Sigue la polémica por Torino de Nürburgring

Este año se cumplen cuatro décadas de la Misión Argentina, la epopeya de tres Torino 380W que en agosto de 1969 participaron de las 84 Horas de Nürburgring. Aquél equipo dirigido por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta logró una “victoria moral”, cuando una de las coupés (la número 3) giró más vueltas que ningún otro competidor, aunque fue penalizada y clasificó en el cuarto lugar.

La Misión Argentina fue recibida a su regreso al país con todos los honores a raíz de “la hazaña de Nürburgring”. Los autos, sin embargo, pronto cayeron en el olvido. Sus rastros y la mayoría de su documentación original se perdieron con el tiempo.

El Museo Fangio asegura tener en su poder la exitosa “Número 3”, que fue restaurada y se exhibe al público en Balcarce. La “Número 2”, la primera en abandonar la competencia, se esfumó por completo. Hay quienes dicen que Oreste Berta la guarda en Córdoba, pero tampoco hay pruebas de ello.

Circula una réplica de la “Número 2”, pero no es más que una copia de pobre calidad encargada por el ex mandamás de Renault Argentina, Manuel Antelo, quien para construirla mandó a destruir otro auto histórico: el primer Torino 380W fabricado en Córdoba.

La “Número 1” –también conocida como “la Bananita”, por un accidente que dobló su chasis durante los entrenamientos en Nürburgring- es hoy objeto de una disputa entre dos coleccionistas que dicen tener el mismo auto.

El primero de ellos es Luis Spadafora, quien desde hace una década exhibe en su Museo del Automóvil un Torino que asegura que fue reconocido como la “Número 1” por Luis Rubén Di Palma, uno de los pilotos que la manejó en Nürburgring junto a Oscar “Cacho” Fangio y Carmelo Galbato.

Spadafora no cuenta con mayor documentación para respaldar la originalidad del auto, pero la semana pasada la exhibió en público como si fuera auténtica en la exposición Emaqh que se realizó en La Rural (foto de arriba).

El otro coleccionista que asegura poseer la verdadera “Número 1” es Daniel Van Lierde (foto de abajo), quien conserva su ejemplar en un penoso estado de conservación. Dice que no planea restaurarlo para preservar su originalidad. La existencia de ese auto fue revelada por Argentina Auto Blog hace tres años, cuando apareció en un desarmadero de Moreno.

Van Lierde lo compró por un monto cercano a los 50 mil dólares. Y afirma que Oreste Berta declaró ante escribano público que ese es el auto original.

Para responder a la nueva avanzada que hizo Spadafora exhibiendo su Torino en La Rural, Van Lierde confirmó que este fin de semana llevará su Torino al autódromo de Buenos Aires, donde la Asociación Argentina de Autos Sport rendirá homenaje a los 40 años de la Misión Argentina a Nürburgring. Allí también se exhibirán la “Número 3” del Museo Fangio y la réplica de la “Número 2”.
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Encontramos al Torino perdido

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    # por Gonzalo - 16 abril, 2009 13:18

    Fué una hazaña y rindamos culto, pero no se peleen por eso.
    Es jugar a ver quién la tiene más grande.

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    # por Alejandro E. - 16 abril, 2009 14:00

    Lo unico que podemos sacar de sintisis de todo esto, es cuanto hemos caído en 40 años. Nos imaginamos cualquier auto actual fabricado aca compitiendo con los autos europeos u orientales en una carrera similar??? Como el aviso decia has recorrido un largo camino..... en autos deberiamos decir hemos retrocedido un largo camino......

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    # por otro diseñador argentino - 16 abril, 2009 14:02

    Otro error histórico, no fue "La hazaña de Nürburgring" sino "Lasagna de Nürburgring" que era el plato que comían los integrantes de la misión.

    Llegar primero y clasificar cuarto por una penalización no es ni remotamente cercano a haber ganado.

    Me encanta el Torino, muy meritorio ir a Alemania, pero en el mismo libro oficial sobre esta carrera cuentan los mismos integrantes del equipo que estaban con miedo a la técnica por algunas interpretaciones amplias al reglamento.
    Básicamente, Uds. los ven standard?

    Demasiado bombo para una carrera sin proyección mundial y que ni siquiera ganaron.
    Una genialidad de la prensa.

    Viva el Torino! Viva la birome! Viva Argentina!

