Apuntes de la subasta de Maranello
Texto y fotos:
Pablo Gaido y Rocío González
Especial desde Italia para Argentina Auto Blog
Las casas de subastas RM Auctions y Sotheby’s realizaron en conjunto este fin de semana en Maranello una nueva edición del remate “Ferrari, Leggenda e Passione” sobre la pista de Fiorano y al lado de la mítica fábrica de autos.
El evento es una excelente ocasión para ver personajes de todos los ámbitos, unidos por la pasión de los autos clásicos -y no tanto- de la marca del Cavallino Rampante.
Una vez llegados a Fiorano, el estacionamiento se realiza sobre el mismo circuito de pruebas de Ferrari. Ya por sí solo este estacionamiento es un adelanto de lo que está por venir, con numerosos autos clásicos de clientes particulares que toman este evento como una escapada de placer de fin de semana. A esto se sumaron algunas joyitas modernas como Ferrari F40, Aston Martin de todos los modelos, y a una verdadera rareza: un Lancia Delta S4 de calle, del cual se construyeron sólo 200 ejemplares.
La subasta comenzó puntual con la tradicional venta de memorabilia: un amplio abanico de productos Ferrari pasando por folletos, catálogos, guantes de pilotos, cascos firmados y hasta alerones de Fórmula 1. Entre los destacados se subastó un Motorhome Iveco F1 por 115 mil euros, una Ferrari 500 F2 para niños a motor por 18 mil euros y un porta herramientas para garage por 16 mil euros.
A las 15 en punto comenzó la subasa fuerte. Ya se presentía lo que iba a suceder: este año la cantidad de autos a subastar, como la memorabilia, era menor que en otras ediciones. En muchos casos, los precios eran inferiores que el año anterior. Si bien había dos modelos que no tenían precio base de subasta, se esperaba por ambos valores de entre 9 millones y 13 millones de euros.
La venta más importante de la jornada fue la de la Ferrari 250 Testa Rossa de 1957, con el chasis 0714/TR, que fue vendida por un valor de 8,2 millones de euros y de esta manera se convirtió en la Ferrari más cara de la historia vendida en una subasta. Esta Ferrari tiene una estrecha relación con la Argentina, ya que debutó en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, en febrero de 1958.
La 250 TR fue comprada por un anónimo que tenía su representante en un estrado que recibía las ofertas por teléfono. El valor final fue muy inferior al estimado por los especialistas. Quedó la sensación de que la companía quiso “sacarse de encima” el auto, ya que la subasta no estaba dando los resultados que se habían anticipado.
El siguiente modelo en valor fue una 250 GT Berlinetta Tour de France de 1956, con el chasis 0563GT, que se vendió por 2,1 millones de euros. La tercera fue una 250 GT California LWB de 1959, con el chasis 1487Gt, que se subastó por 1,92 millones de euros.
Les siguieron una 500 Superfast de 1965 (650 mil euros) y una 275 GTB/6C de 1966 (600 mil euros). La ganga del día fue una 330 GT 2+2 de 1965, que se vendió por 55 mil euros.
Cabe destacar que hubo un gran número de autos que no llegaron al valor mínimo requerido por la subasta. Fue el caso de los ejemplares más caros, que tenían un precio base de entre 2 millones y 5 millones de euros.
El fiasco de la jornada fue la fabulosa 330 P4 por la que se llegaron a ofertar 7 millones de euros, pero no alcanzó el valor de referencia que nunca se publicó.
En un cálculo grueso, se estima que Ferrari y las casas de subastas recaudaron apenas de la mitad de lo que lograron en el remate del año pasado. De todos modos, como si perteneciera a un mundo paralelo, la 250 TR batió con sus 8,2 millones de euros el récord de la Ferrari más cara subastada en la historia, que había sido establecido el año pasado por la 250 GT California Spyder ex del actor norteamericano James Coburn, que se vendió por 7,04 millones de euros.
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Apuntes de la subasta de Maranello 2008
# por morgan - 18 mayo, 2009 10:00
la 288 GTO!!!!!!!!!!! después de la F40, la ferrari mas linda para mi gusto......
# por Joselo - 18 mayo, 2009 10:17
Viendo el negocio.
Si compro una Ferrari usadita, 360 F1 Spider, 200,000 dólares digamos. Si el banco me da 3.5% anual en usd.
La clavo en la cochera 30-40 años.
Como que tengo la jubilación asegurada, no?
# por otro diseñador argentino - 18 mayo, 2009 10:30
La 250 TR con historia argentina...
# por Fernando D. - 18 mayo, 2009 10:37
Lunes clásico, que no clásico lunes. Saludos.
