Videoscopía de una Ferrari

La gente de Shell me invitó ayer a presenciar la videoscopía de una Ferrari. La explicación de este procedimiento, que se parece en mucho a un examen médico, corrió por cuenta del especialista en lubricantes Jorge Fernández y de Alberto Pérez, el único mecánico autorizado por Maranello en el país y autor de la célebre frase “con las Ferrari no se jode”.

La videoscopía consiste en introducir en el motor una minúscula cámara de video guiada por un brazo robótico para inspeccionar el estado de la cabeza del pistón, de las camisas de los cilindros y de las válvulas. De esta manera, se pueden detectar a tiempo posibles desperfectos mecánicos y ahorrar la trabajosa apertura del motor.

La demostración se hizo con el motor de una 208 GTB Turbo de 1982, con un V8 de 220 caballos de potencia. Estaba en perfectas condiciones pese a tener más de 100 mil kilómetros. “La mayoría de las veces, los motores están impecables, pero este año ya salvamos una 360 Módena con este sistema. Detectamos a tiempo una microfisura en un pistón y evitamos que el motor se fundiera”, explicó Pérez.

La videoscopía es utilizada por talleres mecánicos avanzados y por los talleres de mantenimiento de flotas de vehículos de carga y transporte, que ahorran tiempo y dinero con este diagnóstico predictivo. “No es lo mismo un diagnóstico preventivo, que implica abrir un motor y cambiar piezas antes de que se rompan, que un diagnóstico predictivo, que evita reparaciones innecesarias y anticipa posibles desperfectos”, graficó Fernández.

El encuentro sirvió también para admirar una 355 GTS, una de las tres Maserati Quattroporte que hay en el país (su dueño la usa con chofer) y para que Pérez se despachara con sus siempre interesantes anécdotas sobre el micromundo del mantenimiento mecánico de las Ferrari que hay en la Argentina.

“Con la inflación hoy conviene más que nunca tener una Ferrari”, ironizó. “Ustedes se ríen, pero el servicio de mantenimiento básico anual de un auto yo lo cobro 3.000 pesos, porque la tarifa viene fijada desde Italia. Que cualquier propietario de un BMW o un Mercedes-Benz más o menos bueno les diga lo que les están cobrando. En algunos casos, más del doble por el mantenimiento anual”.

Otra ventaja es que los usuarios de Ferrari realizan el cambio de aceite más barato del país. “Hace tiempo que decidí cobrarles a mis clientes sólo el precio del lubricante. Uso Helix Ultra 5W40 sintético. La mano de obra es gratis porque no me parece justo cobrarles por tan poco trabajo. Eso sí: como los motores son cárter seco, llevan muchos litros de aceite. Las V12 hasta 12 litros y las V8 cargan hasta 10 litros”.

Una tarea adicional de Pérez es la de prestar su taller para que se haga la entrega de todas las nuevas Ferrari cero kilómetro: “Todavía me acuerdo cuando vino a buscar la 360 F1 la chica que se ganó el concurso de Marlboro de hace unos años. Quería salir a dar una vuelta y después venderla. Estuvimos dos horas explicándole que si daba una vuelta a la manzana el auto ya perdía el 15% de su valor original. Al final la vendió por un muy buen dinero, pero durante días vino al taller con amigos y familiares a sacarse fotos en el auto”.

Pérez reveló además que acaba de entregar la primera unidad de la 430 Scudería, la versión más deportiva y extrema de la actual Berlinetta con motor V8: “Llegó un hombre con su hijo y exclamó: '¡Pero esta no es la Ferrari que encargamos! ¡La de las fotos era distinta!' Y el hijo le explicaba:
-No, papá. Era esta misma, la Scuderia.
-¿Vos estás seguro?
-Te digo que sí.
-Bueno, está bien. Total, el que la va a usar sos vos.

Post relacionado:
Alberto Pérez: “Con las Ferrari no se jode”

  1. gravatar

    # por morgan - 17 abril, 2009 10:07

    CC, tengo ganas de insultarte.... que lindas que son las ferraris.. y las viejitas....mas todavía.

    PD: quiero una F40!!!

  2. gravatar

    # por Tuerca Floja - 17 abril, 2009 10:21

    Madre mía. Después de un día en ese taller, como te subís a un auto normal y con algún achaque para volver a casa?

  3. gravatar

    # por Iván - 17 abril, 2009 10:21

    querés que te acompañe para sostener la cámara?