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    # por Anónimo - 16 abril, 2009 14:16

    Lo q mas me preocupa de estas "hazañas" es q todas,todas,son de hace 30/40/60 años atràs.....desde esos años para acà?
    Nueastros hijos,y ni digo nietos,van a seguir "festejando" lo mismo?
    Lindas èpocas las de los 60`s/70`s,de chico las disfrutè mucho.
    Y bueh!...q va a hacerle,es lo q hubo,y no hay.
    Saludos gente,a ver si nos ponemos las pilas los argentinos y generamos algo como aquello,pero en este siglo.

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    # por Anónimo - 16 abril, 2009 14:20

    Yo apuesto a que le auténtico es el que está hecho bosta y oxidado.

    Va a tono con la pérdida de documentos y el desgano que nos caracteriza a los argentinos.

    En este país siempre destruimos lo que hizo nuestro predecesor y reinventamos la rueda.

    Por suerte el Reastrojero se mantiene (o Ranquel), porque es bien tosco, atao' con alambre, bien de tecnología de punta argentina.

    Nos asusta jugar en primera. Tengo un amigo fanático de Torino, si ve el estado de ese Torino, se larga a llorar.

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    # por Anónimo - 16 abril, 2009 14:36

    Off Topic: CC sabes algo de esto? http://www.26noticias.com.ar/la-deja-8703.html.

    Willy

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    # por CC - 16 abril, 2009 14:44

    Willy, lo único que sé es que no hay nada concreto. Es parte de la negociación.

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    # por pelaka - 16 abril, 2009 14:54

    Estoy mirando detenidamente las fotos de los tres autos, el restaurado, el destruido y el que corrio fotos de la carrera y entrenamientos. Y hay algunos detalles que me hacen pensar que la verdadera es el destruida y no la restaurada.
    Como ser agujero en el guardabarros donde agarra el paragolpes (el original lo tenia, el restaurado no lo tiene), el ensanchamiento del guardabarros tampoco son iguales (el de la restaurada pareciera ser mas grande que el de la original) y las tomas de aire también parecen ser mas altas las de la restaurada. Todo esto por fotos. Investigue CC !!! para que es periodista.

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    # por pelaka - 16 abril, 2009 15:02

    hasta uno en salta que hizo una replica le dejo el agujero, y este trucho que dice tener la original se lo tapo.
    http://www.pasion-torino.com.ar/torino-nurburgring.htm

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    # por Fernando D. - 16 abril, 2009 15:04

    Pelaka, yo tengo la humilde teoria de que CC sabe más de lo que quiere o puede escribir, jaja. saludos

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    # por morgan - 16 abril, 2009 15:16

    Fernando, por fin coincidimos.....
    CC es un canuto que no nos quiere contar!!! Seguro que le quiere comprar el Torino a Spadafora por 5 mangos.......jajajaja

    PD: Alonso es un amargo. ;-)

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    # por CC - 16 abril, 2009 15:21

    Muchachos, no hay ningún secreto: yo ya tomé partido en el post relacionado donde divulgué la existencia del Torino desvencijado.
    Spadafora insiste en que él tiene el auténtico, así que lo correcto es darle el derecho a réplica.

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    # por pelaka - 16 abril, 2009 15:21

    Coincido con vos Fernando. Pero me parece que es alreves CC tiene acciones de la trucha !!!!

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    # por Fernando D. - 16 abril, 2009 15:24

    morgan, respeto tu opinión, pero...
    Saludos.

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    # por GUILLOTE CF - 16 abril, 2009 15:41

    Mas allá del verdadero / falso, al que hay que matar es a Antelo, lo que hizo no tiene nombre...

    Que le pinten el 2 en la puerta a una de las dos y ya tienen el juego completo :) Y la de Antelo que sea evidencia para el juicio que deberían hacerle!

    Saludos.

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    # por otro diseñador argentino - 16 abril, 2009 15:54

    CC, me parece que decir que SPADAFORA tiene derecho a RÉPLICA es un comentario tendencioso.

    Todas las diferencias que le encuentran a los autos (capot, pasarruedas) son modificaciones a la carrocería original, pero... ¿la Marathon de la Route no era para autos standard?

    El de verdad es el despintado y se acabó.

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    # por pelaka - 16 abril, 2009 15:57

    Cristofalooooo da la cara o conta la verdad de la milanesa...con pan rallado, rebozador y una o dos veces por huevo?? dale dale

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    # por pelaka - 16 abril, 2009 16:02

    otro diseñador argentino dijo...autos standard?
    exactamente por eso el agujero del guardabarros, a las torinos las llevaron con paragolpes y alla el reglamento se los permitia quitar. Por eso es que los agujeros no estaban tapados.

