GM: concurso de acreedores y nacionalización
Tal como estaba previsto, General Motors Corporation pidió esta mañana protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 en una corte del distrito sur de Nueva York, en Estados Unidos. Según informó la agencia Reuters hace minutos, la firma listó activos por 82.290 millones de dólares y pasivos por 172.810 millones al 31 de marzo.
Esta es la mayor suspensión de pagos de la historia de una empresa industrial. Tal y como confirmó ayer la Casa Blanca, GM -uno de los símbolos del poder industrial americano y uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo-, se declaró en concurso de acreedores al no haber conseguido el suficiente apoyo de sus acreedores para eliminar el 90% de su deuda, cifrada en 27.200 millones de dólares.
Este mediodía, el presidente norteamericano Barack Obama anunciará la nacionalización de la compañía. El Gobierno estadounidense recibirá alrededor del 60 por ciento del paquete accionariado de la nueva GM y el derecho a nombrar los miembros iniciales del consejo de administración. En Casa Blanca aseguran que "el Gobierno estadounidense no tiene ningún deseo de poseer participaciones accionariales en empresas privadas más tiempo del necesario".
General Motors cuenta con 230 mil empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 autos cada día.
En General Motors Argentina, mientras tanto, insisten en que esta bancarrota se circunscribe sólo a Estados Unidos y no afectará a las operaciones locales. La presidenta Cristina Kirchner tiene pensado visitar este jueves la planta de GM en Rosario para anunciar un préstamo millonario con fondos de la Anses para culminar el desarrollo del llamado Proyecto Viva.
En un comunicado difundido esta mañana, la filial local aseguró:
* "Ninguna de las subsidiarias de GM en nuestra región ha sido incluida en los procedimientos de “chapter 11”, por lo que GM Argentina continúa con sus operaciones normalmente en el país. GM Argentina es una entidad legal distinta, con solvencia económica y financiera gracias a que nuestras operaciones mantienen un sano equilibrio en la región y cumple completamente con todos sus compromisos financieros."
* "GM Argentina continúa con sus operaciones para seguir comercializando su amplio portfolio de vehículos y servicios a través de su sólida red de concesionarios que respaldan nuestras marcas y productos."
* "GM Argentina reitera su compromiso de inversión en el país, desarrollando un nuevo modelo compacto en nuestra planta industrial de Rosario, con el objetivo de iniciar su comercialización y exportación a los mercados de la región, a partir del último trimestre de este año."
* "GM tiene más empeño que nunca para lograr que la compañía sea una empresa competitiva, rentable y autosustentable en el largo plazo y en el mejor interés de sus clientes, empleados, proveedores y concesionarios."
Ilustración: La Casa Blanca, nueva concesionaria de General Motors (Patrick Chappatte, "Le Temps", Ginebra)
# por Gabriel - 01 junio, 2009 09:56
Hasta que no esté decretada la banca rota, y que las fabricas bajen la persiana, sigue GM
# por CC - 01 junio, 2009 09:57
Gabriel, leé el texto. La bancarrota se declaró esta mañana. Eso no significa que las fábricas vayan a cerrar.
# por Fernando D. - 01 junio, 2009 10:00
Una cura de humildad para EEUU, hasta los más grandes pueden caer, pero nunca es una buena noticia que gente se quede en la calle.
Saludos.
# por PedroSM - 01 junio, 2009 10:02
Recurro a los lectores del blog para que me asesoren para tomar una decision.
Estoy por comprar un Astra 2.0 GL (2008 con 25000KM) pero al ver este tema de GM me agarra un poco de desconfianza.
Ustedes que harian?
Gracias
# por JayCee - 01 junio, 2009 10:06
Ayer veia la nueva propaganda de Chevrolet y pensaba en esto :P
# por Fernando D. - 01 junio, 2009 10:07
Por cierto, además se autorizó la venta de Chrysler a Fiat. Saludos.
# por Anónimo - 01 junio, 2009 10:18
Qué te pasa Obama?
Te estás copiando?
# por Lucho GT - 01 junio, 2009 10:23
GM Next>> ??
