Horacio Pagani recuerda a Juan Manuel Fangio

Escribe Hugo Racca
Biógrafo de Horacio Pagani y editor de Casilda.com

En octubre del año pasado tuvimos la ocasión de visitar, junto a Horacio Pagani y su familia, la muestra “Juan Manuel Fangio, cuando el hombre es más que el mito”, que se realizó en la ciudad de Módena. En los pasillos de la ex Manifattura Tabacchi, a través de material gráfico, videos, maquetas y objetos, se narraban momentos importantes de su carrera y la estrecha relación que tuvo con la terra dei motori.

Durante el paseo, el creador del Zonda nos contó intimidades y aspectos interesantes de la personalidad de su gran amigo Juan Manuel Fangio.

“Fangio era mucho más que un piloto. El escritor Ernesto Sábato lo definió muy bien cuando expresó: '¿O hay todavía alguien que cree que un campeón así se obtiene apretando el acelerador?'”. Con esto quiso decir que Juan Manuel era una persona inteligente, de gran astucia, de un talento innato, con habilidad para solucionar problemas dentro y fuera de la pista, con una personalidad íntegra. Estas cualidades le permitieron conquistar todo lo que conquistó en su carrera”, nos dijo Horacio, enfrente de un hermoso retrato de un Fangio adulto, vestido como un verdadero gentleman.

Luego nos detuvimos ante una pintura del artista modenés Wainer Vaccari, que representaba a Fangio en sus años de gloria deportiva. Horacio dijo: “Pocos corredores han conseguido la cantidad de amigos que tuvo Fangio en todo el mundo. Su humildad, naturalidad, modo de ser, eran propios de los grandes. Llegó a la cumbre del automovilismo y la mayor admiración la logró de parte de sus compañeros de equipo y, aún más, hasta de sus rivales. Se ganó, por ejemplo, la admiración de Stirling Moss y tantos otros. Esto, para un piloto, es muy difícil de conseguir. Su personalidad nunca pasaba desapercibida. Su compañía expresaba calidez. Era sumamente sencillo, un ser humano extraordinario. Lo mismo ocurría con Ayrton Senna, que fue otro grande como Juan”.

Pasando a un aspecto más íntimo de su relación con Fangio, Pagani dijo: “Cuando lo traté por primera vez me hizo sentir muy cómodo. Uno se encuentra bien con personas que nos comprenden, que saben ponerse a nuestra misma altura, porque uno se siente libre, la mente se abre. Fangio nunca me hizo pesar que era Fangio. Esto me motivó de inmediato y fue muy importante en mi carrera. Nunca olvidaré aquella tarde en su oficina de Buenos Aires, cuando me dijo: 'Esta es la segunda vez que hago una carta de recomendación. Cartas de presentación hice muchas, pero de recomendación sólo hice una en mi vida'. Aquellas palabras fueron un gran aliciente. Saber que Fangio arriesgaba su prestigio, me dio más seguridad. A veces uno necesita medirse frente al juicio de otra persona. Y en este caso, él era toda una autoridad. Era muy respetado.”

Cuando nos detuvimos ante un panel de fotos y afiches que lo mostraban por quinta vez campeón mundial de automovilismo, pasamos a hablar sobre la mítica pista de Nürburgring. Horacio nos recordó una frase de Fangio que habíamos leído en su biografía: “Aquél día hice cosas que no intentaría nunca más”.

Nürburgring no sólo fue importante en la carrera de Juan Manuel, sino que con los años se convirtió en una pista fundamental en la carrera de Horacio como constructor de autos. No pudimos evitar el tema: “Nuestra entrada a la pista de Nürburgring tuvo dos aspectos muy emotivos. Uno, el saber que allí Fangio había hecho una carrera espectacular en el Gran Premio del 4 agosto de 1957 y que ese triunfo le dio su quinto campeonato. Cuando llegamos con el Zonda F para hacer el Supertest de la revista Sport Auto alemana, me imaginé que Fangio nos acompañaba. El otro recuerdo me llevó a mi niñez, a la hazaña de los Torino argentinos, que eran los autos que yo admiraba. En 1969, en ese mismo circuito, los Torinos habían hecho una proeza deportiva en una tradicional carrera de 84 horas que se denominaba Le Marathon de la Route. Fue una carrera que nos tuvo a todos muy pendientes y donde Fangio se desempeñó como director general del equipo. Aquel día también me imaginé a Oreste Berta, el más grande ingeniero que dio la Argentina y que era el director técnico, a los tres Torino blancos, a los mejores pilotos argentinos. Me los imaginé a todos esperándonos para acompañarnos durante el Supertest que debíamos dar con el Zonda. Fue muy emotivo, una experiencia que nunca olvidaré”.

Mientras nos deteníamos a tomar el obligado café expreso italiano de media tarde, la charla derivó hacia la empresa Mercedes-Benz y los grandes hombres que Fangio conoció allí. Pagani recordó una de las previsiones que Fangio había hecho: “Juan Manuel era una persona extremamente sabia y de una gran visión. Difícilmente decía cosas por decir. Una prueba de ello la dio respecto a su amigo, el doctor Dieter Zetche: 'Dieter es un muchacho simple e inteligente, recuérdate que llegará muy alto en la empresa', me dijo hace casi veinte años. Juan lo había conocido en los inicios de su carrera como dirigente, en un período en que Dieter había sido destinado a Buenos Aires. Y hoy vemos que tuvo razón: el Dr. Zetche es el presidente de Mercedes Benz y a la vez presidente de todo el grupo Daimler. Hizo una gran carrera profesional, pasó por varios lugares y supo sortear muchas dificultades en la complicada misión de conducir las tareas que se le encomendaban. Algo que Fangio supo prever antes que los demás”.

