¿GM prepara la bancarrota?

General Motors realiza "intensos" y "serios" preparativos para la presentación de una eventual bancarrota, reveló a la agencia Reuters una fuente cercana a los planes de la automotriz estadounidense. Los preparativos para que el gigante de Detroit se declare en suspensión de pagos se aceleró en las últimas horas ante los problemas que tiene para reestructurarse antes del plazo dado por Washington.

El presidente norteamericano Barack Obama le dio la semana pasada 60 días de plazo a GM y 30 a Chrysler para sanear sus estructuras y presentar planeas viables para su futuro.

Siempre de acuerdo con el informe de Reuters, GM estaría evaluando una salida legal para dividir a la empresa en dos compañías independientes: una compuesta por las marcas exitosas (Chevrolet y Cadillac) y otra por las deficitarias y conflictivas (Hummer, Pontiac, Saab y Saturn).

De llevarse a cabo este plan, la “nueva General Motors” asumiría parte de las deudas de la quiebra y seguiría en actividad, mientras que la “vieja GM” correría menos suerte. Llegado este caso, en Detroit especulan con la posibilidad de que el gobierno de Obama realice una intervención masiva de la industria automotriz para evitar la caída de Chrysler, Ford, las autopartistas y la red de concesionarios que, en conjunto, emplean a 13 millones de personas en Estados Unidos.

Ilustración: “General Motors tiene un nuevo CEO”, dice Obama (Larry Wright, The Detroit News)

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 08:28

    jajajaja, la ilustración es lo mejor...
    Un Dummie es mejor que el actual CEO...LEJOS!
    jajaja, que mal GM, pero bueno...si en algún momento pasa a quedar en manos de otra organización (que trabaja en serio), quizás los yanquis sean los mejores en bajos consumos, combustibles alternativos y materiales 100% reciclables...

    Algún día los yanquis deberán entender que fabricar balas para m107 y misiles amraam no le dá soluciones a nadie...

    Saludos, Marcelo

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    # por MaxiTucu - 08 abril, 2009 08:41

    Uuuhhh¡¡¡ El P.U.M.A. no sirvio para nada??? y yo que tenia tantas esperanzas puesta en la silla de ruedas.
    Lamentablemente, por un lado, y felizmente, por el otro, GM, Ford y las demas automotrices yankies (que son GM y Ford con otro emblema), van a aprender por las malas (como se repite una y otra vez en el soberbio pais del norte) que un auto puede pasar por otro lado que no sea un gigantesco motor V8 con 200 CV de fuerza y consumo de pala excavadora Caterpillar.
    Un saludo

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    # por Gonzalo - 08 abril, 2009 08:48

    El tío Sam es fundamentalista de la economía de mercado y ellos mismos son víctimas de si mismos.
    No supieron interpretar lo que el público y la competencia son.
    Die GM Die.

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    # por Fernando D. - 08 abril, 2009 09:10

    Mi apoyo al dummie, siempre recibe palos, nunca deja de trabajar por nosotros, no se queja y no hace huelga. Saludos.

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    # por Gabriel - 08 abril, 2009 09:11

    Sigue el manoseo del tema.

    Las noticias buenas y malas se alternan por una única razón, EXPRIMIR LAS ACCIONES.

    Repasemos.

    -Si a fin de año no recibimos 3.500 millones de dólares, QUEBRAMOS. Acciones por el piso
    -El Congreso aprueba la ayuda de Bush. Acciones repuntan
    -El senado rebota el paquete. Acciones por el piso.
    -Bush firma decreto para la ayuda. Acciones repuntan.

    La noticia anterior fue "presentar la silla de ruedas". La gilada piensa "huy la GM ya repunta y compra acciones. Ahora sale la noticia "Preparan la Bancarrota" cualquiera con una uña de frente se desase de sus acciones de la GM.

    En 10 días va a salir una noticia "buena" que va a hacer que las acciones dupliquen su valor de hoy y en 20 días mas "La Bancarrota es el camino inevitable".

    Hace mas de un año que se viene diciendo "A FIN DE MES CIERRA CHEVROLET"

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    # por Leo Valente - 08 abril, 2009 09:21

    Exacto. Y en el medio, los bonos corporativos, de los ejecutivos de esta empresa, y de las sociedades de bolsa que tranzan con las acciones. El verdadero padre de todos los males es este sistema de monstruos donde la propiedad (accionistas) está separada de la gerencia, y por lo tanto, a estos últimos les importa tres pelotas cualquier cosa que no sea su bono. Después regalan cuadernos a una escuela pobre, y hablan de Responsabilidad Social Empresaria... siniestro.