# por Gonzalo - 01 junio, 2009 10:35
Es muy distinta la ley de quiebras en USA que acá...al´lá se llama Chapter 11 y lo que se hace es tratar de sanear la companía eliminando los pasivos mientras que acá se liquidan los activos de la compañia. Esta quiebra no necesariamente significa que van a despedir gente.
# por Anónimo - 01 junio, 2009 10:35
Pedro, yo particularmente le haria al astra sin nungun remordimiento. Por lo que tengo entendido el astra no esta en la lista de nominados para dejar de fabricarse, repuestos vas a conseguir por muchisimo tiempo; asi que no veo en que puede influir el tema del GM USA en la compra de tu auto. Hace un mes compre un Chevrolet 0km y la verdad que no es algo que me tenga preocupado.
# por Iván - 01 junio, 2009 12:01
Pobre GM, un minuto de silencio.
Barney: Ya pasó el minuto?
Moe: No idiota!, cinco segundos.
Barney: Empezamos de nuevo?
Moe: No!
# por sfrdesignes - 01 junio, 2009 12:11
# por Anónimo - 01 junio, 2009 12:13
Critiquen a Obama por nacionalizar empresas ahora. Esto demuestra junto con la caída del JP Morgan y otras que estamos presenciando el fin del Neo-liberalismo y el Capitalismo salvaje. Una caída tan gráfica como lo fue en su momento la caída del muro de Berlin.
# por Anónimo - 01 junio, 2009 12:31
Para el del Astra y el resto que quiera comprarse un chevrolet, no tengan miedo de que desaparezca, porque dudo que ocurra en nuestro mercado y en el mudno, pero si aprovechen esta noticia para hacer negocio, es el punto casi perfecto, si lo piensan...
La noticia es bien negativa y lleva -obviamente- a la desconfianza, por lo que se podria, tal vez, negociar un mejor precio o algun beneficoo extra.. jeje!!
Es muy raro que dfesaparezca así como así, liquidaran pasivos se sanea y sigue como si tal cosa ;)
Saludos!!
# por Anónimo - 01 junio, 2009 12:39
OBAMA va a pasar el plumero a las deudas que tenga GM USA y seguramente cuando esté mas o menos rentable el negocio lo devolverá al mercado de manera progresiva.
El tema que en esa plumereada va a caer gente por la reingeniería que se haga a la empresa. En fin, esto fue una crónica de una muerte anunciada.
Saludos,
Christian
# por germanedberg - 01 junio, 2009 12:40
yo a estos yanquis no los entiendo, le dan mas peros para prestarle dos mangos a las automotrices y en cambio a los bancos que generaron la crisis le prestaron (literalmente) un bagon de guita y no producen ni el 10% de los puestos de trabajo que las terminales d autos. increible. slds
# por Anónimo - 01 junio, 2009 12:46
germanedberg, los bancos no generan tantos puestos de trabajo? te das una idea de la cantidad de gente que tiene hipotecadas sus viviendas, te imaginas los bancos ejecutandolas?
# por Milla - 01 junio, 2009 12:48
Uno de los mejores autos que maneje en mi vida fue un Pontiac Gran Am 96/ 3.6l coupe , en ese momento nuevo, automatico pero parecia de 6 marchas. De una calidad excelente , mi amigo tenia uno igual pero de motor mas chico, el problema de GM fue su diversificacion y sus motores obsenos, no sus productos.
Ellos no miraron nunca al resto del mundo y se aislaron fabricando sus autos-bote.
es dificil entenderlo para quien no vivio en EEUU , para ellos un auto debe ser grande y con mucho motor , recien este año se dieron cuenta de que el mundo va hacia otra direccion. El Astra-Saturn vende bien , pero para ellos el Astra es un auto chico, de poco motor, como que nunca anduvo bien la venta de Golf.
# por Anónimo - 01 junio, 2009 12:51
Yay! me cambiaron el libreto...
No era que a último minuto Osana rescataba a Rocky se montaban en el ave Fenix y volaban juntos a neverland...
And if you want these kind of dreams
It's Californication...
Ahhh siii y la economía se recupera para el 2010…
It's understood that Hollywood
sells Californication...
@Lucho GT
Hace unos días quebró el principal proveedor de piezas de Ford.
Pero no hay que perder de vista la novela de Toyota.
@germanedberg
En los bancos “supuestamente” están los fondos de retiro para los jubilados…
Ferry.
