Renault homenajeó a los Torino de Nürburgring

Renault Argentina y el Club Torino Argentino homenajeron este fin de semana en el Autódromo de Buenos Aires a los tres Torino que tomaron parte de las 84 Nürburgring de 1969. El evento se realizó en coincidencia con el Día de Clubes que organizó la Asociación Argentina de Autos Sport.

La estrella del agasajo fue la coupé Número 1, conocida como “la Bananita”, que a pesar de encontrarse en un penoso estado de conservación, fue reconocida por primera vez por su fabricante como el ejemplar original, en el marco de una polémica donde un museo asegura tener el mismo vehículo.

El ecléctico trío de autos estuvo compuesto por la “Número 1”, perteneciente al coleccionista Daniel Van Lierde; la “Número 2”, una réplica construida por Manuel Antelo sobre la base del primer Torino 380W fabricado en Córdoba; y la “Número 3”, procedente del Museo Fangio.

La “Número 1” ya fue reconocida como el ejemplar original tanto por su diseñador, Oreste Berta, como ahora por su fabricante. Van Lierde se encargó de restaurar la mecánica, pero ahora duda en restaurar la carrocería: teme borrar los rasgos que certifican la identidad del vehículo, en medio de una disputa con otro coleccionista que asegura tener el mismo auto.

El titular del Museo del Automóvil de Buenos Aires, Luis Spadafora, hace una década que exhibe lo que él asegura es el “auténtico Torino Número 1 de Nürburgring”.

A modo de curiosidad, en el Autódromo de Buenos Aires se vio este fin de semana otro Torino decorado como “Número 1”. En este caso se trata de una réplica realizada por un particular sobre la base de un Torino “siete bancadas”. Su propietario no tiene intenciones de entrar en la polémica y asegura que su auto es sólo un homenaje a la Misión Argentina en Nürburgring.

El capot de esta réplica fue autografiado por los tres pilotos que manejaron la auténtica “Número 1” en Alemania: Luis Rubén Di Palma, Oscar “Cacho” Fangio y Carmelo Galbato.

Fotos: Tinta Digital

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    # por Fernando D. - 20 abril, 2009 16:05

    Me imagino lo que le habrá costado al "otro nº 1" homologarlo para circular, ya que tiene patente, no siendo original de fabrica.
    Obviamente la nº2 no circula, ya que tiene patente vieja, y así no se puede asegurar, y por tanto, circular, una pena.
    Saludos.
    Pd: ya se, yo me la busqué, jajaja.

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    # por Gonzo - 20 abril, 2009 16:21

    CC y resto de la gente entendida en autos clásicos...

    Tengo una inquietud sobre la 380W nº3 del museo Fangio.
    Si es la original restaurada, por qué lleva una visera con el ploteo de "Renault" en el parabrisas?
    Supongo que en su momento debe haber habido dinero de CIADEA metido...pero no puedo fundamentar mis dichos.

    Saludos!

    espero sepan contestarme

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    # por BMW-Isetta - 20 abril, 2009 16:23

    Fernando, la nota dice que se trata de una réplica de la original, armada sobre un auto de calle. Por eso es muy probable que no haya tenido problemas en circular con la patente legal.

    Saludos, Ernesto.

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    # por CC - 20 abril, 2009 16:25

    Gonzo, hay especialistas que hasta dudan de la originalidad de la Número 3 del Museo Fangio. Por eso yo no digo que sea original. Sólo digo que pertenece al Museo Fangio.

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    # por Fernando D. - 20 abril, 2009 16:27

    Ernesto, ¿viste esas ruedas? sirva solo a modo de ejemplo. Saludos.

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    # por Pato - 20 abril, 2009 17:38

    CC y el resto.

    Ojo que el museo tiene 2 autos iguales. Tiene la original que no se mueve del museo, y tiene una replica que es la que forma parte del museo itinerante.

    Si van a Balcarce, es muy probable que vean los dos autos. A mi me paso un par de veces.

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    # por Anónimo - 20 abril, 2009 17:44

    estuvo muy bueno el evento... no se si seran los verdaderos o no,... pero que bien se ven y lo mejor fue cuando el club torino salio a rugir a la pista escoltados por las cupes de fuegoclub, 2 iconos de grandes hitos del automovilismo nacional y mundial...

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    # por HALCON - 20 abril, 2009 18:35

    EL TORINO ES UN AUTO DE MACHO ???

    jaja...q grandes clasicos de la entidad francesa...

    acaso el symbol podria aguantarse las 84 ?


    quien sabra ?

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    # por Anónimo - 20 abril, 2009 18:39

    ESE CAPOT AUTOGRAFIADO POR DI PALMA, FANGIO Y GALBATO, TIENE UN AUTÉNTICO VALOR PARA LOS QUE AMAMOS LOS AUTOS...
    Y NO LA PEDORRADA ARTÍSTICA QUE HICIERON CON EL CAPOT DEL PORSCHE 911 GT2.

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    # por Juancho T - 20 abril, 2009 18:45

    Habría que preguntarle a Spadafora cual fué el derrotero durante todos estos años del, según él, auténtico N°1. Que se lo haya reconocido el "Loco Luis" no significa nada: nunca le dió demasiado bola a los autos más que para sacarles el máximo, no andaba con detalles.
    Al auténtico N°1 tienen que restaurarlo, como se hace en Europa con las joyas que aún se encuentran (sobre todo después de la caída del muro)

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    # por Anónimo - 20 abril, 2009 20:06

    CC, te hago una pregunta... Cuales son las hipótesis que tejen los especialistas que dicen que el Torino numero 3 no es original...??

