.

Buenos Aires, 1970. Con el número 2, el Berta LR blanco, rodeado de los autos europeos.

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    # por Chapita - 30 abril, 2009 08:06

    No puedo bajar el .pdf en el laburo, por lo cual no sé si está, pero sabía que Berta había fabricado un V8 propio antes de usar el Coshworth o como se escriba. Encontré esto: http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=70097

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    # por Fernando D. - 30 abril, 2009 09:07

    El viernes se adelanta un día. Saludos.

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    # por Sotto - 30 abril, 2009 09:47

    Que linda época para el automovilísmo, y que placer ver al autódromo en buenas condiciones, dígnas de una competencia internacional. Me entristece verlo en las condiciones actuales.

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    # por Anónimo - 30 abril, 2009 10:16

    Lindos dìas aquellos!!
    Lo voy a descargar y a leerlo tranqui,ya q tengo 4(cuatro)dìas para disfrutar....Gracias San Peròn!

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    # por Iván - 30 abril, 2009 10:46

    Que grosso, es la razón justa para no estudiar!

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    # por MarianoG - 30 abril, 2009 11:17

    un grande oreste, si hubiera nacido en europa hoy quizas tendria su propio equipo de F1.
    Se imaginan "ORESTE GP" ?

    Por ahi lei que el tipo antes de los 10 años de edad, ya preparaba motos y le copio la leva "especial" a un vecino... muy grosso

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    # por Juancho T - 30 abril, 2009 11:45

    MarianoG, no "tendría" un equipo de Formula 1 sino que seguro que lo hubiese tenido ya que llegó a fabricar uno pero quedó en el camino por las razones que todos conocemos (aunque no haga falta haber vivido en esa época, problema recurrente en este país -$$$$-). No se si ese mismo auto reformado el que terminó corriendo F5000 en USA.
    En esa época todavía podíamos alcanzar el tren de la F1 (obviamente de la mano de un ser "distinto", imposible de otra manera); hoy ya estamos afuera y no lo alcanzamos más, por más que algún empresario con plata compre algún equipo (lo que se barajó varias veces) pero su sede va a seguir estando en Europa, allá sólo necesitan ca$h.
    Talento "desperdiciado" que le dicen(al menos para un equipo propio de F1, Berta ha asesorado a Stewart y Jaguar en su momento), más cuando uno ve tantos mediocres del otro lado del mundo llegar muy lejos.

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    # por JayCee - 30 abril, 2009 13:03

    Como puede ser que veneremos en este pais a un desertor (el gil gauchito), y no haya estampitas del Mago de Altagracia? :D

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    # por Joe´s Garage - 30 abril, 2009 13:20

    Que loco el que está con la cámara justo en la entrada de la curva. Y los asistentes.. en la pista!

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    # por Anónimo - 30 abril, 2009 13:42

    No quiero ser el pesimista, pero ¿por que siempre celebramos el
    "...y no lo atropelló..." ???

    Siempre admiré a Berta, pero en estas épocas NO veo con buenos ojos que se haya involucrado casi monopolicamente en distintas categorías

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    # por Anónimo - 30 abril, 2009 17:43

    Hace un par de años a Berta le ofrecieron manejar el equipo Jaguar de la F1 y los saco cagando porque no queria saber nada con el puterío.
    Si tiene dudas, visite esta web y busque en paginas de afuera.

    www.usaelputogoogle.com

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    # por zzx - 01 mayo, 2009 02:31

    sisi, era un v8 basado en el cosworth pero rediseñado por berta, v8 propio, lástima el error...!

    ese auto hasta tenía pìezas en fibra de carbono!!