# por germanedberg - 01 junio, 2009 12:58
no generan puestos de trabajo como debieran, captan ahorros de los trabajadores y en vez de prestarlos a las industrias pequeñas y medianas (en usa son innumerables las cantidades que hay) se los dieron a desocupados para que compren casa autos y tv plasma´s, y el gobierno en vez de dejar solo los bancos mas eficientes (y pequeños) que se expandan acaparando el mercado necesitado de credito, salvaron a los mas grandes dandole guita y ni siquiera estos la prestan ahora, no se puede conseguir un credito misero, por eso las ventas de autos cayeron tanto. slds
# por Halcon - 01 junio, 2009 13:00
SEGUN TN :
"QUEBRO GENERAL MOTORS"
que te pasa OBAMA, estas nervioso ?
# por Esteban dL - 01 junio, 2009 13:17
entonces no pasa nada con GM de acá?
porque, no quiero ser yeta, pero que no vaya a ser que se venga la catombe
# por Ar Mando - 01 junio, 2009 13:59
GM USA quiebra por fabricar autos obsoletos y de mala calidad y no hacer mea culpa a tiempo.
GM Argentina no piensa despertar de su pesadilla de modelos mercosureños hasta que esté al borde de la quiebra?
# por Anónimo - 01 junio, 2009 14:30
les manod un fuerte abrazo a todos los trabajadores de GM Argentina
y espero tengan reinserción pronta en las terminales que sigan operando, porque a los directivos de GM Argentina, no les creo nada de nada
# por Anónimo - 01 junio, 2009 14:58
esto se parece a la historia interminalbe de la quiebra de Racing!!!
# por Anónimo - 01 junio, 2009 14:58
GM Argentina quebró hace muchos años. Si no hace un solo auto moderno... vive de lo que invirtio hace más de una decada atrás.
# por Anónimo - 01 junio, 2009 14:59
"no generan puestos de trabajo como debieran, captan ahorros de los trabajadores y en vez de prestarlos a las industrias pequeñas y medianas (en usa son innumerables las cantidades que hay) se los dieron a desocupados para que compren casa autos y tv plasma´s,"¿Así que se lo dieron a "desocupados" para que compren "casa, autos y tv plasma's (SIC)" ?
Demasiado para mí.
# por Anónimo - 01 junio, 2009 15:00
Si no quebró GM Argentina porque no pone la plata que falta para el famoso proyecto viva y a cambio le esta pidiendo plata al gobierno. Si eso no es una quiebra virtual ...
# por Halcon - 01 junio, 2009 21:24
* "GM Argentina continúa con sus operaciones para seguir comercializando su amplio portfolio de vehículos y servicios a través de su sólida red de concesionarios que respaldan nuestras marcas y productos."
* [b]"GM Argentina reitera su compromiso de inversión en el país[/b], desarrollando un nuevo modelo compacto en nuestra planta industrial de Rosario, con el objetivo de iniciar su comercialización y exportación a los mercados de la región, a partir del último trimestre de este año."
ASI CUALQUIER INVIERTE GM ARG !
no se que tanto invierten estos chabones si CRISTINA PRESTARA PLATA PARA QUE HAGAN SU STUPID VIVA.
ya llego al punto de mandar a la m....a GM y su proyecto viva.
sinceramente cuando aparezca va a ser tan aburrido que sera un fracaso como el logan.
si GM invierte asi para el viva...fiat tambien puede invertir aca y fabricamos el bravo, el 500 y el topolino !
asi cualquiera invierte.
una verdadera lastima el default de GM USA...pero la filial de argentina da pena...
trae el viva y el muerta...pero prefiero a las europeas.
UNA PREGUNTA: QUE SERA DE LAS AUTOMOTRICES DE EUROPA ?
fernando D. necesitamos tu info !
# por Anónimo - 02 junio, 2009 08:25
Alguien en su sano juicio podria comprar un auto de una marca quebrada..... En el 78 chevrolet se fue del pais , asi cayeron las cotizaciones de los usados, memoria.....
# por Rafael - 17 julio, 2009 07:08
Pero si están en bancarrota y no cierran... Los empleados no cobran y tienen que seguir trabajando, no?
Publicar un comentario