Dos coleccionistas dicen tener el mismo Torino

En un hecho insólito que grafica la fiebre que vive el mercado de los nuevos clásicos argentinos, dos de los principales coleccionistas del país se enfrentan en un caso curioso: los dos dicen tener el mismo Torino. Daniel Van Lierde se presentó la semana pasada en el Automóvil Club Argentino después de haber comprado un desvencijado Torino 380W (foto de la izquierda), que durante años guardó Miguel Cereijido en un depósito de Moreno. Van Lierde asegura que se trata del mítico Torino “Número 1” que corrió las 84 Horas de Nürburgring de 1969. Pagó por él casi 50 mil dólares.

El otro coleccionista es Luis Spadafora, quien desde hace una década asegura tener ese mismo auto en su Museo del Automóvil (foto de la derecha). El auto de Spadafora es famoso: apareció en cuanto homenaje se hizo a la Misión Argentina que llevó a tres autos nacionales a correr en Alemania hace 38 años. Hace pocos meses su ejemplar, que se encuentra en un estado inmaculado, fue valuado en casi 70 mil dólares.

Eduardo D’Auria, quien encontró el Torino de Van Lierde, asegura que tardó seis años en confirmar que ese auto deteriorado es el original, y no el de Spadafora. Para respaldar su posición, consiguió que el preparador Oreste Berta, el diseñador Heriberto Pronello y los pilotos Oscar Franco y Oscar “Cacho” Fangio testimoniaran ante escribano público que este ejemplar oxidado es el que corrió en Nürburgring.

Spadafora, por su parte, se queja de la “campaña de prensa” de Van Lierde y dice que, si bien carece de testimonios ante escribano, en su momento los pilotos Rubén Luis Di Palma, Gastón Perkins y otra vez “Cacho” Fangio le dijeron que el suyo era el auténtico “Número 1”.

Que el hijo de Juan Manuel Fangio haya dicho lo mismo sobre los dos autos es comprensible: pasó mucho tiempo de aquella carrera y la memoria puede traicionar. ¿Pero cómo sigue esta historia?

Van Lierde confirmó que iniciará el proceso de recuperación de su Torino para luego exhibirlo en todo el país. Aún no sabe si lo va a restaurar a nuevo o si dejará las marcas del paso del tiempo. Spadafora, por su parte, asegura que continuará exponiendo su Torino en el Museo del Automóvil, aunque ahora mostrará más “pruebas y evidencias” de su origen. Y concluye: “De la única manera que aceptaría que mi auto no es el original, es si Oreste Berta en persona viene acá y me dice que este Torino no estuvo en Alemania”.

Parece difícil que esto pueda ocurrir. Como es sabido, hace años que el creador de los autos de Nürburgring vive recluido en su “Fortaleza” de Alta Gracia. Para tomarle testimonio, D’Auria cuenta que tuvo que llevar al Torino y al escribano hasta la puerta del refugio de Berta. “Después de eso, si alguien duda de la originalidad del auto, que venga y lo demuestre”, desafía D’Auria.

Año 1969. El Torino “Número 1”, en los boxes de Nürburgring.

Post relacionado: Se vendió el Torino de Nürburgring

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    # por Tinta Digital - 03 octubre, 2007 09:10

    Parece que tus lectores tienen la bola de cristal...
    Hace unos días alguien (creo que Meteoro), dijo qué pensaría Spadafora al respecto...

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    # por CC - 03 octubre, 2007 09:51

    Sí, fue Meteoro. Era hora de consultar las dos campanas.

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    # por Anónimo - 03 octubre, 2007 10:19

    CC parece Rial y la guerra de las vedettes, yo sólo tiré la duda, onda Ventura. ¿Tinta es Polino?

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    # por Anónimo - 03 octubre, 2007 11:18

    Espero no hablar una gansada, pero yo tenia entendido por palabras de un conocido de mi abuelo que el torino que esta en el museo es un torino de los de la mision pero que no es el 1 si bien se pinto como el 1. ¿se entiende?

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    # por Anónimo - 03 octubre, 2007 11:20

    Yo lo banco a Spadafora!

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    # por Anónimo - 03 octubre, 2007 13:33

    Che pero estos coches no tenían un numero de chasis?

    Perdón por mi ignorancia pero creo que si existiera esto, entonces se agilizaría mucho la comprobación...