    Me despierta mucha intriga saber que piensan ellos que paso con los 3 Torino de Nurburgring... Hablando de este tema, creo que la revista CORSA hace poco publico un numero donde se preguntaba que es de la vida de algunos autos importantes del automovilismo argentino...

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    # por otro diseñador argentino - 20 abril, 2009 23:01

    Juancho T.

    Hay muchos ejemplos de autos no restaurados en Europa y USA. De hecho en concursos como el de Pebble Beach en California o Villa d´Este en Como hay categorías de preservación donde se otorga un premio especial a los autos que no fueron restaurados.

    El Torino no se mancha.

    Saludos.-

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    # por Chapita - 21 abril, 2009 04:38

    Me parece un pecado que hayan usado el primer Torino salido de fábrica para casi tunearlo. Increible.

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    # por Juancho T - 21 abril, 2009 08:50

    Estoy de acuerdo otro diseñador, pero la restauración no sólo se trata de algo estético sino también de conservación. Además no se trata de daños producidos por algún accidente o que reflejen parte de la historia a la cual refiere el vehículo sino solo obra del abandono y nuestra desidia típica, la misma que ha llevado a que la mayoría de los autos con alguna historia para nuestro país hayan desaparecido (liebres, chevitú, trueno naranja, etc) o estén en el exterior (Autoar y varios más aparecidos en este mismo espacio), error sólo subsanado en parte luego de la creación del Museo de Balcarce y otros que se fueron creando inspirados en el mismo (Casares, San Pedro, Arrecifes, etc).
    Comparto el caso, por ej., cuando restauraron la Chevy en la cual murió Mouras, lo cual me pareció sí un disparate.
    Es lo que nos diferencia de otros países: acá termina de correr una temporada un auto y, por más que haya tenido una actuación destacada, se lo corta o se vende, mientras que, por ej., cuando Fontana salió campeón en F3 Alemana, un coleccionista adquirió el auto antes de terminar la temporada (seguramente pensaba en mejor suerte para nuestro piloto en F1, pero esa es otra historia)

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    # por otro diseñador argentino - 21 abril, 2009 12:15

    Juancho T.

    Los autos de carrera generalmente son canibalizados o transformados en otra cosa. Sin ir más lejos RM Auctions va a subastar en Maranello en mayo una 330 P4 berlinetta, transformada luego en spyder, luego devenida en 350 Can Am. Esta historia es para hacerla simple porque es mucho más compleja.
    Es decir, esto siempre pasa y es lógico mientras un auto está dentro de su vida útil.
    Los monopostos son diferentes en este aspecto.

    Con respecto al Torino, particularmente, ya hay cantidades industriales de réplicas y hasta algún otro original, por lo cual la gente tiene una idea concreta de cómo era el auto cuando corría. Por eso siendo un auto de serie, no algo único, me encanta verlo como está.

    El gran problema es que sólo con restaurar la mecánica no es suficiente porque está bastante podrido, entonces no se puede usar sin que se pulverice.

    Prefiero ver a Goldie Legrand original y no a Mirtha operada, pero es mi gusto personal.

    Me gusta el intercambio de ideas en este tono.
    Un cordial saludo.-

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    # por Anónimo - 21 abril, 2009 21:41

    Ayer cuando iba para el Centro en la combi crucé la Nº 1 de calle por la autopista Richieri, es una de calle decorada como la Nº 1 ni mas ni menos que eso.

    Sigue la polemica de quien tiene la Nº 1

    ¿Que mas habia en el Cia de Clubes?

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    # por Anónimo - 24 abril, 2009 23:43

    fue una tarde hermosa y emotiva para todos los amantes del torino y del rombo ,cabe destacar la gran organizacion de el Club Torino Argentino , de Renault y de la AAAS , los momentos mas emocionantes fueron ver a cacho franco besando el techo del torino 3 y luego manejandolo , despues la gente de RenaultPoint obsequio gorras a todos los asistentes de y mas tarde luego de las vueltas de Honor , Renault y su directivo ALvarenga hicieron entrega de una plaqueta al Club Renault Fuego Buenos AIres designandolo como el 1º club oficial del pais y el 2º a nivel mundial , un orgullo para Argentina

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    # por tornado - 08 mayo, 2009 00:26

    buenas a todos yo estuve en el dia de cllubes participando del evento y desp de cotejar fotos he historias de la 3 y la 1?????les digo q una de las dos era real y o una replica y otra es un casco modificado con 200 detalles los q tengan fotos de la epoca comparen se van a llevar una sorpresa pero como dato les digo q una de esas dos era la original y yo la tuve en mis manos y no le preste atencion convencido d q eran una una replica la otra una estafa abrazos a todos

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    # por GONZALO - 18 enero, 2010 23:14

    che tornado la replica que vos decis tiene mas valor que cualquier otra y se nota que no sabes de detalles capas lo decis de envidia,seguramente el dueño la hizo para que nos pongamos orgullosos cuando vemos ese torino circular, tambien ese torino lo manejaron los Di Palma, Veiga,Franco,Cupeiro,Fangio y unos cuantos mas desfilo en carreras de tc , trv6 , etc.De todos modos estuvo en exposicion con la n1,n3 y replica n2 de Renault, tambien la vi en el museo Fangio.