Luego de más de dos horas de disfrutar el merecido homenaje a Fangio, nos encontramos con amigos del mundo del automóvil: ingenieros, diseñadores, empresarios. Algunos de ellos también lo habían conocido. Se dijeron muchas cosas sobre el legado que Fangio dejó a la posteridad. Se destacó que tenía una bondad innata, un gran corazón. Ya en el ocaso de su vida había declarado: “He tenido una vida maravillosa y muy afortunada. No me arrepiento de nada, y no cambiaría nada, pero me gustaría compartir con otros la plenitud y felicidad que he disfrutado”.

La prueba de que cumplió con su deseo la fue dando durante toda su vida: mantuvo siempre una estrecha relación con sus padres, hermanos, sobrinos, amigos del pueblo. Siempre que pudo ayudó a otros pilotos para que hagan carrera. Además, ayudó a construir el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio de su Balcarce natal y le donó todos sus recuerdos deportivos.

Finalmente, en tanto nos despedíamos de los amigos, Horacio Pagani nos dijo: “A mi juicio, lo más lindo que dejó, fueron sus palabras. Nunca olvidaré aquel consejo, que no se cansaba de repetir: 'Siempre debes tratar de ser el mejor, pero nunca creerte que eres el mejor'”.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2009 16:30

    clap, clap, clap!

  2. gravatar

    # por Dieguitofernandez - 29 mayo, 2009 16:55

    Buenisima nota CC. El verano pasado tuve la suerte de poder pegarme una vuelta por Balcarce solo para ir a visitar el museo, realmente genial, armado con un muy buen nivel, todo muy cuidado y con muchos recuerdos. Gracias por tan buena nota.

  3. gravatar

    # por Fernando D. - 29 mayo, 2009 16:57

    AAB juega otra liga.
    Felicidades.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2009 17:07

    Excelente. Sin Palabras.

    En la pagina: http://www.mercedes-benz.tv/index.php

    Hay un video de stirling moss habla de la mille miglia, y hace un comentario especial sobre fangio.

    Muchas gracias por este exlente articulo y buen fin de semana,

    ...tin

  5. gravatar

    # por BMW-Isetta - 29 mayo, 2009 17:30

    Digno final de semana. Una nota para leer y releer...

    Saludos, Ernesto.

  6. gravatar

    # por Daniel - 29 mayo, 2009 17:44

    El lunes 25 estuve en lo de Pagani pude saludarlo, recorrer la fabrica (sin fotos) y ver como entregaba un Zonda S a un escoses (con volante a la derecha) de 1palo de euros...Tiene un sector retapado donde esta el nuevo Pagani para el año proximo.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2009 17:54

    Es super amistoso Horacio. Tanto que hasta piropió a mi novia cuando estuve en la fábrica de Pagani :-S. Bah, más que fábrica, casa.

  8. gravatar

    # por correcaminos - 29 mayo, 2009 19:19

    Como siempre un placer los viernes a la tarde sentarse despues de una semana de laburo y distenderse leyendo sobre lo que mas nos gusta, las personas que construyen la historia de los autos, saludos.-

  9. gravatar

    # por PedroSM - 29 mayo, 2009 20:55

    Que satisfaccion es que exista gente que nos haga quedar tan bien como Juan Manuel y Horacio.

  10. gravatar

    # por andres gonzalez - 29 mayo, 2009 21:23

    execelente blog me gusto mucho por favor pasa por mi blog www.precariosracing.blogspot.com

  11. gravatar

    # por Dario - 29 mayo, 2009 23:02

    Sin palabras lo tuyo CC, te excedes

  12. gravatar

    # por Jordanclothes - 29 mayo, 2009 23:12

    Aplausos de pie para esta nota. Sin dudas dos ejemplos de personas.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 30 mayo, 2009 01:10

    sin palabras buenisima la nota

    colo11

  14. gravatar

    # por Anónimo - 30 mayo, 2009 12:17

    Espectacular como siempre lo tuyo CC.. !!

  15. gravatar

    # por kcamilo - 30 mayo, 2009 22:33

    Hola....

    Me dirijo a el administrador de Argentina auto blog para preguntarles si quisieran intercambiar enlaces con mi blog.

    Si es asi, podrias agregar un link en la barra lateral con el nombre "Tecnobae.com" dirijiendo a http://tecnobae.com/

    Yo voy a agregar el link de tu blog a http://tecnobae.com/sitios-amigos/ ahora.

    Cualquier cosa mandame un e-mail a kcamiloweb@gmail.com

    Gracias por todo, suerte!.

  16. gravatar

    # por Flyx - 31 mayo, 2009 01:39

    CC no nos dijiste nada que el megane 1 dejo de fabricarse... y ahora?

  17. gravatar

    # por Anónimo - 31 mayo, 2009 03:00

    hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

  18. gravatar

    # por Yamil The Groxx - 31 mayo, 2009 23:33

    Hola esta muy bueno tu blog ensima lo que mas me gusta autos.
    Visita mi blog recien empiezo Viernes 29.05.2009
    http://lomejordetodoo.blogspot.com

  19. gravatar

    # por Anónimo - 01 junio, 2009 09:08

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  20. gravatar

    # por Esteban dL - 01 junio, 2009 13:27

    no, es espectacular!!! deliro! es tremendo lo bueno y hermoso que es!!!