    Además, no había alguien dicho que el nº1 tenía el chasis doblado o algo así? si fuera así, esto no se puede verificar? (y comparar en los 2 autos en duda)

    Ahora también estaría bueno consultar a los que afirmaron que ese auto era el original frente a escribano, que elementos les hizo dar esa afirmación... jeje!

    Saludos

    PD: Que feo para el que pagó tanta $ si después resultó que no era el coche...

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    # por CC - 03 octubre, 2007 13:48

    Jaycee, a esta altura algunos hasta dudan de dónde está el número 3 original. No sé si me explico.

    Ano, comprendo tu lógica, pero andá a pedirle a Van Lierde y a Spadafora que te muestren la documentación. Somos varios lo que queremos verla. En efecto, la Número 1 original tenía el chasis doblado. Por eso le decían "la Bananita". Aunque eso es algo que no es difícil copiar.

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    # por Anónimo - 03 octubre, 2007 14:18

    Todo este lío por no haber conservado las tres unidades juntas como correspondía desde el día que volvieron de Nürburgring hasta hoy.

    Suele suceder con los autos de competición.
    Ahí lo tienen a Traverso tratando de juntar los autos con los que corrió.

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    # por Gastón - 03 octubre, 2007 16:24

    La número 3 no está en el museo de Balcarce? Yo la vi ahí. Ahora, si es original o no, no lo sé

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    # por Tinta Digital - 03 octubre, 2007 16:26

    Lucho, el problema es que todos venden los autos que usan para comprar uno nuevo (sea auto o chasis), y así se van perdiendo.
    En el caso de los Torino se podrían haber conservado de alguna forma, pero se ve que ni a (IKA)Renault le interesó en su momento.

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    # por Anónimo - 03 octubre, 2007 16:45

    Le tiro un nuevo dato al culebrón de CC: en el sitio del Museo del Automóvil (el cual Spadafora hijo se encargó de "diseñar") tiene en sus links recomendados a CocheAntiguo.com, acaso no es la empresa de Miguel Cereijido, quien "encontró" el Torino de la polémica?

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    # por Anónimo - 03 octubre, 2007 17:24

    Está claro que a Renault no le interesaba el auto, ya que (según cuenta su historia) la entregaron como parte de pago de una deuda con un ex empleado de la empresa.
    Una vergüenza...

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    # por CC - 03 octubre, 2007 18:00

    Meteoro, que no te sorprenda el link. El mundo de los clásicos es muy pequeño. Todos se conocen. Y Spadafora no está enojado con Cereijido.

    Gastón, muy buena pregunta.

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    # por Dardo - 04 octubre, 2007 22:57

    Perejiles!!! No se dan cuenta?, YO TENGO LA POSTA!! Me enteré de una fuente muy confiable que Spadafora tiene la mecánica de la coupe original que le sacaron cuando llegó de ALemania. Van Lierden tiene el casco original sin la mecánica. Se pondrán de acuerdo??

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    # por Anónimo - 08 octubre, 2007 11:10

    Spadafora es alguien a quien no se le debe creer ni media palabra...

    Simplemente porque no tiene palabra.

    Que se quede con el Torino "fake" que tiene en el lamentable "museo" de amigotes y no de autos que posee...

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    # por Anónimo - 17 octubre, 2007 19:17

    Spadafora miente y lo sabe todo el mundo, ese Torino que tiene originalmente era azul, lo que pasa es que muchos son cómplices, los que lo sacaron en la televisión, etc. etc. Que haga como Van Lierde y se lo lleve a Berta, Pronello, y otros, con escribano incluido. Así anda la Argentina....

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    # por Anónimo - 18 octubre, 2007 13:36

    Berta tiene lepra que no sale de su "fortaleza?" o tiene miedo de salir y que le quieran sacar todo loq ue nunca devolvio?

    EL torino ese quien dijo que estubo años en Moreno? el ladri de d´auria lo rascò de cordoba por 2 mangos y lo tiro en eso que tiene como deposito de clasicos(un chatarrero) ahi al costado de la autopista... no jodamos

    Respecto a Spadafora.... que chico que es este mundo, por dió!

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    # por Anónimo - 18 octubre, 2007 13:44

    es un tema complicado, el de spadafora se sopecha que es trucho, pero el otro no se, es curioso que un auto tan famoso haya esta tanto tiempo perdido, tambien es importante tener en cuenta como me dijo un gran amigo que se pudieron haber construidos algunos autos mas que nunca se usaron ni se los presento publicamente.