# por Anónimo - 18 mayo, 2009 10:40
y la morocha donde quedo?
# por Aldo - 18 mayo, 2009 10:44
A la morocha le prohibieron aparecer para evitar los piropos.
# por otro diseñador argentino - 18 mayo, 2009 10:45
Interesante que dos autos de los que publica CC con fotografía... darán que hablar en breve.
# por CC - 18 mayo, 2009 10:49
Diseñador, me estoy matando para confirmar un dato sobre uno. No me digas que también me voy a tener que deslomar por otro. Gracias.
# por Panzer - 18 mayo, 2009 10:51
Qué sacrificada la vida de Gaido, qué lo tiró... Ahora entiendo por qué Denari abandonó todo y volvió a la Argentina.
# por Anónimo - 18 mayo, 2009 10:59
Villa D'Este, Maranello....definitivamenta la calvicie nada tiene que ver con el stress.
Un abrazo Pablito y un beso a Roci.
Los extrañamos.
3M.
# por stevie wonder - 18 mayo, 2009 11:11
CC, no me digas que Goyo se compró un par de Ferraris mas? Aunque sea me voy a tener que levantar a alguna de las mucamas......
# por Halcon - 18 mayo, 2009 11:37
joselo...en teoria de poder podrias...pero luego tendrias que gastar en llevarla a maranello o sino al taller de belgrano especialista para una bonita rectificacion y/o despegue de aros.
no creo que haya estacionamiento que aguante 40 años.
corrijanme si me equivoco
# por otro diseñador argentino - 18 mayo, 2009 11:41
Hola Stevie Wonder, te confirmo que NO.
# por Fernando D. - 18 mayo, 2009 12:00
Estimados señores, para evitar dudas, rumores y/o malentendidos, aprovecho este prestigioso medio internacional para, por medio de la presente, defender mi total y absoluta desvinculación para con estos hechos, y negar asimismo, cualquier tipo de oferta realizada en mi nombre en dicha subasta.
Muchas gracias.
# por Anónimo - 18 mayo, 2009 12:06
DAME DOS!
# por FeMaG - 18 mayo, 2009 12:21
CC, cuales eran los coches de los que se esperaba recaudar entre 9 y 15 millones de euros???
Un saludo
PD: Que alguien me corrija... el auto mas caro que se subasto jamas es un Rolls Royce Silver Ghost (el primero que se construyo) por 35 millones de dolares???
# por Anónimo - 18 mayo, 2009 12:29
Maxi, eran la Testa Rosa, que se subastô, y la 330 P4 que se llegô ofertar hasta 7 millones, pero no llegaron a la base. Aunque la base nunca se publicô. Estoy hablando de uno de los tres 330 P4 que existen en el mundo, uno en Francia y otro en Canadâ, mâs la de Maranello. Por eso esperaban romper records con.
# por Anónimo - 18 mayo, 2009 12:44
Haciendo el negocio de Joselo pero con autos normales. De los autos que hoy se venden, cual seria un clasico del futuro?
308CC, 407 cupé, 207 RC, Megane CC. Novo Ka, Palio R, Sandero Stepway, Spark?
# por NegroBerry - 18 mayo, 2009 12:45
407 Coupe y no esperes hacerte millonario con él.
Un 504 Coupé de Pininfarina siempre va a valer mucho más.
El resto que mencionás es basura clásica.
# por Anónimo - 18 mayo, 2009 13:01
Joselo, no es descabellado.
Respecto al parking, tomate la molestia de llevarlo al autódromo todos los fines de semana.
Che, pero con 200 lucas verdes guardadas en un banco "no bananero", no te da para tener una vida digna al lado de tus nietos?
Pero bueno, la idea es piola y dejarle a tus hijos y nietos un buen capital. El que pueda, que lo haga nomás, yo no llego a esa guita che :-(....tal vez haga añejar 40 años un talacasto o zumuva.
# por otro diseñador argentino - 18 mayo, 2009 13:08
James Glickenhaus, dueño de la Ferrari P4/5 llegó cerca de 7 palo Eur. y se bajó.
El auto ahí quedó... veremos por dónde aparece!
Saludos.-
# por Fernando D. - 18 mayo, 2009 13:16
La semana que viene CC escribe:
"La probé durante una semana y acá está la conclusión", jaja.
Pd: Quien pudiera.
# por Anónimo - 18 mayo, 2009 13:26
Gente,
Los comentarios de esta nota y de la Mille Miglia vienen muy bien!!!
Vieron cómo se puede discutir en el marco de la cordialidad??