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    # por CC - 16 abril, 2009 16:04

    Estimados, unos me piden que ponga mi opinión y otros se ofenden si lo hago. Hasta mañana.

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    # por Fernando D. - 16 abril, 2009 16:06

    jajaja, la dureza del exito. Saludos

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    # por pelaka - 16 abril, 2009 16:07

    CC eso es porque te queremos

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    # por pelaka - 16 abril, 2009 16:14

    La única manera de creerle a Spadafora es que me preste el auto un rato.

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    # por Nogard - 16 abril, 2009 16:22

    Fuaaa lees los primeros comentarios y te tienen que sacar el revolver de la boca....XD

    salu2

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    # por DANIEL G. - 16 abril, 2009 16:23

    Totalmente descolgado, pero vean esta noticia, que tal Fiat eh.

    "Buenos datos para el Grupo Fiat durante Marzo en Europa
    Publicado el 16 de Apr del 2009 por Enrique García

    El Grupo Fiat es el único fabricante de automóviles que ha visto crecer la demanda de sus productos en Europa durante el pasado mes de Marzo. Las buenas ventas de Alfa Romeo y su Mito y el Delta de Lancia han impulsado a los italianos hasta cifras superiores a las de Marzo del 2008.

    Por marcas Alfa Romeo es la que más crece, con un 40,9% hasta alcanzar las 11.059 unidades entregadas. Por su parte Lancia comercializó 11.089 unidades, es decir, un 4,5% más. En cuanto a Fiat, con 137.029 unidades crece un 14,3%. Fiat Panda, 500 y Grande Punto han sido "los culpables" de tan buenos resultados, especialmente gracias al tirón de ventas en Alemania."

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    # por Carlos Garcia - 16 abril, 2009 16:57

    Spadafora es una mentira con patas

    Y me encanta leer al los grandes triunfadores argentinos de este blog que minimizan la mision a Alemania.

    Las estanterias con los trofeos de los logros obtenidos deben tener kilometros!
    no se como hacen para guardarlos XD

    Berta y Cia hicieron algo. Pasen la lista de lo que hacen o hicieron uds, genios de la nada!

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    # por Adrian - 16 abril, 2009 17:01

    " Anónimo dijo...
    Off Topic: CC sabes algo de esto? http://www.26noticias.com.ar/la-deja-8703.html.

    Willy

    16 abril, 2009 14:36


    CC dijo...
    Willy, lo único que sé es que no hay nada concreto. Es parte de la negociación."






    Sorry pero mi no entender :(

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    # por otro mas que se hace el que sabe - 16 abril, 2009 18:18

    cito:

    "Circula una réplica de la “Número 2”, pero no es más que una copia de pobre calidad encargada por el ex mandamás de Renault Argentina, Manuel Antelo, quien para construirla mandó a destruir otro auto histórico: el primer Torino 380W fabricado en Córdoba."


    No puedo creer que este tipo haya aruinado la primera torino 380w para hacer una replica, ¿que le habra pasado por la cabeza?

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    # por Juancho T - 16 abril, 2009 19:48

    Seamos justos, el primer 380W que Antelo mandó a "arruinar" estaba literalmente tirado atrás de la fábrica de Santa Isabel lleno de tierra y bastante arruinado (al menos eso decían las crónicas de la época). El que lo armó fué Tito Vitelli, aunque ellos decían que habían encontrado al auténtico numero 2 tirado y lo habían restaurado...
    En realidad parece que con ese auto armaron un TC en los 70.
    Yo no tengo dudas, el de Spadafora es trucho (como tantos otros que andan dando vueltas por todo el país). Incluso aquí en Concordia (ER) se arruinó un autentico TC que perteneciera a Roberto Carubia en los 70 (en excelente estado de conservación y que se exhibia en la agencia Renault de la familia antes de dar quiebra) para transformarlo en un simil Nurburg...
    cc: se podría hacer un informe sobre que terminales tienen autos de colección de su propia fabricación en el país? Yo creo que no debe haber ninguna, ya que cada vez que necesitan un modelo viejo salen a contratar alguno (caso Renault-Pinamar 2009).

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    # por oudkerk30 - 17 abril, 2009 19:55

    y las LIEBRES III donde andan ?

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    # por Iván - 20 abril, 2009 13:06

    Se confirmó que el Nº1 oxidado es el Toro "posta posta".