    Jorge Nuviola

    www.fordv8.ar.gs
    www.ratrodargentina.ar.gs

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    # por Anónimo - 18 octubre, 2007 21:26

    el auto de spadafora no es coincidente ni en numeros de motor ni en numeros de chasis con la que corrio en alemania, la de van lierde si....simple como el agua....

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2007 00:41

    En una revista corsa o automundo de la epoca se muestran cuando embarcan los TORINO para Alemania y comenta que eran 4 los Torino que se enviaron,si mal no recuerdo el 4º Torino era para pasear en Alemania y creo que cuando el Nº1 se pego el palo,se le desarmo la mecanica y se la pasaron a ese otro Torino,voy abuscar en mi archivo de revistas y paso la data exacta.

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    # por chelo - 29 diciembre, 2007 19:47

    Vi el Torino en cuestion en lo de Ceirejido yo vi el VIN (Número de Identificación Vehicular) , y rezaba PF622W-JMF (Juan Manuel Fangio) Las Torino 67/69, se identifican de la sig. manera: PF622 son las Coupe 380, las PF622W son las 380 W y las PF622W-JMF son las de Nurburgring. Me inclino por que sea el de Cereijido el autentico.

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    # por Anónimo - 11 enero, 2008 22:14

    el de van lierde coinciden los numeros de motor y chasis con los de el que fue a alemenia el de spadafora era de juan perez, ni siquiera era de cordoba el auto...no hay nada que dudar....el de luis es trucho y el de daniel el posta...

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    # por Anónimo - 10 octubre, 2008 22:33

    Sea o no el nº 1, lo importante es que lo han recuperado. Eso es lo que deberíamos valorar. Son parte de la gloriosa historia de la industria automotríz de la Argentina. En definitiva los 3 participaron de la carrera, no?
    Ahora, cambiando de tema...qué lindos que eran esos autos...fierros 100%!!
    Juan Pablo

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 00:59

    Esta pobre 380w herida casi de muerte es la verdadera "Bananita", hace años que venía escuchando comentarios de donde estaba escondida. La cupé que muestra "orgulloso" Spadafora, no es más que una verdadera y original REPLICA, lo más triste es la cupé que usaron para hacerla, pero ese es otro tema. Es increible que este señor siga sosteniendo su mentira ante pruebas tan evidentes.

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    # por Anónimo - 30 noviembre, 2008 09:02

    ya se verificaron las numeraciones de motor y chasis como tambien las patentes de los autos, el de Van lierde coincide en un 100% con las fotos de la revista automundo y el 1 titular de ese auto era renault de argentina el de Spadafora era de montoto...

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    # por Anónimo - 09 marzo, 2009 13:58

    si se fijan en las fotos y/o filmaciones de epoca.. y las comparas con la cupe q esta en el museo (Spadafora), se ve a la legua q no coinciden....( ni las butacas coinciden )
    aparentemente cuentan las malas lenguas, Spadafora compro el interior por lo tanto lo unico original q tendria seria el tablero. el resto es Reconstruido.. En tanto La carroceria original es la de Van Lierde

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    # por Anónimo - 13 marzo, 2009 15:45

    por qué no llaman a los de CSI y listo xDD

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    # por Andres - 23 abril, 2009 21:22

    puede q la nº 1 q esta en el museo alla sido una de las q estuvo en alemania,pero no corriendo oficialmente sino como un auto muleto,aunq al regreso alla sido pintada como la nº1 pero la original es la q esta en malas condiciones, y para el q dijo q comprueven si el chasis estaba doblado, es no es ninguna prueva,un chasis lo dobla cualquiera... y tengo esperiencia en esoo..... saludos fanaticos.

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    # por Andres - 23 abril, 2009 21:27

    y me falto mensionar,q el torino de daniel,tiene verificasiones echas a los numeros no solo de motor sino q de chasis tanbien, por lo q me juego la caveza a q es el original.....

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    # por Andres - 23 abril, 2009 21:32

    lo cieto es q lo q iso en su momento el presidente de renault, q no recuedo el nombre en este momento, fue un crimen,agarar el primer 380w salido de la linea de ensamblaje,para fabricar una REPLICA porq no es mas q eso de la coupe nº2 q ellos mismos vendieron para q corriera en tc, en la historia de los fierros esta lleno de cosas q no caben en la cabeza de nadie, me indigna