  4. gravatar

    # por FeMaG - 17 abril, 2009 10:23

    Pérez reveló además que acaba de entregar la primera unidad de la 430 Scudería, la versión más deportiva y extrema de la actual Berlinetta con motor V8: “Llegó un hombre con su hijo y exclamó: '¡Pero esta no es la Ferrari que encargamos! ¡La de las fotos era distinta!' Y el hijo le explicaba:
    -No, papá. Era esta misma, la Scuderia.
    -¿Vos estás seguro?
    -Te digo que sí.
    -Bueno, está bien. Total, el que la va a usar sos vos.

    JAJAJAJA, el tipo compra una Ferrari y no sabe cual¡¡¡ Que idolo¡¡¡ Y que suerte el hijo que le regalan una Ferrari¡¡¡
    Pero bue, algun dia tendre una Ferrari (escala 1:12)
    Un saludo

  5. gravatar

    # por DANIEL G. - 17 abril, 2009 10:37

    Es cierto lo que dice el tipo, un service de cada 15.000 km de Mercedes sale 3.000 $, (cambio de aceite, todos los filtros y pastillas de freno), y si lo andás más ó menos son dos al año, si no fuera por el precio de compra conviene tener una Ferrari, jaja

  6. gravatar

    # por Fernando D. - 17 abril, 2009 10:41

    Me llamó la atención la Maserati sin polarizar.
    Que placer leer que este hombre no tiene divismo.
    Efectivamente existe una vida mejor, pero es más cara.
    ¿De que origen es el aceite?
    Saludos.

  7. gravatar

    # por Unknown - 17 abril, 2009 10:52

    Impecable la nota, sinceramente pocos medios especializados se interesan en este tipo de cuiriosidades.

    Me llama mucho la atención la Quattroporte


    Saludos!!

  8. gravatar

    # por Anónimo - 17 abril, 2009 11:07

    Bueno gente que quieren, mi viejo no sabe tanto de autos!! jaja.

  9. gravatar

    # por Adrian - 17 abril, 2009 11:39

    El que compro la Ferrari sin saber debe estar preocupado por la crisis :)

  10. gravatar

    # por Anónimo - 17 abril, 2009 11:54

    No sé si estoy tan de acuerdo con la farandulización del mercado de autos premium.

    Ya es prácticamente imposible que alguien se compre un auto de lujo sin que todos se enteren si lo va a usar tu hijo, si lo pisás, si te lo compraste porque te separaste y estabas deprimido, si te cagaste encima la primera vez que lo aceleraste... es un Paparazzi automotor. Pintoresco sí, pero poco serio, poco periodístico, poco importante.

  11. gravatar

    # por Joselo - 17 abril, 2009 12:19

    El juego de pastillas de freno de los 4 discos del Vento salen 1000 pesos.
    No parece caro el service.

  12. gravatar

    # por pelaka - 17 abril, 2009 12:44

    el juego de pastillas de un A4 solo las delanteras, el año pasado costaban $1200. Me cago en audi.

  13. gravatar

    # por Juanjo - 17 abril, 2009 13:11

    Yo estoy de acuerdo con la publicacion de anecdotas y curiosidades. Es una de las pocas maneras que tenemos el resto de los mortales de asomarnos y conocer como es la vida "mas alla de acá". De la misma forma a veces miro policias en accion para tratar de conocer como es la vida "alla abajo".

  14. gravatar

    # por Elpeludodelbosque - 17 abril, 2009 13:16

    Excelente nota CC.
    A mi los venisages no me gustan, me parece mas interesante el taller.

  15. gravatar

    # por BMW-Isetta - 17 abril, 2009 13:16

    Pelaka y Joselo, dudo que un juego de pastillas de freno de Ferrari estén incluídos en el precio... Y que cuesten 1000 ó 1200 pesos...

    Excelente lo de la "endoscopía". Tendría que ofrecerse este servicio para cualquier auto (no sé si se hace) y yo creo que tendría éxito. Para el caso de los autos clásicos es muy importante, no sólo por el costo de las reparaciones sino por la dificultad de conseguir repuestos. Si con este servicio puedo disminuir el riesgo de sacar una biela a tomar sol, lo haría con gusto.

    Saludos, Ernesto.

  16. gravatar

    # por Darcho - 17 abril, 2009 13:18

    Había mas grasa (o grasas)en el Hotel de Recoleta que en el taller de Perez.
    Muy buena nota.

  17. gravatar

    # por BMW-Isetta - 17 abril, 2009 13:19

    Perdón CC, no es mi interés hacer publicidad pero sería bueno si podés poner alguna mención al Dia de Clubes que se celebrará mañana y pasado en el Autódromo.