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    # por BMW-Isetta - 08 abril, 2009 09:30

    Sí, pero no nos olvidemos que en la timba de los "accionistas" está metida gran parte de la misma población norteamericana, mayormente empleados de empresas o corporaciones que invierten en acciones de la misma empresa en la que trabajan, y también invierten los ahorros para los estudios de sus hijos, sus fondos de retiro, etc. Ojo que nosotros también lo hacemos (o lo hacíamos) a través de las AFJP, pero es algo diferente porque acá hay más participación en la compra de bonos del Estado.

    El problema es que cuando la timba anda bien, es una fiesta, cuando anda mal "hay que proteger a los plomeros estadounidenses", los reyes del capitalismo cierran la economía y dejan en banda al resto del mundo. O sea, indirectamente nosotros, el resto del mundo, pagamos la fiesta y también los platos rotos.

    Saludos, Ernesto.

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    # por HALCON - 08 abril, 2009 09:43

    BMW...una escena de los simpsons lo deja bien en claro.

    eso pasa cuando homero simpson tiene acciones de la planta nuclear y lo llama su supuesto asesor economico y le dice que venda...las vende a 25 dolares...y cuando llega a su casa se lleva el chasco que las acciones estaban x las nubes cuando estaba a punto de ser vendida a alemanes...perdio de ganarse 5000 dolares.

    asi es el negocio de unos papeles llamados acciones...


    PD: entonces GM seria por un lado G y por el otro M ? (la M se iria a la Mi...) jajja

    saludos !

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    # por Fernando D. - 08 abril, 2009 09:50

    Una que ya quebró, Karmann. Saludos.

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 10:39

    por suert de las 3 ford es q la q mas posiblmente repunte ya q bajo su deuda a 9.900 millones (era de algo mas de 30.000 millones) y aun no ha pedido esa suplica al gobierno estadounidense,siento lastima x saab q es una gran compañia ojala q no muera

    colo11

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    # por Joselo - 08 abril, 2009 11:48

    Muy gracioso el presi de GMArgentina con Garibaldi en El Garage el Lunes, ante la consulta si giraban utilidades afuera, "ahora no" contestó. Y trataba de vender tranquilidad haciendonos creer que GMA es independiente de la Corporación.
    Muchachos, tienen 30 segundos para comprar el último de los Chevrolet.

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 12:15

    Una pregunta .... ¿q pasarìa con los autoplanes,repuestos,etc.para esta marca,si llegara a quebrar realmente? y ni hablar del valor de reventa de etos autos.
    Ademàs se siguen vendiendo por Tn,la gente està loca o no va a pasar nada?

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    # por Jose - 08 abril, 2009 13:04

    No desaparecen en 1 momento.
    Hay muchas etapas intermedias si pasara algo asi.
    La ley obliga el cumplimiento de contratos, se crearian comisiones de control, y los repuestos son una industria aparte. Sabes cuantos fabricantes de repuestos para GM existen, que no tienen nada que ver con GM?.
    Y la flota existente no desaparece de un dia para el otro.

    Valor reventa, caeria feo si se tratara de Chery, pero GM tiene una participacion grande en el mercado, y los valores no caerian rapidamente.

    Siempre va a haber algunos interesados que la compren por chirolas.

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 13:20

    GM Latinoamerica no creo que pase grandes sustos con el problema en la casa matriz, poco y nada es lo que comparten con los norteamericanos. El catalogo de vehiculos ni se asemeja.
    Mas allá de una division de marcas, no creo que pase nada importante en nuestro pais; lo mismo con la división europea (opel)y la del pacifico (daewoo).

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    # por RoBeR - 08 abril, 2009 13:42

    CC: en clarin de hoy salio un recall para las S-10 y Blazer, algo respecto a toma de aire, creo. (estaba muy dormido cuando lo lei)
    Saludos

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    # por BMW-Isetta - 08 abril, 2009 14:21

    El tema es si GM va directamente a la quiebra, ó si hace una convocatoria de acreedores (lo que técnicamente se denomina "Chapter 11" en USA).

    Si es una convocatoria de acreedores, los tipos declaran el "default" y comienzan a negociar con los acreedores cómo pagarles estableciendo una quita, ó sea un "pagadiós" legal y a largo plazo.

    En ese caso la firma sigue operando aunque con muchas restricciones porque deberá sanear drásticamente sus finanzas.

    Si directamente va a la quiebra es más difícil porque ahí sí que no cobra nadie ó cobran, como siempre, los abogados primero, los empleados después y por último los acreedores, como siempre. Acá pasa algo similar.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Milla - 08 abril, 2009 15:03

    Anonimo, coincido, GM Sudamerica no tiene nada que ver con el monstruo americano y cada vez menos con los europeos...se ha tornado un rejunte de coches viejos hechos en Brasil y traidos de Corea

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    # por dany - 08 abril, 2009 15:26

    pontiac,saturn, por diosss,q mueran esas cosas de una vez por todas siiii.