Tratemos que lo que pasó en la nota de Bugliotti nos haga escarmentar para bajar el nivel de violencia entre nosotros.
Un abrazo a todos!
# por Ricky Rikón - 18 mayo, 2009 13:30
El 205 GTI siempre va a ser un clasico mas importante que el 207 RC. Al menos dentro de 20 años. Así lo veo yo.
# por Halcon - 18 mayo, 2009 13:43
Ricky ricon y si te nombro un PEUGEOT 405 T 16 ?
Con autos actuales se podria...pero su valor aumenta segun su hecho historico.
un torino no deberia salir mas de 6000 pesos y algunos los venden a 40 mil solo por la hazaña que todos conocemos.
Por ejemplo el 405 que te digo gano un rally PARIS-DAKAR.
ESTO MEJOR LO SABRIA DECIR ERNESTO QUE SABE DE CLASICOS...pero varia mucho de que tipo de clasicos hablamos.
puede ser por lo rapido, lo unico, lo exclusivo, o lo bonito que llega a ser.
un clio williams y un m3 modelo 97 bastan para mi jeje
# por Ricky Rikón - 18 mayo, 2009 13:45
Halcón, el 405 T 16 no ganó el Paris-Dakar, el que ganó fue un prototipo que no tenía nada que ver con el auto de calle.
Lo bueno del mercado de autos históricos es que el tiempo ayuda a borrar todas las mentiras del marketing.
# por Dario - 18 mayo, 2009 14:14
Como me calienta la 288 por favor..
Excelente cobertura!!
# por Anónimo - 18 mayo, 2009 14:21
Pablo, tendrías fotos del Lancia Delta S4? Me resulta más interesante que cualquier Ferrari. Gracias y felicitaciones por la suerte de estar en ese evento.
# por Keep Driving - 18 mayo, 2009 14:45
Yo tambien quiero ver las fotos del Delta S4!!!
# por Halcon - 18 mayo, 2009 16:03
cierto tenes razon ricky.
lo que hace el dinero jejeje.
igual...a mi me daria miedo andar con un clasico asi por la calle.
estuve buscando un isetta por mercadolibre y estan relativamente baratos...pero...no cuento con el efectivo como para comprarlo
# por Timpa - 18 mayo, 2009 17:30
Maxitucu: el primer silver ghost nunca se subasto. Lo dono la familia de un gerente retirado de rolls a la propia empresa porque no lo podian mantener en optimo estado. La empresa lo restauro y lo aseguro por 35 millones hace varios años
# por CC - 19 mayo, 2009 10:44
Los que pedían fotos del Lancia Delta S4 pueden ver el blog de Pablo Gaido.
Link: http://www.pablogaido.blogspot.com/
# por Anónimo - 19 mayo, 2009 13:07
# por Anónimo - 19 mayo, 2009 17:32
Ano 13:07
La historia de Pablo es de un pibe que se plantó empecinadamente atrás de un objetivo. Ya bien de pibe compraba las revistas de 2 mangos españolas de autos y mandaba ilusamente cartas a las concesionarias. Daba risa al principio hasta que le llegaban lluvias de folletos que jamás tocaron piso argentino. (no había ni computadoras en esa época) Era el principio de su sueño.
No viene de una familia acaudalada ni mucho menos, pero golpeó en todas las puertas que pudo para llegar a estar allí, conviviendo con su pasión por el diseño, el estudio y sus recursos económicos limitados.
Es la historia de un pibe que se quedaba los sábados a la noche dibujando. Es realmente el ejemplo de cómo con espíritu y tenacidad podés llegar adonde quieras, más allá de gustarte o no lo que hace.
Y no está al pedo en lo absoluto. Lo que ves acá son sus escuetas horas de ocio luego de su árdua jornada semanal de laburo, y que lo llenan de felicidad.
El tiene este premio que le dio la vida y que se lo regaló su propio esfuerzo por superarse día a día y no subirse al caballo de andar llorando por un país que no le da oportunidades.
Saludos.
PD: Pablito, estamos orgullosos de vos.
# por Anónimo - 19 mayo, 2009 18:24
estoy totalmente de acuerdo con el anonimo anterior, lamentablemente no se pueden seguir los comentarios de los blog, no por que el blog sea malo, sino por que la mayoria que dejan comentarios son de personas que creen saber realmente muchas cosas. Lamentablemente es la unica parte que me disgusta ver, que nenes de 18 o 20 anos creen que pueden criticar a personas que cumplieron sus objentivos estando afuera disenando. Pero bueno comparto claramente el comentario anterior, dejando de lado a muchos que ni si quiera intentaron hacer algo de sus vidas.
Pablo
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