    Hay previstas más de 20 competencias entre regularidad, habilidad conductiva y velocidad y hay cientos de clásicos inscriptos, algunos muy interesantes e importantes.

    Saludos, Ernesto.

  18. gravatar

    # por Pablo.S - 17 abril, 2009 13:30

    jjaja como me rio con lo que dicen los usuarios de vw y audi..
    en un 156 las pastillas delanteras salen 130 el par y las traseras 50 el par (españolas), tenes mas caras y hasta mas baratas, solo tire un ejemplo, para los que dicen que de alfa es dificil conseguir repuestos, o que ni se consiguen, me hacen acordar al padre de este chico que compro la f430 scuderia.

    saludos.


    decile NO a audi :P

  19. gravatar

    # por Keep Driving - 17 abril, 2009 14:28

    CC cada cuanto le hacen el cambio de aceite a las Ferrari?

  20. gravatar

    # por Keep Driving - 17 abril, 2009 14:29

    Me refiero a cuantos Kilometros ¿no?

  21. gravatar

    # por Manya - 17 abril, 2009 14:36

    Lástima que no podemos ver el video, pero estuvo interesante la nota. Estuve buscando y en youtube hay algunos dando vueltas. Hay uno muy controversial que muestra el motor en funcionamiento... qué ganas de leer algo de tu garage CC!

  22. gravatar

    # por pelaka - 17 abril, 2009 14:38

    CC, pongo aca lo único destacable que paso por el puerto.
    Como ya se había anticipado la malaria llego a todos lados.

    FIAT SCUDO 1.9 TD (en mayo del año pasado ya habia ingresado uno con motor 2.0 JTD)
    FERRARI 308 GTS (una mas y vamos...)
    HYUNDAI VERACRUZ CRDI (no se que diferencia tendrá a las 3.0 V6 CRDI entradas en noviembre junto a la 3.8 Nafta.
    Y por último
    Peugeot 1007 3 puertas.Esperemos el mes que viene tengamos mas novedades.
    PD: si queres CC filtrame y arma una galletita con estas migajas.

  23. gravatar

    # por Pablo.S - 17 abril, 2009 15:28

    pelaka.. tenes idea si ya entro algun mito, o algun alfa nuevo encargado por centro milano?.

  24. gravatar

    # por Pablo.S - 17 abril, 2009 15:30

    despues quisiera hacer unas preguntas sobre importacion, nose si te puedo preguntar a vos, o consulto con algun despachante?...
    gracias!

  25. gravatar

    # por pelaka - 17 abril, 2009 15:42

    Pablo...
    El último Alfa en entrar fue el 8C Competizione y fue en Noviembre 2008.
    Que es del amigo Cristiano Rattazzi, bien apuntado en esta nota. Con foto incluida.
    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2009/03/apuntes-del-lanzamiento-del-fiat-linea.html

    Sobre importación no se mucho. Un despachante te sabra decir mejor. Pero si es en materia de autos tiene que ser alguien que este en el tema, ya que hay un monton de cosas que muchos despachantes no saben.

  26. gravatar

    # por stevie wonder - 17 abril, 2009 16:50

    pelaka.........la 308 GTS? Cómo es que ingresa?

  27. gravatar

    # por Pablo.S - 17 abril, 2009 18:13

    pelaka gracias por tu respuesta... no sabia que el ultimo habia sido el 8c, que grande Cristiano. Van a tener que traer los autos en tiempo record entonces los chicos de centro milano por que van a paso de tortuga jaja.
    Ese es el tema, estoy interesado en varias cosas, no solo autos.
    En materia automotriz me interesaria traer algun Alfa Romeo usado, ya estuve consultando en varios lugares pero todos me dicen cosas distintas, me parece que no estan muy claras las reglas. Me gustaria traerme un 156 GTA.

  28. gravatar

    # por Dario - 17 abril, 2009 22:38

    CC cada viernes te volves mas y mas GROSSO, gracias por la magia! jaja

  29. gravatar

    # por Jordanclothes - 17 abril, 2009 23:28

    Nota de viernes, no tiene desperdicio.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 10 octubre, 2009 17:17

    Hola a todos. Vivo en europ hace mucho tiempo y estoy pensando en volver a la Argentina. Queria comprar y llevarme una Ferrari (juntando monedas)..Saben si hay talleres que dan mantenimiento a Ferraris? Y de Aston Martin Vantage?
    Saludos