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 15:26

    Opel está KO
    Saab está KO
    GM USA está KO
    Si estos mostros caen, de GMA no queda ni el recuerdo.
    Posiblemente se venda, como sucedió con Rover ... mejor no sigo.

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 15:30

    GM qué significa? Gracias Morocho?

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 15:48

    de donde sacaron que opel esta KO?
    El gran problema lo tiene GM copn sus marcas en USA y en ningun otro lado. Mas que una separacin de marcas no va a pasar con opel, eso si, a olvidarse de ver algun opel por nuestras tierras.

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 16:08

    Aca en sudamerica las terminales tienen los derechos o la consecion para usar la marca chevrolet. Que esta mas que claro que no son chevrolets los que se venden aqui, sino injertos de matrices viejas que fueron viniendo de otros mercados.

    Chevrolet en Argentina es una vieja y reconocida marca y por eso vende bien.
    El negocio aqui es redondo, ya que hace decadas que no presenta un vehiculo nuevo fabricado en el mercosur. Seguimos con la eterna S10, el corsa, zafira, Astra. Son todos los mismos autos de los años 90s.
    Sin embargo la gente va y paga fortunas por estos vehiculos viejos.

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    # por Joselo - 08 abril, 2009 17:27

    A ver si se entiende.
    Hay una sola GM que es la corporación americana.
    Que tiene sus negocios abiertos en 4 ramas/mercados. GM Corp es la dueña de todas salvo las acciones en el mercado.
    Las subsidiarias mundiales giran dividendos a GM Corp. No se capitalizan, no desarrollan, no hacen un sorongo, solo giran la plata a la casa matriz. Que diagrama los negocios a nivel mundial.
    Es como pretender que si Sony corp quiebra en japón no afecta a Sony USA, europa o que en Argentina el Sony Center de Vicente Lopez sigue igual.

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 18:39

    Se lo merecen por tener 50 autos igual con diferente marca y creerse los reyes del mundo fabricando camiones/etas de dos metros de ancho.
    Si renacieran Henry o los hermanos Chevrolet les dejarian a todos los directivos el upi como cacerola por "agrandaditos".

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 18:55

    Durante las crisis financieras se produce una transferencia de riquezasa de la clase pobre a la clase rica.

    GM no va a quebrar, van a seguir con este tra y afloje durante mucho tiempo.

    Los CEOs van a seguir manipulando la situación y los titulares como Michael Douglas en "Wall Street" para seguirle sacando plata a la gilada, negrear mas a los empleados, bajar sueldos con la excusa "Es esto o te despido"

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 18:56

    Todo bien,pero si GM quiebra el precio de los usados de la marca caen el 50%,no jodan.
    Ademàs,quien se compra HOY un GM ?,o estàs loco o sos muy crèdulo o muy bo..do,y por mas q queden repuestos y se sigan fabricando a nadie la gusta q la marca de su auto no exista mas o la compre un chinote.
    Vaaamooosss!!

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    # por Anónimo - 08 abril, 2009 19:11

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    # por scott - 08 abril, 2009 19:22

    los vamos a extrañar...

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    # por Anónimo - 10 abril, 2009 17:08

    TODO UN CIRCO!

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    # por Anónimo - 12 abril, 2009 22:08

    lo que mas me divierte es pensar que en argentina el 90% de la gente no tiene ni idea que Chevrolet es GM y siguen comprando cachibaches como si nada fuera a pasar.... pobres....

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    # por Anónimo - 12 abril, 2009 22:12

    No entiendo por que los yanquis dejan que con su plata se trate de resucitar a un muerto que ni ellos compran. La logica del mercado es asi, si no servis al tacho. Por eso GM, dodge, chysler, jeep... al tacho. Total las ventas las van a tomar otras marcas que hicieron mejor las cosas y los proveedores de GM pueden serlo de Toyota, Honda, Hyundai, etc.

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    # por Anónimo - 13 abril, 2009 13:51

    Texto: es.atoblog.com

    "Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, este plan de declaración en bancarrota tendría como objetivos separar la compañía en dos partes operativas, una que aglutine "las marcas buenas", y otra con "las marcas malas", a fin de dar continuidad a la parte de negocio rentable de la actual GM. La parte rentable de la compañía saldría de la bancarrota en un plazo inferior a 15 días con una pequeña ayuda del gobierno, mientras que el conglomerado de marcas "malas" (HUMMER, Saab y Saturn) se liquidaría al mejor postor. Esto tiene dos lecturas claras, la positiva es que gran parte del negocio de GM podría seguir en marcha, y liberado de parte de su deuda."